sábado, julio 29, 2006

Por una paz general y duradera

Por una paz general y duradera

Permalink 29.07.06 @ 13:09:36. Archivado en Sociogenética, Pro pace

Aunque parezca paradójico, la guerra actual ofrece la oportunidad para una paz general y duradera en todo Oriente Próximo.

Contrariamente a lo que muchos piensan, ésta no es una guerra del mundo árabe contra Israel, sino una guerra provocada por las fuerzas radicales de la región (Hezbolá y Hamás), teledirigidas por Siria y sobre todo por Irán, que ha demostrado con ella ante todo el mundo sus aspiraciones hegemónicas.

La responsabilidad del grupo terrorista Hezbolá, como principal instrumento del designio hegemónico de Irán, ha quedado ampliamente demostrada por hechos y actitudes muy concretos.

Aunque Hezbolá tiene dos ministros en el ejecutivo libanés y varios parlamentarios, no actúa en interés del Estado libanés, sino que Damasco y Teherán, de donde procede la mayor parte de su arsenal, definen sus intereses. Sin que el gobierno libanés se lo impida, Hezbolá actúa en el Líbano como un Estado dentro de otro Estado, con su propio ejército privado y con sus propias estructuras terroristas. Desde la retirada israelí del sur del Líbano, en 2000, es Hezbolá, y no el gobierno libanés con su ejército, el que controla la frontera entre Líbano e Israel. Desde hace mucho tiempo y sin que el gobierno libanés se lo impidiera, Hezbolá ha acumulado un impresionante arsenal de cohetes Katiusha, así como misiles teledirigidos, cuyo alcance los ha transformado en una terrible colección de amenazadoras espadas de Damocles, suspendidas sobre la mayor parte del territorio israelí.

Cuando la dirección de Hamás, que tiene su sede en Siria (Damasco), ordenó un ataque contra un puesto militar en Israel, ataque durante el cual mataron a varios soldados y secuestraron a uno, Hezbolá siguió el ejemplo y secuestró a otros dos soldados israelíes en la frontera entre Líbano e Israel. Con este hecho, Hamás y Hezbolá dejaron claro que habían coordinado sus acciones en coalición terrorista, para provocar un enfrentamiento a gran escala con Israel.

El tema fundamental, tanto de esta coalición terrorista como de su mentor Iraní, es la amenaza estratégica contra la existencia de Israel.

Con el antiguo ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka FISCHER, cabe ver la coalición “antihegemónica”, actualmente en preparación, como una iniciativa de paz sólida y seria; el Cuarteto de Oriente Próximo, que comprende a los países árabes moderados, incluidos los palestinos de esta opinión, se involucra activamente en la búsqueda de una solución viable y proporciona las garantías políticas, económicas y militares necesarias para sostenerla en el tiempo.

Israel, cuya determinación y capacidad disuasoria nadie pone en duda, haría bien en aprovechar las posibilidades políticas y diplomáticas que le brinda esta guerra, para tomar la iniciativa desde una posición de fuerza y ofrecer una paz general y duradera a todos aquellos dispuestos a reconocer su existencia. Esta paz general y duradera le permitiría renunciar para siempre a la violencia, no sólo de palabra, sino también de hecho.

-oOo-

De la guerra a la paz
por JOSCHKA FISCHER
Antiguo Ministro de Asuntos Exteriores y Vicecanciller de la República Federal de Alemania

Haifa, Beirut y muchas otras ciudades y pueblos de Líbano y de Israel están bajo el fuego. ¿A quién le habría parecido esto posible hace unas semanas? En todo el mundo, la reacción a las imágenes de destrucción y muerte en Líbano, pero también en Gaza e Israel, ha sido de espanto.

Por supuesto, era bien sabido que Hezbolá -considerada con razón una organización terrorista- estaba acumulando un arsenal de cohetes Katiusha, así como misiles guiados de mayor alcance. Y tampoco era un secreto que Hezbolá actúa como un Estado dentro de un Estado, con su propio ejército privado fuertemente motivado y sus propias estructuras terroristas. Es Hezbolá, no el gobierno libanés y su ejército, el que controla la frontera entre Líbano e Israel desde la retirada israelí del sur del Líbano en 2000.

Aunque Hezbolá tiene dos ministros en el ejecutivo libanés y varios parlamentarios, no actúa en interés del Estado libanés. Por el contrario, sus intereses los definen Damasco y Teherán, de donde procede buena parte de su arsenal. Este control externo es la principal causa de la actual tragedia, que esencialmente constituye una "guerra por poderes".

¿Quién actúa de delegado de quién y para qué? Remontémonos a la causa que ha precipitado esta guerra. Dentro de Hamás, también fuertemente influido por Siria e Irán, había surgido un debate fundamental acerca de si, tras el éxito electoral y la consiguiente responsabilidad de gobernar los territorios palestinos, la organización debía reconocer a Israel. El acuerdo era inminente cuando la dirección de Hamás en el extranjero (que tiene su sede en Damasco) ordenó un ataque contra un puesto militar en Israel, durante el cual mataron a varios soldados y secuestraron a uno.

El clamor en Israel y la consiguiente respuesta militar masiva israelí, que inevitablemente causó un número elevado de bajas palestinas, estaban claramente previstos y de hecho eran parte integrante de los fríos cálculos de quienes organizaron el ataque. El incipiente consenso palestino fue torpedeado, el reconocimiento de Israel dejó de tener importancia y nuevamente los radicales salieron victoriosos. Unos días después, Hezbolá siguió el ejemplo y secuestró a otros dos soldados israelíes en la frontera entre Líbano e Israel, dejando claro que Hamás y Hezbolá habían coordinado sus acciones para provocar un enfrentamiento a gran escala con Israel. Todo esto sucedió sólo unos días antes de la reunión del G 8 en San Petersburgo, donde la cuestión prioritaria eran las ambiciones nucleares de Irán.

La actual guerra en Líbano no es una guerra del mundo árabe contra Israel; por el contrario, es una guerra orquestada por las fuerzas radicales de la región -Hamás y la Yihad islámica entre los palestinos, Hezbolá en Líbano, junto con Siria e Irán- que básicamente rechaza cualquier acuerdo con Israel. El conflicto se buscó por tres razones:
1) primeramente para aliviar la presión interior de la comunidad palestina para que Hamás reconozca a Israel;
2) en segundo lugar, para debilitar la democratización de Líbano, que estaba marginando a Siria;
3) y en tercer lugar, para apartar la atención de la incipiente disputa sobre el programa nuclear iraní y enseñar a Occidente los "instrumentos" de que dispone en caso de conflicto.

Los gobiernos árabes moderados entienden muy bien la cuestión que está en juego en esta guerra: se trata de la hegemonía regional en Líbano y Palestina en el caso de Siria y, a mayor escala, de la reivindicación hegemónica de Irán en todo Oriente Próximo.

Pero la guerra de Líbano y Gaza podría terminar siendo un error de cálculo para los radicales. Al disparar proyectiles sobre Haifa, la tercera ciudad de Israel, se ha cruzado un umbral. A partir de ahora, ya no es principalmente una cuestión de territorio, restitución u ocupación. Por el contrario, el tema fundamental es la amenaza estratégica contra la existencia de Israel.

El frente de rechazo ha subestimado la determinación y la capacidad disuasoria de Israel. Ha demostrado que no hay manera de volver al statu quo en Líbano, y revelado las aspiraciones hegemónicas de Irán en todo el mundo. La locura de esto salta a la vista, porque no hace falta mucha imaginación para comprender cómo sería Oriente Próximo si hubiera un paraguas radical iraní protegiendo a los radicales. Este error de cálculo se pondrá de manifiesto a medida que se desarrollan estas cuatro circunstancias: Israel evita ser arrastrada a una guerra terrestre en Líbano; se aplica la resolución 1.559 de la ONU -que exige el desarme de todas las milicias de Líbano con ayuda de la comunidad internacional- y se vuelve al statu quo que ahora se ha vuelto imposible; la actual coalición "antihegemónica" de hecho, que comprende a los países árabes moderados (incluidos los palestinos moderados), se transforma en una iniciativa de paz sólida y seria; el Cuarteto de Oriente Próximo, con EE UU al frente, se involucra activamente en la búsqueda de una solución viable y proporciona las garantías políticas, económicas y militares necesarias para sostenerla en el tiempo.

Israel desempeña aquí un papel clave. Dos veces ha replegado unilateralmente sus tropas tras las fronteras reconocidas, principalmente del sur de Líbano y de Gaza. En ambas ocasiones, la fórmula israelí de tierra a cambio de paz ha terminado siendo tierra a cambio de guerra. Ahora, con la existencia de Israel amenazada, la paz con sus vecinos árabes parece una perspectiva más distante que nunca.

Creo que la actual guerra en Líbano puede abrir una nueva oportunidad para la paz. Cuanto antes se silencien las armas en Líbano, mejor. Pero no olvidemos el punto de partida de la guerra: el choque interno dentro de Hamás sobre si debía o no reconocer a Israel. Y no olvidemos la actitud de los gobiernos árabes moderados hacia esta guerra y hacia las intenciones ocultas de quienes la han provocado. La seguridad de Israel hace que la reestructuración de la organización interna de Líbano y la garantía de su soberanía estatal sean innegociables. Ha llegado el momento de jugar la carta siria y llevar al presidente Bachar el Asad a la vía de la normalización. Con los Altos del Golán, Israel tiene en sus manos el elemento clave. Sin Siria, Irán estaría solo. También Irak se beneficiaría de esa circunstancia. Por último, la situación no es tan desesperada para los palestinos como puede parecer. En las cárceles de Israel, los principales presos de Al Fatah y Hamás han llegado a un consenso, al aceptar la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967. Es necesario apoyar este nuevo realismo palestino. Pero no se puede ir más allá de la fecha histórica de junio de 1967 (ninguno de los dos bandos).

El hecho de que en Israel se perciba una nueva amenaza estratégica, ¿ha vuelto obsoletos los debates sobre la tierra y los asentamientos en Israel? Dado que esta guerra se dirige contra la existencia de Israel, la seguridad estratégica, y por lo tanto regional, será objeto de mucha más atención. ¿Cómo tiene entonces Israel que definir su seguridad en el futuro? Actualmente, Israel hace hincapié en la disuasión masiva, pero haría bien en aprovechar las posibilidades políticas y diplomáticas que le brinda esta guerra para tomar la iniciativa desde una posición de fuerza y ofrecer una paz general a todos aquellos dispuestos a reconocer su existencia, y renunciar para siempre a la violencia, no sólo de palabra, sino también de hecho. Ha llegado el momento de pensar a lo grande. Esto no sólo es válido para Israel y sus vecinos, sino también para Estados Unidos y Europa. Esta guerra ofrece la oportunidad para una paz duradera. No debemos dejarla escapar.

-oOo-

Joschka Fischer, líder del Partido Verde durante cerca de 20 años, fue ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller de Alemania de 1998 hasta 2005. Traducción de News Clips. © Project Syndicate / Institute for Human Sciences, 2006.

viernes, julio 28, 2006

Centralidad de los daños colaterales

Centralidad de los daños colaterales

Permalink 28.07.06 @ 14:32:25. Archivado en Semántica, Pragmática, Sociogenética, Ética

La locución daño colateral aparece en castellano en 1999, como traducción de la locución inglesa collateral damage. Se trataba de emplear un eufemismo, con ocasión de los "errores" cometidos por la OTAN, desde que la Alianza inició sus ataques aéreos contra Yugoslavia.

Nuestras locuciones nominales tradicionales eran: efecto colateral, efecto secundario. Ambas eran empleadas corrientemente en el lenguaje médico:

efecto colateral.1. m. Med. efecto secundario.

efecto secundario.1. m. Med. Consecuencia indirecta y generalmente adversa del uso de un medicamento o terapia.

La Real Academia de la Lengua no ha definido todavía la nueva locución, pero cabe imaginar que la nueva definición será:

Daño colateral (del ingl. Collateral damage) Milit. Consecuencia indirecta adversa del uso de la violencia por las fuerzas armadas.

La Academia tendrá que tener en cuenta, para la pragmática de la locución, que el film estadounidense Collateral damage, de Andrew Davis, 2002, extendió su uso sociolingüístico, al referirse con ella a las consecuencias del uso de la violencia por los terroristas (1). En este caso sería muy difícil hacer la diferencia entre las consecuencias directas, supuestamente buenas, e indirectas "adversas", puesto que el sentido común nos dice que toda acción terrorista busca provocar consecuencias absolutamente adversas para sus víctimas.

Precisamente el absolutismo de esta intencionalidad, cuya presencia caracteriza el comportamiento terrorista, es el que podemos denominar en Ética como centralidad de los daños colaterales. La consecuencia lingüística de esta centralidad es que emplear la locución daños colaterales, refiriéndose a las consecuencias de un acto terrorista, sería mentir. Es decir, que en lugar de un "eufemismo" se estaría empleando un "cacofemismo". Se cometería entonces el mismo abuso de lenguaje que se comete, cuando se emplea el lenguaje militar para referirse a las actividades terroristas. Con lo cual se desprestigiaría esta noble profesión, uno de cuyos supremos principios es el de salvaguardar el bien común, neutralizando con medios proporcionados toda acción adversa a su integridad.

Invito a mis lectores a que procedan conmigo a una consulta típica de mi trabajo de lexicógrafo, haciendo uso para ello del Corpus diacrónico del español, cuyo Banco de datos (CORDE) ofrece en línea graciosamente la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA.

No pierdan de vista, al leer los textos que siguen, la preocupación ética presente en todos ellos, cuya brújula se orienta a descubrir si el comportamiento que se describe es militar o terrorista. En otras palabras: los diferentes relatos que presentamos intentan en cada caso descubrir si hubo o no hubo centralidad de los daños colaterales en un comportamiento violento determinado, es decir, en el empleo de la fuerza.

Consulta: daño colateral, en el periodo 1980-2006, en todos los medios, en CREA
Resultado: 7 casos en 6 documentos.

Párrafo nº 1.

un desperfecto, un error mortal que volvió a causar víctimas civiles.

El "cuarto error" de la OTAN, desde que la Alianza inició sus ataques aéreos contra Yugoslavia, provocó la muerte de 17 personas que habían buscado refugio en un sótano, causó enormes daños en una calle de la ciudad y revivió el odio de los serbios contra la poderosa OTAN.

¿Qué otro sentimiento podían tener los 15.000 habitantes de la pequeña ciudad de Surdulica, después de contemplar la destrucción causada por el sofisticado misil? Las imágenes de la televisión serbia no necesitaban comentarios. En el lugar donde antes del ataque había una moderna casa, sólo quedaba un enorme cráter y todas las casas vecinas se habían quedado sin techos ni ventanas.

Cadena de errores

El "cuarto error" de la OTAN, calificado en el lenguaje oficial de la Alianza como un "daño colateral", tiene una trágica similitud como el "primer error", cometido por los aviones aliados en la localidad de Aleksina (5 de abril), cuando varios misiles erraron su objetivo militar, que era destruir un cuartel del ejército y estallaron sobre dos barrios residenciales. El fallo técnico le costó la vida a 17 personas.

Siete días después, otro misil de la OTAN, que debía destruir un puente golpeó a un tren de pasajeros. Según medios serbios, el segundo error causó la muerte de otras 17 personas. El 14 de abril, 75 albanokosovares, según las estadísticas de Belgrado, resultaron muertos a causa de un ataque de la OTAN dirigido contra un convoy militar, pero que resultó ser una caravana de refugiados.

La destrucción del barrio residencial en Surdulica no impidió a la OTAN continuar con sus incursiones aéreas, que en la madrugada del miércoles, volvieron a causar el miedo y la

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AÑO: 1999
AUTOR: PRENSA
TÍTULO: Canarias 7, 30/04/1999 : El 'cuarto error' de la OTAN provoca la muerte a diecisiete civiles en un r ...
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 03.Política
PUBLICACIÓN: (Las Palmas de Gran Canaria), 1999

Párrafo nº 2.

de los trágicos accidentes parece estar en la visibilidad de los pilotos, que atacan sus objetivos desde una altura superior a los ocho mil metros, para evitar el fuego antiaéreo y los misiles tierra-aire del ejército yugoslavo. A esa altura, los pilotos no distinguen si se trata de un vehículo militar o de pasajeros.

También la mala suerte parece estar de lado de la OTAN, como fue el caso del ataque al tren de pasajeros. Según una simulación hecha por ordenadores y que fue mostrada en el centro de prensa del ejército en Belgrado, los misiles fueron disparados contra el puente antes de que llegara el tren. En vez de destruir el puente, los misiles impactaron al tren.

Más justificaciones

¿Qué sucedió ayer en el control militar ubicado a sólo 20 kilómetros al norte de Pec? La OTAN, como siempre volverá a encontrar las palabras adecuadas para justificar el nuevo daño colateral, pero también existe la certeza que los muertos provocados por los siete errores fatales cometidos por la Alianza comienzan a ser demasiados, en una guerra que estaba destinada a impedir los sufrimientos de los albanokosovares.

Según las cifras oficiales entregadas por el gobierno yugoslavo, la campaña aérea de la OTAN había provocado más de 500 muertes civiles hasta la publicación del último informe dado a conocer hace una semana atrás. El balance no incluye la tragedia de Luzane, ocurrida el sábado pasado ni tampoco la destrucción del autobús en la ruta de Pec.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, expresó ayer su satisfacción por la liberación y retorno a casa de los tres soldados retenidos en Yugoslavia, pero reiteró que los bombardeos continuarán hasta que Slobodan Milosevic cumpla con los requisitos de la OTAN sobre Kosovo.

Clinton destacó que hay "un millón y

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AÑO: 1999
AUTOR: PRENSA
TÍTULO: El Diario Vasco, 04/05/1999 : Enrique Müller/ DV. Belgrado - ¿Fue un nuevo error
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 03.Ejército, ciencia militar
PUBLICACIÓN: Sociedad Vascongada de Publicaciones (San Sebastián), 1999

Párrafo nº 3.

quiebra de democracia cuando su correligionario y teórico superior Rodríguez Zapatero emprendía viaje a Rabat con la pretensión de recomponer las deterioradas relaciones entre el país vecino y España. Entrecomillo ocurrencia porque a nadie escapa que el señor Bono, derrotado por Zapatero en el XXXV Congreso del PSOE, arde en deseos de desquite político, camuflados, bien o menos bien, más o menos hábilmente, con una profusión de sonrisas supuestamente cordiales en un banquete toledano en el que ambos personajes se daban cita, rodeados de unos dos mil militantes.

El mensaje del presidente de Castilla-La Mancha y la afectuosidad del encuentro con Zapatero ha tenido algo de medieval, un cierto rastro shakesperiano con puñalada por debajo del mantel. Es emocionante que la política conozca estas remontadas hacia el pasado, esta navegación río arriba que nos compensa de tanto bombardeo, tanta sangre inocente o culpable, pero sangre al fin, tanto "daño colateral" y tanto traumatismo. La política al modo florentino recupera así su fuero tradicional y siempre añorado, su sabor a traición emocionante, como debe ser la verdadera traición al "itálico modo", que no iban a ser las estrofas poéticas las únicas indicadas para imitar los estilos y los tiempos en que hasta los papas te degollaban al menos descuido.

Lo de Toledo ha sido, pues, una puñalada limpia, una pulcra cuchillada al cuello político del correligionario turista, lo que Borges llamaría "una vistosa sajadura". Se puede imaginar lo que habrá disfrutado José María Aznar a la vista de este pequeño crimen político, que cuestiona a suficiente nivel socialista la aventura de bajarse al moro para tomar el té sin mayores consecuencias y traerse a Madrid, bajo el brazo, al embajador Baraka, que estará deseando volver en palanquín gonzalero, pero que no contaría, como tampoco Mohamed VI y Yusufi, con la

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AÑO: 2001
AUTOR: PRENSA
TÍTULO: La Razón, 18/12/2001 : La putadita de Bono
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 03.Política
PUBLICACIÓN: Grupo Planeta (Madrid), 2001

Párrafo nº 4.

Página 240
y la dependienta le devolvió la sonrisa, creyendo que la mueca iba dirigida a ella. El rubio no se enteró de nada. El sonido de la campanilla no turbó sus pensamientos. Tenía la revista abierta por el desplegable dedicado a los nuevos modelos de biquini y su espíritu estaba en otra cosa. Ni siquiera percibió cómo se evaporaba la sonrisa de la gordita y que la mujer abría la boca para decir algo. Notó que le tocaban el hombro y algo frío detrás de la oreja. Después todo se hizo oscuro.

Tampoco Murua y su perro guardián se enteraron de mucho. Vieron abrirse la puerta, a la gordita y, por encima de ella, el alargado cañón de la pistola. Poco más. Porta abrió fuego primero sobre el alto, dos veces, y después disparó
Página 241
contra Murua. Los remató a ambos y apuntó a la chica. Lo profesional era eliminarla. Era lo que los militares denominaban eufemísticamente "daño colateral". Por cruel y despiadado que pareciera, era la mejor forma de ahorrarse problemas. Nadie con dos dedos de frente dejaba testigos que pudieran pasarse horas revisando colecciones de fotos o capaces de ir a un juicio a apuntar con el dedo.

Dudó. Pensó que sería suficiente con encerrarla en el armario de la oficina y atravesar delante un pesado archivador. Recogió el sobre del dinero y limpió con la manga los sitios donde podía haber apoyado los dedos. No había usado guantes.

Antes de irse, recogió los casquillos, como había hecho en el retrete de Llodio y regó por el suelo otros cuatro, procedentes de dos pistolas distintas. Ni siquiera los franceses eran inmunes a estos trucos. El "cambiazo" les metería por un camino extraviado. Había tres cadáveres y rastros de tres armas. Era creíble que la matanza hubiera sido ejecutada por un comando de tres

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AÑO: 2002
AUTOR: Rojo, Alfonso
TÍTULO: Matar para vivir
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 07.Novela
PUBLICACIÓN: Plaza y Janés (Barcelona), 2002

Párrafo nº 5.

La Razón, 09/04/2003 : Periodistas ensangrentados PRENSA 9 Grupo Planeta Madrid 2003 2003 10 401 P

Periodistas ensangrentados

"Informativos 14:30", en Tele 5

Chapete

Vi la rodillera izquierda del pantalón del corresponsal de Tele 5 ensangrentada. Jon Sistiaga ayudaba a recoger a su compañero, el cámara José Couso, víctima mortal del daño colateral producido por el disparo de un carro de combate estadounidense. Al cierre de este Chapete, el Pentágono no había sido capaz de explicar por qué su artillería apuntó y disparó contra la cornisa de la planta 15 del Hotel Palestina, el que aloja a gran cantidad de enviados especiales. También dispararon contra la sede de la televisión Alyazira, en donde fueron alcanzados más compañeros... El lunes, Julio A. Parrado, de "El Mundo", pagó con su vida el daño colateral producido, en este caso, por un proyectil iraquí. Tele 5 suprimió ayer uno de sus espacios de corazón, "Aquí hay tomate", porque ni presentadores ni equipo estaban para bromas. Les entiendo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AÑO: 2003
AUTOR: PRENSA
TÍTULO: La Razón, 09/04/2003 : Periodistas ensangrentados
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 04.Medios de comunicación
PUBLICACIÓN: Grupo Planeta (Madrid), 2003

Párrafo nº 6.

10 401 P

Periodistas ensangrentados

"Informativos 14:30", en Tele 5

Chapete

Vi la rodillera izquierda del pantalón del corresponsal de Tele 5 ensangrentada. Jon Sistiaga ayudaba a recoger a su compañero, el cámara José Couso, víctima mortal del daño colateral producido por el disparo de un carro de combate estadounidense. Al cierre de este Chapete, el Pentágono no había sido capaz de explicar por qué su artillería apuntó y disparó contra la cornisa de la planta 15 del Hotel Palestina, el que aloja a gran cantidad de enviados especiales. También dispararon contra la sede de la televisión Alyazira, en donde fueron alcanzados más compañeros... El lunes, Julio A. Parrado, de "El Mundo", pagó con su vida el daño colateral producido, en este caso, por un proyectil iraquí. Tele 5 suprimió ayer uno de sus espacios de corazón, "Aquí hay tomate", porque ni presentadores ni equipo estaban para bromas. Les entiendo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AÑO: 2003
AUTOR: PRENSA
TÍTULO: La Razón, 09/04/2003 : Periodistas ensangrentados
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 04.Medios de comunicación
PUBLICACIÓN: Grupo Planeta (Madrid), 2003

Párrafo nº 7.

que puede ser de amistad, odio, amor o sexo.

Algunos creadores de juegos de computadora creen, con todo, que el realismo y las simulaciones pueden desarrollar el pensamiento crítico cuando el concepto está correctamente manejado.

Gonzalo Frasca, experto en el diseño de juegos de computadora y vídeo, ha creado www.newsgaming.com, una empresa con sede en Montevideo (Uruguay), que, como su nombre lo indica, crea juegos basados en eventos noticiosos.

"Tradicionalmente, los juegos de vídeo se han enfocado en la fantasía en lugar de la realidad, pero creemos que pueden ser una buena herramienta para entender nuestro mundo", apunta Frasca.

El diseñador creó el juego "September 12th", cuya idea central describe como "violencia genera más violencia", ya que "mientras se intenta matar a los terroristas también se mata a los civiles, o lo que se llama daño colateral, y esos mismos civiles que lloran a sus muertos terminan convirtiéndose en terroristas".

"Es una paradoja política", asegura Frasca, quien busca "alentar a los jugadores a pensar críticamente sobre la eficacia de esta estrategia".

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AÑO: 2004
AUTOR: PRENSA
TÍTULO: Diario Málaga-Costa del Sol, 22/01/2004 :
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 05.Juegos
PUBLICACIÓN: Edicosma, S.A. (Málaga), 2004

-oOo- Fuente: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. http://www.rae.es [28.07.06]

(1) SINOPSIS del film Collateral damage

En un breve instante, Gordy Brewer (Arnold Schwarzenegger) pierde todo lo que más quería. Una mañana que va corriendo para reunirse con su esposa y su hijo en un edificio de apartamentos del centro de la ciudad, el bombero de Los Ángeles y hombre entregado a su familia llega a tiempo de presenciar la explosión de una bomba en un vehículo cercano, que llena la zona de escombros y cristales rotos. La explosión es atribuida a El Lobo, un famoso líder rebelde de la guerra civil colombiana. El único consuelo de Gordy por la pérdida de su familia es la esperanza de que la justicia prevalecerá, pero semanas más tarde ve cómo la investigación oficial sobre el paradero del terrorista se paraliza de manera frustrante.

jueves, julio 27, 2006

¿A quién quieres más, a tu padre o a tu madre?

¿A quién quieres más, a tu padre o a tu madre?

Permalink 27.07.06 @ 18:18:11. Archivado en Pro pace, Pro amicitia universale

Esta era la pregunta tonta que nos hacía el adulto architonto que quería liarnos en nuestros sentimientos, cuando éramos niños pequeños. Alguno de nosotros, sentimental, se echaba a llorar, con su corazón partido, sin llegar a responder; mientras que el menos tímido de los peques, aunque no por eso menos sentimental, le gritaba al preguntón que él los quería por igual a los dos y que era una tontería el preguntarlo.

Entonces el preguntón, para dárselas de más inteligente que el menos tímido, que era lo que de verdad él pretendía, nos preguntaba si queríamos más a nuestro tatarabuelito o a nuestra tatarabuelita.

El mayor problema para responder a esta pregunta era no solamente que nos parecía un trabalenguas, sino que no teníamos una idea muy clara de quiénes podían ser nuestro tatarabuelito y nuestra tatarabuelita.

Era la perplejidad que esperaba el preguntón, para abandonarnos en nuestra confusión sentimental, empeorada con nuestra manifiesta ignorancia.

Desde la escuela sabemos, más o menos claramente, según la ideología de la escuela, que los españoles tenemos entre nuestros antepasados no sólo vascos, que parece que es nuestra familia más antigua, sino también y entre otras muchas familias conocidas, hebreos y moros, que por otros nombres llamamos hispanojudíos o sefarditas e hispanoárabes. También sabemos que durante algunos siglos la España de las tres culturas fue más culta y más civilizada que el resto de Europa, precisamente a causa de la complementariedad de sus tres culturas.

Estos días la pregunta tonta que nos hace el político tonto que quiere liarnos en nuestros sentimientos es: ¿A quién quieres más, a tus parientes moros o a tus parientes judíos?

Nuestra respuesta es, mientras no nos traiciona el absurdo, odioso y mentiroso casticismo de la pureza de sangre, que los queremos a los dos por igual, como queremos a todos nuestros ancestros, y que es una tontería el preguntarlo, cuando de lo que se trata ahora es de evitar el que se hagan trizas los unos a los otros.

¿Cómo vamos a lograrlo?

Por el momento no metiendo la pata, dando la impresión al uno o al otro que lo olvidamos, prefiriendo a su contrincante, en la pelea que los tiene enzarzados.

Al mismo tiempo recordándoles al uno y al otro que no es justo que ejerzan la violencia, para dirimir sus divergencias, cuando tanto de un lado como del otro hay tantísimos inocentes que están sufriendo las consecuencias de la ceguera que la violencia produce en ambos.

No está de más el que les recordemos al uno y al otro, puesto que se pretenden creyentes, que ambos defienden en el mundo, con nosotros los cristianos, la creencia en un solo y mismo Dios, cuyo decálogo ha transformado a toda la humanidad en una familia de seres libres y generosos, que no tienen nada que temer el uno del otro, porque los une como hermanos la solidaridad universal.

El poder reconciliador de este decálogo es tan fuerte, que no hay sociólogo, por ateo que sea, que no vea en él la semilla de las mayores solidaridades personales e institucionales y de las más sorprendentes reconciliaciones de la historia.

martes, julio 25, 2006

Infame acusación de José Blanco

Infame acusación de José Blanco

Permalink 25.07.06 @ 19:26:03. Archivado en Pro pace, Pro amicitia universale

Mi colega bloguero madrileño César Quevedo me escribe desde su blog “Los males de España y otras cosas”: ¿Qué frase podría sustituir dignamente a la pronunciada por el Sr. Blanco? ¿Te atreverías a redactarla, amigo Salvador? ¿O no quieres darles pistas? Bah, seamos generosos, ¿no?

Foto: Víctor Harel

La frase que dijo José Blanco, que yo oí consternado en directo como millones de otros televidentes, y que la prensa transcribe literalmente como él la dijo, es una gravísima acusación contra Israel.

José Blanco dijo literalmente: “los muertos civiles no son daños colaterales sino un objetivo buscado por Israel”. Cuando se le preguntó si estaba acusando al Gobierno de Israel, José Blanco remachó su acusación diciendo que los muertos civiles eran “un objetivo buscado”. Con esta insistencia quedaba claro que José Blanco no quería que se pusiera en duda ni la fuerza pragmática de su terrible acusación ni el sentido semántico de sus palabras.

Es comprensible que el embajador de Israel en España, Víctor Harel, haya calificado inmediatamente estas palabras de “infames”.

Queriendo reparar el entuerto diplomático, José Blanco, explicó ayer tarde a Europa Press que el “sentido” de sus afirmaciones de la mañana, en relación a la crisis de Oriente Próximo, fue el de que la “desproporción con que Israel ha respondido a los ataques terroristas de Hezbolá provoca inevitablemente la muerte de civiles”.

El embajador israelí ha replicado hoy a las explicaciones dadas por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sobre sus acusaciones a Israel de ayer, que no son una “rectificación clara” sino una “matización”, y que es “imprescindible” una “rectificación clara” para “reencauzar” las relaciones con España.

El embajador de Israel tiene toda la razón del mundo. Podría incluso pretender, si su sentido de la diplomacia no se lo hubiera impedido, que José Blanco ha intentado reemplazar una acusación fortísima contra Israel por una mentira seguida de una acusación menos fuerte, que el embajador no tiene tampoco por qué aceptar. Tanto la primera como la segunda acusación pueden ser objeto de un juicio por una instancia de derecho internacional.

No pretendo que la frase que yo propongo a continuación, que le podría servir de correctivo a José Blanco, no sea igualmente susceptible de crítica, pero tendría el mérito de retirar toda acusación a Israel, en su primera parte, y de asumir la responsabilidad del juicio emitido en la segunda parte en nombre del PSOE.

Como cabe observarlo, tiene el mérito de estar emparentada con la frase a corregir casi como un retruécano: “los muertos civiles no son un objetivo buscado por Israel, sino daños colaterales que el PSOE juzga desproporcionados. ”

Matemáticas por la Paz y el Desarrollo

Matemáticas por la Paz y el Desarrollo

Permalink 24.07.06 @ 19:14:54. Archivado en Universidades, Pro pace

Córdoba se ha convertido durante una semana, del 17 al 22 de julio, en el punto de encuentro de diferentes culturas a través de las matemáticas.

El congreso Matemáticas por la Paz y el Desarrollo inaugura el International Congress of Matemathicians , que por primera vez en sus más de cien años de historia se celebrará en España, concretamente en Madrid.

Universidad de Córdoba

Córdoba recibió el pasado lunes a más de 150 matemáticos procedentes de universidades de todo del mundo para participar en el curso 'Matemáticas por la paz y el desarrollo', que se celebró en el Colegio Mayor de la Asunción del 17 al 22 de julio.

Córdoba ha sido la ciudad española elegida para celebrar estas conferencias dado su pasado multicultural, ya que el trasfondo del evento es la cooperación, en el área de las Matemáticas, entre jóvenes pertenecientes a diferentes culturas y religiones, principalmente de países de Oriente Medio como Irán, Turquía, Palestina e Israel, y de países islámicos del Mediterráneo.

Este curso, coordinado por el vicerector de Comunicación y Coordinación Institucional de la UCO, Manuel Torralbo, profesor titular de Matemáticas, ha sido el preámbulo del Congreso Internacional de Matemáticas que por primera vez en sus más de cien años de historia se celebrará en España, concretamente en Madrid.

'Matemáticas para la paz y el desarrollo' se ha creado con la pretensión de ser la primera piedra para la construcción de un organismo estable que trabaje para facilitar el encuentro entre culturas en el ámbito específico de esta materia. La propuesta, que ha salido de este curso, ha de ser aprobada en el Congreso Internacional de las Matemáticas, que se celebra en Madrid a partir del día 22 de agosto y que volverá a reunir a los participantes de esta conferencia.

Las matemáticas aplicadas a diferentes ciencias como la Biología, la Física, las Finanzas o la Estadística han sido algunos de los temas tratados durante los seis días de conferencias por los expertos, que han reunido en torno a ellos a jóvenes matemáticos de países mediterráneos y latinos. Entre los conferenciantes destaca la presencia de Simon Donaldson, premio Crafoord en 1994, reconocimiento equivalente al Premio Nobel de las Matemáticas.

Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba/ G.C.
Lunes, 17 de julio de 2006

Las matemáticas serán durante una semana nexo de unión de jóvenes estudiantes de diferentes culturas procedentes de países latinos y mediterráneos, y se sitúa como una forma ideal para "fomentar la tolerancia y el desarrollo de estos países", según ha manifestado el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán Nogueras durante la inauguración oficial del congreso "Matemáticas por la paz y el desarrollo", que se celebrará hasta el domingo en el Colegio Mayor de La Asunción de Córdoba.

En la ceremonia han estado presentes, además del rector, Manuel de León, presidente del comité organizador del International Congress of Mathematicians y Manuel Torralbo, vicerrector de Comunicación de la UCO y presidente del Comité Organizador Local.

El rector ha agradecido la elección de Córdoba para la celebración de este congreso y ha recordado el carácter multicultural y conciliador que caracteriza a esta ciudad y que le hace ser el lugar indicado para desarrollar con éxito el evento congreso.

Por su parte, Manuel Torralbo ha expresado que "este congreso reúne actividades de formación y cooperación con países menos desarrollados y tiene como objetivo servir de punto de encuentro entre diferentes culturas a través de las matemáticas".

"Matemáticas por la paz y el desarrollo" forma parte del "International Congress of Mathematicians" (ICM 2006) que se celebra por primera vez en España. Su organizador, Manuel de León ha explicado que este congreso "servirá para fortalecer las relaciones matemáticas con países Latinoamericanos y del Norte de África". Además expresó que siguen el objetivo, declarado por la Unesco en 2000, año de las Matemáticas, de considerar esta ciencia como un instrumento de paz y desarrollo.

"Matemáticas por la paz y el desarrollo" reúne durante esta semana en Córdoba a más de 150 matemáticos de todo el mundo que participarán en conferencias y cursos para compartir sus conocimientos con expertos de esta ciencia.

lunes, julio 24, 2006

Ingente demanda del Español

Ingente demanda del Español

Permalink 24.07.06 @ 10:15:03. Archivado en Turismo lingüístico

El coruñés César Antonio Molina, Director del Instituto Cervantes, llegó ayer a León acompañado de los más de 50 directores de centros del Cervantes repartidos por todo el mundo. Buen conocedor de la capital leonesa, defensor a ultranza de la protección de las lenguas -de todas, «aunque sean habladas por una sola persona», dice- y entusiasmado con la marcha del Instituto Cervantes, que dirige desde el 2004.

Foto: CÉSAR ANTONIO MOLINA
Director del Instituto Cervantes

-oOo-

Entrevista de César Antonio Molina por E. Gancedo, para el Diario de León.

-¿Cómo explicaríamos al hombre de la calle lo que van a hacer ustedes durante estos cuatro días en León?

-Nosotros tenemos a casi todo nuestro personal trabajando en el extranjero, en países donde pasan años, algunos gran parte de sus vidas. Por eso instauré el año pasado estas reuniones anuales que sirven para que todos estos responsables retornen a su origen, sean conscientes de la realidad española, que es además lo que han de explicar en sus centros.

-De todos los asuntos que van a debatir aquí, ¿cuáles, por su importancia, destacaría?

-La extensión del Instituto Cervantes por todo el mundo y la rapidez con que esta operación se está llevando a cabo. Debemos saber cuáles son las circunstancias en las que se desarrolla el trabajo y la vida cotidiana en lugares lejanos, en Asia, por ejemplo, en países que han permanecido un poco ajenos a nuestra existencia. Hay que hablar sobre cómo nos adaptaremos y desarrollaremos en estos nuevos espacios.

-¿Hay algún centro, en concreto, que os haya sorprendido por su vitalidad o su éxito?

-La verdad es que todos funcionan muy bien. Sus directores son gente de gran dedicación y de mucha experiencia.

-¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta, hoy, el Institututo Cervantes?

-El principal: la demanda tan grande que tenemos de alumnos, el reto es precisamente el de poder atender a una demanda que yo calificaría de ingente. El problema, pues, no es el de que no tengamos alumnos, sino todo lo contrario, el de cómo podemos atenderlos con los medios a nuestro alcance. Es cierto que algunos centros nos parecen más «exóticos» que otros, como los de Moscú, El Cairo o Pekín, que es el último que hemos abierto; pero todos, todos, tienen ese mismo problema.

-¿Cuáles serán los nuevos centros del Cervantes?

-A finales de año abriremos cuatro nuevos en Brasil (Curitiba, Brasilia, Porto Belo y Salvador) que se suman a los dos que ya existen en Sao Paulo y Río. Para el año que viene les tocará el turno a Nueva Delhi, Tokio, Seúl, Sidney y Shanghai.

-Desde el punto de vista de las pequeñas lenguas, como el leonés, ¿ve necesaria la protección lingüística institucional?

-Para mí, una lengua es como la Catedral de León: hay que cuidarla, limpiarla, rehabilitarla... y no hay lenguas pequeñas ni grandes. Todas son una creación de la Humanidad y hay que protegerlas, aunque las hable una sola persona. Ya se han perdido demasiadas cosas en el mundo.

-¿Conoce León?

-Mucho, porque era mi ciudad de paso hacia La Coruña. Tengo grandes amigos aquí. Visito a Gamoneda y, cuando estaban aquí, también a Merino y a Mateo Díez. Me es una ciudad muy querida.

«Las lenguas no son ni grandes ni pequeñas. Todas son una creación de la Humanidad»

-oOo-

El Instituto Cervantes anima a León a explotar el pujante turismo lingüístico

La Junta quiere duplicar los estudiantes de español, 60.000 en el 2009, y repartir su enseñanza por todas las provincias

El 90% de las personas que aprenden la lengua en Castilla y León van a Salamanca

Firma: A. Gaitero, para el Diario de León

El español es un filón que apenas empieza a explotarse en España. Y en León está casi intacto. Así lo reconoció ayer el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, que animó a las «fuerzas políticas, sociales y culturales» a crear medios e infraestructuras para recoger la demanda creciente de aprendizaje de la lengua española por parte de extranjeros «para explotar ese flujo de miles y miles de estudiantes que quieren venir como van nuestros hijos a estudiar inglés a Irlanda, Inglaterra o Estados Unidos».

Molina realizó estas afirmaciones en la apertura de las jornadas que celebra el Instituto Cervantes en el Musac de León, inauguradas ayer por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y que el martes clausura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras el acto oficial, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Silvia Clemente, presentó a los 58 directores del instituto que difunde la primera lengua del Estado por el mundo el plan de español para extranjeros se ha fijado como objetivo duplicar el número de estudiantes en la comunidad hasta alcanzar los 60.000 en el 2009, para lo que va a invertir 35 millones de euros en colaboración con la Consejería de Fomento.

El acuerdo suscrito entre la Junta y el Instituto Cervantes supone que el centro ofrece a la administración autonómica «nuestros métodos de enseñanza, profesorado y traer un mayor número de estudiantes a Castilla y León, no sólo a Salamanca, sino también a ciudades como León, Soria o Burgos», explicó César Antonio Molina.

La consejera reconoció que de los 30.000 extranjeros que eligen Castilla y León para obtener el Dele (título expedido por el Ministerio de Educación) el 90% son captados por Salamanca, cuya universidad tiene una tradición de medio siglo en este tipo de enseñanza y es el centro autorizado para corregir los exámenes de academias privadas, que atienden al 75% del alumnado.

En total, hay diez centros privados acreditados en la capital charra, una en Valladolid y otra en Ávila. León está fuera de estas enseñanzas en el ámbito privado y la Universidad se dedica casi exclusivamente a formación de profesorado. Cada verano acuden a León una media de 200 estudiantes a los cursos de español para extranjeros. Para entrar en el reparto de la «tarta de la lengua» la comunidad cuenta con ciudades «seguras y cómodas», abundó Clemente, pero necesita «acreditar más academias, romper la estacionalidad de la demanda y extenderse a todas las provincias, porque todas están capacitadas».

Sello de calidad

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja en la creación de un sello de calidad como sistema de doble acreditación para centros de enseñanza y alojamientos destinados específicamente a la recepción de estudiantes extranjeros. China es uno de los países en los que la Junta explora la captación de alumnado para Castilla y León. Una delegación encabezada por la consejera se desplazó recientemente al país oriental a la inauguración de la sede abierta por el Instituto Cervantes en Pekín, la última de su plan de expansión por el mundo y a la cual seguirán varias en Brasil y en el área del Pacífico.

El leonés Javier Lanza, jefe del gabinete del director del Cervantes, destacó que este plan es el primero que una comunidad autónoma presenta al Instituto Cervantes en su actual etapa de expansión por el mundo y de difusión en España.

domingo, julio 23, 2006

Una fuerza para la paz en el Líbano

Una fuerza para la paz en el Líbano

23.07.06 @ 20:07:11. Archivado en Pro pace

Israel se declara favorable a la presencia de una fuerza internacional de pacificación en el Líbano meridional
Foto: Amir Peretz, ministro de la defensa israelí.

El Ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, en una entrevista con el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, se ha pronunciado, este domingo 23 de julio, a favor de una fuerza internacional en el Líbano meridional. Recordemos qu el Primer Ministro israelí, Ehoud Olmet, había descartado anteriormente este proyecto de fuerza de paz, juzgándolo prematuro.

El Sr. Peretz declaró: “Vista la debilidad del ejército libanés, aprobamos el despliegue, en el sur (del Líbano), de una fuerza multinacional con una amplia autoridad”. Según un portavoz del Ministerio de la Defensa, el Sr. Peretz precisó a su huésped alemán que la fuerza internacional debía estar habilitada para hacer respetar el orden en el Líbano “hasta que el ejército libanés pueda desplegarse y operar con eficacia”.

El Sr. Peretz ha dado a entender que la OTAN dirigiría esta fuerza. Pero su interlocutor se ha mostrado escéptico a este respecto. Un responsable de la Alianza atlántica ha indicado que un posible papel de ésta en la región aún no había sido objeto de ningún debate y que más bien se había tratado de reenforzar la fuerza de la ONU (Finul) existente ya en el Líbano meridional.

Según diplomáticos europeos, Amir Peretz pretende obtener de los países europeos la promesa de que la fuerza internacional estará dotada de un mandato claro y de una potencia de fuego suficiente, para mantener al a Hezbollá fuera de una zona de seguridad, aún por definir, a lo largo de la frontera libanesa.

Este domingo los Ministros de Asuntos Exteriores francés, alemán y británico han discutido con responsables israelíes del proyecto de fuerza internacional. Según fuentes de la ONU, Francia y Turquía figuran entre los primeros países susceptibles de dirigir esta fuerza, a la cual desean adjuntarse Italia, Grecia y Brasil.

El representante americano en la ONU, John Bolton, ha hecho saber que Washington considera con interés la propuesta israelí, aunque en su declaración a la CNN ha matizado:“Estudiamos la opción de una fuerza multinacional que sería autorizada quizá por el Consejo de Seguridad, pero no una fuerza de cascos azules de la ONU.” “El punto esencial es que el Hezbollá no encuentre su capacidad de activismo armado que amenaza a Israel y que las instituciones gubernamentales del Líbano rijan el conjunto del país”.

Los países occidentales examinan po el momento, además de la constitución de una nueva fuerza internacional, los medios de colocar observadores internacionales en los puestos de fronteras y en los puertos libaneses, con el fin de impedir al Hezbollá importar cohetes en sustitución de los que han sido destruidos por el ejército israelí.

-oOo-

Jornada de Oración y Penitencia por la Paz en Oriente Medio

Declaraciones del Papa, en el día de oración y penitencia de las tres religiones monoteístas (cristianos, judíos y musulmanes) por la Paz en el Oriente Medio

'Renuevo con fuerza el llamamiento a las partes en conflicto para que cese inmediatamente el fuego y se permita el envío de ayuda humanitaria y para que con la ayuda de la comunidad internacional se busquen caminos para el comienzo de las negociaciones'

El Papa ha manifestado que se siente 'muy cercano' a las inermes poblaciones civiles, 'injustamente golpeadas en un conflicto del que sólo son víctimas'.

'Reafirmo el derecho de los libaneses a la integridad y soberanía de su país, el derecho de los israelíes a vivir en paz en su estado y el derecho de los palestinos a tener una patria libre y soberana'

Diversas diócesis españolas se han unido a la Jornada de Oración y Penitencia por la Paz en Oriente Medio proclamada por el Santo Padre para este domingo 23 de julio

Roma /Madrid /Barcelona, 21/07/2006 19:57

(VERITAS) Los arzobispos de Madrid, cardenal Rouco Varela; Barcelona, monseñor Sistach; Tarragona, Jaume Pujol Balcells y el obispo de Urgell, monseñor Joan Enric Vives han pedido a todas las parroquias y templos de sus diócesis que se unan a la Jornada de Oración y Penitencia por la Paz en Oriente Medio proclamada por el Santo Padre para este domingo 23 de julio.

El Santo Padre ha mostrado su preocupación por el empeoramiento de la situación en Oriente Medio y por ello ha proclamado para este domingo, 23 de julio, una jornada especial de oración y penitencia, invitando a los pastores y a los fieles a “implorar a Dios el don de la paz”.

sábado, julio 22, 2006

El principio de proporcionalidad

El principio de proporcionalidad

Permalink 22.07.06 @ 16:58:11. Archivado en Pro pace, Ética, Pro justitia et libertate

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la señora Louise Arbour, exige que, durante las hostilidades en el Líbano, se proteja a los civiles y que todas las partes implicadas respeten el principio de proporcionalidad (1).

Foto: Louise Arbour, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la señora Louise Arbour, hace un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto en curso en el Líbano, para que respeten el derecho de la guerra y el “principio de proporcionalidad” en las operaciones militares. En una entrevista concedida el jueves 20 de julio al periódico Le Monde, la señora Arbour se elevó contra el hecho de que “en este conflicto civiles hayan sido tomados como objetivos”, en particular, en los “bombardeos indiscriminados de ciudades”.

La jurista canadiense precisó, con respecto al “principio de proporcionalidad”, que el derecho de la guerra autoriza destrucciones de objetos de naturaleza civil, como puentes, pero a condición que éstos revistan una dimensión militar incuestionable, y que tales destrucciones no afecten a necesidades importantes de la población. Lo que no es el caso “al tratarse de destrucciones de centrales eléctricas, por ejemplo”.

La señora Arbour destaca que su objetivo no es acusar a nadie en particular, sino prevenir a los beligerantes. Dice no estar en condiciones de concluir formalmente a una violación del principio de proporcionalidad, en la guerra en el Líbano, ya que eso “supone disponer de toda la información y poder formular una valoración precisa”.

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos recuerda que, en la guerra en el Líbano, como en todo conflicto, la “responsabilidad de los que controlan” las operaciones y ataques armados “puede quedar comprometida con respecto al derecho penal internacional”. A este respecto, recuerda la existencia del Tribunal penal internacional (IAPSC), que puede juzgar los crímenes de guerra.

SE HA ALCANZADO UNA DETERMINADA GRAVEDAD

Destacando que el derecho penal internacional tiene por vocación de ser no solamente punitivo, sino “sobre todo disuasivo”, la señora Arbour espera que sus declaraciones tendrán “un determinado efecto” sobre los beligerantes. Recuerda que puede aplicarse un principio de “imputabilidad” . En otras palabras: los responsables por una y otra parte de las operaciones armadas podrían tener que rendir cuentas un día. En el Líbano, las “violaciones del derecho de la guerra podrían generar responsabilidades penales”, insiste Louise Arbour.

Si la señora Arbour decidió expresarse así, al noveno día del conflicto, es porque las operaciones militares fueron intensificándose: “Se ha visto claro no solamente que las cosas no se detenían, sino que se alcanzaba una determinada gravedad y amplitud en la guerra. La señora Arbour denuncia, por otra parte, los obstáculos creados sobre el terreno, en el trabajo de las organizaciones humanitarias, por la falta de un alto el fuego.

El Comité internacional de la Cruz Roja (CICR), encargado de los convenios de Ginebra, comunicó el miércoles, inquietudes del mismo orden. En el Líbano, “el número elevado de víctimas civiles y la amplitud de los daños sufridos por infraestructuras públicas plantean serios problemas con respecto al respeto del principio de proporcionalidad en la conducta de las hostilidades”.

Fuente principal: Texto francés de Natalie Nougayrède

-oOo-

(1) El principio de proporcionalidad en el derecho comparado, Teresa Aguado Correa - Profesora de Derecho Penal. Doctora en Derecho
Id. vLex: VLEX-HP518

“Aun cuando su origen se remonta a la Antigüedad, el principio de proporcionalidad sólo se pudo afirmar en la época de la Ilustración, cuando maduraron el resto de los demás presupuestos del Derecho penal moderno, es decir, la legalidad, la certeza, la igualdad y, especialmente, la calculabilidad y mensurabilidad de las penas. BECCARIA, máximo representante del pensamiento ilustrado en el ámbito penal, concluyó su obra Dei delitti e delle pene afirmando: «De cuanto hasta aquí se ha dicho puede sacarse un teorema general, muy útil, pero poco conforme al uso, Legislador ordinario de las Naciones; esto es: para que la pena no sea violencia de uno o de muchos contra un particular ciudadano debe ser la pena pública, pronta, necesaria, la menor de las posibles en las circunstancias actuales, proporcionada a los delitos y dictada por las leyes».
En el artículo 8 de la Declaración de Derechos del Hombre (1789) se decía: «La Loi ne doit établir que des peines strictement et évidemment nécessaires».
La idea de proporcionalidad nacida en el Derecho penal pasa al Derecho de policía en su etapa de concepción liberal, inspirando posteriormente otros ámbitos del Derecho administrativo 4, hasta convertirse en un principio general del Derecho público, incluido el Derecho penal 5, y posteriormente en un principio general del ordenamiento jurídico 6.”

viernes, julio 21, 2006

Diplomacia "tuteante y amenazante"

Diplomacia "tuteante y amenazante"

Permalink 21.07.06 @ 10:49:41. Archivado en Pro amicitia universale, Educación

Nuestra estimada colega bloguera Alicia de la Hoz ha demostrado esta mañana muy temprano, a las 00:31:21, en su chispeante blog, que ESPAÑA está GOBERNADA POR EL SUPER, MORTADELO, FILEMÓN Y OFELIA.

Yo me permito añadir a su inteligente análisis que los españoles tenemos también, para nuestra suprema vergüenza, desde ayer y en directo por TVEI, una diplomacia socialista "tuteante y amenazante". Es decir, una diplomacia partidista y nada diplomática.

Con razón sus colegas, sorprendidos e indignados, apodan "Desatinos" a Moratinos. Con razón el pueblo ha hecho suyo el apodo tan bien colocado.

Su múltiple desatino de ayer fue:

* el ser más zapateril que Zapatero, justificando más que disculpando a su amo, por una serie de piciazos diplomáticos de bulto;

* el confundir el gobierno de España con la partidocracia socialista, subordinando la nación a su partido;

* el tutear y amenazar, en directo por TVEI, a un prestigioso empresario judío español, ex presidente de la Federación sefardita de España y miembro de la Comisión Internacional del Oro nazi, Mauricio Hatchwell, que tenía toda la razón del mundo en sus quejas;

* el haber provocado la más dolorida constatación que admite el lenguaje diplomático en la boca del embajador de un país amigo;

* el emplear un tono y una mímica totalmente inaceptables en un diplomático de carrera;

* el haber sido incapaz de corregir sobre el terreno esta multitud de piciazos diplomáticos.

He aquí el relato del incidente, tal como acaba de publicarlo ATB:

Moratinos reprocha a un miembro de la comunidad judía española que llamó "antisemita" a Zapatero

MADRID, 20 (ATB Y AGENCIAS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, reprochó esta mañana con dureza que el ex presidente de la Federación sefardita de España y miembro de la Comisión Internacional del Oro nazi, Mauricio Hatchwell (en la imagen), afirmase que las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ayer en Alicante fueron "anti Israel y antisemitas".

Moratinos participó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y Hatchwell fue uno de los invitados en tomar la palabra, quien le criticó que diga que Israel va en esta crisis en la dirección equivocada.

"¿Qué piensas cuando tienes 12.000 misiles que están agrediendo constantemente a Israel?. Quiero manifestar nuestra gran preocupación como comunidad judía española, nuestra profunda indignación con las declaraciones ayer del presidente Zapatero. Son declaraciones anti Israel y antisemitas y no lo podemos aceptar", indicó el miembro de la comunidad judía española.

Hatchwell insistió en rechazar las palabras de Zapatero. "En la comunidad internacional, jamás un jefe de Gobierno occidental en este conflicto habló como ayer habló el presidente Zapatero. Lo rechazamos duramente y enérgicamente", aseveró.

Moratinos subrayó a continuación que no podía tolerar sus palabras. "No voy a tolerar como Gobierno socialista y Gobierno español el que indiques públicamente que el presidente del Gobierno es antisemita", le espetó.

El jefe de la Diplomacia constató el "grave error" que representantes del mundo judío cometen muchas veces. "No tiene nada que ver la crítica leal, comprometida de acciones del Gobierno de Israel con tener actitudes contra el pueblo judío o el mundo semita. Que sea la última vez que públicamente denuncies, condenes y te expreses de esa manera sobre el carácter antisemita de un Gobierno de España", prosiguió.

Moratinos no aceptó que le den "lecciones de antisemitismo" y advirtió de que si el Gobierno de Israel comete actuaciones que la mayoría del pueblo español considera que son erróneas, los judíos españoles tendrían que "agradecer" esa preocupación y compromiso.

"¿Crees que Israel se siente seguro ahora, más seguro por haber lanzado esta operación militar? Yo te digo que no. Desgraciadamente, las acciones unilaterales no han aportado más seguridad a Israel. La mayor seguridad es cuando ha negociado política y diplomáticamente, se ha retirado de los territorios ocupados como es el caso de Egipto o Jordania", indicó el ministro.

Así, constató que cuando Israel se retiró de Gaza y del Líbano en los últimos años, lo hizo "unilateralmente" y sin acuerdo de paz ni negociación política, lo que dio alas en ese sentido a Hezbolá y Hamás ya que han considerado que la resistencia es la única manera de lograr la paz y la forma de acabar con la ocupación israelí.

"Ese es el sentido y orientación de las palabras del presidente del Gobierno como amigo de Israel, como amigo del mundo judío y como un Gobierno que está trabajando para acercar precisamente a esa zona del mundo la paz definitiva y permanente en la región", hizo hincapié.

Moratinos subrayó que los judíos españoles y europeos deben sentirse representados por sus Gobiernos democráticamente elegidos. "Aquí represento a todos, incluido la comunidad judía en España, a la que he defendido, he trabajado y he tratado de considerar fundamental para la vertebración política, social y económica de España y de Europa. No acepto que me des lecciones de antisemitismo. Ni yo, ni este Gobierno, ni ningún Gobierno español", dejó claro.

jueves, julio 20, 2006

El chantaje del terrorismo islamista

El chantaje del terrorismo islamista

Permalink 20.07.06 @ 16:22:51. Archivado en Pro pace, Pro justitia et libertate

Negar la existencia del terrorismo islamista equivale a olvidar una de las páginas más dolorosas de nuestra historia reciente: los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Una de las maneras de negar este presupuesto inolvidable de nuestra memoria histórica consiste en cerrar los ojos ante las nuevas víctimas del mismo verdugo.

La peor manera de mentirnos a nosotros mismos consistiría en cerrar los ojos ante las víctimas habituales del terrorismo islamista, transformándolas en responsables de los sufrimientos colaterales que produce su autodefensa.

Esta es, por desgracia, la actitud mentirosa que han tomado no solamente los responsables actuales de la información oficial española, sino los más altos responsables de nuestra miope política exterior, denigrando a Israel y exaltando a sus verdugos.

Unos y otros nos traicionan al olvidar que como tales, los terroristas islamistas son también nuestros verdugos.

Tengo el honor de presentar, en esta publicación de la Amistad Europea Universitaria para la Amistad Mundial, los argumentos y los análisis de diferentes analistas de pretigio que corroboran la tesis que acabo de formular.

Frente al terrorismo no cabe más que la firmeza. Cuando estas formaciones llegan al grado de desarrollo de Hizbolá, un auténtico ejército adiestrado por oficiales iraníes y dotado de misiles capaces de recorrer más de sesenta kilómetros, hay que actuar con toda la contundencia necesaria, por dramáticas que sean sus consecuencias. Este no es un problema de Israel. Lo que está en juego es la democracia y la libertad de todos nosotros.

Israel no debe ceder ante el chantaje de Hamás y Hizbolá, los rehenes tienen que ser liberados y ambos grupos terroristas liquidados.

Israel no puede quedarse de brazos cruzados ante la agresión que ha sufrido, debe tratar de localizar tanto los arsenales como los centros de mando y control de Hizbolá y Hamás para destruirlos. No es casual que se encuentren en el centro de las ciudades. Buscan protegerse y forzar a sus enemigos a provocar víctimas civiles. Lo primero no lo consiguen, pero sí lo segundo, más aún cuando medios de comunicación no sienten reparo en afirmar, a sabiendas de que es falso, que Israel dispara sobre la población de forma indiscriminada.

-oOo-

Florentino Portero (Madrid, 1956), autor del presente análisis, es uno de los más prestigiosos expertos españoles en Relaciones Internacionales, Defensa y Política Exterior. Profesor titular de Historia Contemporánea en la UNED, es codirector del Programa de Doctorado en Seguridad y Defensa del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, investigador-colaborador del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, miembro del International Institute of Strategic Studies. Es analista del Grupo de Estudios Estratégicos en el área de Relaciones Transatlánticas y Mediterráneo.

-oOo-

El trasfondo de un conflicto
Por Florentino Portero

Grupo de Estudios Estratégicos
En letra impresa nº 586 | 20 de Julio de 2006

Estados Unidos hizo examen de conciencia y reconoció haber cometido graves errores en su política en Oriente Medio. Rice lo sintetizó con su habitual brillantez oratoria en una conferencia en la Universidad Americana de El Cairo: “durante años sacrificamos la democracia por la estabilidad y al final ni tenemos democracia ni estabilidad”. Realistas conservadores como Kissinger o multilateralistas bienintencionados como Albright trataron de entenderse con todo tipo de regímenes y gobernantes, para mantener la paz a cualquier precio. Tanto Kissinger como Albright pactaban con el viejo Assad, reconociéndole el papel de actor relevante en la escena regional. De aquello polvos vienen estos lodos, como implícitamente admitió Rice.

La nueva estrategia norteamericana atribuye a regímenes como el sirio o el iraní la condición de fuente de fanatismo y terrorismo, lo que a todas luces resulta evidente. La estabilidad regional dependerá, por lo tanto, de su derrota así como de la paulatina transformación de sus sociedades –mediante la erradicación de la corrupción, la apertura de sus mercados, la mejora de sus sistemas educativo y sanitario, el respeto a la mujer...- hasta poder establecer gobiernos auténticamente democráticos.

La muerte de Arafat y el asesinato de Hariri dieron paso a importantes procesos democratizadores. En Palestina se convocaron elecciones presidenciales y parlamentarias, Hamás formó gobierno, perdió la ayuda internacional y se encontraba bajo amenaza de un referéndum dirigido a reconocer la existencia de Israel. Siria se vio obligada a retirarse del Líbano, sus dirigentes y cómplices libaneses se encuentran bajo investigación de Naciones Unidas y las fuerzas democráticas van ganando posiciones en el país del cedro. La retirada de Gaza y la anunciada de Cisjordania permitía a Israel mejorar su imagen internacional y colocar a los musulmanes radicales a la defensiva. La estrategia norteamericana estaba dando fruto, para horror de islamistas de distinta calaña.

La acción concertada de Hamás y Hizbolá sólo puede entenderse desde la lógica estratégica de sus promotores, en especial de los ayatolás iraníes. Para ellos el avance de los valores democráticos es inaceptable, tanto como la propia existencia de Israel. En su perspectiva, todo es reflejo de lo mismo: la influencia de Occidente sobre el Islam, contaminándolo y abocándolo a la decadencia. El armamento nuclear y los misiles, en el caso de los estados, y las acciones terroristas, en el de las formaciones islamistas, son los instrumentos para garantizar tanto la propia supervivencia como el agotamiento del adversario. No tienen duda de que su enemigo es un “tigre de papel”, gatito cuando la referencia es a Europa, y que la constancia en su actitud llevará a la cobarde y decadente sociedad occidental a claudicar.

La relación de Bush con el mundo judío ha sido tradicionalmente tormentosa. Sus comentarios han estado al límite del antisemitismo, cuando no lo han superado. Su apoyo a Israel sólo se puede entender desde la lógica de su estrategia nacional: Estados Unidos está en guerra contra el islamismo, no cabe negociación con estos grupos sino exigir su desarme o destrucción. La responsabilidad de sus actos corresponde a sus miembros, a los estados que los amparan y a los regímenes corruptos cuya escandalosa acción de gobierno empuja a las masas en esa dirección. El naserismo alimenta a los Hermanos Musulmanes tanto como la propia Fatah, por su corrupción e incompetencia. Desde esta perspectiva, Israel no debe ceder ante el chantaje de Hamás y Hizbolá, los rehenes tienen que ser liberados y ambos grupos terroristas liquidados.

Israel no puede quedarse de brazos cruzados ante la agresión que ha sufrido, debe tratar de localizar tanto los arsenales como los centros de mando y control de Hizbolá y Hamás para destruirlos. No es casual que se encuentren en el centro de las ciudades. Buscan protegerse y forzar a sus enemigos a provocar víctimas civiles. Lo primero no lo consiguen, pero sí lo segundo, más aún cuando medios de comunicación no sienten reparo en afirmar, a sabiendas de que es falso, que Israel dispara sobre la población de forma indiscriminada.

Europa se asusta ante las consecuencias de la acción israelí, preferiría que fuera más contenida, que no pusiera en peligro el proceso político libanés y que evitara la posible escalada hacia Siria e Irán. Esas preocupaciones son legítimas, aunque reflejan más sus propios intereses de seguridad que los de Israel. En cualquier caso tienen claro quién es el agresor y quién el agredido, condenan sin reservas el fanatismo islamista y el terrorismo al tiempo que solicitan a Israel autocontrol.

Hay excepciones. Zapatero dio un giro a la política española en Europa. Primero nos retiró del pelotón de cabeza para situarnos en un tercer plano. Hay que valorar que, a diferencia de González y de Aznar, Zapatero se siente incómodo en Bruselas por su ignorancia de los temas a negociar y sus evidentes limitaciones lingüísticas. A continuación nos desmarcó de la línea mayoritaria al promover una apertura hacia los distintos grupos terroristas, reconociéndoles como legítimos actores y aceptando negociar con ellos el estado de derecho. Da igual que hablemos de ETA, de Hamás o de Hizbolá. Para él no es aceptable usar la fuerza contra ellos y no hay más política posible que dialogar y ceder.

Europa se encuentra acobardada y dispuesta a realizar concesiones, pero todavía no ha llegado al grado de inmoralidad de la política defendida por nuestro Gobierno. Para Zapatero el ayatolá Jatamí es un legítimo compañero de viaje en la Alianza de Civilizaciones, de la misma manera que el islamista Tariq Ramadán es un sensato intelectual musulmán. Los merecidos elogios que recibe de ETA y de Hizbolá son prueba inequívoca de su compromiso en contra de los valores occidentales, de los fundamentos de la democracia liberal.

Israel tiene que actuar desde sus propias necesidades de seguridad. La estabilidad del Líbano es muy importante para su futuro, como lo son las relaciones con la Unión Europea. Pero ¿de qué les servirían si pierden la libertad? Lo ocurrido no es un hecho aislado sino una acción concertada y dirigida desde Teherán, que sólo tiene sentido en el marco de la Guerra contra el Terror. No estamos ante meras acciones antiterroristas, puesto que Hizbolá es una multinacional iraní al servicio de los intereses estratégicos de su régimen teocrático.

Irán ha incorporado un conflicto localizado, el israelo-palestino, a uno mucho más general y difícilmente podremos dar marcha atrás.

Por mucho que nos tapemos los oídos o cerremos los ojos, la declaración de guerra que el islamismo nos ha hecho es una realidad. Más nos valdría darnos pronto por enterados y adaptarnos al nuevo entorno estratégico, porque cuanto más tarde reaccionemos será peor. Nuestras fronteras son las de la libertad, representadas tanto por musulmanes moderados, como el difunto Hariri, como por la democracia israelí. Su causa es la nuestra y no podemos permitir que den un paso atrás. Más aún, no debemos animarles a cometer el error de ceder a cambio de espejismos.

Frente al terrorismo no cabe más que la firmeza. Cuando estas formaciones llegan al grado de desarrollo de Hizbolá, un auténtico ejército adiestrado por oficiales iraníes y dotado de misiles capaces de recorrer más de sesenta kilómetros, hay que actuar con toda la contundencia necesaria, por dramáticas que sean sus consecuencias. De no hacerlo así dentro de un tiempo la amenaza será aún mucho mayor. Este no es un problema de Israel. Aunque nos cueste entenderlo, para los islamistas somos lo mismo, hagamos lo que hagamos. Lo que está en juego es la democracia y la libertad de todos nosotros.

miércoles, julio 19, 2006

Cómo salir del laberinto libanés

Cómo salir del laberinto libanés

Permalink 19.07.06 @ 19:26:00. Archivado en Pro pace

Séptimo día de confrontaciones, sin intervención internacional, entre la esfera de influencia islamista de el Hezbollá y Tsahal, el ejército del Estado hebreo. Los israelíes tienen las manos libres, pero parece que todavía no ven la salida del laberinto en que se han metido.

Poco después de que ayer por la mañana, al término de su reunión con una delegación de la ONU, Tzipi Livni, jefa de la diplomacia israelí y ministra de la justicia, condicionase el cese de los ataques al desarme de Hizbulá y a la entrega de los soldados israelíes retenidos, varios katyushas cayeron en Haifa y Safed, sin causar víctimas.

Tzipi Livni había asegurado en su rueda de prensa que contaba con el respaldo del G8 y de la comunidad internacional, que instaban al Líbano a cumplir con la resolución 1159 de la ONU, antes de aceptar un alto el fuego con Hesbolah. La resolución 1.559, con arreglo a la cual Israel se retiró del país en 2000, exige que se desarme a Hezbolá y que las tropas libanesas patrullen la frontera con Israel.

La misma Tzipi Livni había declarado al Washington Post, en enero de 2006, que creía en la creación de un estado palestino como solución a la seguridad israelí. Ella veía el plan de la retirada unilateral de Israel como un movimiento necesario, porque los líderes palestinos no habían cumplido su parte en el compromiso. Recordamos que Tzipi Livni, tras insistir entonces en que esta retirada dejaba a los palestinos sin más excusas para el terrorismo, invitó a la dirección de Hamas para que cooperase.

En los análisis que siguen, bastante diferentes de los oficiales españoles, deplorablemente unilaterales y simplistas ante la gravísima situación actual, comparto ideas y formulaciones con el prestigioso analista francés Jean-Dominique MERCHET, especialista en asuntos de defensa, cuyos trabajos aparecen en el diario social-demócrata Libération, fundado por Jean-Paul Sartre y Serge July en 1973.

-oOo-

Más de 230 muertos del lado libanés, una decimotercera víctima israelí el martes. Los diplomáticos se movilizan para desenredar la crisis entre Israel y el Líbano. La ONU se activa para convencer del interés de una fuerza de estabilización multinacional. Tony Blair acusa abiertamente a Irán y Siria de apoyar al Hezbollá.

Los tiros de cohete replican a las incursiones aéreas, y viceversa. Los comunicados oficiales hacen lo mismo, el martes por la tarde, entre oficiales libaneses e israelíes, al séptimo día de una guerra que ha dejado ya al menos 240 muertes.

El Primer Ministro libanés, Fouad Siniora, «ha implorado a la comunidad internacional y a los países árabes que se apliquen a instaurar un alto el fuego inmediato, acusando a Israel de querer retrotraer al Líbano cincuenta años atrás», destruyendo «todo lo que le permite permanecer en vida». Según una fuente gubernamental, ha pedido a los embajadores de Francia, los Estados Unidos y Gran Bretaña «que transmitan a sus países la cólera del Gobierno libanés y su viva protesta contra el hecho de que la agresión israelí se haya intensificado en un grado tal, que nadie pueda pararla».

El alto el fuego inmediato que él reclama ha sido excluido este martes por el jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert. Por medio de un comunicado, este último se ha declarado determinado a proseguir «la batalla contra el Hezbollá» hasta la liberación de sus militares y el cese de los tiros de cohetes contra su territorio.

No obstante, según ha declarado el Ministro israelí del Medio ambiente, Gideon Ezra, en la cadena de televisión privada israelí, Israel «no excluye el despliegue de una fuerza multinacional» en el Líbano meridional, a condición de que sea «muy fuerte» y que cumpla «sobre el terreno el papel del ejército libanés desfalleciente».

El secretario general de las Naciones Unidas,Kofi Annan, de paso en Bruselas, desea igualmente el despliegue de una poderosa fuerza multinacional de estabilización, «considerablemente más importante» que la actual Fuerza interina de la ONU en el Líbano (Finul), de 2.000 hombres. Ha estimado que serían necesarios bastantes cascos azules y medios «para darle a Beirut el tiempo necesario» de desarmar a las milicias del Hezbollá. El jueves próximo debe dirigirse al Consejo de seguridad de la ONU, el único habilitado a autorizar el despliegue de tal fuerza multinacional.

El jefe del Gobierno italiano, Romano Prodi, había estimado el lunes que serían necesarios 8.000 hombres, lo que, según el Primer Ministro británico, va a ser lento de ejecutar. Por otra parte, Tony Blair ha acusado abiertamente este martes a Irán y Siria, ante los diputados británicos, de sostener el Hezbollá en la actual crisis en Oriente Próximo, la cual, a su modo de ver, ha conducido a la «desintegración de las esperanzas de estabilidad» en esta región del mundo.

Los diplomáticos de la ONU prosiguen sus esfuerzos para obtener un alto el fuego. La delegación, conducida por Vijay Nambiar, consejero del secretario general de la ONU para los asuntos políticos, ha comenzado su jornada del martes con una cita con la Ministra de Asuntos extranjeros y de la justicia israelí Tzipi Livni. La ministra ha reafirmado las exigencias de su país, para poner fin a la ofensiva en el Líbano: la liberación sin condiciones de los militares raptados y la plena aplicación de la resolución 1559, incluyendo el despliegue del ejército libanés en la frontera israelí y el desarme del Hezbollá.

Para intentar encontrar una salida a este callejón sin salida, el Alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Javier Solana, se prepara a volver al Oriente Próximo. La secretaria de Estado americana, Condoleezza Rice, prevé igualmente volver.

En El Cairo, los delegados permanentes de la Liga árabe se han reunido este martes, para examinar la posibilidad de la celebración de una cumbre sobre la situación en el Líbano. Las embajadas siguen organizando la evacuación de sus nacionales. Jan Egeland, jefe de la oficina de coordinación de la ONU para los asuntos humanitarios, ha anunciado este martes que la ONU ha comenzado a evacuar del Líbano sus equipos no indispensables y sus familias, reforzando, por otra parte, su personal encargado de los temas humanitarios.

Mientras que los diplomáticos se afanan, los combates siguen haciendo víctimas sobre el terreno. Según han indicado fuentes de la seguridad, este martes, quince libaneses, de los cuales once soldados, han sido matados y 65 heridos por ataques aéreos y bombardeos israelíes en el Líbano. Israel deplora una decimotercera víctima desde el comienzo de la ofensiva el 12 de julio. Los servicios de socorro israelíes han anunciado que un hombre ha sido matado por la explosión de un misil lanzado desde el Líbano sobre Nahariya, en el norte de Israel.

Cientos de miles de libaneses huyen de las zonas de combate en el sur y toman la carretera hacia el norte del país y Beirut. Israel ha respetado su garantía de no atacar estos convoyes civiles. Ante el riesgo de crisis humanitaria, la ONU va a desbloquear fondos dentro de unos días. Serán esencialmente consagrados a la reparación de las redes de suministro de agua y de los sistemas sanitarios, así como a la financiación de tratamientos médicos urgentes.

-oOo-

Israel parece tener las manos libres para golpear a su manera a Hezbollá, en el Líbano. Por tres razones al menos: la aprobación tácita de la comunidad internacional, el apoyo de su opinión pública (leer abajo) y la estrategia militar empleada por Tsahal. Esta estrategia, puramente aérea, explica en gran parte la actitud «benévola» de los Occidentales. Tsahal conduce, en efecto, una campaña de ataques aéreos, a la manera de la OTAN en Kosovo en 1999.

Para la comunidad internacional, esta estrategia permanece actualmente dentro de los límites de lo aceptable. Los países de la OTAN, y entre ellos Francia, pueden difícilmente denunciar lo que ellos mismos hicieron contra Serbia... Sólo se critican la amplitud de los ataques aéreos y la elección de los objetivos, por ejemplo contra el ejército libanés. Pero todo el mundo aprueba el debilitamiento de las capacidades militares de los islamistas chiítas del Hezbollá, aliado de Irán. Incluso los países árabes mayoritariamente sunitas, como la Arabia Saudí, se hacen los desentendidos.

El «fuego». ¿Cómo opera Tsahal? Por la primera vez de su historia, un aviador dirige el ejército israelí , el general Dan Halutz, muy cercano de las concepciones de la Fuerza aérea US. Para Israel, estaría fuera de lugar el poner sus pies sobre el suelo libanés, excepto para operaciones especiales muy específicas. De ahora en adelante, el ejército prefiere el «fuego» al «choque», es decir, los tiros de larga distancia más bien que las columnas de los tanques.

Su ejército del aire posee un total control del espacio aéreo libanés. Abejones de reconocimiento (pequeños aviones sin piloto) y aviones de guerra electrónica supervisan permanentemente el país. Los objetivos son destruidos por helicópteros de combate y por cazas bombarderos F-16, gracias a municiones teledirigidas. «Los Israelíes hacen la guerra instantánea. En cuanto ven un objetivo, tiran sobre él», explica Pedro Razoux, autor de la Nueva Historia del ejército israelí. Junto a la aviación, Tsahal utiliza también su artillería, menos precisa, así como su marina, que cruza delante del Líbano.

Si los Israelíes aplican los mismos cocientes que los Americanos en Irak en 2003, necesitan por término medio tres municiones (bombas o misiles) para destruir dos objetivos. Lo que deja aún, a pesar de todo, la puerta abierta a muchos atropellos... puesto que, en ambos lados de la frontera, víctimas civiles mueren bajo las bombas y los cohetes. En una semana, 240 personas fueron matadas en el Líbano por los ataques israelíes. Trece Israelíes fueron a su vez matados por los ataques del Hezbollá. El Viceprimer Ministro israelí, Shimon Peres, consideró ayer que el Hezbollá ya había lanzado 1.500 proyectiles sobre el norte de Israel.

Las capacidades militares de la milicia chiíta se han reducido ya ampliamente en una semana. El ejército israelí considera haber destruido un tercio de la reserva de sus cohetes y misiles (evaluados en más de 12.000). Al mismo tiempo, añade Pedro Razoux, «Tsahal ataca el eje logístico que permite a Irán y Siria abastecer al Hezbollá por la carretera de Damasco». Convoyes de camiones, cualquiera que sea su cargamento, parece que están siendo sistemáticamente destruidos.

Riesgos de estancamiento. Para la opinión israelí, esta guerra aérea presenta la ventaja de evitar el envío de los soldados del contingente al Líbano. La confrontación terrestre haría rápidamente saltar en pedazos este consenso nacional, sobre todo que frente al Hezbollá, que controla muy bien la técnica de los IED (artefactos explosivos improvisados), las pérdidas serían elevadas. Sin hablar de los riesgos de estancamiento: la última vez, fueron necesarios veintidós años a Israel para evacuar el Sur del Líbano... dejando el lugar al Hezbollá.

Finalmente, para salir del laberinto, habrá que desplegar tropas sobre el terreno como en el Kosovo. Israel desea que el ejército libanés se despliegue a lo largo de su frontera septentrional, de acuerdo con la Resolución 1559, patrocinada por Francia y los Estados Unidos. Ahora bien ésta no podrá hacerlo sino con el apoyo de la comunidad internacional. En visita ayer a Bruselas, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, indicó que una fuerza de estabilización debería ser «considerablemente más fuerte» que el Finul (2 000 hombres). Una idea implícitamente apoyada por Israel, que la juzga simplemente «prematura». Esta fuerza militar, provista de un mandato «robusto», requerirá la implicación de las grandes potencias, Rusia entre ellas, como fue el caso en los Balcanes. Según toda probabilidad, si se realiza, Francia participará.

lunes, julio 17, 2006

Bombardeada la coexistencia pacífica

Bombardeada Haifa, símbolo de la coexistencia pacífica.

Permalink 17.07.06 @ 12:46:51. Archivado en Pro pace

Mientras que el ejército israelí proseguía sus incursiones en el Líbano, el Hezbollá atacó por sorpresa con misiles el puerto de Haïfa, haciendo 8 muertos.

El movimiento chiita libanés Hezbollá ha trasladado el frente de guerra de la zona fronteriza a la retaguardia israelí, atacando la ciudad portuaria de Haifa con misiles de 220 milímetros y un alcance de unos 43 kilómetros. Ha matado a ocho personas y herido a unas 40, cuatro de ellas de gravedad. Según expertos del Ejército israelí, se trata de misiles de fabricación siria o iraní.

Las víctimas mortales se hallaban en una estación ferroviaria, trabajando en la reparación de un tren, cuando uno de los cohetes disparados hizo impacto en el andén.

La organización radical islámica Hezbollá (cuyo nombre significa "Partido de Dios") ha jurado luchar contra Israel hasta lograr el "dominio del Islam" sobre Jerusalén y la completa destrucción del Estado judío.

Nació en 1982, tras la invasión israelí. Se originó con el objetivo de crear en el Líbano una república islámica y su "ideología" se centra en un fuerte sentimiento anti-israelí y anti-occidental (1).

Crónica de Annette LEVY-WILLARD
Haifa, enviada especial de Libération
DIARIO: Lunes 17 de julio de 2006 - 06:00

Traducción de SGB.

Una veintena de misiles y Haïfa, tercera ciudad de Israel con 275.000 habitantes, quedó petrificada. La salva de misiles Raad, lanzados por el Hezbollá desde el Sur del Líbano, taladró el techo del hangar de la estación central, matando a 8 empleados e hiriendo a 17 personas. Un gigantesco charco de sangre da testimonio del más fatal ataque de misiles nunca lanzado sobre Israel. Los muertos, judíos y árabes, se enterraron en el día, como lo exigen las dos tradiciones religiosas. Haïfa, ciudad histórica, símbolo de la buena coexistencia entre comunidades, es invadida por el miedo. Las calles están silenciosas, vacías de coches y peatones, cerrados los almacenes, los apartamentos cerrados detrás de persianas bajadas. La ciudad no se mueve ya, no trabaja ya, no funciona ya.

Sirenas. A las 8 y 30 de ayer, Avital se reía aún de las consignas de seguridad pedidas por la defensa civil, después de que un primer ataque de misiles afectara a Haifa el viernes: «Se va al trabajo como siempre, todo el mundo hace sus compras, nada de extraordinario.» A las 9 y 10, con la voz temblorosa, se había refugiado con su madre en el refugio acondicionado en su edificio; mientras que su padre, empleado en una ciudad vecina, había descendido con sus colegas al refugio de su empresa. «Lo más espantoso, son las sirenas, cuyo estrépito sube y baja, explica la joven muchacha. A continuación, se oye el ruido de la explosión.» Su familia, de izquierdas, opuesta a los bombardeos del ejército israelí sobre el Líbano, constata, resignada: «Esto ha comenzado, ya no puede detenerse.» Constatación compartida por el conjunto de la opinión, que sostiene a su Gobierno y a su ejército, lejos de desalentarse por los tiros de misiles que obligan a un millón de personas a encerrarse en locales sin ventanas. Cada vez más convencida de que «será necesario llegar hasta el final», para meter en vereda a las milicias armadas del Hezbollá, que consiguieron aterrorizar a Tiberiades y a Haifa.

Estas ciudades, hasta ahora ahorradas por los tiros, no construyeron refugios dignos de este nombre, como las ciudades fronterizas acostumbradas a los misiles del Hezbollá. En Haifa, son más bien habitaciones con las paredes un poco más gruesas o bodegas que sirven de trastero. En el edificio de Avital, a excepción de una pareja de ancianos, los que lo pueden huyen de la ciudad, sumándose a los embotellamientos de los coches que toman la carretera del sur. Autobuses y trenes no circulan ya.

Avi Waldeman, ingeniero en la capital, en el muy conocido instituto de investigación Technion, está también encerrado en una habitación de su apartamento con su mujer y su hijo. «Esto no va a ser fácil, dice, pero espero que los golpes y la presión internacional vayan a conseguir alejar a Hezbollá de nuestras fronteras. No se puede elegir . Es el Hezbollá quien declaró la guerra raptando a nuestros dos soldados y haciendo volar una patrulla en nuestro territorio.»

El jefe de la policía de Haifa, que responde a las preguntas de los periodistas al aire libre, se para cuando las sirenas anuncian una segunda salva de misiles, se pone su chaleco antibalas y se precipita en un coche. Las calles están siempre desérticas, un gigantesco centro comercial parece abandonado. Un barco de guerra cruza ante las playas.

«Mi ciudad adorada.» «Nosotros, los Árabes de Haïfa, estamos en la misma situación que los Judíos: encerrados en nuestras casas», dice Salah Abassi, escritor, editor de libros en árabe. Aquí, Judíos y Árabes se comprenden. Esto no es como en Tel-Aviv, Jerusalén o Acre; incluso las guerras de 1967 o de 1973 no cambiaron nada a nuestras relaciones. No dejaré mi ciudad adorada. Todo esto es ridículo: por una parte la acción del Hezbollá, que secuestró a los soldados, del otro la respuesta del ejército más fuerte de la región. ¿Atacar Beirut, por qué?»

Hassan Nasrallah, el jefe del Hezbollá, acaba de amenazar a Israel con otras « sorpresas », después de haber alcanzado el viernes con sus misiles un buque de la marina de guerra, frente a la costa del Líbano. Ayer, el Hezbollá no alcanzó las refinerías de Haïfa, pero los productos químicos fueron desplazados apresuradamente hacia el sur. Mientras que el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, reafirmaba que «Israel no cederá a las amenazas», que era necesario «demostrar paciencia y sangre fría» y «que esta batalla no se limita en el tiempo». Ni en el espacio: el estado de alerta se extendió en Tel-Aviv: la defensa civil ha aconsejado a los habitantes que se preparen a su vez para protegerse en refugios o en los huecos de las escaleras...

-oOo-

(1) Presentación de Hezbollá por Metareligion

Hezbolla "El partido de Dios"

Descripción

También conocido como Jihad Islámica, Organización de Justicia Revolucionaria, Organización de los Oprimidos de la Tierra, y la Jihad Islámica para la Liberación de Palestina.

Es un grupo radical shiita pro-iraní fundado en el Líbano en 1982. Pretende el establecimiento de una república islámica semejante a la iraní en el Líbano y la eliminación de toda influencia no islámica en la zona. Es decididamente antioccidental y anti-israelí.

Aunque mantiene estrechos lazos con Irán, bajo cuya dirección ha estado en ocasiones, puede haber realizado operaciones independientes que no contaban con la aprobación de Teherán.

Está liderado por el jeque Hassan Nasrallá, un corpulento clérigo musulmán shiita, de 42 años, hijo de un vendedor de verduras que fue comandante de campo de Hezbollah, antes de llegar a ser líder del grupo en 1992.

Actividades

Se conoce su participación en numerosos ataques terroristas contra Estados Unidos, y se sospecha que ha participado en otros, incluso en el ataque suicida contra la embajada de EE.UU. y el cuartel de los Infantes de Marina de Estados Unidos, en Beirut, en octubre de 1983, donde ocasionaron más de 300 muertes, y contra el anexo de la embajada de Estados Unidos en Beirut, en septiembre de 1984.

Uno de sus nuevos dirigentes más radicales es el jeque Nabil Kaouk, comandante político y militar en el sur del Líbano.

Elementos del grupo fueron responsables del secuestro y detención de rehenes de Estados Unidos y otros países occidentales en el Líbano.

También se le atribuyen los ataques a la embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992, donde murieron 28 personas; y el atentado a la AMIA, en la misma ciudad en 1994, donde se registraron 86 víctimas fatales.

Fuerza

Se cree que tienen más de 3.000 combatientes y unos 20.000 miembros activos entre los obreros shiitas, profesionales de clase media y en todos los ámbitos del acontecer libanés. Aspiran a controlar el Líbano cuando Israel lo abandone completamente.

Localización

Actúa en el valle de Bekaa, en los suburbios del sur de Beirut y en el sur del Líbano. Ha establecido células en Europa, África, América del Sur, América del Norte y otros lugares.

Fondos

Irán le proporciona armas y explosivos, entrenamiento, y una valiosa ayuda de carácter económico, político, diplomático y administrativo. También recibe apoyo de Siria y del impuesto religioso, o "zankat", que se recoge en las mezquitas. Se calcula que ha captado más de dos mil millones de dólares desde principios de los 80.

Background Information on Designated Foreign Terrorist Organizations: http://www.state.gov/s/ct/rls/pgtrpt/2001/html/10252.htm

-oOo-

La opinión de Maruja Torres (Barcelona, 1943), en su crónica de hoy para El País desde Beirut, sobre la réplica de Israel a los ataques actuales de Hesbollá:

«Esto tiene toda la pinta de que Israel quiere repetir el acoso del verano del 82. Porque, si sólo quieren eliminar a Hezbolá, ¿por qué bombardea hospitales? ¿Qué daño les ha hecho el faro de Beirut? ¿A qué viene inutilizar el laborioso puerto, y el más chiquitín de Junieh, en el norte cristiano, cerca de la estatua de la Harisa, la virgen, y con el casino al lado? Tienen hambre de Líbano. Y de Siria e Irán. Y sed de venganza. Hezbolá precipita las cosas. »