viernes, diciembre 19, 2008

Feliz cumpleaños a Kirk Douglas, nuestro decano bloguero

Feliz cumpleaños a Kirk Douglas, nuestro decano bloguero

19.12.08 @ 16:45:45. Archivado en Escritura bloguera, Las Américas, Amistad Europea Universitaria, Pro amicitia universale, Novela, Cine

Nuestro decano bloguero Kirk Douglas, cuyo nombre bieloruso es Issur Danielovich Demsky, celebró su 92 cumpleaños el martes pasado, 9 de diciembre.

Sus compañeros blogueros de la Amistad Europea Universitaria para la Amistad Mundial le agradecemos su presencia entre nosotros y le deseamos que pueda seguir compartiendo con los blogueros de todo el mundo los ideales universalistas que él siempre ha servido, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra.

Los europeos recordamos agradecidos que Kirk fue uno de los jóvenes Americanos que contribuyeron a la liberación de Europa durante la segunda guerra mundial.

Poco antes de este cumpleaños, la Fundación Shoah lo homenajeó en octubre, al mismo tiempo que a su esposa Anne, por haber contribuído a crear más de 400 parques infantiles en las escuelas de Los Ángeles.

Imagen: Kirk Douglas compartió con su esposa en los Ángeles el Día de Acción de Gracias. AP

El actor estadounidense, a quien la Academia le otorgó en 1996 un Oscar honorífico por sus 50 años de dedicación a la industria del cine, celebró una vez más el Día de Acción de Gracias en Los Ángeles, California, donde como lo hace cada mes de noviembre compartió la fiesta con personas que no tienen la posiblidad de pagarse este festín.

Kirk es protagonista de películas como "El ídolo de barro" (1949) y "El loco del pelo rojo" (1956); uno de los filmes más recientes en que actuó es "Ilusión" (2004).

Durante los años 80 del siglo pasado, Kirk dejó parcialmente el cine, aprovechando su gran popularidad para consagrase a iniciativas humanitarias y sociales, algunas de ellas en nombre de las Naciones Unidas.

En las postrimerías de los años ochenta el actor se transformó en escritor, pasando del cine a la literatura, al publicar la novela "Baile con el diablo" y sus memorias "El hijo del trapero" (1988). Esta transformación, que lo convirtió en un best-seller, nos hacía presagiar a quienes adoptamos la escritura bloguera desde su aparición, que más bien pronto que tarde Kirk profesaría en esta novísima profesión, una de cuyas características esenciales es la generosidad solidaria.

-oOo-oOo-oOo-

Milenio.com, México.
viernes 19 de diciembre de 2008 Actualizado a las 05:14 Hrs.

Convive Kirk Douglas con gente de escasos recursos a sus 92 años
En octubre pasado, el histrión fue homenajeado junto con su esposa Anne, por la Fundación Shoah, por su contribución para crear más de 400 parques infantiles en las escuelas de la citada ciudad.

Lun, 08/12/2008 - 14:14

Kirk Douglas compartió con su esposa en el Día de Acción de Gracias. APCiudad de México.- El actor estadunidense de origen bielorruso Kirk Douglas, protagonista de películas como "El ídolo de barro" (1949) y "El loco del pelo rojo" (1956), y entre cuyos filmes más recientes actuó en "Ilusión" (2004), festejará 92 años este martes, tras convivir hace unos días con gente de escasos recursos.

Douglas, quien nació en Nueva York, el 9 de diciembre de 1916, celebró, como cada noviembre, el Día de Acción de Gracias en Los Angeles, California, con personas que no tienen la posiblidad de comprar alimentos para este festín, acto con el que además las actrices Cindy Crawford y Jennifer Love Hewitt se unieron a la causa.

Asimismo, en octubre pasado, el histrión fue homenajeado junto con su esposa Anne, por la Fundación Shoah, por su contribución para crear más de 400 parques infantiles en las escuelas de la citada ciudad.

Issur Danielovich Demsky, su nombre verdadero, es hijo de una familia de inmigrantes rusos, que en un primer momento cambió su nombre por el de Isidore Demky y más tarde sería conocido como Kirk Douglas.

Es un actor expresivo, enérgico y con un físico agresivo, por lo que ha encarnado personajes duros pero de fondo muy vulnerable, como el del mencionado filme "El loco del pelo rojo" (1956), en el que interpretó a "Vincent Van Gogh", papel que lo consagraría como uno de los grandes.

Sus primeros estudios los hizo en la Saint Lawrence University, para después ingresar en la American Academy of Dramatic Art, e iniciar su carrera artística sobre los escenarios teatrales de Broadway, en 1941, hasta que la guerra interrumpió su ascenso.

Sirvió en la Marina entre 1942 y 1943 y volvió a casa herido. A su regreso a Broadway reemplazó en una obra teatral a Richard Widmark; Lauren Bacall se fijó en él y lo recomendó al productor Hal Walis.

En 1946 rodó su primera película "El extraño amor de Martha Ivers", en la que dio vida a un político alcohólico. Su primer éxito le llegó con la interpretación de un implacable boxeador en "El ídolo de barro" (1949), pero la fama le llegó hasta la década de los 50.

Luego vendrían títulos como "Senderos de gloria" y "Cautivos del mal", pero sus mejores películas las rodó en 1960: "Un extraño en mi vida" y "Espartaco".

El actor se casó en dos ocasiones, la primera con la actriz Diana Douglas (1943-1951) y la segunda con Anne Buydens, en 1954. Tiene cuatro hijos, entre ellos el actor Michael Douglas.

A partir de 1970 comenzó a desarrollar una interesante carrera como productor, de hecho la última película citada fue producida por la compañía Douglas-Bryna.

Para las décadas de los 50 y 60, Douglas se convirtió en una de las máximas estrellas de la cinematografía hollywoodense con tres nominaciones al Oscar como Mejor Actor por "El ídolo de barro", "Cautivos del mal" y "El loco del pelo rojo".

Douglas también ha participado en numerosas producciones para la pantalla chica y en la década de los 80 comenzó a compaginar la televisión con el Séptimo Arte.

Durante los años 80, el histrión se retiró parcialmente del negocio del cine y aprovechó su popularidad para atender iniciativas humanitarias y sociales, por ejemplo, en Naciones Unidas.

Asimismo, el actor estadunidense ha cambiado el cine por la literatura al publicar la novela "Baile con el diablo" y sus memorias "El hijo del trapero" (1988), convertidas ya en todo un best-seller.

Fue ese mismo año cuando publicó su biografía, misma que causó gran controversia en Hollywood con detalles sobre su vida sexual, sobre todo porque desde hace más de 50 años está casado con su segunda esposa Anne.

Su vida cambió considerablemente ya que en 1991 sobrevivió a un accidente de helicóptero y en 1995, una apoplejía lo dejó físicamente marcado de por vida. En 1996, la Academia le otorgó un Oscar honorífico por sus 50 años de dedicación a la industria del cine.

Años después, Michael y Kirk Douglas se lanzaron a la aventura de protagonizar juntos la película "Herencia de familia" (2003), donde compartieron créditos con Diana Douglas (la primera esposa de Kirk), Cameron Douglas (hijo de Michael) y el actor Rory Culkin.

En 2004, Kirk y Anne Douglas renovaron sus votos matrimoniales, 50 años después de que se fugaron para casarse en Las Vegas. La pareja de Hollywood reafirmó su amor ante 300 amigos y familiares en una ceremonia judía tradicional en la mansión Greystone en Beverly Hills.

Sin embargo, ese mismo año la pareja recibió un duro golpe, ya que Eric, su hijo menor, fue hallado muerto en su apartamento de Nueva York.

Este 2008, en noviembre pasado, al igual que en años anteriores, el veterano actor repartió comida como parte del Día de Acción de Gracias en Los Angeles, California.