viernes, marzo 14, 2008

¡No demos comida a nuestros motores!

¡No demos comida a nuestros motores!

Permalink 13.03.08 @ 23:58:01. Archivado en Sociogenética, Energías renovables, Antropología, Educación, Pro justitia et libertate

Amigas y Amigos del Mundo entero: ¡No dejemos sin comer a nuestros niños, para dar de comer a nuestros motores! Ya es hora de que se antepongan los seres humanos a los intereses económicos deshumanizados.

Diariamente, 820 millones de personas en el Mundo pasan hambre. Los precios de los alimentos están aumentando a escala mundial, causando violentas protestas en muchos países como México o Marruecos. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, advirtió en un informe la semana pasada que el alto precio afectaría su capacidad de proveer alimentos en emergencias este año.

¿La reacción de los países ricos? ¡Quemar comida!

Los países ricos cada vez consumen más biocombustibles—tipos de alcohol hechos de productos vegetales—utilizados en vez de la gasolina.

Los gobiernos y medios de comunicación intentan vendernos los biocombustibles como la repuesta perfecta al calentamiento global. En realidad, es tanta la tierra utilizada para cultivarlos, y la energía para producirlos, que terminan causando más problemas de los que resuelven y aumentando el precio del maíz, trigo y otros alimentos esenciales para los países pobres.

No todos los biocombustibles son malos, pero la falta de legislación y normas internacionales agravan la crisis alimentaria, sin atenuar siquiera las consecuencias del cambio climático.

Sigue el enlace, para enviar un mensaje a tu gobierno antes de la cumbre en Japón.

http://www.avaaz.org/es/biofuel_standards_now/15.php

Con los estándares actuales, llenar un tanque de gasolina requiere una cantidad de maíz que podría alimentar a un niño durante un año.

Algunos biocombustibles son más eficientes, como es el caso de la caña de azúcar en Brasil, y ha habido muchos avances tecnológicos para utilizar desechos como combustibles.

El problema es que EEUU y Europa han establecido objetivos para el uso de biocombustibles sin diferenciar los buenos de los malos. Los desastrosos resultados de estas políticas se han sentido por todo el Mundo. Dos ejemplos:

* Deforestación en Indonesia para cultivar aceite de palma para la UE.

* Las reservas mundiales de cereales han bajado a un nivel peligrosos.

Mientras tanto, los gobiernos de los países y ricos pueden ponerse la etiqueta de ‘ecológicos’, sin admitir que la verdadera solución es economizar la energía, y las grandes multinacionales se llenan los bolsillos.

Lo que hace falta son normas internacionales que inciten el desarrollo de biocombustibles sostenibles de segunda generación y distingan entre buenos y malos biocombustibles.

Podemos hacernos oír este sábado, en la cumbre sobre cambio climático del G20. ¡Envía tu mensaje hoy!

http://www.avaaz.org/es/biofuel_standards_now/15.php

No se trata solo de biocombustibles. Se trata de principios. Ya es hora de que se pongan los seres humanos por delante de los intereses económicos. En las palabras de un miembro de Avaaz quien sugirió esta campaña:

“No entiendo que se use comida para hacer combustible. Mi coche no es más importante que un niño hambriento”

Con esperanza,

El equipo de Avaaz: Ben, Ricken, Iain, Galit, Paul, Graziela, Pascal, Esra'a y Milena.

Fuentes:

1. Univision

2. Afrol

3. Google

4. Terra

Sobre Avaaz

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro, cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan.

‘Avaaz’ significa ‘voz’ en varios idiomas asiáticos y europeos.

Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo está basado en oficinas en Londres, Nueva York, Washington, Ginebra, Paris y Rio de Janeiro.

Nos puedes escribir al 260 Fifth Avenue, 9th floor, New York, NY 10001 U.S.A.

-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

España: Semántica, Sintaxis, Pragmática

España: Amistad Europea Universitaria

España: Quijote, Andalucía, España, Europa

Bélgica: El Quijote de Bruselas

EE.UU: Taller cervantino del Quijote

Bélgica: Amicitia Europaea Universitaria