miércoles, diciembre 12, 2007

Canarias, puerta española de Europa

Canarias, puerta española de Europa

Permalink 11.12.07 @ 23:58:38. Archivado en Europa, Universidades, España, Antropología, Pro amicitia universale, Ética, Migraciones, Pro justitia et libertate

Queremos que los Canarios sepan que hemos oído su llamada urgente a España y a Europa. Por eso, una vez más hacemos eco desde Bruselas a sus mensajes, difundiéndolos por todos los medios que están a nuestro alcance, tanto aquí, en el corazón de Europa, como en España y América.

Nuestro llamamiento del 28.08.06 sigue siendo de urgente actualidad.

Rogamos a quienquiera que nos lea, universitario o universalista, que difunda estos mensajes entre todas las personas que se sienten comprometidas con las grandes causas de la humanidad. La causa presente no admite más dilaciones: se trata, a diario, de la vida o muerte de miles de personas desesperadas, que solicitan nuestra ayuda para poder sobrevivir.

Como lo recuerda el presidente Adán Martín, Canarias es la puerta de entrada a Europa para millones de personas que huyen de la miseria, la guerra, la muerte.

Si continúa la tendencia actual en la avalancha de cayucos y pateras que Canarias está soportando, acabará el año con más de 25.000 inmigrantes llegados a Europa por esta vía española de Canarias.

Ante este gravísimo problema, que se plantea cada día en toda su crudeza a todos los europeos y no solamente a los Canarios, los ciudadanos europeos deben sacudir su conciencia y actuar sin dilación como lo han hecho los Canarios, que lo han asumido hasta ahora solos con plena generosidad. Se trata de la vida o muerte de miles de personas desesperadas que solicitan nuestra ayuda.

Canarias está cumpliendo con creces el deber moral de ayuda a los inmigrantes irregulares más allá de la responsabilidad asumida por el Estado o la UE.

Los desplazamientos de población son un fenómeno mundial que continuará mientras continúen las diferencias entre el mundo rico y el pobre. Mientras no las corrijamos, estas diferencias no serán coyunturales sino estructurales.

Tengamos el valor de comparar las migraciones humanas con las migraciones animales. ¿Quién se atreve a negar a los seres humanos en peligro de muerte lo que no le negamos a los animales dos o más veces al año?

Tengamos igualmente el valor de comparar las migraciones humanas motivadas por la pobreza, el hambre, la falta de libertad o de trabajo con las migraciones humanas motivadas por la riqueza, la gula, el libertinaje o la pereza.

Como lo recuerda el presidente Adán Martín, los desplazamientos de población de los desesperados de África son sobre todo y ante todo un problema protagonizado por seres humanos que necesitan la ayuda de sus semejantes. Necesitan ayuda en origen, para que sus patrias dejen de ser un territorio del que salir huyendo. Y necesitan ayuda en destino, cuando esa huída ya se ha producido y llegan «a este lado de la valla» sin más posesión que su vida y su desesperación.

El pueblo de Canarias ha atendido -sólo en lo que llevamos de 2006- a más 18.000 inmigrantes en sus costas.

No podemos seguir perdiendo un tiempo precioso, un tiempo que representa para muchos seres humanos la diferencia entre la vida y la muerte.

Las autoridades canarias llevan años anunciando que esto podría ocurrir y que era necesario anticiparse al problema.

Son necesarias la coordinación y la colaboración entre administraciones. La acción conjunta de España y Europa, una política común que encauce un problema que es de todos, no sólo de Canarias.

Es necesario sensibilizar a los educadores, a los universitarios, a los líderes sociales y religiosos y a los medios de comunicación de los países de origen de estas migraciones sobre los riesgos que comporta un viaje a la desesperada. También hay que informarlos sobre la realidad a la que se van a enfrentar los emigrantes cuando lleguen a su destino europeo.

Es necesario concebir y practicar una política voluntarista europea de ayuda a los países de origen.

Es urgente organizar una lucha internacional euro-africana, concertada e implacable, contra las mafias que trafican con seres humanos.

Hay que concebir y practicar una política coherente europea de repatriación respetuosa pero eficaz de inmigrantes irregulares; en el caso de menores, hay que practicar la obligación legal del reagrupamiento familiar.

Hay que concebir y practicar una política justa europea de redistribución equitativa de inmigrantes en los centros de toda España y de Europa, para evitar el colapso de los que se encuentran en territorio canario.

Hay que concebir y practicar una política europea de control de fronteras aéreas y marítimas.

Es necesario regular los flujos de inmigrantes, para que haya unos cupos a los que se les pueda garantizar esa nueva vida que esperan.

Es necesario, sobre todo, ante la avalancha actual, actuar concreta y generosamente como lo están haciendo los Canarios. Y hacerlo ya, sin permitir que sigan asumiendo este reto sin precedentes los Canarios solos.

-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

España: Semántica, Sintaxis, Pragmática

España: Amistad Europea Universitaria

España: Quijote, Andalucía, España, Europa

Bélgica: El Quijote de Bruselas

EE.UU: Taller cervantino del Quijote

Bélgica: Amicitia Europaea Universitaria