jueves, septiembre 07, 2006

Llamamiento especial del Líbano

Llamamiento especial del Líbano

Permalink 07.09.06 @ 10:57:00. Archivado en Universidades, Pro pace, Religiones, Pro justitia et libertate


Noticias del Apostolado Social Jesuita, para intercambiar noticias, estimular contactos, compartir la espiritualidad y promover redes.

*Algunas noticias de los nuestros en el Líbano desde el P. Fadel Sidarouss SJ, Provincial del Próximo Oriente (26 agosto 2006)*

-oOo-

La post-guerra -- Situación general del país

Parece que se han calmado los combates militares desde el pasado 14 de agosto, vigilia de la fiesta de la Asunción. Y el casi millón de desplazados han vuelto, desde ese mismo día y los siguientes a sus ciudades, aldeas y hogares para alojarse no se sabe bien dónde según las consignas muy precisas de normalizar la situación de la post-guerra. También la reconstrucción de la infraestructura destruida está siendo inmediata, con la participación de todos: individuos, patrocinadores, partidos, gobierno, con promesas de ayuda de países árabes y extranjeros. Los alimentos vuelven a aparecer poco a poco en los mercados. Se prepara ya la vuelta al colegio y a las universidades, vuelta que no parece muy comprometida, a pesar de un breve retraso. ¡Verdadera epopeya! ¡Son la vitalidad y el temperamento luchador de los libaneses que se ponen en marcha!

Lo que realmente está en juego tiene cariz político, diplomático y confesional. No hay ni vencedor ni vencido; y, sin embargo, todos se dicen vencedores: ¡es necesario mantener alta la moral de las tropas, de los militares, de los resistentes y de los civiles! La ejecución del decreto 1701 del Consejo de Seguridad, del que cada parte se reserva su propia interpretación, constituye la punta de lanza de los debates públicos, entre ellos el desarme en el país, en pro del ejército libanés que ha empezado a desplegarse en el sur (lo cual hubiera tenido que ocurrir ya en 1978), pero que no es cosa hecha todavía, a pesar de haber provocado la guerra y haber constituido una condición para el alto al fuego. Ya que la situación tiene, sobre todo, carácter confesional, parece correr riesgos el haber conseguido una cierta 'unidad nacional' durante la guerra, y esto sobre todo por la ingerencia de potencias extranjeras.

Dicho brevemente, una calma circunspecta, una efervescencia para volver a la vida normal y una actividad política desbordante.

¿Y los Nuestros?

Aunque no hemos sido directamente el blanco de nadie, ni hayamos sufrido daños, estamos muy solicitados para ayudar a las víctimas de la guerra y parar sus consecuencias. El Padre General nos ha generosamente enviado un donativo para este fin. He aquí las necesidades actuales y las futuras:

I. Nuestras instituciones caritativas
Centenares y centenares de demandas de ayuda afluyen a nuestro Centro social de Beirut (CJC), relativas a personas en dificultad, al limite de la pobreza, pero que la guerra ha sorprendido, agravando su situación. Ahora bien, los bienhechores libaneses acostumbrados a ayudar estos casos, cuando apelamos a su generosidad por medio de los periódicos, responden difícilmente a nuestras demandas en este momento:
1. Medicamentos y tratamientos: hasta la fecha, 60 casos: 18.000 USD
2. Becas: hasta la fecha, 20 casos: 14.000 USD.
3. Cobertura social de gente en paro con hijos. Hasta la fecha: 25.000 USD.
4. El Comité de Actividades Sociales (CAS) de los Colegios Notre Dame de Jamhour y Saint-Grégoire harán una campaña especial a lo largo de todo el año. La cantidad prevista es de 50.000 USD.

II. Nuestras instituciones educativas (2 Escuelas, 3 Colegios, 1 Instituto Superior y 1 Universidad).
Ciertamente, tendrán dificultades económicas para mantener en pie sus proyectos educativos durante el año, con un número de alumnos y estudiantes que ciertamente disminuirá. Pero tendrán que asegurar becas a alumnos cuyos padres no podrán pagar la cuota escolar; la USJ piensa instituir, por su lado, un fondo de un millón de dólares para becas universitarias. Mantener a alumnos y estudiantes en las universidades ayudará a sus familias a quedarse en el país, sin pensar en emigrar.
5. En las 4 obras de la Béqaa, región muy azotada por la guerra, el total de las necesidades para asegurar nada más que los sueldos de septiembre es de 125.000 USD.
6. Los Colegios de Notre Dame de Jamhour y Saint-Grégoire, que aseguran ordinariamente becas, este año prevén un aumento de unos 200.000 USD.

III. Nuestras obras sociales
7. En Tanaïl, en la zona de Béqaa, la lechería no ha podido vender todos sus productos, ni la granja ha podido asegurar la cosecha y la venta (y sin embargo es temporada); se corre el riesgo de que las consecuencias se prolonguen. Será necesario, a pesar de todo, asegurar los sueldos del mes de julio, agosto, septiembre para unos 25 empleados permanentes y de entre 40 a 80 jornaleros que piden un sueldo más alto: 75.000 USD (según los primeros cálculos, la pérdida agrícola para el conjunto del país es del orden de 10 millones de USD).

IV. Nuestros centros espirituales
8. Los centros espirituales de Tanaïl y de Bikfaya no han funcionado este verano, la fe ardiente de la gente se ha expresado en sus casas y en sus iglesias parroquiales. El déficit es respectivamente de 7.000 USD y 2.000 USD.

El grito de los pobres y de las víctimas de la guerra nos desgarra a todos.

Fadel Sidarouss SJ

-oOo-

*Nota: Los que quieran enviar una contribución, pueden hacerlo a la cuenta siguiente:
Banco: ISTITUTO PER LE OPERE DI RELIGIONE (IOR)
Dirección: 00120 Città del Vaticano, Europa
SWIFT: IOPRVAVX
Titular de la cuenta: GISA - Economato Generale Societatis Iesu
Cuenta en euros (EUR): 27212-001. Cuenta en dólares (USD): 27212-007
Referencia: Ayuda para PRO 222701-11

Por favor envíe un mensaje al SJS (liliana.carvajal@sjcuria.org) indicando la cantidad y la fecha de la transferencia bancaria. Si lo desea especifique el destino que quiere dar a su contribución.

-oOo-

Universidad jesuita en El Líbano
Permalink 31.07.06 @ 10:50:02. Archivado en Universidades, Pro pace, Pro amicitia universale

[Libano] Dar a conocer la prestigiosa Universidad San José del Líbano es el mejor homenaje que podemos ofrecer hoy a la gran familia jesuítica, en el día de la celebración de la fiesta y del 450 aniversario de la muerte de San Ignacio: http://www.usj.edu.lb/

[USJ] Desde su fundación en 1875, la Universidad San José de Beirut (U.S.J.) ha estado vinculada siempre al proyecto apostólico de la Compañía de Jesús en la región: la promoción de la eminente dignidad de la persona humana, a través y más allá de sus pertenencias particulares (étnicas, lingüísticas y religiosas).