lunes, octubre 01, 2007

Solidaridad autocrítica lovaniense

Solidaridad autocrítica lovaniense

Permalink 01.10.07 @ 11:37:31. Archivado en Universidades, Hispanobelgas, Sociogenética, Pro justitia et libertate

Podría optar entre otros dos títulos para este artículo: el primero sería: "Sociogenética de una asociación solidaria con Birmania"; el segundo: "Una toma de conciencia saludable de la UCL en su solidaridad con Birmania".

Si he optado por el título "Solidaridad autocrítica lovaniense", es porque deseo que mis lectores sepan que mi Universidad, a pesar de su solidaridad tradicional con los perseguidos, no se considera el prototipo inmejorable de la solidaridad, sino que tiende históricamente a cumplir con su propósito de solidaridad lo mejor posible; lo cual significa que, cuando se equivoca, tiene tendencia a reconocerlo y a mejorar su comportamiento futuro. Esta tendencia puede costarle su cargo a la autoridad responsable de una equivocación concreta. Tal fue el caso con el presidente del consejo de administración de la UCL en 2000, que la comunidad universitaria juzgó incoherente al asumir la vicepresidencia de la petrolera Total-Fina al mismo tiempo que su función en la Universidad católica de Lovaina (UCL).

He aquí los hechos:

El 1 de diciembre de 1998, la Universidad Católica de Lovaina otorgaba a la Sra. Aung San Suu Kyi el título de Doctor Honoris Causa por su “lucha pacífica para el reconocimiento de los derechos democráticos del pueblo birmano”.

Paradójicamente, mientras que la Sra. Aung San Suu Kyi en persona llamaba urgentemente al boicoteo económico de su país, con el fin de que se debilitara la junta militar existente, el futuro Vicepresidente del grupo Total (el mayor inversor extranjero en Birmania y, en consecuencia, el mejor apoyo de la junta en el poder) es François Cornélis, Presidente del consejo de administración de la UCL.

Considerando contradictoria esta situación e impresionados por la situación crítica vivida por la población birmana, 150 estudiantes y miembros del personal de la UCL hicieron el “llamamiento de los 150”.

La "Acción Birmania Coherencia"

En consecuencia, considerando que era de su deber el combinar la palabra con los actos, estas personas fundaron la “Acción Birmania Coherencia”, cuyo objetivo consiste en intentar sensibilizar a la opinión pública de la situación de Birmania y aportar así, con los escasos medios de los que disponen, el mayor apoyo posible a la acción de la Sra. Aung San Suu Kyi.

Precisamente fue la “Acción Birmania Coherencia” quien inició en Bélgica francófona la plataforma “Acción Petróleo o Birmania” que agrupa a distintas asociaciones y a particulares y que denuncia la implicación de la empresa petrolífera Total-Fina en Birmania.

En la actualidad, la “Acción Birmania Coherencia” prosigue su compromiso con la causa democrática en Birmania principalmente en la Universidad, intentando obtener de las autoridades académicas acciones concretas: becas para estudiantes birmanos, financiación de una escuela para los refugiados en países limítrofes, etc.

-oOo-

Foto emblemática: Desde el año 2000 existe en el Ayuntamiento de Ermua, en el País Vasco, el "Consejo Municipal de Desarrollo y Solidaridad Internacional", respondiendo a una realidad solidaria de Ermua, expresada a través de sus movimientos sociales, ONGDS locales con larga trayectoria y experiencia en la cooperación internacional, convencidos de que esta cooperación es un elemento muy positivo para su comunidad y para aquellas con las que colaboran en su desarrollo y bienestar.