domingo, enero 17, 2010

El futuro moral de Haití

La comunidad internacional no puede evitar los terremotos, tragedia no achacable a los humanos, pero sí el que Haití siga sometido a un estado corrupto, violento y desertor ante las necesidades y tragedias de su pueblo.
En este estado fallido tiene lugar el inaceptable drama humano de la opresión por poderes corruptos, que ni respetan los derechos humanos ni usan las ayudas internacionales para lo que deben usarse, que es para prevenir, remediar y si posible evitar estructuralmente, antes de que lleguen, las tragedias de los haitianos.

-oOo-

Imagen: Nadie sabe dónde se encuentra actualmente el presidente de Haití René Garcia Préval (1), cuyo matrimonio reciente, "le 6 décembre dernier", con la viuda de Leslie Delatour, Elisabeth Débrosse Delatour (I), es interpretado por los analistas haitianos como el signo más evidente de la alianza dinástica entre aristidistas (Lavalas) y duvalieristas (2). La señora Préval está presente en la foto de acogida de la ayuda americana por el presidente Préval (C), frente al Dr. Barth Green, (D) Chairman of the Department of Neurosurgery at the University of Miami, January 12, 2010 - Photo by Joe Raedle/Getty Images South America. (Posiciones de los personajes en la imagen: C = Centro; I = Izquierda; D = Derecha).

-oOo-

El futuro de Haití, con un estado desertor ante las tragedias, depende de nosotros. El escritor haitiano Jean Métellus, exiliado en Canadá, afirma: “Si la comunidad internacional no toma medidas urgentes, la generosa ayuda masiva puede precipitar nuevas tragedias. Es de temer que gobernantes, diputados, senadores, policías, militares, se entreguen al robo y pillaje de la ayuda internacional”.

La tragedia del terremoto ha dejado en la más profunda miseria material y moral a los haitianos. Para salir del drama de esta miseria necesitan no sólo ayuda material inmediata, sino también ayuda moral permanente.

Si la Comunidad internacional no aborda el problema de la corrupción moral crónica del estado, la ayuda material no servirá para solucionar el drama crónico haitiano.

-oOo-

(1) Profil de René Garcia Préval:
(2) "il est possible de montrer que ce mariage scelle le lien existant entre la Présidence de René Préval et le clan duvaliériste qui devient la force dominante du pouvoir actuel." Mariage Préval/Delatour, une analyse de Leslie Perpignant.

Archivado en Europa, Las Américas, España, Sociogenética, Pro justitia et libertate, Geopolítica, África