Icono-cronología de Velázquez04.02.08 @ 23:58:35. Archivado en Europa, Hispanobelgas, España, Sociogenética, PinturaVisitando en Bruselas la espléndida exposición consagrada a la obra de Rubens, bajo el título de "El taller del genio", no dejé de pensar en la obra de Velázquez, cuya exposición actual en Madrid merece también el recuerdo explícito de su genialidad. Imagino que muchos visitantes han experimentado en Bruselas un sentimiento semejante al mío: es muy difícil admirar la genialidad del belga sin pensar automáticamente en la genialidad del español. Flamenco el uno y andaluz el otro, ambos fueron de manera eminente no solamente europeístas, sino constructores de Europa. Prueba de ello es la importancia que el uno como el otro dieron a sus larguísimas estancias de inspiración y trabajo en Italia, auténtica nodriza de la pintura y de la literatura europeas por aquél entonces, y de las dos visitas de Rubens a la corte de Madrid, sirviéndole como guía, en la segunda de ellas, la más importante, el joven Velázquez. Como espectadores admiramos el altísimo nivel pictórico de cada uno de los dos maestros. Los historiadores logran mostrarnos la relación de este nivel con la gran estima mutua entre los dos genios, cuya gran diferencia de edad -22 años- fue una ayuda fertilísima más que un obstáculo. El hecho fue que los consejos del genio flamenco marcaron para siempre la vida artística del genial pintor andaluz. En 1628, Peter Paul Rubens se desplaza a Madrid. Guiado por el joven Velázquez, visita detenidamente el monasterio de El Escorial, donde admira con él los tesoros de la pinacoteca real, entre los cuales se encuentran las mejores obras de los grandes pintores renacentistas italianos, especialmente de Tiziano. Este gran pintor no solamente había sido uno de los favoritos de Carlos I, sino que ejercía ya una influencia evidente en la pintura de Velázquez. Sin dudarlo, Rubens aconseja a Velázquez que visite Italia, para continuar su formación, que no se centre únicamente en el influjo español, sino que indague en la pictórica renacentista, para poder dar un giro completo a su carrera. Es muy probable que fuera también Rubens quien aconsejara a Velázquez sobre la ejecución de Los Borrachos, un cuadro cuya concepción marcó un cambio de rumbo en la vida artística del joven andaluz. Algunos historiadores pretenden que también fue Rubens quien intercedió ante el rey de España para que permitiera a Velázquez su viaje a Italia. Conociendo este hecho, que ilustra ejemplarmente la fertilidad de una amistad sincera entre creadores de generaciones y pueblos diferentes, se tiende a pensar en las grandes amistades que el ejemplo de estos dos grandes hombres puede suscitar hoy entre belgas y españoles de generaciones diferentes, deseosos de repetir la exaltante forma de vida que ellos vivieron consagrada a la creación. -oOo- La icono-cronología que publico aquí constituye mi contribución personal como colaborador de Wikipedia a la mejora de la página española existente consagrada a Velázquez. He controlado y explicitado la cronología; he añadido trece fotografías de mi propia cosecha y he establecido todos los lazos de navegación necesarios. 1618 Vieja friendo huevos, 1618, óleo sobre lienzo, 100,5 x 119,5 cm, National Gallery of Scotland, Edimburgo Cristo en casa de Marta y María. O Cristo en casa de Marta, h. 1618, óleo sobre lienzo, 60 x 103,5 cm, National Gallery, Londres 1619 La adoración de los Magos, 1619, óleo sobre lienzo, 204 x 126,5 cm, Museo del Prado, Madrid San Juan en Patmos, h. 1619, óleo sobre lienzo, 135,5 x 102,2 cm, National Gallery de Londres 1620 Imposición de la casulla a San Ildefonso, h. 1620 (?), óleo sobre lienzo, 166 x 120 cm, Museo de Bellas Artes (Depósito del Excmo. Ayuntamiento), Sevilla El aguador de Sevilla, h. 1620, óleo sobre lienzo, 106,7 x 81 cm, Apsley House, Museo Wellington, Londres La mulata, hacia 1620, óleo sobre lienzo, 55 x 118 cm, National Gallery of Ireland, Dublín 1622 El poeta don Luis de Góngora y Argote. O Retrato del poeta Luis de Góngora o, simplemente, Luis de Góngora, h. 1622, óleo sobre lienzo, 50,3 x 40,5 cm, Museo de Bellas Artes, Boston 1624 Conde duque de Olivares, 1624, óleo sobre lienzo, 206 x 106 cm, Museo de Arte, São Paulo 1628 Felipe IV. O Felipe IV de cuerpo entero, terminado en 1623, retocado en 1628, óleo sobre lienzo, 198 x 101,7 cm, Museo del Prado, Madrid Cristo y el alma cristiana o El Cristo de la columna, 1626-1628 (otras fuentes, 1632), óleo sobre lienzo, 165,1 x 206,4 cm, National Gallery, Londres Felipe IV. O Busto de Felipe IV con coraza, h. 1628, óleo sobre lienzo, 58 x 44,5 cm, Museo del Prado, Madrid El triunfo de Baco o «Los borrachos», 1628-1629, óleo sobre lienzo, 165,5 x 227,5 cm, Museo del Prado, Madrid Vista del jardín de la Villa Medicis, en Roma. Hay dos lienzos al óleo con este título, ambos datados en 1630 y que se conservan en el Museo del Prado de Madrid. Con el n.º de inventario 1210 aparece el que mide 48,7 x 43 cm; con el n.º 1211, el que mide 44,5 x 38,7 cm. 1630 La fragua de Vulcano, 1630, óleo sobre lienzo, 223,5 x 290 cm, Museo del Prado, Madrid La túnica de José, 1630, óleo sobre lienzo, 223 x 250 cm, Patrimonio Nacional, Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Doña María de Austria. O La infanta Doña María (hermana del rey), o Doña María de Austria, reina de Hungría, 1630 (?), óleo sobre lienzo, 59,5 x 45,5 cm, Museo del Prado, Madrid 1631 El príncipe Baltasar Carlos con un enano, 1631, óleo sobre lienzo, 128,1 x 102 cm, Museo de Bellas Artes, Boston Felipe IV en marrón y plata. También: Felipe IV, llamado «Silver Philip», 1631-1632, óleo sobre lienzo, 199,5 x 113 cm, National Gallery, Londres 1632-1633 Cristo crucificado o La Crucifixión, h. 1632 (otras fuentes: 1630), óleo sobre lienzo, 250 x 170 cm, Museo del Prado, Madrid El bufón llamado don Juan de Austria, 1632-1633 (otras fuentes indican 1644), óleo sobre lienzo, 210 x 124,5 cm, Museo del Prado, Madrid Felipe IV, cazador. También: Felipe IV en traje de caza, h. 1632-1633, óleo sobre lienzo, 189 x 124,2 cm, Museo del Prado, Madrid El cardenal infante don Fernando de Austria, cazador. También: El infante Don Fernando en traje de caza, h. 1632-1633, óleo sobre lienzo, 191,5 x 107,8 cm, Museo del Prado, Madrid 1634-1635 El Conde-Duque de Olivares a caballo o Retrato ecuestre del conde duque de Olivares, 1634, óleo sobre lienzo, 314 x 240 cm, Museo del Prado, Madrid Felipe IV a caballo. También: Felipe IV, a caballo y Retrato ecuestre de Felipe IV, 1634-1635, óleo sobre lienzo, 303,5 x 317,5 cm, Museo del Prado, Madrid El príncipe Baltasar Carlos a caballo. También: El príncipe Baltasar Carlos, a caballo y Retrato ecuestre del príncipe Baltasar Carlos, 1634-1635, óleo sobre lienzo, 209,5 x 174 cm, Museo del Prado, Madrid La rendición de Breda o «Las lanzas», 1634-1635, óleo sobre lienzo, 307,5 x 370,5 cm, Museo del Prado, Madrid 1635 La dama del abanico, h. 1635 (otras fuentes indican 1646), óleo sobre lienzo, 95 x 70 cm, Hertford House, Colección Wallace, Londres El príncipe Baltasar Carlos cazador. También: El príncipe Baltasar Carlos, cazador y Baltasar Carlos en traje de caza, 1635-1636, óleo sobre lienzo, 191 x 102,3 cm, Museo del Prado, Madrid Juan Martínez Montañés, junio de 1635-enero de 1636, óleo sobre lienzo, 110,5 x 87,5 cm, Museo del Prado, Madrid 1636 Pablo de Valladolid, hacia 1636-1637, óleo sobre lienzo, 212,4 x 125 cm, Museo del Prado, Madrid 1637 El bufón Calabacillas, llamado erróneamente el Bobo de Coria. O, simplemente, Juan de Calabazas, h. 1637-1639, óleo sobre lienzo, 106,5 x 82,5 cm, Museo del Prado, Madrid El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y Pernia. O, simplemente, Castañeda, h. 1637-1640, óleo sobre lienzo, 200 x 121,5 cm, Museo del Prado, Madrid 1639 Menipo, 1639-1641, óleo sobre lienzo, 178,2 x 93,5 cm, Museo del Prado, Madrid Esopo, h. 1639-1641, óleo sobre lienzo, 179,5 x 94 cm, Museo del Prado, Madrid 1643 Francisco Lezcano, el Niño de Vallecas. O, simplemente, Francisco Lezcano, h. 1643-1645, óleo sobre lienzo, 107,4 x 83,4 cm, Museo del Prado, Madrid 1644 Felipe IV en Fraga, junio de 1644, óleo sobre lienzo, 129,8 x 99,4 cm, Colección Frick, Nueva York Venus del espejo, h. 1644-1648 (otras fuentes, h. 1650), óleo sobre lienzo, 122,5 x 177 cm, National Gallery, Londres El sueño de Aracné o «Las hilanderas». O también La fábula de Aracné, h. 1644-1648, óleo sobre lienzo, [167 x 252 cm], 222,5 x 293 cm (con los añadidos), Museo del Prado, Madrid 1645 El bufón don Diego de Acedo, el Primo. O, simplemente, «El Primo», h. 1645, óleo sobre lienzo, 106 x 83 cm, Museo del Prado, Madrid Sebastián de Morra, h. 1645, óleo sobre lienzo, 106,5 x 81,8 cm, Museo del Prado, Madrid La coronación de la Virgen, h. 1645 (otras fuentes: 1641-1642), óleo sobre lienzo, 178,4 x 134,8 cm, Museo del Prado, Madrid 1649 Juan de Pareja, julio de 1649-marzo de 1650, óleo sobre lienzo, 81,3 x 69,9 cm, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York 1650 Inocencio X. O El papa Inocencio X, 1650, óleo sobre lienzo, 140 x 120 cm, Galería Doria-Pamphili, Roma 1652 La infanta María Teresa de España. O La infanta María Teresa a los catorce años, 1652-1653, óleo sobre lienzo, 127 x 98,5 cm, Kunsthistorisches, Viena Felipe IV o Busto de Felipe IVcon coraza, 1652-1655, óleo sobre lienzo, 69 x 56,2 cm, Museo del Prado, Madrid 1653 La infanta Margarita (La infanta Margarita a los tres años), 1653, óleo sobre lienzo, 128,5 x 100 cm, Kunsthistorisches, Viena 1656 La infanta Margarita (La infanta Margarita a los cinco años), h. 1656, óleo sobre lienzo, 105 x 88 cm, Kunsthistorisches, Viena La familia de Felipe IV o «Las Meninas», 1656-1657, óleo sobre lienzo, 318 x 276 cm, Museo del Prado, Madrid 1659 La Infanta Margarita en azul. O La infanta Margarita a los ocho años, o simplemente, La infanta Margarita, 1659, óleo sobre lienzo, 127 x 107 cm, Kunsthistorisches, Viena El príncipe Felipe Próspero o El infante Felipe Próspero, 1659, óleo sobre lienzo, 128,5 x 99,5 cm, Kunsthistorisches, Viena 1660 La infanta doña Margarita de Austria, 1660, óleo sobre lienzo, 212 x 147 cm, Museo del Prado, Madrid |
martes, febrero 05, 2008
Icono-cronología de Velázquez
Libellés :
España,
Europa,
Hispanobelgas,
iconografía,
iconologia,
Pintura,
Sociogenética
Suscribirse a:
Entradas (Atom)