sábado, enero 31, 2009

Jesuitas y asociados en el F. Social M. 2009

Jesuitas y asociados en el F. Social M. 2009

Europa, Las Américas, Amistad Europea Universitaria, Sociogenética, Antropología, Pro pace, Pro amicitia universale, Educación, Migraciones, Pro justitia et libertate, Geopolítica, África, Asia, Oceanía

Los participantes se presentan

Hemos pedido a algunos participantes que nos digan quiénes son y por qué han venido de tan lejos. Y así nuestros lectores y lectoras podrán tener una idea de la extraordinaria variedad de personas que configuran la “Familia Ignaciana” en Belém.

Privilege Haang’andu SJ

“Me llamo Privilege Haang’andu, soy un escolar SJ de la Provincia Zambia-Malawi, y estoy pasando mi tiempo como maestrillo en el Jesuit Centre for Theological Reflection (JCTR), (Centro para la Reflexión Teológica). El JCTR es una respuesta al llamado de la Compañía para promover una “fe que hace justicia” mediante la investigación, la educación y la incidencia. Lo que estoy haciendo explica, por lo menos en parte, el porqué estoy en Belém.

Creo que las acciones humanas tienen efecto más allá de los confines de un país o región. Los efectos de las emisiones de carbono, por ejemplo, se sienten más allá de las fronteras de las zonas que los emiten.

Hemos estado discutiendo sobre cómo los diversos credos pueden responder a las luchas de los pueblos marginados y empeñarse en la protección del medioambiente. Esto no afecta sólo a los pueblos amazónicos, sino que se trata de un asunto global.

La humanidad es una gran familia que no puede quedarse indiferente ante los que sufren. Mi venida aquí ha sido más por necesidad que por opción. Me doy cuenta de que las injusticias que estoy conociendo en Amazonía no son ajenas a las de mi país. La discusión y el discernimiento que han caracterizado los días pasados han puesto de relieve la inagotable pedagogía de la incidencia y el compromiso a favor de la fe.”

Kim Sung-hwan SJ

“Soy Kim Sung-hwan, jesuita de Corea. A veces añoro los días cuando era niño y la gente en mi aldea se ayudaba y compartía lo poco que tenía. Ahora que Corea se ha vuelto un país industrializado, muchos son los que piensan que con el “dinero” se consigue todo en la vida. Así que el compartir, algo tan precioso, va desapareciendo.

Antes de venir al Pre-Foro sabía que el lema del Foro Social Mundial es “otro mundo es posible”. Esta frase me impresiona porque me sugiere que el ethos y los sueños de mi infancia pueden volver de nuevo y convertirse en realidad. Durante el Pre-Foro mucha gente del mundo entero ha compartido sus gozos y sus penas. He tenido mucha consolación y me he alegrado mucho viendo que no soy el único en soñar “otro mundo”. Somos muchos. He podido constatar que muchos de los participantes en el Pre-Foro han tenido mucho consuelo y mucha alegría.

Alguien dijo: ‘El sueño de una persona no es que un sueño, pero los sueños de muchos son ya una realidad.’ Así que me parece que ya ha nacido ‘otro mundo’ entre nosotros aquí, en el Pre-Foro.”

Adedukawa Esteban Rodriguez (relato de Mauricio Burbano A. SJ)

“Adedukawa Esteban Rodriguez es un laico indígena de 33 años perteneciente al pueblo Ye´kwuana. Está en el Pre-Foro como representante de la organización Kuyunu del pueblo Ye´kwuana y representante de la Universidad Indígena de Venezuela (Municipio Sucre, Estado de Bolívar). Adedukawa viajó desde la comunidad de Tencua (Venezuela, Estado de Amazonas) en barco por el Orinoco hasta Puerto Ayacucho, luego hizo un recorrido por tierra hasta Manaos, donde tomó otra embarcación hasta Belém. En total fueron 12 largos días de viaje.

Adedukawa no se arrepiente de su largo viaje, y no se siente solo, ya que observa que muchas otras personas y organizaciones están en esta lucha por un mundo mejor. Está emocionado con la presencia de los hermanos indígenas de Brasil de la comunidad “Raposa Serra do Sol”. Le llama la atención que esta comunidad ha logrado del Estado el reconocimiento de su territorio. Adedukawa afirma que en Venezuela todavía no es una realidad la demarcación de tierras indígenas; con todo, están luchando para que el sueño de ser dueños de su propia tierra se haga realidad. Se siente como en familia al participar en este encuentro organizado por la Compañía de Jesús, ya que no es la primera vez que participa en encuentros sociales con jesuitas.”

Participantes y organizadores reflexionan sobre el Pre-Foro

He aquí algunas opiniones de los 231 participantes sobre el Pre-Foro que terminó ayer. La mitad de estos participantes son personas que viven en Belém o en la región, o que han encontrado alojamiento en otros lugares, pero que han asistido a la reunión. En el Seminario y en la Casa de Espiritualidad de la Compañía se alojan unas 110 personas, durante este Pre-Foro y el Foro Social Mundial. La mitad más o menos son colaboradores laicos y el resto jesuitas, y todos forman parte de la “Familia Ignaciana”.

Miroslaw A. Matyja SJ, Región de Mozambique de la Compañía de Jesús

“Este evento es una ocasión única para estrechar los lazos de conocimiento y de amistad entre los participantes. En particular para mí, un encuentro de esta envergadura no es sólo importante, sino que es necesario para que mi labor pastoral y acción social entre los hermanos y hermanas menos favorecidos sean más eficientes.

Este tipo de encuentro de la “Familia Ignaciana”, que empezó en Nairobi en 2007, es realmente un evento profético, que nos hace ver lo urgente que es el poder organizar nuestra labor social en redes, reuniendo al mayor número posible de personas de buena voluntad. Opino que la característica más positiva del Pre-Foro es, por un lado, el encuentro entre personas que vienen de lugares de lucha y de trabajo tan distintos y, por otro, la percepción de que los problemas que tenemos en las diversas partes del mundo son muy similares, por no decir idénticos.”

Alfredo Ferro Medina SJ, Coordinador del apostolado social en la CPAL

“Las impresiones sobre el Pre-Foro que podemos tener las personas que hacemos parte del equipo que ha estado desde hace varios meses pensando y organizando este espacio, pueden ser diferentes al de las personas que participan en el evento.

Quisiera expresar algunos sentimientos que tengo hoy. La idea genial de hacer el Pre-Foro nace en el marco de la Congregación General 35, en una conversación entre Roberto Jaramillo, Superior Regional de la región del Amazona, y el Secretariado para la Justicia Social en Roma sobre las experiencias de la presencia que ha tenido la Compañía de Jesús en los diversos Foros Sociales Mundiales. Pienso que hay cosas nuevas y avances. El Foro y la mirada de la Compañía están puestos en las “fronteras” a donde hemos sido enviados y sobre todo en la preocupación por la vida amenazada en esta región, que como muchos la han denominado, es el gran pulmón de la humanidad.

Hay un ambiente de alegría, de encuentro, de escucha, de novedad, de búsqueda, de naturalidad en medio de una gran diversidad. Para mí este ambiente anticipa, de alguna manera, lo que es y debe ser la fiesta con sabor a “parusia” donde todas y todos podamos sentirnos reconocidos y en permanente compartir. Desde la fe y el amor que profesamos teniendo a Jesús como referente de nuestras vidas hemos dado una mirada a esta realidad que nos interpela. Alguno de los conferencistas nos dijo que no se trata de tener fe en Jesús, sino de aspirar a tener una fe como la de Jesús. Desde esa fe hemos sido convocados una vez más, a descubrirlo y reconocerlo en los más pobres.

Posiblemente una de las ideas más fuertes que nos han dejado los conferencistas a mi manera de ver, es que tomemos conciencia de que estamos viviendo cambios y transformaciones profundas de todo tipo. Somos parte de una generación que vive un parto histórico difícil y donde las expresiones culturales y los paradigmas son otros. ¿Podemos seguir anclados en viejas tradiciones que no responden a las preguntas e interrogantes de una nueva época?”

Xavier Jeyaraj SJ, Coordinador para la Acción Social, Conferencia jesuita de Asia Meridional

“El equipo SAPI se ha encontrado después de la cena para una reflexión personal. Todo el equipo ha tenido la fuerte sensación de que ‘se nos ha visto’ y que hemos comunicado el dolor y las experiencias de nuestra gente. Habil ha hablado del trabajo en equipo y de la reflexión basada en la fe, que han sido sus experiencias de fondo. Para muchos miembros del equipo el viaje en avión, hecho por primera vez, ha sido toda una aventura. Nuestros ‘mayores’, los Padres Jyoti y Mathew, nos ayudan a mantener nuestros corazones encendidos con su cariño e interés por el equipo. Magdalene de Bombay dijo “Atender este Pre-Foro es una gran responsabilidad, y realmente ha merecido la pena esperar este día. Sabemos que al venir aquí se van a oír nuestras voces a favor del nuevo mundo.”

Más reflexiones en español e inglés: http://preforumfenamazonia.wordpress.com/2009/01/29/opiniones/

-oOo-oOo-oOo-

El Foro Social Mundial 2009 está en marcha ya
Crónica de Giuseppe Riggio SJ

27 de enero – Acompañado por las notas del canto “Gracias a la vida”, el inmenso y coloreado mundo del Foro Social Mundial (FSM) 2009 se ha puesto en movimiento esta tarde con la tradicional cita de la marcha inaugural que ha recorrido las calles de Belém, por unos 5 Km, desde la vieja zona del puerto (Estação das docas) hasta la estación de autobuses. El recorrido de la marcha, que ha sido decidido por los organizadores del FSM, es sin duda significativo para la ciudad de Belém y para una gran parte de Amazonía, ya que coincide, aunque no del todo, con el recorrido de la famosa y muy participada procesión del “Cirio” que se hace en octubre y que reúne a casi dos millones de peregrinos para la fiesta de Nossa Senhora de Nazaré, patrona de Amazonía.

El número de los participantes en la marcha del FSM, sin haber llegado a tanto, es digno sin embargo de todo respeto. Las autoridades y la prensa local hablan de 50.000 participantes en la marcha y de unas 100.000 personas presentes en la ciudad con ocasión del FSM. Sin duda, la consistente participación juvenil es la que más llama la atención. En efecto, los muchos jóvenes que han estado presentes en la marcha, han animado el camino con sus cantos, al ritmo de tambores y con sus danzas. Algunos de ellos forman parte de asociaciones de voluntariado, de movimientos de la sociedad civil y los temas del FSM les interesan. Es muy posible que otros estén aquí por mera curiosidad, más que por convicción; se miran alrededor y participan del clima de fiesta contagioso que se respira. Sin embargo, todo piensan que “otro mundo es posible”.

Ahora bien, la gran protagonista de la primera parte de la marcha ha sido sin duda la lluvia que ha caído a raudales y de forma violenta, por casi una hora. Para los habitantes de Belém y para quienes conocen el clima de esta parte de Amazoñia, la lluvia violenta e improvisa de esta tarde no ha sido una sorpresa. Por el contrario, la esperaban porque enero es un mes muy lluvioso y casi sempre la lluvia cae a primeras horas de la tarde. Ciertamente ha sido la protagonista que ha causado un poco de revuelo, pero sin más.

Otros protagonistas de la marcha han sido los indígenas de Amazonía. Desde el momento de la convocatoria de esta edición del FSM en Belém se sabía, a ciencia cierta, que las poblaciones indígenas y los temas del medio ambiente y del desarrollo sostenible iban a estar en el centro de la atención del FSM. Y las elevadas cifras de participación de las poblaciones indígenas en el FSM confirman estas previsiones (unas 3.000 presencias). Ahora el gran desafío para esta edición del Foro consiste en afrontar los temas medioambientales contando con la participación activa de las poblaciones indígenas, para que sean protagonista en primera persona, dando aquel aporte, tan propio y único, que viene de una sabiduría que hunde sus profundas raíces en la tierra y en el respeto de la naturaleza.

Entre la gran multitud de participantes en la marcha estaban también los jesuitas, los colaboraores y los que han tomado parte en el Pre-Foro Fé’namazônia. Las pancartas preparadas por el grupo de SAPI sobre los temas de la guerra, del derecho a la tierra y sobre las violencias sufridas por los cristianos han despertado mucho interés, así como sus trajes que recuerdan los colores tradicionales de las poblaciones Dalit, que son considerados intocables, según la tradición india, porque las sitúan fuera de las castas y al día de hoy siguen siendo víctimas de prejuicios y de discriminaciones.

-oOo-oOo-oOo-

Fernando Franco SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Suguna Ramanathan, Redactora Asociada
Secretariado para la Justicia Social, C.P. 6139, 00195 Roma Prati, ITALIA
+39 06689 77380 (fax)

-oOo-oOo-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

-oOo-oOo-oOo-

MySpace: http://www.myspace.com/sagabardon

FaceBook: http://fr-fr.facebook.com/people/Salvador-Garcia-Bardon/695718655

Flickr: http://flickr.com/sagabardon

El País: Semántica, Sintaxis, Pragmática: http://lacomunidad.elpais.com/bardon

Periodista Digital: Amistad Europea Universitaria: http://blogs.periodistadigital.com/aeu.php

ABC: Quijote, Andalucía, España, Europa: http://www.quediario.com/blogs/705

Skynet: El Quijote de Bruselas: http://quijote.skynetblogs.be

Blogger: Taller cervantino del Quijote: http://tallerquijote.blogspot.com

AEU: Amicitia Europaea Universitaria: http://users.skynet.be/AEU