sábado, noviembre 20, 2010

Escolanía de la Santa Cruz

 

Preámbulo circunstancial: ¿Qué está pasando en el Valle de los Caídos?
El monje benedictino Santiago Cantera, director de la escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz y encargado por su comunidad de las relaciones con los servicios gubernamentales, explica su dificultad para entender lo qué está sucediendo en el Valle de los Caídos.

Da la impresión de que el gobierno emplea todo tipo de pretextos para hacer imposible la actividad religiosa y hospitalaria de la comunidad de la abadía, haciendo de más en más difícil el acceso de los fieles a la liturgia y al resto de los servicios de la comunidad.
-oOo-
Escolanía de la Santa Cruz: Un lugar de desarrollo musical, cultural y personal.
Cómo funciona y qué se hace
La Escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz (Colegio-Escolanía “Santo Domingo de Silos”) nace en 1958, con la finalidad de contribuir a una mayor solemnidad en las celebraciones litúrgicas de la Basílica del Valle de los Caídos. Desde su creación, su labor musical al servicio de la liturgia ha estado inspirada por la secular y fecunda tradición europea, en la cual el aprendizaje de la música se realizaba en las capillas monásticas y catedralicias a través del Canto Coral.
Unos cincuenta niños de toda España, de 9 a 14 años, reciben en la Escolanía una sólida y personalizada formación académica y musical. Junto a los estudios oficiales de Primaria y Secundaria, estudian Lenguaje Musical, uno o dos instrumentos, Música de Cámara y, por supuesto Canto Coral. Su repertorio abarca desde la monodia  medieval (especialmente el canto gregoriano) hasta la polifonía sagrada y profana de las diferentes épocas de la historia de la música. Diariamente, cantan en la Basílica la misa solemne, junto a los monjes benedictinos; a esta celebración asisten personas de todo el mundo. Es la única Escolanía del mundo que canta gregoriano todos los días durante el curso académico y siempre se ha distinguido por el cultivo del mismo.
A partir de 1966, la Escolanía, conocida ya en las ciudades más importantes de España, inicia su proyección internacional con una importante gira concertística en Japón. Desde entonces, permaneciendo fiel a su finalidad inicial, viene realizando otras giras por diversos países de Europa (Francia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo e Italia). Festivales internacionales como La Chaise-Dieu y Brive (Francia 1993), Estoril (Portugal, 1995), Granada (1998), Abbaye de Clervaux (Luxemburgo, 2002), Toulouse les orgues  (Francia, 2002), Watou (Bélgica, 2003), Nieul-sur l’Autise (Francia, 2004), han acogido destacadas actuaciones de estos niños cantores. En el año 2008, la Escolanía realizó tres conciertos benéficos en Tierra Santa y recientemente ha sido invitada a cantar en Guatemala para dentro de unos meses.
A su vez, la Escolanía ha actuado junto a formaciones como Orquesta y Coro de la Berliner Bachakademie, Orquesta y Coro de RTE, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta y Coro Sinfónicos de Madrid, Ensemble Baroque de Limoges, Camerata de Brive o Schola Antiqua (grupo formado por antiguos escolanes, que ha alcanzado fama nacional e internacional y está reconocido especialmente en el canto gregoriano), y al lado de reconocidos solistas y directores como Montserrat Caballé, Carlos MENA, Guillermo González, Mª Rosa Calvo Manzano, Jean Michel Hasler, Christophe Coin o Joseph Pons.
Cabe destacar, por otra parte, su intervención en estrenos de alcance internacional como Una Cantata de Navidad  de A. Honegger, Los Villancicos  del P. Antonio Soler (1981), Turbae ad passionem gregorianam  de A. Ginastera (2000), Henry Clifford de Albéniz (ópera grabada para DECCA en Julio de 2002).
Durante cincuenta años de historia, la Escolanía ha grabado más de treinta discos, obteniendo algunos premios internacionales de prestigio como el Gran Premio de la Academia Charles Cros  (París, 1972), otorgado a las grabaciones de Hispavox y Erato de las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio y La Música en Cataluña hasta el s. XIV.
Casi desde sus orígenes la dirección musical de la Escolanía ha corrido a cargo del P. Laurentino Sáenz de Buruaga, benedictino, a quien se debe la obra que queda reseñada. Entre los años 2000 y 2008, el director musical de la Escolanía ha sido el P. Juan Pablo Rubio Sadia, benedictino. D. Santiago Ruiz Torres es desde la misma fecha el pianista del coro y ayudante de dirección.
¿Qué es la Escolanía?
La Escolanía de la Abadía Benedictina de Santa Cruz del Valle de los Caídos es una de las formaciones corales más prestigiosas de España, constituida por unos cincuenta niños de 9 a 14 años, becados por el Patrimonio Nacional.
¿Qué ofrece la Escolanía?
Situada en plena Sierra de Guadarrama a 50 km. de Madrid, centro de vida cultural y artística, la Escolanía ofrece a su hijo una buena educación humana y cristiana, junto a una personalizada formación académica y musical, dentro de un estilo propio avalado por la tradición humanística y pedagógica de la Orden Benedictina.
La jornada de un escolán
Se reparte entre los estudios académicos oficiales, con la ventaja de ser grupos muy reducidos (una media de 8 a 14 alumnos por clase), y los estudios musicales: lenguaje musical, instrumento, música de cámara, canto coral. Diariamente los escolanes cantan la misa en la Basílica, con la asistencia de numerosos visitantes.
Otras actividades
Dentro del año académico, la Escolanía realiza algunos conciertos por toda España y otros países como Francia, Italia, Bélgica, Suiza etc., colaborando con orquestas y coros profesionales. Así mismo realiza periódicamente grabaciones discográficas.
Cómo llegar a ser escolán
Para ser escolán, hay que tener cualidades para la música: buena voz y buen oído, llevar con normalidad los estudios académicos de 3º o 4º de Primaria  y tener motivación hacia la música y el canto. Se pueden admitir también a la prueba alumnos que actualmente cursen 5º ó 6º de Primaria.
Contacto
Para ponerse en contacto con la Escolanía y para solicitar conocerla y realizar una prueba de acceso para su hijo, se puede contactar con:
Colegio-Escolanía “Santo Domingo de Silos”
Abadía Santa Cruz
E-28209 Valle de los Caídos (Madrid, España)
Tlf.: 91.890.54.11 – extensión 119 (P. Francisco Vivancos) o ext. 112 (Fray Santiago Cantera)
Fax: 91.890.55.94 (A/A Escolanía)
Correo electrónico: escolaniasds@yahoo.es
Portal de la Escolanía de la Santa Cruz: http://www.escolaniadelvalledeloscaidos.com/

20.11.10 | 19:59. Archivado en España, Educación, Música, Pro justitia et libertate