domingo, abril 22, 2007

El trío de solistas

El trío de solistas

Permalink 22.04.07 @ 13:03:00. Archivado en Europa, Sociogenética

Imaginen ustedes tres pescadores que acuden a pescar al mismo lugar de un río caudaloso y generalmete nervioso, donde las aguas se amansan unos cuantos metros como para brindar sus peces de paso a quien se crea capaz de pescarlos. Como los tres conocen el paraje, lo primero que hacen es discutirse el punto preciso de su mejor experiencia previa solitaria. No logrando ponerse de acuerdo sobre un reparto del sitio, llegan a la triple decisión concurrente de lanzar sus anzuelos casi pegados el uno al otro. La consecuencia inmediata es que sus hilos respectivos se enredan los unos en los otros, de manera que la pesca se transforma en la lucha encarnizada por recuperar cada uno lo que estima ser suyo, que puede que sea un solo pez cada vez, no se sabe a qué anzuelo enganchado.

Por desgracia para los tres, existe la posibilidad real de que, durante el altercado de su trío de solistas, se presente en el cielo en helicóptero como Deus ex machina, un cuarto pescador solista provisto de una amplia canasta nacionalista, capaz de capturar peces inasequibles por los anzuelos del triple enredo de los solistas de a pie.

Si los llamo a todos solistas es porque tanto los tres pescadores iniciales como el cuarto del helicóptero pretenden atraer a los peces cantándoles la Marsellesa. La enorme diferencia, puramente estratégica, en favor del cuarto, es que su helicóptero está provisto de una megafonía tan potente, que su sonido atronador ahoga completamente las voces diminutas y desacompasadas de los tres solistas de a pie.

-oOo-

La campaña presidencial francesa ha estado marcada por dos factores contradictorios, que responden perfectamente a las sensibilidades del electorado: un miedo al cambio y, al mismo tiempo, la convicción de que sólo el cambio de personas y políticas puede sacar a Francia de su marasmo. (John Vinocur y Roger Cohen, The New York Times)

"El rápido ascenso de Bayrou se debió al sentimiento, muy vivo entre los franceses, de que las categorías de su sistema político ya no se corresponden con la realidad. Votar a Bayrou será protestar contra el estado actual del sistema político. "(Alain TOURAINE 20/04/2007)

"El travestismo ideológico de los principales candidatos en busca de nuevos electores ha disparado la confusión en la mente de muchos votantes, rompiendo la tradicional frontera izquierdas-derechas que siempre funcionó en la mecánica electoral de la V República francesa.

El desconcierto lo inició en cierto modo la candidata socialista, Ségolène, cuando penetró en el terreno de la derecha en busca de votos, y -haciendo alarde de sus credenciales de hija de militar- reivindicó para el PSF, apegado aún al himno de la Internacional, nada menos que la bandera nacional, el orden y la identidad francesa." (F. DE ANDRÉS 20/04/2007)

"En la práctica, el Partido Socialista ha dejado de existir, y cuando Ségolène Royal da un mitin en una ciudad ignora completamente a los representantes electos del partido en la región. Sus equipos de trabajo no son muy conocidos, pero proceden del exterior del partido, en particular en el terreno económico, en el que cuenta con el apoyo de la nueva escuela de París, que actualmente congrega a los mejores economistas franceses. Este aislamiento voluntario la ha movido a conquistar un voto popular muy sensible al tema nacional y no menos sensible al tema del orden social y del castigo a los delincuentes. Pero quienes le reprochan la reivindicación de la bandera y La Marsellesa cometen un error. En primer lugar, porque éstos son los símbolos más fuertes de lo que fue la izquierda francesa: una lucha nacional de liberación contra la aristocracia francesa y sus aliados europeos. Y, en segundo, porque no hay que confundir la invocación de la identidad nacional con el rechazo al extranjero que practica el Frente Nacional." (Alain TOURAINE 20/04/2007)

"Sarkozy hizo también algunos escarceos piratas en el territorio de la izquierda y de la extrema derecha, pero en la última semana impuso la coherencia al subrayar en todas sus entrevistas que su programa «se apoya en los valores», cristianos en materia social y liberales en lo económico." (F. DE ANDRÉS 20/04/2007)

"Aunque todos los sondeos predicen el pase a la etapa final de los candidatos de la izquierda y la derecha mayoritarias, representadas por Royal y Sarkozy, nadie aventura un pronóstico definitivo. Hasta el punto de que algunos barones del socialismo, como Michel Rocard, han pedido una alianza de su candidata con el centrista Bayrou como medio de parar a Sarkozy. Y éste ha endurecido su discurso en la última parte de la campaña, alarmado por ese 15% de intención de voto asignado a Le Pen." (CARLOS MENDO 20/04/2007)