miércoles, agosto 15, 2007

Don Quijote en Bruselas, 1607-2007.

Don Quijote en Bruselas, 1607-2007.

Permalink 15.08.07 @ 09:15:15. Archivado en Escritura bloguera, Europa, El Quijote, Poética, Hispanobelgas, España, Novela

Dedico este artículo a todos mis colegas blogueros que practican una creación multimediática, lo cual significa que cultivan al mismo tiempo la escritura, la pintura, la fotografía y la música. Algunos de ellos tienen el mérito de cultivar la cinematografía, disciplina interdisciplinar en la que todavía tengo mucho que aprender de mi hijo Xavier, historiador y artista, que ha hecho de ella el eje de su trabajo en el Palacio de bellas artes de Bruselas, llamado popularmente: Bosart.

Don Quijote visita el "Nacimiento" de Europa en Bruselas

No es una quijotada más, ni de don Quijote ni mía. Se trata de un documento auténtico que elaboré expresamente, para todos mis compañeros blogueros, el 26 de diciembre de 2005, a las cuatro y media de la tarde.

Don Quijote, frente por frente de la entrada de la Plaza Mayor de Bruselas, se dispone a visitar el "Nacimiento" de Europa. Lo he sorprendido haciendo un gesto de saludo, en el momento en que la paloma de la paz no solamente se ha posado sobre su cabeza, sino que parece que tiene decidido quedarse encima por mucho tiempo, bajo un cielo cuyos nubes diminutas son pétalos de rosas sonrosadas que confirman la paz.

Una hora después, cuando yo salía del metro muy cerca de mi casa, el cielo cubría Bruselas de un manto inmaculado de nieve. En mi hogar me acogía el calor incomparable del nido familiar, rejuvenecido ahora, una vez más en nuestra vida, con nuestro "Nacimiento" y los villancicos, cuando fuera amenazan el viento y el frío.

Escribía yo aquí mismo (1) el 27.12.05:

No quiero olvidar el deciros algo muy importante: don Quijote visita perpetuamente el "Nacimiento" de Europa en Bruselas, puesto que sus aventuras se conocen aquí desde el año 1607, en la mejor edición de la época hispano-flamenca que lo vio nacer, y que el grupo escultórico que yo os muestro es bastante anterior a la entrada de España en la Unión Europea.

En cierta manera don Quijote nos preparó la entrada en la Europa solidaria actual, no poniendo una pica en Flandes, sino saludando amistosamente con mano franca y abierta, a la manera del entrañable Cervantes.

Esto es muy importante tanto para mí, como gran amigo de Cervantes, autor del Quijote, como para todos vosotros, a quienes he intentado explicar, durante todo este año quijotesco 2005, que la suprema genialidad de Cervantes, en cuanto creador del Quijote, es el habernos invitado a todos a ser autores de nuestra propia escritura, participando creativamente en la suya, a título de ensayo de la nuestra propia de cada uno.

Si yo he participado quijotescamente en esta aventura de bloguero, y pienso seguir participando, es porque la considero como una de las mejores posibilidades que el ser humano haya tenido en la historia de escribir leyendo y de leer escribiendo la aventura de su propia vida, inseparable de la aventura arriesgada y diaria del vivir de todos sus hermanos humanos.

Diez meses después de haber escrito este texto, con el cual echaba un vistazo al trayecto recorrido durante el año 2005, escribí este otro el 09.10.06, cuya intención era preparar el trayecto que recorreríamos juntos, para celebrar dignamente durante el año 2007 la proyección europea e internacional de El Quijote.

El hecho histórico que nos incita a celebrar de manera especial este nuevo año conmemorativo es que en 1607 apareció en Bruselas la cuidadísima edición de Velpius, que los estudiosos universitarios consideramos unánimemente como la primera edición crítica de El Quijote.

Insisto en recordar que esta magnífica edición apareció a poquísima distancia temporal de la princeps madrileña y que su prestigio fue tal, que tanto las ediciones castellanas posteriores como las diferentes traducciones, o bien se apoyarían totalmente en ella, como sucedió con la traducción inglesa, o al menos la tendrían muy en cuenta, para incorporar sus innegable mejoras editoriales.

Como editor actual tanto de "El Quijote para citarlo" como de "El Quijote de Bruselas" y del "Taller cervantino del Quijote" tengo el placer de citar varios pasajes de la biografía de Cervantes escrita por Navarrete, donde este biógrafo pone de relieve la importancia de las ediciones de Bruselas en la historia editorial del Quijote.

Primera parte de El Quijote de Bruselas, por Roger Velpius, impresor de SS. AA.- Año 1607.- Un tomo en 8.º

El privilegio por seis años a favor de Velpius está expedido por los Sermos. príncipes Alberto e Isabel Clara Eugenia en Bruselas a 7 de marzo de 1607.

Segunda parte de El Quijote de Bruselas,por Huberto Antonio, impresor jurado.- Año 1616.- Un tomo en 8.º

Los serenísimos príncipes Alberto e Isabel Clara Eugenia, duques de Brabante, dieron privilegio en su consejo de Bruselas a 4 de febrero de 1616 para que dicho impresor pudiera imprimir por espacio de seis años esta II parte del Quijote. Solo omitió en los principios la aprobación del licenciado Márquez Torres. En Bruselas, por Huberto Antonio, impresor jurado.- Año 1616.- Un tomo en 8.º

La obra completa de El Quijote de Bruselas: Vida y hechos del ingenioso hidalgo don Quijote, etc.-, por Juan de Mommarte, impresor.- Año 1662.- 2 tomos: 8.º

Esta es la primera edición en que además de otras alteraciones, hallamos variado aun el mismo título de la obra; pues habiéndole dado Cervantes con mucha propiedad el que se lee en las ediciones primeras, en todas las posteriores a ésta se conservó el de Vida y hechos etc., título tan impropio y ajeno de esta fábula, como si a la Odisea de Homero, se la intitulase Vida y hechos del prudente Ulises, según lo advirtió la academia en el prólogo a la edición de 1780, corrigiendo este error y otros no menos groseros y notables.

También fue esta edición de Bruselas la primera que se hizo con estampas, como lo declara el impresor en la dedicatoria a D. Antonio Fernández de Córdoba, teniente general de la caballería en los estados de Flandes; pero es preciso confesar que el buril es tosco, y los dibujos carecen de la propiedad de los trajes, y del carácter peculiar de los personajes que representan. El privilegio a favor de Mommarte para imprimir esta obra en español y en otras lenguas por doce años, está fecho en Bruselas a 4 de setiembre de 1660.

(1) Don Quijote en Bruselas

(2) Hojeando El Quijote de Bruselas