martes, junio 19, 2007

Marbella es bella

Marbella es bella

Permalink 19.06.07 @ 23:38:19. Archivado en Escritura bloguera, Semántica, Poética, Educación

"La Concha" es el beso que se dan,
a la vista de todo el mundo,
el Cielo limpio y Marbella.

El Cielo enamorado
estrecha entre sus brazos
a la hermosa Marbella ,
que como es mujer y madre bella,
con sus pechos generosos
acaricia y enardece
el corazón exaltado
de su amante amado.

Del Cielo y de Marbella
no se sabe bien,
cuando se besan,
quién es él y quién es ella;

porque él es como nadie él,
"El Cielo",
y ella como nadie ella,
Marbella.

Así es el eterno beso
del Cielo y de Marbella.

-oOo-

Juego del acrónimo

Me gustaría ver surgir en Marbella una escuela, cuya finalidad sería el enseñar a los alumnos que la lengua es el mejor instrumento del que disponemos los humanos para difrutar, creando belleza, sin otro coste que el de nuestras propias palabras. El nombre de la escuela sería:

Marbella es bella

Reconozco que este nombre es un poco sorprendente. Ahora bien, todos sabemos, por lo menos desde que Aristóteles nos lo enseñó en su "Poética", que sin sorpresa no gozaríamos el goce del descubrimiento personal. También sabemos que el descubrimiento personal más sencillo, en una obra que se limita al lenguaje, es el golpe de teatro producido por cualquiera de sus factores lingüísticos, como son, entre otros, el sonido, el sentido, el orden o la acción. En el caso de este nombre, la sorpresa está escondida en un acrónimo, que se encuentra en las dos palabras "es bella" , cuyas letras funcionando como iniciales dan:

EScuela de

Buena

Escritura,

Lectura y

Locución

Activas

Es decir: Escuela de buena escritura, lectura y locución activas.

Acrónimo

(doc. 1987, del gr. ákros, 'extremo', y -ónimo 'nombre').

1. m. Tipo de sigla que se pronuncia como una palabra; p. ej., ovni : o(bjeto) v(olante) n(o) i(dentificado); Renfe es el acrónimo de 'Red Nacional de Ferrocarriles Españoles'; Talgo es el acrónimo de 'Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol'.

2. m. Vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última, p. ej., ofimática : ofi(cina infor)mática, o, frecuentemente, por otras combinaciones, p. ej., sonar : so(und) n(avigation) a(nd) r(anging); Banesto : Ban(co) es(pañol) (de) (crédi)to.

En lingüística moderna, acrónimo es la forma contracta de un compuesto. Los acrónimos funden dos elementos léxicos tomando, casi siempre, del primer elemento el inicio y del segundo el final.

El significado de un acrónimo es la suma de los significados de las palabras que lo forman. Por ejemplo el término telemática significa "telecomunicación-informática", cuyo segundo término es a su vez acrónimo de "información-automática".

Propiedades de los acrónimos

Los acrónimos se pueden componer de dos sustantivos, motel, del inglés motor-hotel; de un adjetivo y un sustantivo, docudrama, de documental dramático o de dos adjetivos, spanglish de spanish y english.

Los acrónimos siempre se escriben y pronuncian como una palabra normal, su género es el del elemento principal del nombre compuesto.

En el español el proceso de acronimia no es muy habitual, pero sí es antiguo. Un ejemplo de esto fue el cambio en el siglo XV de la forma de respeto vos por "vuestra merced" que dio origen al acrónimo vusted, del que procede, por aféresis, usted [1]

A veces el acrónimo produce confusión en su significado, porque usa partes de términos que ya se usaban independientemente como raíces cultas, por ejemplo eurocracia, que significa "burocracia europea" y no "poder europeo" como en los términos con -cracia ("poder"), por ejemplo autocracia (poder de uno) o democracia (poder del pueblo).

Ejemplos

* Frente Polisario, de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro.
* Emoticono, de emoticon = emotion + icon, emoción e icono.
* Mercosur, Mercado Común del Sur.

Referencias

[1] http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=1167

cfr. DRAE, CREA y Wikipedia