martes, diciembre 18, 2007

12 investigadores médicos UCL premiados

12 investigadores médicos UCL premiados

Permalink 18.12.07 @ 20:15:17. Archivado en Universidades, Hispanobelgas, Ciencias biomédicas

Son doce los investigadores de la UCL, médicos o profesores, que se han visto recompensados este año con distintos premios y becas. La ceremonia de entrega de los premios y ayudas a la investigación tuvo lugar este 6 de diciembre en la Facultad de Medicina, situada en el Campus universitario "Louvain en Woluwe" de Bruselas.

Pedro Coulie, Bernard Lehé y Christophe Lurquin han sido premiados por haber logrado estimular el sistema inmunitario de pacientes afectados por un cáncer hasta el punto de obtener, en experiencia clínica, resultados completamente positivos en algunos, y de establecer la realidad de la respuesta inmunitaria.

Luc Bertrand ha sido premiado por sus trabajos sobre los mecanismos moleculares que controlan el metabolismo cardíaco y sobre su disfunción.

Juan-Bautista Demoulin, investigador en medicina experimental, ha sido recompensado por sus estudios de los receptores de la superficie de las células que estimulan la proliferación celular.

El “Pfizer Educational Grants 2007” corona los trabajos de cinco médicos ayudantes de las Clínicas universitarias Saint-Luc. Marie Baeck (dermatología) estudia las reacciones cutáneas vinculadas a los medicamentos; María-Madeleine Dolmans (ginecología) dedicó su tesis a la criopreservación (1) y trasplante de tejidos ováricos humanos; Simone Grégoire (neurología) prosigue investigaciones sobre los microhemorragias cerebrales; Matthieu Rutgers (neurología) estudia la asunción de las víctimas de un accidente vascular cerebral (AVC), y Gaëtan Stoquart (medicina física y readaptación) pretende mejorar la capacidad de marcha de los pacientes afectados por un accidente vascular cerebral (AVC).

Por fin, se asignaron becas a Nicolas de Suray (gastroenterología), en período de prácticas en Lille, para estudiar las enfermedades inflamatorias crónicas del intestino, y a Xavier Poiré (hematología) para investigaciones, en Chicago (los EE.UU), sobre el trasplante de células troncales. (J.FDt)

(1) Criopreservación. La criopreservación es el proceso en el cual células o tejidos son conservados mediante su congelación a muy baja temperaturas, generalmente entre -80ºC y -196ºC (el punto de ebullición del nitrógeno líquido). A esas temperaturas, cualquier actividad biológica, incluidas las reacciones bioquímicas que producirían la muerte de una célula, quedan efectivamente detenidas. (De Wikipedia, la enciclopedia libre.)

Los 90 años del Nobel UCL de medicina

Los 90 años del Nobel UCL de medicina

Permalink 17.12.07 @ 23:58:26. Archivado en Universidades, Hispanobelgas, Epistemología, Educación, Ciencias biomédicas

Christian de Duve, premio Nobel de medicina 1974 y profesor de la Universidad católica de Lovaina (UCL) desde 1947, aprovechó la celebración de su noventa aniversario, para hacer un llamamiento a las autoridades en favor de un mejor apoyo para la investigación básica.

El Premio Nobel belga de medicina Christian de Duve celebró el martes 2 de octubre su noventa aniversario en presencia de las más altas autoridades de la UCL. Para la ocasión, el famoso "Institute of Cellular & molecular pathology" (ICP), que nuestro eminente colega había fundado en 1974 y presidido hasta 1991, fue rebautizado como “Instituto de Duve”.

Nacido en 1917, Christian de Duve, tras haber cursado las humanidades en el prestigioso colegio jesuita Saint Michel de Bruselas, empezó su carrera de investigador al emprender sus estudios de medicina, en 1934, en la Universidad católica de Lovaina, donde se le nombra profesor en 1947. Después de haberse interesado por la fisiología endocrina y por la bioquímica metabólica, se lanzará a partir de 1950 en la bioquímica subcelular, ámbito del cual será uno de los pioneros. Titular de numerosos premios, entre los más importantes, recibirá el Nobel en 1974. Christian de Duve fue elevado a la dignidad de Vizconde por el Rey en 1989.

Christian de Duve aprovechó el acontecimiento de su 90 cumpleaños, para recordar la importancia de la investigación básica, demasiado poco apoyada a su modo de ver, en la Comunidad de lengua francesa. “Por definición, la investigación básica es la exploración de lo desconocido. No se sabe lo que se va a encontrar. Así que no tiene sentido el pedirnos qué es lo que va a hacernos ganar”, indicó. “Con todo, la experiencia pone de manifiesto que los descubrimientos en investigación básica benefician directamente a la medicina aplicada y generan más tarde repercusiones lucrativas”, añadió.

El pro-rector de lal UCL para la investigación, Roland Keunings, indicó que parecía que se se estaban encontrando soluciones para obtener más subsidios en este sector. “Próximamente se concluirá un acuerdo entre centros de investigación, empresas y autoridades, para contribuir al apoyo de la investigación básica”, explicó.

El Instituto de Duve, instituto de investigación biomédica asociado a la UCL, se distinguió en sucesivas ocasiones por descubrimientos en la investigación sobre el cáncer, las enfermedades genéticas y las enfermedades infecciosas. Emplea a 250 investigadores.

Durante su encuentro con los estudiantes de medicina, con ocasión de su 90 aniversario, el profesor Christian de Duve declaró a propósito de su premio Nobel en medicina, obenido en 1974:

“Tenéis que saber que el premio Nobel no lo da Dios, sino un grupo de suecos. Asi que no hay que atribuirle demasiada importancia. Yo puedo citaros media docena de belgas que lo merecerían”.