jueves, diciembre 31, 2009

Por una presidencia y una diplomacia fuertes de la UE


Somos muchos quienes esperamos con Ramón Jáuregui que los nuevos cargos institucionales del Consejo europeo sean "muy potentes", para que contribuyan a dar unidad, continuidad, visibilidad, fuerza y eficacia a la UE, evitando que nuestra Unión caiga en "la marginalidad" internacional.
Dos figuras "muy potentes", para hablar con una sola voz, la de Europa

Ramón Jáuregui, 'número dos' del PSOE en el Parlamento europeo y uno de los socialistas vascos más respetados e influyentes dentro y fuera de las fronteras de su propio partido, aboga inequívocamente por "dar juego" en el organigrama de la Unión al nuevo presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, y a la 'ministra' de Exteriores Catherine Ashton, a fin de convertirlos en unas figuras "muy potentes" que ayuden al club europeo a hablar con una sola voz, la de Europa.

Remediar a la innegable soledad internacional actual de la UE, causada por los nacionalismos discordantes.

En declaraciones a RNE, recogidas en su propio blogue, Ramón Jáuregui deplora que la UE haya sido llevada hacia una cierta soledad internacional, por la reiterada cacofonía de los intereses nacionales divergentes de sus miembros y por la falta de unión a la hora de discutir los temas globales a nivel mundial.

La UE está condenada a la marginalidad si persevera en su desunión y debilidad
"Hay demasiados intereses y el problema es que al no estar reunidos ni jugar fuerte en esas mesas, Europa está condenada a la marginalidad. También se da una aparición de nuevos países y nuevas fuerzas en Asia, Brasil, Rusia, India, que están ocupando un protagonismo que Europa pierde".
Nuevas gobernanza y arquitectura financiera mundiales

Aprovechando los nombramientos institucionales de Van Rompuy y Ashton hay que "dar continuidad y coherencia a la UE" ahora que emerge una nueva gobernanza del mundo y que se está articulando en el G20 "una nueva arquitectura financiera para el futuro".

No habrá discordancia, sino concordancia entre Zapatero y Van Rompuy

Ramón Jáuregui descarta que vaya a haber problemas de competencias entre el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Él tiene la seguridad de que ambos mandatarios cohabitarán complemetándose y apoyándose mútuamente, Van Rompuy en la presidencia permanente del Consejo europeo y Zapatero en la rotativa de la UE.

España apoya la visibilidad de la europresidencia y de la eurodiplomacia

"No habrá problemas por ese lado porque un mérito y un éxito de la presidencia española será, precisamente, que estas dos nuevas figuras tomen visibilidad y aparezcan como nueva vanguardia de la UE. Estoy seguro de que Zapatero será generoso y trabajará para que esas figuras se consoliden y avancen".

Zapatero renunciará al protagonismo competitivo en favor del colaborativo

En este sentido, recuerda que el propio jefe del Ejecutivo español
"ya ha dicho que va a renunciar a cierto protagonismo competitivo, para darle a la nueva vanguardia institucional de la UE un funcionamiento pleno".

Fin de la angustia institucional europea

Ramón Jáuregui hace un balance final positivo de la situación presente al estimar que, en los últimos meses, se ha "resuelto una angustia europea que ha durado diez años, desde que se acordó hacer la Constitución europea". Esto ha sido posible gracias a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, a la formación de una nueva Comisión y a la elección de Herman Van Rompuy y de Catherine Ashton.

-oOo-oOo-oOo-

El blog de Ramón Jáuregui
29 de diciembre de 2009
La fortaleza de los nuevos cargos de la UE será una ayuda para no caer en la marginalidad.


{Hablar con una sola voz}
Creo sinceramente, que debemos abogar por dar juego al nuevo presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, y a la ministra de Exteriores Catherine Ashton en el organigrama de la Unión Europea, a fin de convertirlos en unas figuras muy potentes que ayuden al "club europeo" a hablar con una sola voz.

{Soledad internacional debida a la exacerbación de los nacionalismos y a la discordancia internacional}
Y esto debe ser así, porque demasiados intereses nacionales y una falta de unión a la hora de discutir los temas globales, llevan a la UE hacia una cierta soledad internacional.

{La UE condenada a la marginalidad}
Además de estos intereses, el problema es que al no estar reunidos ni jugar fuerte en esas mesas, Europa está condenada a la marginalidad. También se da una aparición de nuevos países y nuevas fuerzas en Asia, Brasil, Rusia, India, que están ocupando un protagonismo que Europa pierde.

{Nuevas gobernanza y arquitectura financiera}
Ahora emerge una nueva gobernanza del mundo y en el G20 se está articulando una nueva arquitectura financiera para el futuro, por lo que es necesario dar continuidad y coherencia a la UE y aprovechar para ello el nombramiento de Van Rompuy y Ashton.

{Inimaginable la discordancia}
En este sentido, es totalmente descartable, que vaya a haber un problema de competencias entre Van Rompuy y el presidente del Gobierno español: José Luis Rodríguez Zapatero, dado que ambos cohabitarán en las presidencias permanente y rotativa de la UE, respectivamente.

{Visibilidad de la vanguardia de la UE}
No habrá problemas por ese lado porque un mérito y un éxito de la presidencia española será, precisamente, que estas dos nuevas figuras tomen visibilidad y aparezcan como nueva vanguardia de la UE.

{Consolidación de las figuras de proa}
Estoy seguro de que Zapatero será generoso y trabajará para que esas figuras se consoliden y avancen.

{Por una vanguardia institucional de la UE}
Hay también que recordar, que el propio jefe del Ejecutivo ya ha dicho que va a renunciar a cierto protagonismo competitivo para darle a la nueva vanguardia institucional de la UE un funcionamiento pleno.

{Fin de la angustia europea}
Considero así, que con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la formación de una nueva Comisión, con José Manuel Durao Barroso a la cabeza, y la elección de Van Rompuy y Ashton, se ha resuelto, en los últimos meses, una angustia europea que ha durado diez años, desde que se acordó hacer la Constitución europea.

Declaraciones realizadas a RNE y recogidas por Europa Press.
Publicado por Ramón Jáuregui en su
blog
Etiquetas: Declaraciones a Prensa, Europa, Parlamento Europeo

 

Archivado en Europa, Amistad Europea Universitaria, España, Sociogenética, Convivencias europeas, Pro justitia et libertate, Geopolítica