jueves, diciembre 06, 2007

Chávez y la Universidad ante el NO referendario

Chávez y la Universidad ante el NO referendario

Permalink 05.12.07 @ 19:55:00. Archivado en Las Américas, Universidades, Pragmática, Pro justitia et libertate

El Vicerrector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) pide esclarecer demora de resultados electorales.

Eleazar Narváez, vicerrector de la UCV, asegura que causa suspicacia que el CNE le haya dado una prórroga al presidente Chávez para aceptar los resultados de referéndum constitucional.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, atribuye la demora de los resultados a la tranmisión de actas

El Ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, garantiza que Chávez aceptó la derrota sin presiones.

La periodista YNGRID YOHANNA ROJAS rotula enfáticamente su artículo de hoy, empleando letras mayúsculas en el título principal y añadiendo dos subtítulos: VICENTE DÍAZ DICE QUE SE CAYERON TRES MITOS: QUE CHÁVEZ ES DICTADOR, QUE LA OPOSICIÓN ES GOLPISTA Y QUE EL CNE NO ES IMPARCIAL

Descartan brecha mayor a favor del No.

Negó presiones del presidente Chávez y un posible pacto.

-oOo-

El Vicerrector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) pide esclarecer demora de resultados electorales.

Fuente: Prensaescrita.com *
www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pa...

05 de diciembre, 2007 | 09:13 am - SG

"El país merece saber qué pasó entre las 9 de la noche y 1 de la madrugada. ¿Por qué surgió ese dilema en el Presidente que demoró el anunció de los resultados?", se preguntó el vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, Eleazar Narváez. Para el académico este hecho habla mal del Consejo Nacional Electoral, ya que pone en tela de juicio su independencia del Poder Ejecutivo, debido a que antes consultó con el presidente Hugo Chávez.

"Esto requiere una averiguación, ¿por qué el ente electoral aceptó la demora?", comentó al canal Globovisión este miércoles. Alertó a la comunidad universitaria del país que el Gobierno no ha depuesto su interés en afectar la autonomía de las universidades, por eso recomendó seguir de cerca la aprobación de la Ley de Educación Superior incluida en la Habilitante del Ejecutivo.

Se mostró satisfecho por el rol de los estudiantes al lograr la movilización del electorado, consideró que este éxito de los jóvenes se debe a que mantuvieron un discurso que hizo énfasis en los problemas comunes de la población. Lo que a su juicio marca la diferencia con la oratoria del Gobierno, que se concentró en la doctrina socialista.

Empero, subrayó que la participación política no debe ser monopolio de los universitarios. Para el docente, lo logrado por los jóvenes debe ser el detonante para que otros sectores de la sociedad se incorporen a la discusión de los asuntos públicos, especialmente los partidos políticos, a los que recomendó revisarse y discutir cuál debe ser su labor dentro del país que desean.

Con respecto al Ejecutivo, resaltó que su tarea es llevar el discurso del amor a hechos que reflejen preocupación por el bienestar de los venezolanos.

-oOo-

CNE atribuye demora de resultados a tranmisión de actas
El rector Vicente Díaz dijo que la lentitud retardó el anuncio del triunfo del NO

Fuente: Prensaescrita.com *
www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pa...
Note créée le 5 décembre 2007
05/12/07

04 de diciembre, 2007 | 01:56 pm -

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, aclaró que la tardanza para la difusión de los resultados se produjo por la lentitud de la transmisión de las actas de algunas regiones. Sin embargo, consideró que ante la tensión que se generó por la ausencia de información, el ente comicial debió dirigirse al país y explicar la situación.

"El acuerdo previo con los bloques participantes era no emitir un boletín hasta tener 90% de la transmisión de datos, al no alcanzar ese punto, y para no continuar la zozobra, cuando se supo que la tendencia se mantendría se decidió activar el proceso de totalización con 87%".

Explicó que los actores políticos nunca han tenido acceso a la sala de totalización, pero recordó que estuvieron representados en las votaciones y en el proceso de envío de las actas al CNE.

Desmintió que la brecha en el porcentaje entre ambos bloques haya sido mayor a la que presentó el organismo electoral. "Los resultados están publicados en la página web del CNE, además, el proceso de escrutinio fue público y se registró sin incidentes", dijo.

Felicitó a la población por su participación en el proceso electoral, a los bloques participantes por su esfuerzo en la movilización de la maquinaria electoral para vigilar de cerca el proceso, al personal del ente comicial y a los miembros y testigos de mesa por su participación.

"Los resultados del proceso representan una victoria para el país y de la participación de los partidos políticos de ambos bloques que estuvieron 100% presentes".

Comentarios - 2 Escribir Comentarios

soyfeliz65 - 05/12/07 - 06:24 am

Yo considero que deberían sacar una Ley Electoral que el elector que haya dejado de votar dos ocasiones continuas deberían retirarlo de las listas del CNE. Así irían depurando la cantidad de personas votantes y no habría tanta abstención, la gente se vería obligada a ir a votar. Hay que hacer igual que los bancos, empresas de celulares, etc., al no utilizar la cuenta se la retiran. Y dejemos de darnos golpes de pecho, triunfó la libertad y la democracia. No hay que seguirles el juego, vivamos en paz y armonía. Viva Venezuela, con democracia para un futuro mejor para nuestros hijos.

Sin Mentiras - 04/12/07 - 07:21 pm

Creo que usted señor Díaz está mintiendo. Todo el mundo, escuche bien, todo el mundo sabe que había un complot para no aceptar los resultados por parte de Chávez. Lo que sucede es que los representantes del NO ya tenían los resultados de las elecciones y fue impresionante la estraegia que utilizaron para que triunfara la verdad. Sería monótono ahondar más en el asunto. Se acabó "El Mito", el pueblo es sabio y eso se respeta. ¡VIVA EL PUEBLO GLORIOSO DE VENEZUELA! Otra cosa, Sr. Díaz, los resultados que CNE ha dado no son ciertos. Hay una cantidad considerables de votos del NO que el CNE no contabilizó. Pero bueno, repito, viva el pueblo; se acabó la tristemente frase "Patria, Socialismo o Muerte", ahora el pueblo dice: "Patria, Democracia y Vida"

Indicó que en el referéndum quedó demostrado que el Presidente es un demócrata, que la oposición no es golpista y que con el voto se pueden tomar decisiones en el país porque el CNE garantiza los resultados.

-oOo-

Ministro de la Defensa: Chávez aceptó la derrota sin presiones
Gustavo Rangel Briceño negó la versión de que el retraso para ofrecer los resultados de la votación se debió a la renuencia del mandatario nacional

Fuente: Prensaescrita.com *
www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.ph...
Note créée le 5 décembre 2007
05/12/07

05 de diciembre, 2007 | 12:18 pm - SG

El titular de la cartera de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, aseguró que el presidente Hugo Chávez aceptó los resultados de las elecciones la noche del 2 de diciembre sin que el Alto Mando lo presionara. Incluso sostuvo que el mandatario exhortó a los generales y ministros a aceptar que había ganado el "No", según Rangel para así evitar que se generara una ola de violencia en el país.
De esta manera, el ministro negó la versión de que el retraso para ofrecer los resultados de la votación se debió a la renuencia del Presidente a reconocerse derrotado en los comicios. "Yo fui testigo de excepción de ese hecho, junto al general López Ramírez, jefe de la Casa Militar. Nosotros asistimos, a las 11 de la noche, al despacho donde se efectuaba una reunión con los ministros. Ante nosotros se presentó un Chávez calmado. En aquella reunión había ministros cuyas caras expresaban tristeza, pero el Presidente se mantuvo firme y ecuánime. Tan recto en sus principios que mandó a buscar el Manifiesto de Cartagena", de esta manera ilustró el general la noche del domingo pasado, en la que en su versión fue Hugo Chávez el que le dijo a su equipo que tocaba reconocer que fueron vencidos.

En rueda de prensa ofrecida en la mañana, el funcionario se dirigió al general retirado Raúl Isaías Baduel, a quien acusó de seguir directrices del exterior. Le recomendó que no tomara parte en los asuntos de la FAN, puesto que él era un político. Asimismo, cuestionó que haya cambiado su discurso, que ahora es crítico a la gestión del Gobierno.

En su intervención ante los medios, Rangel Briceño dijo que los resultados del 2 de diciembre demuestran que en Venezuela hay independencia entre los poderes, al tiempo que sostuvo la tesis de Chávez de que sectores de la oposición mantenían un plan violento en caso de que ganara el "Sí". Aseguró que poco a poco fueron descubriendo armamento que supuestamente sería utilizado por este sector político, así como unos supuestos pasajes de dirigentes que se irían a Miami el 10 y el 31 de diciembre. El militar dedujo que para repetir sucesos semejantes a los ocurridos durante el paro de enero de diciembre de 2002 y enero de 2003.

Luego de que un periodista le preguntara si la consigna "patria, socialismo o muerte" se seguirá empleando en los cuarteles, el ministro y los integrantes del Alto Mando militar corearon la frase en señal de que se utilizará en la instrucción y actos habituales de los militares venezolanos.

-oOo-

VICENTE DÍAZ DICE QUE SE CAYERON TRES MITOS: QUE CHÁVEZ ES DICTADOR, QUE LA OPOSICIÓN ES GOLPISTA Y QUE EL CNE NO ES IMPARCIAL

Descartan brecha mayor a favor del No

Negó presiones del presidente Chávez y un posible pacto
YNGRID YOHANNA ROJAS

Fuente: Últimas Noticias
www.ultimasnoticias.com.ve/ElPais/default200712...
Note créée le 5 décembre 2007
05/12/07

Caracas. El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, negó la posibilidad de que exista una brecha mayor entre el Sí y el No en el referendo para la reforma a la divulgada por el ente comicial.

"No hay posibilidad alguna de que los resultados no sean los que el CNE transmitió", dijo.

En ese sentido, invitó a chequear los resultados de la página web del órgano comicial www.cne.gob.ve.

Mencionó que las auditorías de cierre se realizaron en todos los centros, y que incluso, se superó el 54,37% estimado por el CNE, debido a que en algunos centros se auditaron todas las cajas.

Cuestionó las declaraciones de un observador internacional, Luis Herrera, quien dijo que la divulgación de los resultados se postergó a la espera de que el presidente Chávez reconociera el resultado, y que se llegó a hablar un pacto.

Según Díaz, con el referendo se rompieron tres mitos: Se comprobó que el presidente Chávez no es un dictador; que la oposición no es golpista y que el CNE no sea imparcial.

Le salíó al paso a informaciones relacionadas con el retraso en la difusión de los resultados, alegando que la tardanza en dar el primer boletín, se debió a que el CNE acordó con los dos bloques ofrecer los resultados con 90% de las actas trasmitidas, para dar a conocer una tendencia definitiva.