sábado, diciembre 20, 2008

El futuro de Europa depende de nosotros

El futuro de Europa depende de nosotros

Permalink 20.12.08 @ 20:20:20. Archivado en Europa, Amistad Europea Universitaria, España, Geopolítica

Nuestro futuro depende de Europa, porque sin la solidaridad europea ni hubiéramos logrado en el pasado ni mantendremos en el futuro la paz, la justicia, la seguridad y la prosperidad que necesitamos, para vivir dignamente en el mundo globalizado actual.

Siendo Europa una construcción continua compartida, fruto de una estrecha solidaridad geopolítica diaria de todos los europeos en nuestro espacio y tiempo propios, el futuro de Europa depende en su día a día y en su multiplicidad local de todos y de cada uno de nosotros.

A la hora de las elecciones europeas, debemos votar en conciencia cada uno, tras haber concebido personalmente y entre todos nuestra manera responsable de construir esta solidaridad vital que llamamos nuestra Unión Europea, porque nuestro propio futuro común depende de la Europa qua hayamos concebido y querido entre todos.

Consultas europeas a la ciudadanía sobre el futuro de Europa

Lanzamiento de la página web española de las Consultas europeas a la ciudadanía 2009. Los ciudadanos podrán debatir y hacer recomendaciones a los políticos europeos sobre el futuro de Europa

Nota de prensa
(11 de diciembre de 2008)

En el contexto de las elecciones al Parlamento europeo del año 2009 y de la actual crisis económica y financiera, las Consultas europeas a la ciudadanía 2009 (ECC 2009) darán voz a los ciudadanos y les permitirán sumarse a la discusión sobre cómo la Unión Europea puede afrontar nuestro futuro económico y social en este mundo globalizado. Todo el que lo desee podrá expresar sus opiniones y propuestas gracias a las páginas web, una por cada Estado miembro, inauguradas el pasado 3 de diciembre como primera etapa de un proyecto más amplio que tiene por objetivo acercar más Europa a sus ciudadanos.

A través de la página española de la consulta (http://www.consultas-europeas-a-la-ciudadania.eu/), cualquier habitante de nuestro país tendrá una oportunidad única para debatir y compartir sus puntos de vista sobre este asunto crucial. Además, las ideas recogidas a través de los debates online servirán para alimentar otras etapas de las Consultas europeas a la ciudadanía 2009. En concreto, las propuestas más votadas en la web de cada Estado serán llevadas a las Consultas Nacionales que se celebrarán en cada uno de los 27 Estados miembro en marzo de 2009, en las que participarán alrededor de 1500 ciudadanos de diferentes procedencias y perfiles. Finalmente, las recomendaciones y propuestas formuladas como resultado de estos ejercicios de participación ciudadana serán presentadas ante los responsables políticos en una Cumbre europea de Ciudadanos en mayo de 2009.

Como muestra del gran interés que los políticos y las instituciones europeas tienen en este proyecto, el Ministro francés de Asuntos Europeos ha declarado sentirse muy satisfecho de que el mismo sea lanzado al final de la etapa de la presidencia francesa de la UE. “Su método es innovador, los temas que cubre son esenciales, y la iniciativa es absolutamente indispensable en el escenario que tenemos actualmente. Necesitamos estar incluso más atentos a los ciudadanos a nivel europeo, para situarlos en el centro del proceso de construcción europea”.

En la misma línea se expresó Diana Wallis, vicepresidenta del Parlamento Europeo, durante el evento oficial de presentación del proyecto en Bruselas el pasado 3 de diciembre. “Los políticos europeos necesitan mantener con los ciudadanos un diálogo de doble dirección, y eso es exactamente lo que las Consultas Europeas a la Ciudadanía van a proporcionar en una amplia y ambiciosa escala”.

ECC 2009 está cofinanciado por la Comisión Europea dentro de su programa “Europa a Debate”. La Vicepresidenta de la Comisión Europea, también en el acto de presentación del día 3 de diciembre, dijo: “Este proyecto sentará un precedente sobre participación ciudadana, al trabajar simultáneamente a nivel nacional y europeo, y al combinar el debate online y el presencial”.

En las Consultas europeas a la Ciudadanía participa un consorcio europeo de más de 40 organizaciones, lideradas por la Fundación Rey Balduino de Bélgica. La implementación en España de ECC 2009 corre a cargo de la Fundación Luis Vives, que actúa como socio nacional del proyecto desde su posición privilegiada como actor de la sociedad civil. Asimismo, la Representación de la Comisión Europea en España presta todo su apoyo para contribuir al éxito de esta iniciativa.

Todo el mundo puede participar en el debate online en la siguiente página web:
http://www.consultas-europeas-a-la-ciudadania.eu/

También puede unirse al grupo de Facebook “European Citizens’ Consultation 2009”: http://www.facebook.com/group.php?gid=37655621967&ref=mf

Contact:

Virginia Moraleda Tejero
Área de comunicación de la Fundación Luis Vives
91 758 27 21
v.moraleda@fundacionluisvives.org

-oOo-oOo-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

-oOo-oOo-oOo-

MySpace: http://www.myspace.com/sagabardon

FaceBook: http://fr-fr.facebook.com/people/Salvador-Garcia-Bardon/695718655

Flickr: http://flickr.com/sagabardon

El País: Semántica, Sintaxis, Pragmática: http://lacomunidad.elpais.com/bardon

Periodista Digital: Amistad Europea Universitaria: http://blogs.periodistadigital.com/aeu.php

ABC: Quijote, Andalucía, España, Europa: http://www.quediario.com/blogs/705

Skynet: El Quijote de Bruselas: http://quijote.skynetblogs.be

EE.UU: Taller cervantino del Quijote: http://tallerquijote.blogspot.com

AEU: Amicitia Europaea Universitaria: http://users.skynet.be/AEU