sábado, agosto 05, 2006

Universidad Internacional de la Paz

Universidad Internacional de la Paz

Permalink 05.08.06 @ 10:12:45. Archivado en Universidades, Pro pace

Universidad Internacional de la Paz, dos décadas de trabajo para la creación de una cultura de paz

En 1984, la Universidad Internacional de la Paz celebró en Sant Cugat su primer curso para analizar cuestiones como los DDHH. Desde entonces, cientos de personas han participado en sus iniciativas, que también llegan a los institutos.

Portal: www.universitatdelapau.org

Silvia Torralba / Redacción (31/07/2006)

Desde hace dos décadas, la Universidad Internacional de la Paz trabaja desde Sant Cugat (Barcelona) para fomentar la cultura de paz y formar a todo tipo de público en cuestiones como los derechos humanos, la cooperación y el pacifismo.

La experiencia se puso en marcha en 1984 gracias al empeño del Instituto Víctor Seix de Polemología y personajes reconocidos como Adolfo Pérez Esquivel, Arcadi Oliveres y Frederic Roda, y se inició con la celebración de un curso de verano que en todos estos años ha hablado de cultura de paz, de conflictos y de iniciativas de desarme y diálogo.

“El curso de verano es nuestro plato fuerte y lo aprovechamos para hablar más de conflictos y procesos de paz, pero en este trabajo de creación de cultura paz hacemos más actividades que, durante el resto del año, promueven la reflexión”, explica la directora de la Universidad Internacional de la Paz, Neus Sotomayor.

En los últimos años, de hecho, este centro formativo ha puesto en marcha actividades para sacar a la calle debates relacionados con los derechos humanos y la paz y a las que, cada vez más, “acude gente de entidades sociales, pero también jóvenes, gente mayor o personas del mundo educativo”.

El tercer viernes de cada mes, por ejemplo, la entidad celebra lo que llama las ‘noches temáticas’, encuentros en los que a partir de un libro o un documental se habla de temas como la pobreza, el conflicto en Palestina o la inestable situación en Haití. Cada mes de febrero, además, organiza un pequeño curso para profundizar en temas más reflexivos y conocer pensadores clásicos por la paz.

La paz, en las aulas

En este contexto, desde el año pasado la Universidad Internacional de la Paz ha entrado en algunas escuelas de Sant Cugat en el marco de un programa que, durante dos años, pretende formar a profesores y alumnos de tercero y cuarto de ESO en temas de solidaridad. Este año, la iniciativa se ha llevado a cabo en dos centros escolares, donde han hablado de paz y solidaridad, y el próximo curso se extenderá a todos los colegios públicos del municipio, con debates sobre ciudadanía e interculturalidad.

Como señala Neus Sotomayor, se trata de “despertar conciencias críticas un poco antes, entre los más jóvenes” y de ofrecer formación adecuada a los maestros para que ellos mismos puedan tratar estos temas en clase.

El mediterráneo, tema central de este año

A todas estas actividades se añaden las reflexiones que hace unos días se hicieron en el tradicional curso de verano de la Universidad Internacional de la Paz y que tuvieron como tema central el Mediterráneo y preguntas como qué nos une, qué nos separa o qué responsabilidad tiene el Norte en el desarrollo de los modelos socioeconómicos del Sur.

Durante las jornadas se escucharon propuestas interesantes, como la de crear un programa Erasmus entre los países del norte y el sur del Mediterráneo para fomentar el conocimiento mutuo, y se llamó a no acostumbrarse a las noticias que llegan cada día y ser críticos y salir a la calle.

“Estamos en un momento difícil porque la situación en lugares como Líbano, Israel y Palestina es muy complicada. La gente sufre mucho y la comunidad internacional no hace nada”, advierte la directora de la Universidad Internacional de la Paz, que recalca la “importancia de establecer puentes de diálogo y contribuir a que el espacio mediterráneo avance hacia una misma zona”.

¿Qué Puedo Hacer yo?

Conoce las actividades de la Universidad Internacional de la Paz y ¡participa!

Además de formar en cultura de paz, la Universidad Internacional de la Paz también colabora con entidades como FETS (Financiamiento Ético y Solidario) para promover el ahorro, las inversiones y la banca éticas. ¿Te apuntas a la propuesta?

Canal Solidario-OneWorld 2006

Universitat Internacional de la Pau
c/Santiago Rusiñol, 3, 1r 08172 Sant Cugat del Vallès
tel: 93 675 43 67 e-mail: info@universitatdelapau.org