martes, febrero 06, 2007

Balance jesuita del Foro Social Mundial

Balance jesuita del Foro Social Mundial

Permalink 06.02.07 @ 15:06:25. Archivado en Sociogenética, Religiones, Migraciones, Pro justitia et libertate

Una de las preguntas que más debate ha suscitado es la del futuro del propio Foro Social Mundial. ¿A dónde va el Foro Social Mundial? ¿Cuál es el camino que debe seguir para continuar siendo relevante? ¿Cuál debe ser su futuro?

Nadie ha ido a Nairobi con ideas preconcebidas para imponerlas sobre los demás. Más bien, cada persona ha ido a compartir sus gozos, sus penas, sus esperanzas, sus sueños con los demás o a dar voz a los sin voces. Este encuentro nos dio la posibilidad de reafirmar nuestra identidad como Familia Ignaciana. Para ser verdaderamente ignaciana esta identidad debe ser abierta e incluyente y tomar en cruenta el carácter multicultural y multirreligioso de los contextos asiáticos y africanos y sus valores.

-oOo-

Mirando atrás

Este último número especial de Headlines quiere ser una especie de evaluación informal, una mirada atrás hacia lo ocurrido en Nairobi. Para ello hemos recuperado algunos puntos de vista, que no pretenden mostrar una visión ni exhaustiva ni representativa. Más bien son un intento de reflejar los obstáculos y los retos a los que nos hemos enfrentado, los consuelos y las desolaciones que hemos experimentado, las demandas que hemos escuchado y lo planes que hemos hecho. De vuelta a tu "vida cotidiana", puede que hayas compartido lo que has sentido sobre el Foro con tus amistades y con tus compañeros y compañeras. Esta edición final de Headlines es una invitación para involucrarse en este diálogo, en el caso de que no lo hayas hecho ya.

Estos testimonios son una continuación de nuestras reflexiones al final de la jornada en el Centro de Retiro Savelberg en Nairobi. En ocasiones no eran muy concurridas, pero siempre había algún llamativo comentario, alguna reflexión crítica o una sensación de alegría y satisfacción que nos ayudaban a ensanchar nuestros horizontes. En este sentido, esperamos que las reflexiones que presentamos a continuación tengan el mismo efecto. Su extensión es mayor que las noticias que publicamos habitualmente, ya que las reflexiones y evaluaciones suelen requerir mayor espacio. Hemos incluido también alguna información enviada por nuestros hermanos y hermanas de las Inicitativas de los Pueblos de Asia Meridional (SAPI). Caminaron con nosotros por los alrededores del Moi Stadium, atrayendo la atención de mucha gente, y trabajamos juntos para que la gente a la que acompañamos tuviera presencia en el Forum.

Desde la oficina de Roma hemos intentado mantener una fluida comunicación con el Foro, incluyendo (entre otras cosas) en nuestra página Web (www.sjweb.info/sjs) cada edición de Headlines, media hora después de haberla enviado a nuestros suscriptores. Por lo tanto, si te falta algún número aún podrás encontrarlo en nuestra Web. Así mismo, podrás encontrar las fotografías que nos han ido enviando desde Nairobi; sólo tienes que "refrescar" la página para ver la siguiente fotografía. Y si aún no has tenido la oportunidad de leer nuestro blog (con artículos en italiano, español, francés e inglés), puedes echar un vistazo en www.socialjustice2007.blogspot.com o usar el enlace "Social Justice Blog" en nuestra página Web.

A lo mejor, en el transcurso de los últimos días has oído hablar de nosotros a través de otros canales: Radio Vaticano ha emitido una serie de entrevistas radiadas y televisadas, en diferentes lenguas, con algunas personas del Secretariado de Justicia Social, y Headlines ha sido creativamente utilizado en diferentes boletines de noticias, páginas Web y blogs de diversos lugares del mundo.

Por ultimo, pero no menos importante, nos gustaría agradecer de nuevo a todas aquellas personas que han trabajado conjuntamente en la elaboración de estos siete número especiales de Headlines: nuestros editores y editoras en India, Kenia e Italia, nuestros traductores y traductoras en Francia, Canadá, Kenia, España e Italia y a todas aquellas personas que nos habéis acompañado con el apoyo de vuestras oraciones y de vuestros mensajes.

Con los mejores deseos desde Roma.
El equipo editorial

Somos una Familia

El séptimo Foro Social Mundial, el primero que tuvo lugar en Africa, estuvo precedido por un Pre-Foro que reunió a la Familia Ignaciana por tres días. Hubo momentos clave de oración, conferencias y debates. Se pusieron en común experiencias, se reflexionó en pequeños grupos y se compartió en las comidas. Las celebraciones eucarísticas, animadas por el coro de los Escolásticos, nos dieron la posibilidad de recoger los frutos de cada día y ponerlos sobre el altar del Señor, Dios de vida y de armonía. Fue para nosotros la ocasión para celebrar al Dios que nos ha reunido y cuya misión procuramos servir hoy.

Me ha impresionado la calidad de la escucha y el interés manifestado por los no africanos en cuestiones africanas; me ha impresionado su voluntad de comprenderlas mejor y de encontrar medios para ayudar a la Familia Ignaciana a afrontarlas. Nadie ha ido a Nairobi con ideas preconcebidas para imponerlas sobre los demás. Más bien, cada persona ha ido a compartir sus gozos, sus penas, sus esperanzas, sus sueños con los demás o a dar voz a los sin voces. Este encuentro nos dio la posibilidad de reafirmar nuestra identidad como Familia Ignaciana. Para ser verdaderamente ignaciana esta identidad debe ser abierta e incluyente y tomar en cruenta el carácter multicultural y multirreligioso de los contextos asiáticos y africanos y sus valores.

He notado la constante invitación a la conversión, a superar ciertas barreras, a realizar "nuestros esfuerzos de solidaridad" fuera del campo lingüístico conocido, o del marco de haber sido una ex colonia de tal país o de otro. Estoy seguro de que lo que tenemos en común es más que la herencia política o cultural: es el amor y la determinación por el progreso humano.

Pienso que en el paso del encuentro de la Familia Ignaciana a la familia más amplia del Foro Social Mundial, hemos perdido algo del calor familiar del Pre-Foro. La Familia Ignaciana se ha unido a la familia más numerosa con el riesgo de perder su propia identidad. En efecto, en la familia más grande no hay espacio para compartir lo que nos es peculiar (aunque hayamos logrado exponer algo el 22 de enero). Y además la calidad de nuestra participación al Foro Social Mundial ha sido distinta de la que tuvimos en el Pre-Foro, donde teníamos muchas actividades en común (conferencias, comidas, eucaristías, oraciones).

Me hubiera gustado experimentar una vez más aquel calor familiar durante la evaluación y en la puesta en común después de la cena. Un rato para evaluar el día, recordar las desolaciones, las consolaciones y pensar en nuestra participación para el día siguiente. Lamentablemente no éramos muchos.

He apreciado la presencia y la función de instituciones religiosas en el Foro. Su solidaridad hizo posible la participación en el Foro de gente que, de otra manera, no hubiera podido estar, gente que pudo hablar directamente de sus problemas (por ejemplo, el futuro de pueblos indígenas, problemas relativos a la pobreza, a la deuda, al SIDA, a la explotación de los recursos naturales, el impacto de la globalización y marginación, la democracia). Hasta gente muy pobre de Nairobi que se sintió excluida, hizo oír su voz gracias a su Foro paralelo (21-23 de Enero) o a través de manifestaciones callejeras de niños de la calle, fuera y dentro del espacio del Foro. Y no solamente por medio de sus discursos, sino también por medio de sus cantos, danzas y otros shows artísticos, los participantes crearon un clima de fiesta y de gozo, dando un tono específico a este primer Foro en el continente africano. Muchos se unieron fácilmente a las danzas y marchas. En esos momentos es posible experimentar que las barreras se caen.

Lamentablemente, no tuvimos la oportunidad de encontrarnos de nuevo para discernir la llamada o la invitación de Dios, que la experiencia africana del Foro Social Mundial nos lanzaba, una llamada a "remar más adentro" como Familia Ignaciana. Dicho con otras palabras, como Familia hubiéramos tenido que tomar un rato para rezar y recoger los frutos y las llamadas que el Señor nos ha encomendado como cuerpo a través de la experiencia africana del Foro. Espero que cada grupo se tome el tiempo de hacer lo que en Nairobi no pudimos hacer y que comparta los frutos de ese discernimiento con los demás miembros de la Familia Ignaciana.

A pesar de esto, estoy convencido de que nadie ha dejado Nairobi como había llegado. Personalmente doy fe de que he cobrado confianza. Me siento animado en lo que hago. Sé además que puedo contar con mis hermanos y hermanas de la Familia Ignaciana para realizar la misión que la Compañía me ha confiado. (Antoine D. Bérilengar SJ, Chad)

¿Mereció realmente la pena?

"¿Mereció realmente la pena y qué significa para nuestro apostolado social jesuita en Zambia?" Son éstas las preguntas que tres de nosotros, Charles Chilufya, Leonard Chiti and Pete Henriot, nos hemos planteado y que han sido objeto de reflexión durante el viaje de vuelta de Nairobi a Lusaka. Con la vivencia del Encuentro de la Familia Ignaciana (EFI) y del Foro Social Mundial (FSM) todavía en la mente y en el corazón, nos preguntamos si la enorme inversión de tiempo y recursos iba a cambiar de veras algo en nuestra labor aquí, de cara a la justicia social.

Leonard es párroco de una gran parroquia de Lusaka, situada en una barrio urbano pobre de la ciudad; Charles trabaja en un campo de refugiados en la parte meridional de Malawi y Pete trabaja con el centro social de la Provincia Zambia-Malawi, el Centro Jesuita para Reflexión Teológica (JCTR). Todos nosotros somos miembros de la Comisión del Apostolado Social de la Provincia (SAC).

Lo primero que destacamos en nuestra reflexión fue lo importante que había sido para nosotros participar en el EFI antes de hacerlo en el Foro. Los tres días de reflexión y puesta en común de experiencias, nos dieron la fuerza de nuestra espiritualidad ignaciana y jesuítica para ayudarnos a discernir los espíritus en acción en nosotros y alrededor de nosotros, durante el vivo y a veces indisciplinado ambiente del FSM. Hemos experimentado verdadera consolación viendo la implicación en el EFI de comunidades religiosas (por ejemplo, jesuitas, comunidades de vida cristiana) como también de comunidades laicales; y nuestras reflexiones por la noche, al volver a Savelberg Retreat House, manifestaron esta sensación durante los días del FSM. Estamos muy agradecidos a la Asistencia, a la Provincia de Africa Oriental, a Hekima College, por haberse realmente esmerado en su generosa acogida.

Una segunda consolación ha sido el día de revisión del apostolado social en la Asistencia de Africa y Madagascar. ¡Tantos esfuerzos hechos en el continente y la isla vecina¡ Sí, sentimos también algo de desolación al ver que hace dos años en una reunión similar se habían tomado resoluciones que no se han llevado a cabo. Pero la creación de una oficina que coordina el apostolado social para JESAM en Nairobi y el nombramiento de Elias Omondi SJ como coordinador, muestran un compromiso nuevo y nuevas oportunidades. Y nuestra participación en la planificación de actividades nuevas y renovadas para el International Jesuit Network for Development (IJND) ha sido realmente muy alentadora.

La tercera consolación ha sido el orgullo que sentimos en la riqueza de la cultura y del potencial africanos manifestado en los talleres y eventos del FSM. ¡Es cierto que hay problemas en este continente, pero el potencial supera con creces esos problemas! Muchos grupos de la sociedad civil, organizaciones de otro tipo (como nuestro JCTR), e individuos comprometidos han indicado posibilidades que nos han convencido de que "Otra Africa es posible" y que esto no es solamente un eslogan sin fundamento. La participación de figuras destacadas cono el Premio Nobel Wangari Maathai y Desmond Tutu y el ex presidente Kenneth Kaunda ha sido importante, pero más importante aún ha sido para nosotros la presencia de docenas de campesinos, mujeres y hombres aldeanos, y grupos eclesiales que fueron a Nairobi desde Zambia y que seguramente volvieron llenos de nuevas ideas y de entusiasmo para promover la justicia social.

Industrias que se dedican a la extracción de minerales, problemas agrícolas, deuda y comercio, el papel de las mujeres, VIH/SIDA, los refugiados: éstos no son que unos cuantos retos que se le plantean al apostolado social de nuestra Provincia. Pero el EFI y el FSM nos ha dado un nuevo vigor que vamos a compartir. Y nos ha alegrado mostrar a los que han venido a este continente que Afrecha no es solamente un mar de tragedias como Dafur y Somalia, o grandes nombres como Sudáfrica y Nigeria, sino lugares estupendos y llenos de esperanzas como ¡Zambia y Malawi!
(Leonard Chiti SJ, Charles Chilufya SJ, Pete Henriot SJ, Zambia)

Unas preguntas para la reflexión

La experiencia del Foro me deja con unos cuantos interrogantes. Es verdad que cualquier necio puede plantear más preguntas en diez minutos que el hombre más sabio en el curso de su vida, pero quizá podamos reflexionar sobre estas preguntas y buscar algunas respuestas.

(1) ¿Por qué había tan poca gente en el Foro? El periódico de Kenya 'Daily News' informaba que se habían inscrito unas 42.000 personas, número muy inferior a las 150.000 más o menos reunidas en Mumbai o la última vez en Porto Alegre. La gente que faltaba eran los pobres. Los gobiernos africanos ¿son los únicos culpables de haber dificultado su participación? Me parece que hay que cuestionar a fondo la 'industria del desarrollo'. ¿Hasta cuándo podemos decir que aman tanto a los pobres que quieren que se queden como son? ¿Es porque quieren salvaguardar y constreñir sus propios trabajos? Al haber sido enviado al Foro por una red de organizaciones de base, admito que esta generalización no es absoluta, pero ¿hay parte de verdad en ella?

(2) Los jesuitas presentes ¿estaban suficientemente dispuestos a aprender tanto como a enseñar? No prejuzgo la respuesta. Como en cualquier grupo, hay diferentes opiniones entre nosotros y esto no es necesariamente malo.

(3) En Porto Alegre, en 2005, el único grupo de colaboradores realmente eficientes, auto-organizados y auto-motivados era el South Asian Peoples' Initiatives (SAPI). Esta vez estaban presentes muy numerosos y parece que han crecido independientes del amparo de la Compañía. Esto podría ser muy positivo. O ¿es que estaban alojados en lugares donde el horario del día les impedía atender las sesiones de la noche del Foro y otros eventos por la noche demasiado exigentes? (Brian MacGarry SJ, Zimbabwe)

¿A dónde va el Foro Social Mundial?

Al término de la séptima edición del Foro Social Mundial, celebrado en Nairobi entre el 20 y el 25 de enero de 2007, una de las preguntas que más debate ha suscitado es la del futuro del propio Foro Social Mundial. ¿A dónde va el Foro Social Mundial? ¿Cuál es el camino que debe seguir para continuar siendo relevante? ¿Cuál debe ser su futuro? Nacido en 2000, fruto de las protestas de Seattle, el Foro Social Mundial ( FSM), se ha convertido en una especie de meca para todos aquellos a la búsqueda de un mundo más justo (el lema del Foro es " otro mundo es posible" ) y congrega a una amalgama de organizaciones, grandes y pequeñas, internacionales y locales, de muy diferentes ideologías, movimientos sociales, comunidades de base, sindicatos, etc. en búsqueda concreta de respuestas a los desafíos en la construcción de otro mundo en el que la economía esté al servicio de las personas, a favor de una globalización con rostro humano, basada en los principios de justicia, equidad, y respeto a los derechos humanos.

Es indudable que desde su primera edición, el Foro desbordó ampliamente las expectativas, en cuanto al número de participantes y a su expansión geográfica. Es indudable también que ha trascendido al Foro Económico de Davos, que en las mismas fechas reúne a los principales líderes económicos del mundo, puesto que no pretende ser una réplica al mismo, sino que con un objetivo más amplio, pretende visualizar las preocupaciones, esperanzas y alternativas de la sociedad civil. Es también incuestionable que muchas de las reivindicaciones del Foro han pasado a formar parte de la agenda política y que se ha convertido en una referencia a nivel mundial. Tal y como menciona Boaventura de Sousa, "las instituciones internacionales y otros ámbitos de poder han tenido que ir incorporando en estos últimos años ciertos planteamientos y reivindicaciones planteados en el FSM.". Sin embargo, pasadas varias ediciones, el Foro se encuentra actualmente en una encrucijada respecto de su futuro sobre el que existen intensos debates. Como señala Sami Nair, intelectual egipcio y uno de los responsables del Foro de las Alternativas, "El Foro Social Mundial ha jugado un rol importante, pero es una fórmula que comienza a agotarse".

¿Debe continuar siendo el Foro, tal y como señala su carta de principios, un espacio democrático de ideas, profundización de la reflexión, formulación de propuestas y articulación de las organizaciones de la sociedad civil sin suscribir documentos, declaraciones conjuntas o tomar acciones colectivas? ¿Debe tomar, por el contrario un carácter más propositivo y tomar acciones colectivas? Lo cierto es que casi desde su primera edición, esta cuestión ha sido objeto de intenso debate, entre aquellos partidarios de considerar al Foro como un espacio de encuentro e intercambio- dada la enorme diversidad de las organizaciones que la integran- y quienes proponían llegar a posiciones únicas, suscribir documentos conjuntos y llevar a cabo acciones colectivas. La pregunta y el debate se plantean cada vez con mayor urgencia.

No es fácil responder a estos interrogantes ni saber cuál es la solución más adecuada. Pero lo que parece indudable es que, como ya lo señaló Roberto Savio, miembro del Comité organizador, el éxito del Foro no puede medirse solamente sobre la base del número de participantes o de su expansión geográfica, sino que es importante analizar si está contribuyendo a la formación de ese otro mundo que proclama. (Valeria Méndez de Vigo, Entreculturas, España)

Inicitativas de los Pueblos de Asia Meridional (SAPI) en el FSM

El cuarto día (23 de Enero) SAPI organizó un seminario sobre 'Marginación y Exclusión: Redefinir las Visiones de Futuro en Asia Meridional'. El seminario empezó con una procesión de los delegados de SAPI y de varias nacionalidades. Con tambores, eslogans estruendosos sobre varios temas que preocupan a los marginados, los delegados de SAPI atrajeron una larga participación. Este seminario estuvo marcado por la puesta en común de Yasmin y Mustafa de Pakistán, Nayaga Mary de Sri Lanka, Prakash, Coordinador del Foro Social Juvenil, Nepal, y por los delegados de la India. Yasmin, al detenerse sobre la situación apremiante de los desplazados internos en Baluchistan, hizo hincapié en la necesidad de la comunicación para afrontar las cuestiones relativas a la migración y al desplazamiento. Varios interlocutores hicieron hincapié en los problemas de los dalits, adivasis, de las mujeres, de los refugiados, de los obreros de la plantación, de los pescadores, de las minorías y de los dalits cristianos. Los delegados de diversos países respondieron a los retos y cuestiones planteadas y expresaron su solidaridad de cara a estos temas, asegurando que los llevarían a la atención de quienes toman decisiones a nivel internacional.

El quinto día (24 de Enero) el Sector de la Plantación del Foro Social (PSSF), Sri Lanka, en colaboración con SAPI, organizó un seminario sobre 'Globalización y Neo-Liberalismo y Alternativas para los Pobres en Asia Meridional'. Los testimonios de los obreros de la plantación hablaron de los impactos negativos de un mercado orientado hacia el provecho y de las condiciones infrahumanas en las que viven. Los delegados de SAPI participaron además muy activamente en varios talleres y seminarios organizados por grupos como National Campaign for Dalit Human Rights (NCDHR), National Federation of Dalit Women (NFDW) e International Movement for Catholic Students (IMCS). En el Foro, fue posible ver varios documentales relativos a diversos problemas sobre gente marginada de diversos países. Uno de los documentales que atrajo a un numeroso público fue 'Cheruppu' (Cheppel), dirigido por Mr. Amudhan, que ilustraba las condiciones de los cristianos Arunthathiyars (Banghis) en la India.

En la evaluación final, los delegados de SAPI expresaron su alegría por haber tomado parte en la lucha a nivel internacional de comunidades marginadas que quieren un futuro digno. Dijeron además, que esta participación les ha abierto la mente, para comprender al pueblo africano y su cultura, y que desean crear redes entre los continentes, en particular con el Sur. 'Es un evento inolvidable y el Foro me ha interpelado a implicarme con más calado en la lucha con los marginados de mi estado' dijo Shakira de Andhra Pradesh. En muchos delegados de SAPI esta participación ha dejado una huella imborrable ya que muchos han viajado por primera vez a otro país, y muy pocos habían ido a un país africano. Después del FSM, los delegados visitaron una aldea para enterarse y conocer las realidades de los pobres en las aldeas de Kenya.
(Joe Xavier SJ, India)

Para más información

Hay aportes por Paul Odhiambo SJ y Hyacinthe Loua SJ, que es posible descargar de nuestro sitio, www.sjweb.info/sjs. Incluiremos más aportes en el sitio en la medida en que van llegando.

Fernando Franco SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Suguna Ramanathan, Redactora Asociada

Secretariado para la Justicia Social, C.P. 6139, 00195 Roma Prati, ITALIA
+39 06689 77380 (fax)

Enlace permanente Hacer comentario