martes, octubre 27, 2009

Decepción de las víctimas bosnias en La Haya



Cuando hace unos días, lleno de ilusión, tomé unas fotos de la sede principal del Tribunal Penal Internacional, yo no imaginaba la terrible decepción ayer y hoy en La Haya de las víctimas bosnias del genocidio de 1995.


Al tomar las fotos, el 16/10/2009, pensaba con ilusión que este Tribunal se ocuparía diligentemente de hacer justicia por los crímenes de guerra de que fue víctima hace ya catorce años el conjunto de los ciudadanos de este pequeño pueblo europeo como tal pueblo bosníaco (1). Se trataba de juzgar al presunto máximo responsable serbio del genocidio más reciente de la historia europea, tras haber perdido más de trece años en su búsqueda y captura.


Ahora pienso que las nubes que se cernían sobre el palacio podían presagiar lo que está sucediendo.


Todos los carteles de los manifestantes bosnios decepcionados son caseros: sus lemas están escritos con la autenticidad del rotulador. Lo cual hace que sus testimonios tengan la fuerza verídica de la primera persona. Los más directos son los que asocian el nombre de Srebrenica con la fecha del 11 de julio de 1995, porque nos recuerdan a los que tenemos memoria que fue el día en que comenzó el genocidio más reciente, menos neutralizado por las grandes potencias y más escandalosamente mediatizado de la historia europea.


Aquí dejo constancia de los sentimientos de varios testigos:


Foto: Sagabardon: El Tribunal Penal Internacional nublado. Grandes formatos.


Admira Fazlic, joven bosnia de 28 años, actualmente periodista en la televisión holandesa, que tenía 11 cuando fue encerrada con sus padres y hermana en un campo de concentración dirigido por serbobosnios:


"Sabían que tal vez no acudiría {Radovan Karadzic}, pero creían que los jueces le obligarían a comparecer. No ha sido así, y ahora sienten que juega con ellos y con el Tribunal mismo. Quiere demostrar que sigue siendo poderoso en todo y con todos".


"Las víctimas están descorazonadas y dudan que el juicio sea rápido"


Munira Subasic, cabeza visible del grupo denominado Madres de Srebrenica:


"Hemos venido para decirle a Europa que buscamos la justicia y la verdad, y nos encontramos con esto. El hecho de que Karadzic no se presente demuestra que el criminal tiene todos los derechos. Las víctimas, entretanto, no poseen ni los huesos de sus hijos"


Al ver que se aplazaba el juicio, Zumraca Sehomerovic, que se quedó viuda en el genocidio:


"Esto es una basura política. Estoy asombrada por lo ocurrido en el tribunal. No hemos esperado 14 años, pidiendo justicia sin descanso, para esta farsa. Pero en lugar de castigar a Karadzic, le premian" .


Jasna Causevic, del grupo Sociedad para los Pueblos Amenazados:


"Es un truco. Sólo quiere controlar al tribunal"


(1) "Los Bosníacos o Bosniacos (indistintamente) también comúnmente llamados Bosnios, (en bosnio singular: Bošnjak; plural: Bošnjaci; pronunciado: Boshñak, Boshñatzi ) son un pueblo perteneciente al grupo de los eslavos del sur, de la península Balcánica (Europa del Suroeste). Su país de origen es Bosnia-Herzegovina, y la segunda mayor concentración se encuentra en la región llamada Sandzak dividida entre Serbia y Montenegro.


Mientras el término "Bosnio" indica que alguien es ciudadano de Bosnia-Herzegovina, el término "Bosníaco" (Bošnjak) se refiere a que esa persona pertenece al pueblo Bosníaco que en los balcanes habita sobre todo en Bosnia-Herzegovina y la mencionada región de Sandžak...


Los Bosníacos hablan en bosnio, usan el alfabeto latino, aunque por consideración hacia la minoría serbobosnia de Bosnia-Herzegovina y por la situación de Sandžak suelen aprender también el alfabeto cirílico.


La mayoría de los Bosníacos son de religión musulmana (legado de la dominación Turca de los Balcanes), con un gran número de agnósticos y ateos. También hay católicos y judíos."


Wikipedia.


Fuente de los testimonios: La guerra de Bosnia, en el banquillo
"No esperamos 14 años para esta farsa"
Familiares de las víctimas de Srebrenica protestan ante las puertas del tribunal
I. FERRER - La Haya - El País, 27/10/2009.



Archivado en Europa, Sociogenética, Pro pace, Ética, Pro justitia et libertate