miércoles, marzo 12, 2008

Peligrosa polarización bipartidista

Peligrosa polarización bipartidista

Permalink 11.03.08 @ 23:58:11. Archivado en Europa, Semántica, Pragmática, España, Sociogenética, Pro justitia et libertate

No sé cuál es tu reacción, querido lector, pero a mí me da miedo el ver la imagen que representa simbólicamente el resultado de nuestras elecciones legislativas del día nueve. Aparentemente España está de nuevo netamente dividida en dos. La imagen de los resultados de esta convocatoria radicaliza aún más los trazos visibles ya en la imagen de los resultados de la convocatoria de hace cuatro años, que reproduzco aquí en su versión geopolítica.

Gaspar Llamazares ha empleado la denominación "tsunami bipartidista" para caracterizar la situación. Hacen eco a esta metáfora política en la red 4.800 páginas en español para "tsunami bipartidista", encontradas por Google en 0,18 segundos.

Yo no empleo esta alegoría (metáfora continuada), porque al emplearla estaría de acuerdo con Llamazares en que se trata de un hecho súbito, extremadamente violento e imprevisible para la mayoría de los que lo sufren. Ahora bien esta situación no es ni súbita, ni imprevisible, porque se veía venir, como lo prueba la imagen que reproduzco de 2004, aunque sí resulta extremadamente violenta para quien la observa hoy, tras la prueba del nueve, pensando en lo que significa el grado de gravedad al que ha llegado su evolución.

Yo diría más bien, cambiando de alegoría, que la enfermedad crónica del bipartidismo, de la que sufrimos desde hace ya muchos años, ha llegado al grado supremo de su evolución, que es la extrema bipolarización actual.

Notarás que en mi nueva alegoría no he empleado los términos de "agóníco" o de "mortal", para calificar el grado supremo de la evolución de nuesta enfermedad crónica. En su lugar he empleado, para atenuar mi diagnóstico, el eufemismo: "la extrema bipolarización actual".

-oOo-

Uno de los valores que nuestra Constitución garantiza es el "pluralismo político". Este valor democrático fundamental, cuya virtud consiste en garantizar la autenticidad de la representatividad de los mandatarios, en una democracia representativa de opiniones, de tradiciones, de culturas, de religiones, de etnias y de personalidades múltiples, como es la nuestra, se opone al "bipartidismo político".

Paulatinamente muchos electores españoles han olvidado sus convicciones políticas personales, cuya diversidad era muy visible al comienzo de la democracia, optando por el pragmatismo a la hora de votar. Cansados de no ver triunfar al partido de su opción política personal, han hecho de sus tripas corazón, dejando de creer en lo que creían, para votar, más bien que a su propio partido, al partido con mayores probabilidades de ganar. Buscando la representatividad más que la realidad de su propia vida, lo que les interesa ahora es votar al partido que pueda alcanzar el poder. Este tipo de elector se dice: "Mi voto tiene que ser útil, así que tengo que votar al partido que sin fallarme puede ser ganador".

Como las elecciones sólo puede ganarlas un partido y como sin oposición la democracía no sería creíble, la usura del tiempo y la falta de sentido crítico de muchos electores han hecho que el pragmatismo ha ido suprimiendo una tras otras las diferentes opciones políticas incapaces de llegar al poder, reduciendo el juego parlamentario a dos partidos: el del poder de turno y el de la oposición. Esta desdichacha evolución ha sido particularmente visible en el nivel supremo del poder estatal.

Por puro pragmatismo, el "pluralismo político", indisociable de la democracia, se ha convertido con el tiempo y gracias a nuestra falta de vigilancia en "bipartidismo político", fórmula ideal para practicar el oportunismo más desaforado bajo la apariencia de democracia.

La situación a la que hemos llegado no tiene nada de tranquilizante. La han denunciado con razón Gaspar Llamazares, Rosa Díez y algún que otro representante de los pequeños partidos, entre los cuales se encuentran los insulares y los nacionalistas democráticos, literalmente aplastados bajo las dos apisonadoras del bipartidismo reinante. Todos ellos podrían proclamar, como lo hizo oportunamente Rosa Díez, que no tiene sentido el haber reemplazado por encuentros singulares de ping pong, entre los dos líderes del bipartidismo, los encuentros plurales de la liga. En esta liga teníamos derecho a participar todos los electores, no como se hizo, de espectadores, sino como actores, mediante la representación auténtica de la diversidad de nuestros intereses, representación que les confiamos a nuestros mandatarios como representantes auténticos de la diversidad de nuestras opiniones políticas.

El peor efecto que ha tenido la acción obstinada de las dos grandes apisonadoras del bipartidismo ha sido el dejar sin mandatarios que los representen no solamente a todos los electores que han renunciado a votar, sino también a todos los que han votado siguiendo el criterio del voto útil, tal como acabo de describirlo, más bien que siguiendo el criterio de su propia opinión política.

Ha escapado por puro milagro a la acción implacable de marginación, por las dos apisonadoras del bipartidismo, el recién nacido partido UPyD, cuyo líder asumirá frente a ellas en el parlamento el papel de David frente a Goliat. Ha sido su manera de ganar la prueba del nueve. Esperemos que haya muchos demócratas que sepan comprenderlo, tanto dentro como fuera del parlamento, como lo hemos comprendido sus trescientos tres mil quinientos treinta y cinco (303535) votantes este nueve de marzo histórico próximo pasado.

-oOo-

Bruselas, once de marzo del año dos mil ocho, cuarto aniversario del mayor atentado terrorista de la historia europea. En mi nombre propio y en nombre de la Amistad Europea Universitaria, acompaño en su sufrimiento a todos los supervivientes de este crimen contra la humanidad y en su sentimiento a todos los familiares de las víctimas mortales.

-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

España: Semántica, Sintaxis, Pragmática

España: Amistad Europea Universitaria

España: Quijote, Andalucía, España, Europa

Bélgica: El Quijote de Bruselas

EE.UU: Taller cervantino del Quijote

Bélgica: Amicitia Europaea Universitaria