viernes, mayo 09, 2008

Nuestra amiga armenia Nara Noïan

Nuestra amiga armenia Nara Noïan

Permalink 09.05.08 @ 12:10:00. Archivado en Poética, Pro amicitia universale, Música, Teatro, Cine

Desde siempre Nara Noïan es artista hasta el fondo del alma: por sus padres, su familia y el ambiente que reinaba durante su infancia en Armenia, por sus estudios y por sus creaciones múltiples.

Nacida en enero de 1971 en Erevan, Nara Noïan sigue, a partir de sus 14 años, al mismo tiempo la clase de piano y acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música “Komitas” y la clase de interpretación teatral en el Conservatorio Superior de Arte dramático de Erevan. ¡Ya un triunfo! Aún más: ¡Consigue obtener un primer premio en los dos conservatorios en un mismo año, en 1990!

En la vida profesional comienza por el teatro, puesto que es contratada como actriz, a partir de 1986, en el Teatro nacional Stanislavsky de Erevan. Pero su carrera musical seguirá inmediatamente, puesto que en 1988 es docente en el Conservatorio de Ararat, en Armenia.

Como si eso no bastara, hace inmediatamente su entrada por la gran puerta en el mundo cinematográfico, en 1990. Tiene el segundo papel en la película «Les maudits» (‘Los malditos’), realizada por Keussayantz (estudio Armenfilm).

Pero Francia es uno de los grandes faros culturales también para Armenia. Nara obtiene el papel principal como actriz, esta vez en una película francoarmenia de 1993, rodada por Mourad Djanibekian (estudio M.J.N.): «Double barrière» (‘Doble barrera’).

Nara Noïan sigue presente en el mundo de la música, puesto que enseña en Francia en el Conservatorio « Jardin de Musique » (‘Jardín de Música’) de Courbevoie, entre 1991 y 1993; luego es directora y docente de la escuela de música « Monde musical Anna Pavlovna » (‘Mundo musical Anna Pavlovna’), en 1994, en Maison-Alfort, también en Francia.

1998 es un año importante para Nara Noïan, puesto que interpreta el papel principal de la película « Nostalgie » (‘Nostalgia’), realizada por Frounsé Dovlatian (estudio Armenfilm). Obtiene el primer premio de interpretación femenina en el festival de cine de Kouïbychev, en Rusia. La película « Nostalgie » se proyecta en el Centro Pompidou, en el ciclo «Le cinéma arménien» (‘El cine armenio’).

A continuación, Nara Noïan se instala en Bélgica. Es, en primer lugar, entre 1998 y 2000, la directora artística y docente del «Monde de la Découverte» (‘Mundo del Descubrimiento’), un centro artístico del centro de Bruselas.

Su nueva ocupación no impide el que continúe fiel a la música. Acompaña una serie de giras: con María Kern (2000-2001), con el conjunto Bernard L' hoir (2000-2003), antes de fundar sus grupos propios.

Compositora, es normal encontrarla en muchos proyectos musicales: dos CD de Christian Merveille (1,2,3 piano) en 2000 y «Si c’est comme ça» en 2001, además de un CD encargado por le Delegado general de los derechos de la infancia, Claude Lelièvre, en 2002 : «Félicien le magicien» (‘Feliciano el mago’).

Nara Noïan funda en 2003 su propio grupo “Bradyaga” (‘Nómada’) (Home Records), con el cual vuelve a la escena y logra publicar un primer CD propio: «Promesses» (‘Promesas’), en octubre de 2005. Todos sus músicos son auténticos maestros.

Los encuentros se multiplican: compone toda la música original (entre otras cosas los poemas puestos en música) del espectáculo poético de Jacques Mercier «Passage» (‘Paso’), creado en el «Théâtre le Public» (Teatro el Público) de Bruselas, en 2006. Este espectáculo, con Nara Noïan, al piano, y con la cantante de Bradyaga, Laurence Waters, hace una gira por toda la francofonía, obteniendo un enorme éxito.

Hay que señalar también una gira muy aplaudida, en septiembre de 2006: « Leyla et Majnun » con la cantante de Uzbékistan, Sévara Nazarkhan (Realworld Records – Peter Gabriel), y la cantante de Túnez, Ghalia Bénali, bajo el directon de Gerry De Mol (Oblomov -…).

Los proyectos de Nara Noïan son numerosos en todos los ámbitos artísticos que ya abordó. Como « Doucha », un directorio cuyas composiciones originales se inspiran en la música armenia, eslava y oriental, en trío sobre la escena con Laurence Waters y Tigran Ter Stepanian…

En 2007, Nara Noïan lanza también su portal Internet: www.nara-noian.com.

En el verano de 2007 graba su nuevo álbum, “Nara Noïan”, con Dan Laksman en el mítico estudio Synsound; salida de la edición a principios de 2008.

Presentaciones de Nara en francés e inglés.