lunes, octubre 19, 2015

La Dra Berrozpe exige deontología sobre el tema de la crianza

La Dra María Berrozpe, coautora científica del libro “Una Nueva Maternidad”, exige deontología médica, psicológica y periodística sobre el tema de la crianza.
Autorretrato de María Berrozpe
Mujer, hija, doctora en biología, esposa y madre. Como a tantas otras personas de esta “blogosfera maternal” la maternidad cambió mi concepción de la vida y del mundo en que me había tocado vivir. Con el nacimiento de mi primer hijo comencé un camino de aprendizaje fascinante que me inundó de unos conocimientos que han producido en mí cambios, de una naturaleza y profundidad, que nunca hubiera esperado.
-oOo-
◊ Actitudes deontológicamente inaceptables en una emisión sobre la crianza del programa “Te doy mi Palabra” en “Onda cero”◊
Medicina: ¿Cómo alguien con la preparación académica y experiencia profesional del Dr Estivill puede permitirse semejante falta de rigor al dirigirse al gran público?
Psicología y Medicina: El concepto de “Bondad de Ajuste” hubiera sido imprescindible si el objetivo final de tu programa hubiera sido informar al gran público sobre la globalidad del la problemática del sueño infantil y sus soluciones.
Periodismo: En realidad sólo pretendías ridiculizar y desautorizar lo que tú consideras una opción de crianza contraria a la tuya. Y para ello no has dudado en lanzar afirmaciones que no son ciertas, espero que más como fruto de la ignorancia que de la maldad.
Medicina:Textualmente la OMS recomienda “Seguir con la lactancia materna a demanda, con tomas frecuentes, hasta los 2 años o más.” No máximo dos años como tú te empeñabas en trasmitir, sino MÍNIMO dos años, como afirmaba Laura Perales.
Periodismo: La entrevista se ha desarrollado con una animosidad impresionante contra la psicóloga invitada Laura Perales, la cual ha mantenido el tipo con una sensatez y solidez admirables, dadas las circunstancias.
Todos tus argumentos en contra del colecho y la lactancia son de índole personal, y de hecho los expones con una gran emocionalidad. Muy respetables pero poco útiles a la hora de demostrar nada… inútiles para sentar cátedra o dar información objetiva y científica sobre estos dos aspectos tan importantes en la crianza de nuestros hijos.
Psicología: Como inútiles son todas esas afirmaciones, de nuevo nacidas más de la percepción personal de la realidad que de los hechos científicamente demostrados, de María Jesús Álava Reyes asegurando que colechar es malo y que está desaconsejado por la UNESCO. Yo no he conseguido encontrar recomendaciones de la UNESCO respecto a este tema.
Medicina: Lo que es el colecho, entendido como dormir con el bebé en la misma habitación (cosleeping), lo recomiendan TODAS las Academias de Pediatría.
Periodismo: Hubiera sido muy útil que en tu programa hablaras de las condiciones de colecho seguro, pero desgraciadamente estabas demasiado ocupada en atacar desde la subjetividad una forma de criar que tu no has practicado.
Psicología: En cuanto a la afirmación de María Jesús Álava Reyes de que “una cosa es la teoría y otra la realidad” lanzada, supongo, para desautorizar toda la literatura científica que apoya esa crianza que tanto os repele (la llamada crianza con apego o, como a mí más me gusta, crianza corporal) me gustaría preguntarle exactamente a qué realidad se refiere.
Porque hablar de “realidad” así, a palo seco no da demasiada información… Extrapolar su experiencia y percepción personal con unos cuantos miles de colegiales a la totalidad de la humanidad me parece, cuanto menos, atrevido. Sobre todo si es para desautorizar a los que perciben, experimentan y demuestran realidades diferentes a la “suya”.
Periodismo: En resumen, un programa muy decepcionante. Personalmente esperaba un enfoque más informativo, neutral y liberador. Un programa respetuoso y sobre todo, riguroso. Pero resulta que os habéis limitado a repetir toda esa sarta de estupideces que nace sólo Dios sabe de que parte oscura de nuestra cultura, pero desde luego no del venerado método científico: que si la lactancia es esclava, que si así sólo podemos ser madres y no “mujeres”, ni trabajar, ni hacer el amor con nuestras parejas…
Medicina y Psicología: De hecho esas afirmaciones me producen una profunda tristeza, porque he vivido en carne propia el daño que hacen estos “expertos” que desde su pedestal naturalizan comportamientos nacidos de determinantes culturales que ni la evolución ni el método científico han validado nunca.
Psicología: ¿De verdad toda una psicóloga como María Jesús Álava Reyes está a ese nivel cuando se dirige a millones de radioyentes de toda España? Por favor. Un poco más de respeto por la población.
Periodismo, Medicina y Psicología: No se trata de culpar a nadie: ni a las que colechan ni a las que no, ni a las que dan el biberón ni a las que dan la teta. Se trata de liberar. Liberar mediante la información. Se trata de que todos tengamos acceso a toda la información que nos interesa, sin manipulaciones ni intereses personales, económicos o comerciales. Se trata de devolvernos nuestra responsabilidad en la crianza de nuestros hijos.
-oOo-
CARTA ABIERTA A ISABEL GEMIO
Publicada por María Berrozpe
Estimada Isabel:
Hace un par de días recibí la llamada de una colaboradora de vuestro programa “Te doy mi Palabra”, lo que consideré un verdadero honor, dada tu reputación como periodista y el alcance de tu programa. Como honor ha sido, cómo no, tener la ocasión de enfrentar mis palabras a las del doctor Estivill como representante de una posición contraria a la suya.
Hoy he tenido el gusto de escuchar el programa y debo reconocer que me he sentido extremadamente decepcionada por su enfoque y contenido.
No me ha sorprendido la intervención del doctor Estivill el cual de nuevo, como en tantas ocasiones, me ha puesto “de los nervios” porque no entiendo cómo alguien con su preparación académica y experiencia profesional puede permitirse semejante falta de rigor al dirigirse al gran público.
El resumen escogido por vuestro equipo de mi charla telefónica con la periodista lo considero correcto, aunque yo hubiera resaltado otros aspectos de mi discurso, como por ejemplo el concepto de “Bondad de Ajuste”, que considero maravilloso para conceptualizar el objetivo final a la hora de enfrentarnos a los problemas del sueño infantil-familiar, y que fue introducido en el contexto del sueño por el pediatra suizo Oscar Jenni ya en 2005. Este concepto hubiera sido imprescindible si el objetivo final de tu programa hubiera sido informar al gran público sobre la globalidad del la problemática del sueño infantil y sus soluciones. Me dio lástima que lo desaprovecharais.
Pero lo cierto es que ese no ha sido vuestro objetivo en absoluto ¿verdad?.
En realidad sólo pretendías ridiculizar y desautorizar lo que tú consideras una opción de crianza contraria a la tuya. Y para ello no has dudado en lanzar afirmaciones que no son ciertas, espero que más como fruto de la ignorancia que de la maldad.
Querida Isabel, textualmente la OMS recomienda “Seguir con la lactancia materna a demanda, con tomas frecuentes, hasta los 2 años o más.” No máximo dos años como tú te empeñabas en trasmitir, sino MÍNIMO dos años, como afirmaba Laura Perales. Y esto es porque no hay ninguna razón objetiva ni científicamente validada para decir lo contrario.
Que por cierto, la entrevista se ha desarrollado con una animosidad impresionante contra la psicóloga invitada Laura Perales, la cual ha mantenido el tipo con una sensatez y solidez admirables, dadas las circunstancias. Yo creo que me hubiera enfadado, y mucho, si me veo sometida a semejante encerrona.
Podemos seguir con el hecho de que todos tus argumentos en contra del colecho y la lactancia son de índole personal, y de hecho los expones con una gran emocionalidad. Muy respetables pero poco útiles a la hora de demostrar nada. Perfectos para compartir experiencias entre amigas o utilizar en un programa dónde se compartan experiencias personales entre tertulianos, pero inútiles para sentar cátedra o dar información objetiva y científica sobre estos dos aspectos tan importantes en la crianza de nuestros hijos.
Como inútiles son todas esas afirmaciones, de nuevo nacidas más de la percepción personal de la realidad que de los hechos científicamente demostrados, de María Jesús Álava Reyes asegurando que colechar es malo y ¡¿Está desaconsejado por la UNESCO?!
¿De verdad?
Porque yo no he conseguido encontrar recomendaciones de la UNESCO respecto a este tema, pero sí de diversas academias de pediatría, UNICEF o la propia OMS, las cuales recomiendan compartir habitación con el bebé (lo que llaman co-sleeping), aunque algunas desaconsejan compartir la superficie dónde está acostado durante los tres primeros meses de vida (el llamado bedsharing) y otras lo aceptan siempre que se haga de manera segura. Pero lo que es el colecho, entendido como dormir con el bebé en la misma habitación (cosleeping), lo recomiendan TODAS.
Porque, Isabel, dormir con nuestros hijos, especialmente con nuestros bebés, es un derecho que ningún profesional de la salud infantil, realmente informado y formado, nos puede negar jamás. Ciertamente hay posturas encontradas respecto a compartir cama los tres primeros meses, pero no porque vayas a rodar sobre tu bebé y lo vayas a ahogar (como tú tanto temes) así a grosso modo. Simplemente practicado en ciertas condiciones aumenta el riesgo de muerte infantil (tanto SIDS como SUDI).
Hubiera sido muy útil que en tu programa hablaras de las condiciones de colecho seguro, pero desgraciadamente estabas demasiado ocupada en atacar desde la subjetividad una forma de criar que tu no has practicado. Como si el resto del mundo no tuviera el derecho a mirar más allá, ya que tú no lo hiciste.
En cuanto a la afirmación de María Jesús Álava Reyes de que “una cosa es la teoría y otra la realidad” lanzada, supongo, para desautorizar toda la literatura científica que apoya esa crianza que tanto os repele (la llamada crianza con apego o, como a mí más me gusta, crianza corporal) me gustaría preguntarle exactamente a qué realidad se refiere: ¿La que ella percibe? ¿La que ella experimenta? ¿La que engloba la percepción y la experiencia de otras personas? ¿La que perciben y experimentan personas nacidas en otras culturas con otros valores y modos de vida? ¿La que pasa los filtros del método científico? …
Porque hablar de “realidad” así, a palo seco no da demasiada información… Extrapolar su experiencia y percepción personal con unos cuantos miles de colegiales a la totalidad de la humanidad me parece, cuanto menos, atrevido. Sobre todo si es para desautorizar a los que perciben, experimentan y demuestran realidades diferentes a la “suya”.
En resumen, un programa muy decepcionante. Personalmente esperaba un enfoque más informativo, neutral y liberador. Un programa respetuoso y sobre todo, riguroso.Pero resulta que os habéis limitado a repetir toda esa sarta de estupideces que nace sólo Dios sabe de que parte oscura de nuestra cultura, pero desde luego no del venerado método científico: que si la lactancia es esclava, que si así sólo podemos ser madres y no “mujeres”, ni trabajar, ni hacer el amor con nuestras parejas…
Si no fuera por lo dañinas que son, esas afirmaciones harían hasta gracia. Pero lo cierto es que a mí no me hacen ninguna. De hecho me producen una profunda tristeza porque he vivido en carne propia el daño que hacen estos “expertos” que desde su pedestal naturalizan comportamientos nacidos de determinantes culturales que ni la evolución ni el método científico han validado nunca.
Incluso he tenido que oír el ya manido “no podemos volver a las pautas de vida de nuestros antepasados pensando que todo lo que hacían era bueno y maravilloso…” ¿De verdad que pensáis que se trata de eso? ¿De verdad toda una psicóloga como María Jesús Álava Reyes está a ese nivel cuando se dirige a millones de radioyentes de toda España? Por favor. Un poco más de respeto por la población. Un poco más de rigurosidad y de seriedad. Un poco más de conocimientos sobre los temas que vais a tratar en los medios de comunicación en calidad de “expertos”.
Y por último, no puedo pasar por alto tu mención a “la culpa”. Gran tema el de la culpa de las madres. Hay artículos impresionantes sobre el tema en la blogosfera maternal (1 y 2). Pero Isabel, no se trata de culpar a nadie: ni a las que colechan ni a las que no, ni a las que dan el biberón ni a las que dan la teta.
Se trata de liberar. Liberar mediante la información. Se trata de que todos tengamos acceso a toda la información que nos interesa, sin manipulaciones ni intereses personales, económicos o comerciales. Se trata de devolvernos nuestra responsabilidad en la crianza de nuestros hijos. Esa que algunos profesionales pretenden arrebatarnos asegurándonos que saben cómo, cuándo, cuánto y dónde deben dormir nuestros retoños, en nombre de la diosa ciencia.
Porque te diré mi gran conclusión tras la lectura de unos 700 artículos sobre el tema: Isabel, no tienen ni idea. No saben ni cómo, ni cuándo, ni cuánto, ni dónde deben dormir nuestros hijos para “dormir bien”, así que no tienen ni un poquito de autoridad para hacerte hacer nada que vaya en contra de tus valores y de tu amor por ellos. La máxima autoridad eres tú. Tú con los tuyos. Yo con los míos. Y no hay más.
El mensaje final es así de simple.
-oOo-
Algunas reacciones de promotor@s y de coautoras de “Una Nueva Maternidad” al artículo de la Dra María Berrozpe
Salvador García Bardón: ¡Magnífico, querida María, tanto en el fondo como en la forma! Sintonizo totalmente contigo y, en consecuencia, aplaudo tu conclusión: “Se trata de liberar. Liberar mediante la información. Se trata de que todos tengamos acceso a toda la información que nos interesa, sin manipulaciones ni intereses personales, económicos o comerciales. Se trata de devolvernos nuestra responsabilidad en la crianza de nuestros hijos.”
Antton: ¡Zabala Bien dicho!
Maria Berrozpe: Gracias a los dos. Sabéis que respeto muchísimo vuestros criterios
Isabel Fernández del Castillo: A Gemio le pasa lo que a tanta gente, que probablemente habrá tomado determinadas decisiones en el pasado (estivilizar, por ejemplo), y si no esta por la labor de reconocer el error, todo se reduce a demostrar que tenía razón. Caiga quien caiga.
Paqui Alcaraz: Totalmente de acuerdo. En el fondo puede que esté cargada de culpa por no haber criado así a sus hijos e intenta justificarse a toda costa.
Carolina Garcinuño Santamaria: La autocrítica es un valor tan escaso como el sentido común. Muy bien, María. Tú sigue en la brecha
Sara Bergua: Vergüenza ajena me ha dado escuchar el programa, una Isabel Gemio que se ha dedicado a ridiculizar una opción que no es la suya … Sin entender nada, sin un ápice de respeto.
Adela Torralba: Me emocionas Maria!!!
AfriNdong Ovono: ¡Muy bien, Maria Berrozpe! Tan acertadas tus palabras. Ahora falta que lo lea… Aunque la Gemio siempre ha pecado de poco humilde y mucha soberbia.
Underyelow Ru: No he escuchado la entrevista, boikoteo a esta mujer por muuuuuuchas cosas, pero lo comparto, a ver si descubre la realidad mas allá de su ombligo.
Elena Vazquez: Comparto. Yo no he escuchado el audio. Pero lo que expones en el texto lo dice todo. ¡Qué bueno, María!
Louma Sader Bujana: ¡Brillante, Maria!
Sara Bergua: Y si en un programa de radio se tratase de la misma forma que ha tratado isabel Gemio a la crianza respetuosa, a las que como ella han decidido estivilizar a sus hijos , ¿que pensaría ella ?? Es que de verdad asco me da la falta de respeto con la que ha abordado el tema .
Maria Jose Ruiz: Una maravilla leerte, como siempre. Una pregunta ¿has hecho llegar esto a la emisora? Me encantaría saber que ella y sobre todo quien esté por encima de ella en responsabilidades, lo han leído
Maria Berrozpe: Lo he colocado en la página de FB. No sé si será suficiente.
Ximena Silva: ¡Excelente María!!!… y lo que me he reído con las recomendaciones de la UNESCO.. Madre mía!!!! Es que queremos parecer cultos citando fuentes y si no sabemos, metemos la pata!!!
Maria Berrozpe: Y yo soy tan inocente que me he pasado media hora buscándolas, pensando que la tía no podía meter la pata tanto y yo debía estar equivocada sobre que la UNESCO no da recomendaciones sobre el sueño infantil, jajajajajaja….
19.10.15 | 10:30. Archivado en ÉticaEducaciónCiencias biomédicas