viernes, febrero 22, 2008

Obsesionarse por mejorar el mundo

Obsesionarse por mejorar el mundo

Permalink 21.02.08 @ 23:58:17. Archivado en Universidades, Pragmática, Sociogenética, Educación, Pro justitia et libertate

Janez Drnovšek, primer presidente de la República de Eslovenia poscomunista, cargo que ocupó hasta el año pasado, y fundador del Movimiento para la Justicia y el Desarrollo, movimiento que tanto hizo por la transición pacífica en su país, desea que los humanos, siguiendo el ejemplo de sus compatriotas, contraigamos una manía contagiosa, cuyo síntoma distintivo sea el empeño obsesivo de los afectados por esta manía en mejorar el mundo.

Él llama a este empeño obsesivo "enfermedad infecciosa", para hacernos caer en la cuenta, mediante este recurso retórico, de que hay manera de transformar las enfermedades mortales de que padecemos, que nos conducen a nuestro suicidio colectivo, en una incontenible fuerza redentora que nos llevará a todos mediante la justicia universal y el desarrollo solidario a nuestra salvación personal y colectiva.

Durante el taller público organizado por la familia ignaciana en el Foro Social Mundial, Robin Schweiger sj, de la provincia de Eslovenia, leyó un mensaje procedente de Janez Drnovšek, Presidente de la República de Eslovenia.

Antes de acudir al Forum, Robin pensó que sería una buena idea tener una entrevista con su Presidente, fundador a la vez del Movimiento por la Justicia y el Desarrollo de Eslovenia. Robin fue recibido por el Presidente y este aceptó la propuesta de enviar un mensaje dirigido al Forum.

El mensaje se refiere a la infecciosa “enfermedad” por mejorar el mundo, que empezará a infectar en primer lugar a Eslovenia, para continuar actuando, extendiéndose por todo el mundo.

De manera particular, cuando esta “enfermedad” afecte a Europa y a sus instituciones, “la Unión Europea comenzará a trabajar como una asociación entre iguales de países y personas positivas y bien pensantes (...) cambiará su absurda política agrícola y se dirigirá hacia la bio-producción (...) se esforzará por lograr mayor justicia y ayudará al Tercer Mundo”.

El texto completo del Mensaje del Sr. Presidente está en la página web de sjsheadlines.

Este es el mensaje que Antonio Maldonado ha traducido y que publicamos aquí.

Cosas sorprendentes, pero POSIBLES.

Mensaje del Presidente de Eslovenia,
leído en el Foro Social Mundial.
Nairobi, Kenia, Enero 2007

Ljubljana, 14 de enero 2007

Señoras y Señores:

¿Para qué estamos aquí? –Para mejorar el mundo.

No es una tarea pequeña. Sin embargo, si creemos que podemos hacerlo, lo conseguiremos. Como saben muy bien, cuando intentamos y hacemos algo sin creer realmente que llegará a realizarse, entonces acaba por no realizarse. Si estamos seguros, si no dudamos en absoluto, entonces es muy probable que lo que estamos intentando conseguir, efectivamente acontecerá.

Para tener éxito en nuestra empresa, necesitamos una gran cantidad de energía, pero generaremos esa energía en cada momento, en cada lugar.

Nuestro entorno comenzará a mejorar. Cada vez más personas se nos unirán, llenos de esta actitud positiva, y desearán mejorar el mundo que les rodea. Y cada vez más personas estarán creando energía positiva. ¡Vamos a contagiar a toda Eslovenia con esto! Y haremos de Eslovenia un país armonioso, un ejemplo para otros.

En cuanto personas, queremos ser equilibrados, buenos y positivos. Incluso nuestros políticos van a cambiar. Incluso los Medios comenzarán a divulgar energía positiva en vez de negativa. Llegará por medio de la televisión hasta el corazón de nuestros hogares.

No conseguiremos evitarlo, vamos a pelearnos cada vez menos. Las gentes se ayudarán unas a otras y mejoraremos nuestras vidas en un espíritu de distensión y creatividad.

Los hombres de negocios no continuarán corriendo ciegamente sólo tras la ganancia.

¡No seguiremos destruyendo nuestro medio ambiente, la Tierra, porque cada día sabremos mejor que no podemos aserrar la rama del árbol, sobre la que estamos sentados.

Esta enfermedad contagiosa: -mejorar el mundo-, comenzará a extenderse al extranjero. Primero a nuestros vecinos, y después más allá. Se verán sobrecogidos por una epidemia de obras buenas y de justicia. No van a encontrar un antídoto para ella. Va a contagiar a Europa y a sus instituciones.

La Unión Europea comenzará a trabajar como una asociación igualitaria de países y personas positivas y bien intencionadas. Cambiará su absurda política agraria y emprenderá el camino de la bio-producción. La UE aspirará a más justicia, y ayudará al Tercer Mundo. Desaparecerá el egoísmo. La Unión Europea se transformará en una autoridad moral y cada vez más países, e incluso continentes, seguirán sus pasos.

Esta epidemia de energía positiva se extenderá a América. Ésta caerá en la cuenta de sus responsabilidades y no seguirá usando su poderío para intentar mantener desequilibrios globales e insoportables. Comenzará a competir con la EU en iniciativas para purificar el ambiente, lanzará un nuevo y más poderoso Protocolo de Kyoto. Habrá una verdadera competencia por encontrar caminos innovadores en vistas a ahorrar energía.

China, India, Pakistán y otros comenzarán a competir por un desarrollo sostenible. Y colaborarán también en términos de amistad.

Israel caerá en la cuenta de que estará mucho más seguro si los Palestinos pueden vivir pacíficamente en su propio estado.

Líderes religiosos extremistas no seguirán extendiendo energía negativa alrededor del mundo, porque ya nadie tendrá interés en escucharles.

El terrorismo perderá todo su fundamento, sencillamente se difuminará. Y finalmente, incluso Naciones Unidas comenzará a funcionar como debería hacerlo. Las grandes potencias no seguirán de aquí en adelante bloqueando su actividad, las naciones que a ella (la ONU) pertenecen no seguirán atrapadas en su miope egoísmo, sino que trabajarán a favor de toda la familia humana.

El mundo será un lugar mejor. No seguiremos destruyendo el clima. Nuestro objetivo será conseguir que cada ser humano disfrute de una vida digna. Seremos conscientes de nuestra interdependencia. Y salvaremos al mundo y a nosotros mismos.

Janez Drnovšek
Presidente de la República de Eslovenia
Fundador del Movimiento para la Justicia y el Desarrollo