jueves, abril 01, 2010

Colaboración jesuita por la justicia social y la ecología globales


En los distintos ministerios tenemos la responsabilidad de hacer un llamado urgente a respetar la creación, como algo fundamental para mantener una correcta relación con Dios y con los otros” CG. 35
HEADLINES 2010/03 Noticias del Apostolado Social Jesuita, para intercambiar noticias de justicia social y ecología, estimular contactos, compartir la espiritualidad y promover redes mundiales.
Imagen: Relatos, n° 8, junio 2009. Jesuitas + Ecuador: “Un fuego que enciende otros fuegos” .
-oOo-
* Narrativas jesuitas: José Miguel Jaramillo SJ (provincia de Ecuador), Chile
* Flashnews: Chile, Ecuador, España, Europa, Australia, Vaticano, India, Italia, India, México, AJAN, SJES
* Noticias ecológicas: Chad, USA
-oOo-
Narrativas jesuitas:
Mi arribo a Chile
por José Miguel Jaramillo SJ, de la provincia de Ecuador, enviado a Chile

Mi arribo a Chile, destinado a Teología, no podría haber sido más “terremoteado”: a las dos horas de llegar, moría en la sala Renato Poblete SJ y pasaba el testigo del apostolado social a la Provincia reunida para reflexionar sobre las fronteras apostólicas a las que estamos llamados; luego, el terremoto que se sintió muy fuerte y causó daños incluso en Santiago y nos obligaba a suspender los Ejercicios Espirituales de provincia en la Tercera Semana, sexto día. De ahí, entre la incertidumbre de quien se siente en ninguna parte porque a donde llegó no está como se esperaba, y la impotencia de querer ayudar, pero sin saber qué hacer ni dónde, se consumieron algunos días trabajando en casa, para dejar a punto los computadores para el inicio del año académico. Finalmente, buenas noticias: el Obispo de Rancagua pide ayuda para un párroco en Pumanque. Rodrigo Poblete SJ, el padre superior de mi comunidad, decide que vaya, junto con Beto Michelena SJ a dar una mano al tal sacerdote que se halla solo, con la iglesia en el piso, el carro aplastado y una vasta comunidad que atender necesitada de ayuda básica y de consuelo.
Con una camioneta alquilada emprendimos el viaje el miércoles 10 de marzo por la tarde. Durante el camino me impresionó el orden en la señalización, que nos favoreció un desplazamiento muy normal incluso en medio de las incipientes reparaciones y de la noche. Al llegar al pueblo, la oscuridad encubrió la magnitud de la tragedia. Tan solo pudimos ver muchos escombros en la calle y la iglesia en el piso. Mas a la mañana siguiente el paisaje fue desolador, los dedos de la mano bastaban para contar las casonas antiguas del pueblo en buen estado. Al salir a los sectores, Nilahue Cornejo, Nilahue Barahona, Nilahue Santa Teresa, Camarico, Colhue… la destrucción era mayor: el 60% de las casas de la comuna estaban en el piso, el 30% eran inhabitables y el 10% restante sufrió nuevamente con el sismo del jueves 11 al medio día, durante el cambio de mando presidencial, por lo cual una nueva evaluación ha de cambiar las cifras.
Al hablar con la gente, la desazón de haber perdido las casas se mezclaba con la alegría de haber sobrevivido sin mayores daños y con el nerviosismo que causaba cada nueva réplica. Ante esa realidad, las manos se sienten más vacías que nunca, pero se abren para el abrazo y la acogida de tanta fragilidad que aflora. Las palabras quedan cortas, pero los oídos se ensanchan con la sencillez de los relatos y los desahogos. Hasta nuestra misma presencia, que al inicio parecía tan pobre, terminó enriquecida por la realidad que muestra, como si Dios se hubiese ocultado, la divina presencia en la humanidad profunda de tanta gente simple. Y al repartir alimentos y ropa y escuchar frases como “yo ya recibí, pero hay otros que necesitarán más que yo” o “tomo esto nomás; más pa´qué, otros necesitan más”, se comparte la solidaridad con humildad, que tanto inundó a Pumanque durante esos días.
Haber tenido la gracia de poder compartir unos días con los pumanquinos o pumanqueños –que me perdonen el gentilicio-, de acompañar al P. Manuel, de compartir con diversos grupos de Iglesia y con tantas personas de buena voluntad que volcó su ayuda y su presencia en esa comuna del interior, ha sido una bendición y una fuerte experiencia eclesial desde la fe, que convoca a la reconstrucción y a la dignificación de la vida de esta gente.
Gracias a Dios por mostrarse tan claramente en medio de la fragilidad que nos hace recordar las palabras del P. Arrupe. “Tan cerca de nosotros no había estado el Señor acaso nunca, ya que nunca habíamos estado tan inseguros”. De modo que el habernos quedado en la tercera semana de los Ejercicios Espirituales ha tenido en estos días su continuidad, al acompañarnos entre muchos sufrientes a vivir la Pascua y a reconstruir un nuevo Chile, que, por la fe, sea más justo, incluyente y coherente, como el P. Hurtado anheló.
José Miguel Jaramillo SJ (ECU)
San Joaquín, Región Metropolitana
Santiago de Chile
Chile
josemiguelsj@hotmail.com
-oOo-
Flashnews: Chile, Ecuador, España, Europa, Australia, Vaticano, India, Italia, India, México, AJAN, SJES
Chile: Los jesuitas están dando ayuda a las víctimas del terremoto que el 27 de febrero asoló Chile y lo hacen por medio de varias organizaciones: Hogar de Cristo (www.hogardecristo.cl); Un Techo para Chile (www.untechoparachile.cl); una fundación de micro-crédito (www.fondoesperanza.cl); Fe y Alegría Chile (www.feyalegria.cl) y muchas otras obras, pequeñas y grandes de la Compañía. Es posible enviar donativos por medio de sus websites. La Provincia de Maryland, que desde hace mucho está particularmente conectada con los jesuitas en Chile, ha creado un Fondo de Ayuda para Chile (Chile Relief Fund). Un blog proporciona noticias y actualizaciones sobre las iniciativas de socorro (en inglés): http://jesuitchileaid.blogspot.com. La Provincia informa que ningún jesuita, ni sus familias, ni nuestros colaboradores o nuestros estudiantes han perdido la vida en el terremoto. Muchos de nuestros colegios y obras han sido damnificados, pero no se han desplomado.
Ecuador: Se han abierto las solicitudes para el Pre-Foro Jesuita y el Foro Social Mundial de las Migraciones en Quito. El Pre-Foro tendrá lugar del 4 al 6 de octubre. Es posible encontrar detalles en el enlace abajo. Por favor, descarguen la solicitud en http://tinyurl.com/preforoESP, complétenla y envíenla por mail antes del 30 de abril.
España: La ONG española de la Compañía de Jesús en el País Vasco tiene ahora su canal TV. Miren TV Alboan en YouTube: www.alboan.tv
Europa: Jesuitas y colaboradores en el Apostolado Social están invitados a la Semana Social 2010 cuyo tema es “Hacia la frontera de la colaboración a favor de la justicia”. Tendrá lugar en Bruselas del 24 al 28 de agosto. Para el programa mirar (en inglés): http://tinyurl.com/SWAug10
Australia: El Ministerio de la Sanidad, Departamento de los Servicios Sociales, Servicios para Ancianos, ha nombrado al Padre Frank Brennan SJ como defensor oficial de los australianos marginados. Recientemente, el Padre Brennan ha presidido el Comité de Derechos Humanos de Australia.
Vaticano: Brendan Mac Partlin SJ, delegado por el Apostolado Social para Europa, ha participado en una reunión del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes sobre Pastoral para Gitanos. Escuchen una entrevista al Padre Mac Partlin por Radio Vaticana (en inglés): http://tinyurl.com/BMP0310
India: Un cursillo sobre cómo diseñar websites para centros sociales ha enseñado a los jesuitas y a los colaboradores la importancia de dar a conocer a otros sus servicios. El cursillo ha sido organizado por JESA (Jesuitas en Acción Social) y tuvo lugar del 15 al 21 de marzo en Kolkata y asistieron 21 jesuitas y laicos de las Provincias jesuíticas de la India. Los jesuitas están implicados desde la base en obras de desarrollo mediante 120 centros sociales que se encuentran en la India. Sin embargo, en este momento no llegan a 10 los centros que pueden comunicarse por Internet.
Italia: Tras un estallido de violencia xenófoba en la aldea de Rosarno, Italia meridional, la ONG 'Magis’, de la Provincia de Italia está tratando de sanar el tejido social, proporcionando unas viviendas decentes a inmigrantes, para que vivan con dignidad. Es posible enviar donativos a una de las cuentas Magis, cuya lista viene a continuación: www.magisitalia.org/aiutaci_progetto.php, especificando: para “Villaggio Rosarno”. En el número de marzo de la revista publicada en Milán por los jesuitas, Aggiornamenti Sociali, hay un interesante editorial sobre Rosarno y Haití (en italiano): http://tinyurl.com/AS0310.
India: Unas cien personas de toda la India han participado en el seminario de cuatro días que ha tenido lugar en febrero sobre violencia e identidad religiosa, organizado por el Indian Social Institute (ISI) en Bangalore. La ponencia de apertura corrió a cargo del historiador K.N. Panikkar, quien dijo que la violencia en nombre de la religión es perpetrada por gente que tiene intereses comerciales y políticos. Y añadió que solamente “una obra social continua e ininterrumpida puede contrarrestar esa violencia y crear una toma de conciencia”.
México: El 8 de marzo, el Centro ProDH de México ha presentado su valoración de la situación de los Derechos Humanos en México, en la reunión de la 98a Sesión del Comité de Naciones Unidas. En su declaración, el centro se pronuncia en los siguientes términos: “El sistema de justicia mexicano [...] castiga con frecuencia a las víctimas, mientras que los responsables de las violaciones gozan de una casi universal impunidad. El sistema ofrece incentivos para el uso de la tortura con el fin de obtener confesiones; se presta a manipulaciones como un medio para reprimir la protesta social; discrimina contra los grupos vulnerables como por ejemplo las comunidades indígenas; y no respeta la presunción de inocencia”. Lea el informe completo en http://tinyurl.com/ProDH080310esp.
AJAN: Jesuitas implicados en el ministerio del SIDA en África sub-sahariana, han identificado la espiritualidad ignaciana y los valores evangélicos, como factores clave que apuntalan su aporte a la lucha contra la pandemia en el continente. Del 27 de febrero al 2 de marzo, los jesuitas que están implementando programas relacionados con el SIDA en la República Democrática del Congo (RDC), y en Burundi y en Togo, se reunieron en Kikwit, en la parte occidental de la RDC, para un encuentro organizado por el apostolado social de la Provincia de África Central y AJAN House.
Secretariado para la Justicia Social y la Ecología: una nueva red se ha unido a la familia de la Red de Advocacy Ignaciana, que va en aumento. Se llama Red de Gobernanza de los Recursos Naturales y Minerales (GNMR) para advocacy, y nació en un taller en Ranchi, India, a finales de febrero. Lean más noticias sobre el taller aquí (en inglés): http://tinyurl.com/GNMR0210
-oOo-
Noticias ecológicas: Chad, USA
Chad: Como parte de la obra para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, el Hermano Pietro Rusconi SJ lleva un proyecto para construir cocinas alimentadas por energía solar. En 1996 organizó un seminario en Sarh , una ciudad en la parte meridional del país, y luego llevó la iniciativa hasta Mongo, en el Norte de Chad. Al comienzo todos los equipos de cocina procedían de empresas alemanas, ahora todas las piezas metálicas se producen localmente con un notable recorte de precios. Las cocinas se venden a un precio al que la mayoría de las familias pueden acceder.
USA: El viernes 5 de marzo, más de 220 personas se han reunido un fin de semana para tratar el tema de Justicia medio ambiental y Sostenibilidad en la Wheeling Jesuit University. Tras escuchar a varios ponentes, el fin de semana concluyó con acciones medio-ambientales en la zona de la Universidad. Los participantes visitaron una granja sostenible, trabajaron en un proyecto para trazar senderos, y se dedicaron a limpiar varios jardines en los East Wheeling Community Gardens. Más información, fotos y enlaces en Teach-In wiki : http://isnspring2010.wikispaces.com
-oOo-
Fernando Franco SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Suguna Ramanathan, Redactora Asociada
Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, Borgo S. Spirito 4, 00193 Roma, Italia
+39 06689 77380 (fax)

-oOo-