sábado, abril 26, 2008

Infolios del Quijote de Gustave Doré

Infolios del Quijote de Gustave Doré

Permalink 26.04.08 @ 11:15:00. Archivado en Universidades, El Quijote, Educación, Pintura, Fotografía

Os invito a visitar mi edición de los ciento veintiún infolios del Quijote de Gustave Doré (QGDSGB) que, asociados a las doscientas quince viñetas de la misma obra, constituyen la primera edición completa informatizada de calidad de este magnífico trabajo del ilustrador francés, trabajo interpretativo compuesto en total de trescientas treinta y cuatro ilustraciones.

Ambas colecciones forman parte de mi "Taller cervantino del Quijote", cuya parte iconográfica he publicado en mi portal fotográfico "Sagabardon", para preservar al máximo la calidad visual de mi trabajo de numerización.

En este portal, el entusiasta de la plumilla puede disfrutar de cinco formatos de cada una de las ilustraciones, lo que le permite apreciar tanto la composición sintética como la trama analítica de cada composición. También le es posible hacer desfilar el conjunto de las ilustraciones, según el orden diegético ('orden narrativo') del texto que las ha inspirado, empleando la opción de su presentación como diapositivas.

Camino a seguir para hacer la visita (Con Windows emplea el navegador Explorer, porque Firefox tiene fallos icónicos por el momento. Con Mac emplea Safari o cualquier otro navegador):

1) Portal Sagabardon (pulsar)

2) sagabardon's photostream: (pulsar)

2) Colecciones (collections): pulsar: El Quijote icónico

3) Conjuntos (sets): pulsar: El Quijote de G.Doré (viñetas)

4) Detalle (Detail): pulsar

5) Diapositivas: Los botones del menú se encuentran en la parte superior de la pantalla, a la derecha: Slideshow + Share This

Una vez dentro de la pantalla de las dispositivas, se puede visualizar, por sobreimpresión, el texto cervantino preciso que ha inspirado a Gustave Doré para hacer su ilustración. Los botones que gobiernan esta opción se encuentran en la parte inferior de la pantalla, a la derecha.

El proyector de diapositivas posee un cronómetro, que dirige el ritmo de pasaje de las imágenes según el deseo del espectador. También es posible dirigir manualmente la proyección mediante los botones habituales de navegación, que se encuentran en la parte inferior de la pantalla, a la izquierda.

Pido a mis visitantes que sean indulgentes con el estado actual del portal, que se encuentra en proceso de construcción. Desde hace cuatro años ilustro mis artículos con imágenes. Tengo más de dos mil en la Red. Hace unas semanas decidí crear este Sitio, donde intento organizar mis trabajos fotográficos más recientes. Os pido que seáis comprensivos y si os es posible colaborativos con vuestros consejos, porque todavía estoy en la fase de preparación, durante la cual evidentemente todo tiene mucho de provisional y perfectible.

Gracias a todos por vuestra atención y por vuestras eventuales colaboraciones.

Me enorgullece el que hayamos celebrado juntos el 2007 como "el año cervantino internacional". Así hemos conmemorado dignamente el cuarto centenario de la primera edición crítica del Quijote, realizada en Bruselas, edición que tuvo el doble mérito de ser más esmerada que la madrileña y de servir como base para el trabajo de los primeros traductores de la obra.

Os recuerdo a mis lectores habituales y os explico a los nuevos que "El Quijote para citarlo" es una nueva lectura crítica de los textos cervantinos, dotado de un sistema simple, preciso y rápido de referencias textuales. Se trata de la realización concreta de la edición de los Textos originales de 1605 y 1615 por mi Taller cervantino del “Quijote”, a la cual me he venido refiriendo durante los años 2005 y 2006. La mayor originalidad de este taller consiste en haber reunido en un Diccionario enciclopédico la justificación precisa de todos los detalles de mi lectura crítica. Tanto el HTM como el PDF los puede obtener todavía gratuitamente, como regalo para celebrar el año cervantino internacional 2007, pulsando en las direcciones electrónicas:

htmhttp://users.skynet.be/AEU/QuijoteParaCitarlo.htm

http://users.skynet.be/AEU/QuijoteParaCitarlo.pdf

-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

España (El País): Semántica, Sintaxis, Pragmática

España (AEU: Periodista digital): Amistad Europea Universitaria

España (ABC: Qué!): Quijote, Andalucía, España, Europa

Bélgica (Skynet): El Quijote de Bruselas

EE.UU (Google): Taller cervantino del Quijote

Bélgica (AEU: Skynet): Amicitia Europaea Universitaria

Mundial (MySpace): MySpace sagabardon

Mundial (Yahoo: Flickr): Photos/sagabardon