martes, julio 11, 2006

Federico Lombardi, SJ, nuevo portavoz del Papa

Federico Lombardi, SJ, nuevo portavoz del Papa

Permalink 11.07.06 @ 18:07:10. Archivado en Religiones

El Padre Lombardi, matemático, teólogo y escritor, es un hombre reservado, amable y muy trabajador. Tras ser nombrado por el Papa, para suceder a Joaquín Navarro Valls, declaró que su compromiso es que la actividad del Papa y la realidad de la Iglesia puedan ser conocidas y entendidas de manera objetiva y adecuada.

Navarro-Valls, de 69 años, había solicitado varias veces, después de la muerte del papa Juan Pablo II, poder dejar el cargo, tras 22 años de labor.

El papa Juan Pablo II había nombrado portavoz a Navarro-Valls en 1984, cuando era presidente de la Sede de la Prensa Extranjera en Italia.

Navarro Valls fue elegido portavoz del Vaticano el 4 de diciembre del 1984. Juan Pablo II le llamó para ocupar este cargo cuando era corresponsal en Italia del diario 'ABC' y como el mismo recordaba: "¿Cómo se puede decir no a un Papa?".
Médico de profesión y numerario del Opus Dei, Navarro-Valls, el hombre que cambió la comunicación del Vaticano, había desempeñado un papel importante para informar al mundo sobre la larga agonía que terminó con la vida de Juan Pablo II el 2 de abril del año pasado. Como portavoz del Papa, Navarro-Valls ha protagonizado en estos 22 años el cambio y modernización de la manera de comunicar del Vaticano.

-oOo-

Fuente: EFE
El Universal
Ciudad del Vaticano
Martes 11 de julio de 2006, 07:38

El jesuita italiano Federico Lombardi tiene desde hoy en sus manos los resortes más importantes que canalizan la información de la Santa Sede: la Radio Vaticana, la televisión vaticana CTV y la Sala de Prensa, que dirigía hasta ahora el español y miembro del Opus Dei Joaquín Navarro Valls.

Lombardi, de 64 años, fue nombrado hoy por Benedicto XVI nuevo director de la Sala de Prensa, cargo conocido como “portavoz” del Papa, y a la vez mantiene la Dirección General de Radio Vaticano “la radio del Papa” y la dirección del Centro Televisivo Vaticano, la televisión de la Santa Sede.

Mucho poder y aún más trabajo para un hombre reservado, amable, muy trabajador, que está “perennemente al pie del cañón” dedicado en cuerpo y alma a la información del Vaticano, según precisaron hoy fuentes vaticanas.

Algunos colaboradores, que son unánimes en resaltar que es un “gran trabajador”, se quejaron de que “controla demasiado”.

Lombardi dijo tras ser nombrado que su compromiso es que la actividad del Papa y la realidad de la Iglesia puedan ser conocidas y entendidas de manera objetiva y adecuada.

El jesuita no es nuevo en el campo de la información, según destacó hoy el papa Benedicto XVI cuando a su llegada al valle de Aosta para pasar unos días de descanso fue preguntado por el nuevo portavoz vaticano.

“Al nuevo portavoz ya le conocéis, no empieza desde cero. El padre Lombardi es un gran experto y lo sabéis. Tengamos confianza en él”, dijo el Pontífice.

Federico Lombardi nació en Saluzzo, en la provincia piamontesa de Cuneo el 29 de agosto de 1942. Desde niño estudió en los jesuitas, en el Instituto Social de Turín.

En 1960 entró en el noviciado de los jesuitas de Avigliano (Turín) y entre 1962 y 1965 estudió filosofía en la Facultad “Aloisianum ” de los jesuitas de Gallarate (Varese, también norte), donde se licenció en Filosofía.

Entre 1965 y 1969 estudió matemáticas en la Universidad de Turín, donde se licenció.

De 1969 a 1973 cursó teología en la Facultad de la Phil-Teol.Hochshule St. Georgen, de los jesuitas en Francfurt am Main, obteniendo la licenciatura en esa materia.

Un año antes, en 1972, se ordenó sacerdote.

Tras licenciarse en Teología, Lombardi formó parte del Colegio de Escritores de la revista de los jesuitas “Civiltá Cattolica”. Fue redactor de la misma y supuso su inmersión en el mundo del periodismo.

En 1977 fue nombrado subdirector de “Civiltá Cattolica” y entre 1984 y 1990 fue provincial de la Compañía de Jesús para Italia.

Entró en Radio Vaticano, la radio del Papa encomendada a los jesuitas y desde 1991 a 2005 fue director del Programa de la emisora y, desde el pasado año, era su director general.

En el año 2001 fue nombrado director general del Centro Televisivo Vaticano (CTV), el organismo que gestiona la presencia en este medio de la Santa Sede en todo el mundo.

El CTV es el encargado de todas las transmisiones vaticanas en las que participa el Papa y de todas las ceremonias que se celebran en el Vaticano y en sus organismos dependientes.

sgf