martes, enero 23, 2007

Jesuitas en el Foro Social Mundial 4

Jesuitas en el Foro Social Mundial 4

Permalink 23.01.07 @ 08:45:00. Archivado en Sociogenética, Religiones, Migraciones, Pro justitia et libertate

Queridos/as amigos/as: Nuestra familia tuvo que cambiar de perspectiva rápidamente. De una reunión de familia pasamos a un encuentro mundial. Los autobuses partieron a primera hora de la mañana desde el Hekima College hacia la Iglesia de St Paul, donde celebramos una misa presidida por el Obispo Alfred. Después de la misa nos unimos a la marcha hacia el Uhuru Park, tal y como os contamos a continuación.
Saludos desde Nairobi,

El equipo editorial.

El amarillo fue nuestro color

Nos reunimos en frente de la Iglesia, esperando a otro grupo más grande de personas que marchaban de camino al parque Uhuru, el lugar donde iba a tener lugar el evento inaugural del Foro Social Mundial. Un grupo de niñas pequeñas, vestidas con camisas amarillas, que cantaba y bailaba delante de nosotros, atrajo la atención de muchas cámaras. Marchamos en medio de un grupo de Caritas, siendo empujados desde atrás por otro grupo de personas con minusvalías; la mayor parte de ellas marchaban en silla de ruedas. La experiencia nos muestra que en este tipo de marchas uno se codea con una gran diversidad de personas y grupos. Las niñas seguían cantando, desde canciones como "the saints go marching on' a otras melodías que no reconocí.

Un miembro de nuestro grupo portaba un estandarte en alto y lo agitaba cada vez que alguien se acercaba a tomar una fotografía. Mientras marchábamos, pasó a nuestro lado un automóvil negro y alguien nos dijo que se trataba del Dr. Kaunda, que estaba agitando un pañuelo blanco frente a todos nosotros. Nos sentimos realmente entusiasmados de recibir su bienvenida. Estoy seguro de que la apropiación de su saludo fue resultado del optimismo que sentíamos en ese momento.

Llegamos a una Iglesia que parecía ser el destino principal del grupo ecuménico con el que habíamos caminado, así que nos reagrupamos y continuamos hacia el escenario principal, al que llegamos algo antes del mediodía. El escenario estaba rodeado por un anfiteatro natural, por lo que caminamos casi hasta la mitad de la colina y nos sentamos, rodeados por toda clase de personas y grupos que disfrutaban de la música, el sol y la compañía. Miré detrás de mí y pude ver cómo tres enormes hermanos Franciscanos portaban unas pequeñas banderas negras en las que se podía leer la palabra "Paz". Alguien desde atrás dijo: ¡Ustedes, las personas religiosas, se las han arreglado para acabar dominando el FSM!

Para encontrar las fotos de la marcha en nuestro portal: www.sjweb.info/sjs
Clicar "refresh" para ver la imagen siguiente.

África Camina

"África Camina..." fue una de las frases que escuché cuando visité África por primera vez. Hoy, África y sus amigos han caminado en masa, avanzando un paso más en el camino hacia la justicia, la igualdad y la verdadera independencia. Un gran número de africanos y africanas, procedentes en su mayoría de las zonas pobres de la ciudad de Nairobi, marcharon hacia el lugar donde iba a tener lugar la ceremonia inaugural del Foro Social Mundial, el Parque Uhuru, un espacio que ha sido a su vez defendido por estas mismas personas ante quienes deseaban convertirlo en más edificios.

Mientras nuestro grupo se instalaba sobre unos montículos de hierba, en la ladera que miraba desde lo alto hacia el escenario, la música sirvió de guía a los grupos que seguían llegando y nos mantuvo a la mayoría en movimiento. A decir verdad, me sentí un poco desilusionado por la concurrencia, que fue indudablemente muy inferior a las 100.000 personas anunciadas. El calor del sol hizo que las personas buscaran alguno de los pocos sitios sombreados, mientras que abajo se alternaban los discursos y el espectáculo.

Este evento es un foro de debate para aquellas personas que no tienen voz en el escenario mundial (Davos, G8 o cualquier otro número que empleen ahora, etc.), pero en aquel momento fui consciente de que la asistencia estaba formada en gran parte por gente como yo, habitantes del primer mundo que están tratando de ser amigos de África, y en menor medida por los propios pobres de África. Pero a pesar de todo, éste es uno de los pocos momentos en los que su realidad puede ser transmitida hacia fuera, mediante creativas y apasionadas formas. Y esa realidad es que "África NO ha muerto". A pesar y a través de los sufrimientos de esta gente "en el camino hacia Jericó", y al igual que la desconocida víctima de la parábola del buen samaritano, otro mundo es posible, y quizás sea creado ante nuestros ojos en este previamente inimaginable evento en Nairobi. (Jim Stormes sj)

Religión, retórica y verdad

Cuando Chico Wittaker, uno de los fundadores brasileños del Foro Social Mundial, estaba pronunciando el discurso inaugural, un impresionante grupo ecuménico (tal y como fue anunciado) hizo su entrada al recinto del foro, manteniendo una rítmica y exasperantemente lenta típica marcha africana. Había hombres y mujeres vestidos de blanco. Las mujeres parecían monjas católicas, vistiendo hábitos blancos y un largo paño cubriéndoles la cabeza. Resultaban tan impresionantes, que Chico interrumpió su discurso durante casi 5 minutos, hasta que el grupo entero hubo pasado delante del escenario. En este Foro Social Mundial la fuerza "espiritual" de la religión resulta visible e impresiona. El Cristianismo y la religión tradicional se han encontrado en el Foro con una rica variedad de colores, figuras y formas. Éste es sin duda un nuevo aspecto del Foro.

Según se iban acercando al escenario los y las representantes de diferentes grupos de diversas partes del mundo, me quedé impresionado por la intervención del grupo de Vía Campesina, gritando lemas revolucionarios y declarando a los cuatro vientos que una nueva revolución Bolivariana está avanzando en todo el continente de América Latina. A continuación, un hombre que dijo venir de Italia representó al continente europeo en el Forum. Después de algunos saludos formales, pidió públicamente perdón por las atrocidades pasadas y presentes, cometidas por los europeos en el continente africano.

Subyace la duda sobre verdadera relevancia de todo esto. ¿Tiene sentido realizar tal confesión pública cuando esa misma persona, a pesar de su buena voluntad, no mencionó siquiera las palabras "reparación" y "justicia"? ¿Los lemas expresados sobre la revolución Bolivariana resultaron comprensibles y atractivos para la multitud africana que estaba escuchando? ¿Verdaderamente hemos comprendido y nos hemos beneficiado de la abundancia espiritual de los pueblos de África?

El Foro en la prensa de Kenia

El diario National News informa sobre el triste ambiente habido durante la inauguración del FSM, debido a la muerte de Larissa Keet, miembro del Fondo Global para Mujeres, que fue atropellada por un autobús. El diario informa sobre el discurso en el acto inaugural del Dr. Kaunda, instando a la población africana a que participe en los procesos de toma de decisiones y asuma la gestión de sus recursos. También añade que los delegados de Asia instaron al mundo a luchar contra toda forma de fundamentalismo". Ndung'u Wainaina escribe en el Sunday Standard que será de gran interés para la población keniata ver "cómo el Foro les ayuda a conectar los discursos sobre los derechos humanos, la pobreza y la corrupción." También comenta que "el FSM llega a Kenia en el momento crucial en el que el país se encamina hacia las elecciones generales, uno de esos momentos donde la voz de la democracia es reemplazada al instante por la impunidad y la corrupción en todas sus manifestaciones".

Miradas a los talleres

* "Asistir al taller de Gente en movimiento: personas refugiadas y emigrantes significó una "primera vez" para mí: era mi primera visita a Nairobi y mi primer contacto con la familia ignaciana. Participamos de 20 a 25 personas, la mayor parte de ellas trabajando con personas refugiadas en diferentes programas y niveles (local, nacional, e internacional). Me sorprendió la idea de que ha habido una erosión de los valores tradicionales de la hospitalidad en África. En este sentido, ha habido un cambio sustancial: de considerar a las personas refugiadas como invitadas a mirarlas como extranjeras. El debate, que fue muy participativo, sacó a la luz varias sugerencias: la necesidad de abordar las más profundas causas de la emigración y la búsqueda de la verdad. Este último aspecto se refiere a la necesidad de escuchar las voces de la gente y ayudar a que esas voces lleguen al dominio público. Parece igualmente importante relacionar las cuestiones de emigración con otros temas tratados en este Encuentro y poner en marcha una agenda común de incidencia política (Advocacy) dentro de la familia ignaciana. Resulta imprescindible el trabajo en red entre el JRS, otros centros jesuitas y otras organizaciones." (Valeria Méndez de Vigo)

* "En torno a la pandemia del SIDA, que era el tema del segundo taller organizado por AJAN, la perspectiva que sirvió de guía a las personas participantes era la de "hacer lo que puedas en un espíritu de esperanza". Durante el primer día, la discusión entre las personas participantes remarcó la necesidad de formar a agentes pastorales, de modo que sean capaces de extender sin miedo la mano a personas que convivan con el VIH y el SIDA. También se planteó el desafío de crear programas de prevención que interesen especialmente a la juventud. El segundo día, la discusión se centró en la enseñanza, la formación y la espiritualidad. Dos jesuitas compartieron el contenido de su trabajo de reflexión teológica sobre el SIDA con el resto del grupo. Después, un académico de AJAN habló sobre el esfuerzo de trabajo en red llevado a cabo para apoyar y formar a jesuitas en su lucha contra la pandemia, a pesar de lo insignificante que puedan parecer sus esfuerzos." (Danielle Vella)

* "El taller sobre el conflicto, la guerra y la paz trató de reflejar las causas de los conflictos (y de la guerra) y los elementos de la lucha por la paz en África. Peter Wanyade, Decano de la Facultad de Artes de la universidad de Nairobi, enfatizó que el tipo de liderazgo es la principal causa de los conflictos y la guerra en África. La cuestión está en cómo gestionan los líderes africanos los recursos públicos. Añadió que entender los conflictos africanos como problemas tribales y exóticos resultaba engañoso. Hablando del proceso de resolución de conflictos y de construcción de paz, Peter destacó el hecho de que muchas veces las personas tratan de luchar contra los síntomas en vez de contra las verdaderas causas, y ésta es la razón principal por la que muchos esfuerzos por fomentar la paz en África han sido fallidos. Algunos de los pasos en nuestro camino hacia adelante podrían ser: introducir mecanismos para controlar el poder político, educar a las personas, promover la igual distribución de los recursos públicos y reforzar el poder de la sociedad civil." (Loua Hyacinthe sj)

* "El taller sobre el comercio, el desarrollo y la deuda, organizado por la Red Jesuita Internacional sobre Desarrollo (IJND), trató aspectos como el fracaso de varios modelos de desarrollo (Bernard Lestienne sj), el hecho de que el "libre comercio" ha dejado de existir (Miguel González) y el peligro de abandonar la lucha para la cancelación de la deuda. El modelo neo-liberal ha fracasado, incluso en los EE.UU. (Jim Hug sj). Peter Henriot sj terminó preguntando si podíamos buscar una "mejor Compañía de Jesús", comprometida a ser sirviente de la misión de Cristo en el mundo de hoy." (Roswitha Cooper, CVX)

* "Los casos del Chad y el Este del Congo (RDC) fueron cruciales para comprender la actual explotación de recursos naturales que sigue sufriendo África. En el taller sobre la gestión y el agotamiento de los recursos naturales, las personas participantes estaban de acuerdo en que la sociedad civil está concentrando sus esfuerzos en buscar mecanismos para establecer una compensación justa, la revelación de los impuestos corporativos, honorarios y regalías y la transparencia como un baluarte contra la corrupción. El taller también ha discutido sobre otros temas: el fuerte impacto social sufrido por la creciente inversión china; el fundamental papel de mediación jugado por las organizaciones de la sociedad civil (incluyendo grupos religiosos) entre los grandes jugadores (gobiernos, instituciones financieras internacionales, corporaciones transnacionales) y las poblaciones locales; la intersección entre usuarios de recursos y los derechos humanos." (Frank Turner, OCIPE, Bruselas)

Testimonios

* Oscar Bazoberry (CIPCA, Bolivia). "En el encuentro de la comunidad ignaciana se avanza en la construcción de una institucionalidad incluyente en la inspiración de San Ignacio. Sin embargo, para algunos participantes, entre los que me encuentro, es todavía confusa la división de responsabilidades orientada a construir relaciones en horizontalidad". Para seguir leyendo en español, ir a www.sjweb.info/sjs - Social Justice Blog

* Ando Isamu sj, Japón. "La cooperación es esencial, es una cuestión de supervivencia para nosotros en Asia y Japón, pero implica una dimensión muy importante: el diálogo y la colaboración con otras religiones (....) y el trabajo en red con organizaciones cívicas (ONG), que son a menudo alérgica a las denominaciones religiosas". Para seguir leyendo en inglés, ir a www.sjweb.info/sjs - Social Justice Blog

* Alicia Reyes (Radio Progreso, Honduras). "Muchas noticias que nos hablan de África nos cuentan cosas negativas. Sin embargo en estos días que llevo en estas cálidas tierras me he encontrado rostros de mujeres y hombres que, a pesar de las dificultades que enfrentan, me han regalado mucha fortaleza, alegría y esperanza". Para seguir leyendo en español, ir a www.sjweb.info/sjs - Social Justice Blog

* Mathew Aerthayil sj (Indian Social Institute, Bangalore, India). "Algunos sentían que tanto las sesiones plenarias como los talleres no estaban apropiadamente conectados e integrados. Que los africanos eran más que el trabajo organizativo. Muchas de las sesiones de puesta en común han mostrado lo competentes que son los africanos y lo preparados que están para dirigir la Compañía y la Iglesia. Esto nos hace mirar con esperanza el futuro de África. Para seguir leyendo en inglés, ir a www.sjweb.info/sjs - Social Justice Blog

Fernando Franco SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Suguna Ramanathan, Redactora Asociada
Zigor Uribe-etxebarria, Redactor Especial en Nairobi

Secretariado para la Justicia Social, C.P. 6139, 00195 Roma Prati, ITALIA
+39 06689 77380 (fax)