jueves, septiembre 28, 2006

Quien mata a su guía, se suicida

Quien mata a su guía, se suicida

Permalink 28.09.06 @ 18:20:00. Archivado en Escritura bloguera, Informática

Reacción de tipo boomerang de Google contra cuatro diarios belgas, incapaces de comprender su utilidad de guía.

Google se venga de los cuatro diarios belgas que lo han acusado de plagio, borrándolos de sus motores de búsqueda (1).

Para muchos observadores, los cuatro vejestorios de la prensa escrita belga, al matar al guía que les procuraba sus últimos lectores, han optado por el suicidio.

El diario LE MONDE.FR del 27.09.06 ha publicado un artículo de fondo sobre este asunto y las reacciones más significativas de sus lectores.

Condenado por violación de los derechos de autor por la justicia belga, Google no solamente ha retirado de sus bases los artículos de los diarios que presentaron la demanda, sino que además ha desreferenciado la totalidad de los sitios oficiales de estos mismos diarios.

Aplicando a la letra la obligación pronunciada contra él por el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas el 5 de septiembre, Google ha querido llegar hasta las últimas consecuencias del planteamiento de sus adversarios, mostrando así lo ridículo de la situación. En efecto, ya no es posible, desde el 18 de septiembre, acceder a ninguno de los sitios oficiales de los cuatro diarios belgas ni desde el motor de búsqueda google.Be, ni desde el agregador de información news.google.Be.

Le Soir, La Libre Belgique y La Dernière Heure (La Noche, La Libre Bélgica y La Última Hora) no cuentan ya con espacio propio en los servidores de la base de seguimiento belga del gigante mundial. No obstante, los vínculos hacia estos sitios no se suprimieron en los servidores de las bases internacionales y siguen siendo accesibles desde google.COM o google.Francia. “En efecto, el juicio sólo se refiere al lugar belga Google.Be”, recordó, el martes 26 de septiembre, Rachel Whetstone, la directora europea de la comunicación de Google. Comentando la decisión de retirar estas publicaciones en línea de sus bases, añadió: “Es lo que el tribunal nos pidió: retirar los lugares a la vez de Google News.Be y de Google.Be.”

Más allá de la pérdida de tráfico que va a generar esta decisión, lo que se pone en entredicho es incluso la filosofía de los motores de búsqueda o de los agregadores de información. Google se defendía esta semana en el blog oficial de la sociedad, considerando hacer un favor al público y también a los editores de sitios que se aprovechan del tráfico generado.

Este asunto “toca al corazón del funcionamiento de los motores de búsqueda: mostrar extractos de texto y proporcionar vínculos hacia los lugares donde se encuentra la información, es lo que hace tan útiles a los motores”, comentó en el blog el portavoz de Google, Rachel Whetstone.

Una nueva audiencia ante el Tribunal de Primera Instancia, sobre el fondo del expediente, está prevista para el 24 de noviembre.

-oOo-

(1) "Un motor de búsqueda es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web; un ejemplo son los buscadores de internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en News, Gopher, FTP, etc.) cuando les pedimos información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Se pueden clasificar en dos:

* Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizadas (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado.

* Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.

Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitativo). Los buenos directorios combinan ambos sistemas." Wikipedia.