domingo, julio 09, 2006

Una madre y un padre para cada uno

Una madre y un padre para cada ser humano

09.07.06 @ 11:58:08. Archivado en Antropología conyugal, Ética

Cada uno de nosotros viene de una madre y de un padre. Sin madre o sin padre es imposible que existamos. Por una mitad somos hijos de una madre y por otra mitad somos hijos de un padre. Sin una cualquiera de estas dos mitades, indisociablemente unidas en cada uno de nosotros, es imposible que existamos.

Cada uno de nosotros es hijo de una madre y de un padre. Quien diga lo contrario miente. Si miente para fundar derecho, da lugar a leyes injustas.

Nuestras madres merecen una protección legal especial, porque ellas son nuestras portadoras mientras nuestras vidas sin ellas es imposible. Este es el sentido natural de la institución legal del matrimonio.

La palabra castellana matrimonio viene del latín matrimonium, que significa: ‘condición legal de madre, oficio de madre’. Es una palabra compuesta de la forma prefija: matri-, derivada del genitivo: matris, que significa: ‘de madre’, con la forma sufija: -monium, derivada de munus, en la etapa del latín arcaico moenus, que significa: ‘condición legal, oficio’. Otros compuestos latinos jurídicos con –monium, también con el sentido de ‘condición legal’, son : mercimonium, patrimonium, praestimonium, testimonium, vadimonium, etc. Algunas de estas palabras latinas han llegado igualmente al castellano actual. Cfr. Matrimonio, patrimonio, sociomonio.

Toda persona puede y debe colaborar con la misión de la madre, comenzando por el padre de su hijo, que la ley del matrimonio también reconoce y protege como su marido, pero sería inmoral que alguien despojara a la madre de su misión natural, privándola de la institución que la protege. Eso es lo que ha hecho la ley española, olvidando el sentido natural del matrimonio, que el legislador no puede alterar sin cometer un gravísimo delito de prevaricación, por favorecer la injusticia.

-oOo-

Ver mis trabajos de Antropología conyugal.