lunes, enero 26, 2009

Pre-Foro social mundial 2009 Fé’namazônia

Pre-Foro social mundial 2009 Fé’namazônia

26.01.09 @ 18:49:32. Archivado en Europa, Las Américas, Sociogenética, Antropología, Pro amicitia universale, Ética, Religiones, Educación, Migraciones, Pro justitia et libertate, Geopolítica

Hemos empezado y vamos por el buen camino. La ceremonia oficial de apertura del Pre-Foro Fé’namazônia, llena de vida y de color, tuvo lugar el sábado 24 de enero. Ghislain Tshikendwa Matadi SJ de África y Sergio S. Sala SJ de Europa (que vive en Brasil) nos cuentan el clima de alegría y de fiesta que vivieron en la ceremonia inicial:

Foto: ilustración del artículo: The Future of the Amazon. An article by Mary Colwell en Alliance of Religions and Conservation, 14.01.2009

-oOo-oOo-oOo-

El Pre-Foro Fé’namazônia ha empezado, por Ghislain Tshikendwa Matadi SJ y Sergio S. Sala SJ.

“El Pre-Foro ha empezado la tarde del 24 de enero, en el enclave del Gran Seminario Pío X, en Belém, siendo su tema general: “Fe(s) religiosa(s) y defensa de la vida”. Una delegación de siete personas representa la asistencia de África y Madagascar.

La alegría y la fraternidad han marcado la apertura del Pre-Foro. Y esto me encanta. Todo acontece con mucha sencillez, en un clima de concordia y de alegría. Sigo viendo la sonrisa de los participantes que han llegado del mundo entero: Asia, Europa, América, África, Oceanía. Para algunos, un momento para conocerse, para otros, se trata de un reencuentro. La gente saca fotos, se saluda fraternamente.

La apertura estuvo amenizada por una pequeña orquesta. Los participantes invadieron espontáneamente la pista, mostrando así que la diversidad es una riqueza que hay que explotar para construir un mundo en el que reinen la justicia y la paz. La consigna que la delegación africana ha elegido es elocuente: “Un liderazgo fuerte para alimentar las nuevas esperanzas en vista de la paz y de la unidad”.

¡Sí! He vuelto a encontrar la alegría y la espontaneidad africanas. ¡Ojalá que de este tipo de encuentros nazca verdaderamente un mundo de justicia y de paz! ¡Otro mundo es posible! Todos debemos contribuir a que lo sea, creando un clima de unidad y concordia.”

(Ghislain Tshikendwa Matadi SJ, Coordinador de l’Apostolado Social de África y Madagascar)

Otro mundo es posible

"Los 125 participantes en el Pre-Foro vienen de 30 países. Constituyen una comunidad muy variada y muy heterogénea, pero unida por una idea común: otro mundo es posible.

Hoy hemos tenido el primer encuentro, y hemos empezado a conocernos. Las presentaciones por zonas geográficas han sido breves, preparadas quizás en poco tempo, pero han dado una idea del clima que se respira en los lugares de origen.

Los delegados africanos quieren unidad y paz; los europeos esperan que el viejo continente sea más acogedor y más integrado; los indios piden tierra y vida para todos los pueblos y todas las razas; los latino-americanos plantean el problema del agua, símbolo de vida que unifica todos los países; los brasileños, anfitriones del evento, hacen hincapié en las desigualdades todavía presentes en este país tan rico.

Destaca el numeroso contingente indio, que se ha presentado con el uniforme del SAPI (Iniciativas de los Pueblos de Asia Meridional), grupo al que ya hicimos alusión y sobre el cual escribiremos más en los próximos días.

Todos los participantes han sido invitados a pensar juntos sobre el trinomio fe-religión-defensa de la vida, a crear lazos entre las diversas asociaciones presentes, a participar en el FSM preparando juntos los tres eventos que la familia ignaciana ha organizado para el 29 de enero.

El arzobispo de Belém ha querido estar presente en la ceremonia de apertura, y ha pronunciado palabras de aprecio por la obra de los jesuitas en Amazonía, dando ánimo a todos los participantes. Por último ha impartido la bendición sobre los trabajos del Pre-Foro."

(Sergio S. Sala SJ, Italia/Brasil)

Nuestra conexión con la creación: algunas paradojas
por Fernando Franco SJ

Mary Colwell es una inglesa que ha trabajado como documentalista en la BBC. Me la encontré en el desayuno y hablamos de un tema que a ella le encanta: ecología y creación. Está aquí para compartir lo mucho que siente la falta de toma de conciencia de cara a la ecología en la Iglesia. Me dijo que “debemos desentrañar con atención el significado que queremos dar a la afirmación que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios; en el siglo XXI la ciencia nos está diciendo cosas sobre el ser humano, que nos interpelan. La ciencia del DNA nos dice que compartimos el 98% de nuestro DNA con un gorila - nuestro pariente más próximo – y 60% con una mosca de la fruta y el 50% con un repollo. Así ¿qué es la faz de Dios?"

Me llamó la atención cuando me preguntó sin rodeos qué hace la Compañía de Jesús para apoyar maneras de ver la Ecología que son correctas. Los jesuitas hemos hablado de la tierra en los documentos de la CG 35. Sin embargo, los interrogantes nos llegan más rápidos y acuciantes de lo que esperábamos. Y añadió las siguientes palabras: “Estamos interconectados, enredados con todo lo que es vida y formamos parte de una red de vida más que de “una cadena de vida” (jerárquica) victoriana. ¿Qué significa esto teológicamente hablando?

Nos interpela también reconocer que si todos los animales ‘superiores’ como los predadores y los mamíferos, como nosotros, desapareciesen mañana, la vida sobre la tierra continuaría sin dificultad sin nosotros, con unos pocos ajustes. Pero si destruimos los escarabajos sobre la tierra, entonces toda la vida terminaría en tres meses. Somos tremendamente dependientes de las criaturas con las que tenemos una muy escasa conexión emocional y que muy a menudo no nos parecen importantes – y para los católicos éste es un nuevo reto a nuestras percepciones."

Criticó con fuerza una visión idealizada de la creación, un mero sueño o movimiento para contemplar “la belleza de la creación”. Y manifestó con pasión lo que pensaba: "Sí que es bella, pero es ciegamente despiadada y esa belleza es el resultado de una pura e irracional competencia. Y esto ¿qué nos dice de Dios en todas las cosas? Esto nos pide que seamos humildes, que aceptemos hechos que nos interpelan, que nos cuestionan y que consideremos sus implicaciones a la luz de la fe. ¡La palabra clave es: humildad!”

Entendí el mensaje: Estamos demasiado lejos de esta manera de pensar y debemos ser humildes para abrirnos.

Nota del editor: lean aquí el interesante artículo de Mary Colwell sobre "The Future of the Amazon" (en inglés):

http://preforumfenamazonia.wordpress.com/2009/01/14/the-future-of-the-amazon/

Creación y Éxodo: dos tradiciones complementarias
por Fernando Franco SJ

Ha sido una buena idea llegar a Belém un día y medio antes. Se tiene más tiempo libre, el cuerpo tiene más rato para ajustarse al cambio – y un jesuita muy ocupado se toma el gusto de deambular por esta gran ciudad de dos millones de habitantes.

Un grupo decidimos asistir a las conferencias de la mañana en el “Foro Mundial sobre Teología y Liberación”, un encuentro de teólogos “progresistas”, como les gusta llamarse. El Foro que se encuentra justo antes del comienzo del Foro Social Mundial. Este año han acudido más de 900 participantes del mundo entero, y tiene como tema: “Agua, Tierra, Teología para otro mundo posible.”

Steve DeGruchy, profesor de teología en Sudáfrica, habló de forma provocadora e inspiradora sobre las implicaciones éticas de la sostenibilidad, con tres ejemplos.

El primero se refería al desafortunado hecho que en muchos barrios pobres de Sudáfrica, se usan cubos para recoger la suciedad nocturna, un eufemismo usado frecuentemente también en la India para indicar los desperdicios humanos. Dijo que la dignidad humana impone poner punto final a esta práctica y proporcionar a todos los seres humanos unas condiciones de higiene que sean decentes.

El segundo ejemplo tenía que ver con un reciente sondeo oficial sobre la calidad del agua potable en las reservas de agua potable en Sudáfrica. Las conclusiones son escalofriantes: el nivel de toxicidad del agua es muy alto, y hay aguas residuales de la minería que están contaminando los embalses.

El tercer ejemplo que puso se refería a la irrupción del cólera en Zimbabwe, con el peligro de que esa terrible enfermedad llegue a Sudáfrica por el flujo de inmigrantes desde Zimbabwe.

En los tres ejemplos, el agua era el elemento clave a pesar de que su función fuera diferente en cada caso. Los pobres necesitan más agua para tener un buen sistema de higiene y hay gente que no considera este problema como un problema ecológico. El desarrollo de la industria minera ha contaminado el agua, y aquí tenemos un ejemplo de cómo el ‘desarrollo’ contribuye a la destrucción de la tierra. Y la falta de agua potable en un país vecino ha creado en Sudáfrica un problema de salud. El tema del agua parece pedir enfoques contradictorios para su solución.

El profesor sudafricano ha defendido apasionadamente una visión equilibrada entre los que defienden programas anti-pobreza y los que hablan de creación como un valor en sí mismo: la necesidad de justicia y dignidad para la gente y de cuidar la tierra (especialmente el agua). ‘Justicia hacia los pobres’ y justicia hacia la tierra son dos lados complementarios de un todo. Los cristianos debemos leer juntamente el relato de la creación en el Génesis y el relato de la liberación del pueblo en el Éxodo, como parte de una única historia.

Este debate, que está debilitando las fuerzas de los que se han comprometido a luchar en este sentido, va a ser un tema candente en el Pre-Foro Fé’namazônia.

¿Qué pensáis? Invitamos a comentar al pie del artículo en la pagina web: http://tinyurl.com/b9b78a

Fernando Franco SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Suguna Ramanathan, Redactora Asociada
Secretariado para la Justicia Social, C.P. 6139, 00195 Roma Prati, ITALIA
+39 06689 77380 (fax)

-oOo-oOo-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial: