miércoles, febrero 28, 2007

Reciclar el aceite de cocina, 1/2

Reciclar el aceite de cocina, 1/2

Permalink 27.02.07 @ 16:30:30. Archivado en Las Américas, Energías renovables, Educación

Si recicláramos el aceite de cocina, consumiríamos mucho menos petróleo. El aceite de cocina es biodegradable, mientras que el petróleo no sólo no es biodegradable, sino que es mortífero.

Personalmente tuve un incidente, en el pasado ya remoto, que me enseñó la extrema peligrosidad del petróleo para nuestro sistema ecológico.

Hace unos años, cuando el gasoil tenía un precio menos prohibitivo que el actual, el distribuidor a domicilio, que me servía este tipo de combustible para mi sistema de calefacción, tuvo un descuido con la manguera automática que lo inyectaba en el depósito subterráneo de mi jardín. El gasoil desbordó y se esparció sobre un metro cuadrado del césped. A pesar de que se hizo inmediatamente todo lo que se pudo para limpiar la mancha, ese metro cuadrado de césped murió y mantuvo el terreno muerto durante unos cinco años si no más. Para remediar el entuerto, viendo que la naturaleza del humus no se reponía, hubo que retirar un metro cúbico de tierra, tras haber constatado científicamente que en sus cuatro dimensiones, altura, achura, profundidad y tiempo, el espacio afectado por el gasoil, permanecía irremediablemente carente de vida.

-oOo-

Hace casi dos años y medio aparecía en uno de los blogues de la red el siguiente posteo de Pedro Irigoyen:

Un auto que funciona hasta con el aceite de cocina más usado
Por Pedro Irigoyen.

Hoy por hoy, el 90 por ciento de los autos del planeta se mueven impulsados por combustibles fósiles. La hora de encontrar una solución definitiva al dilema del petróleo como fuente de energía para los vehículos es un problema que preocupa cada vez más a los grupos ecologistas de todo el mundo. El martes pasado cerró la versión 2004 del Tour de Sol en Nueva York, Estados Unidos, un espacio destinado a promover el desarrollo de autos impulsados por fuentes de energía renovables y no contaminantes pensados para cuando al oro negro le llegue su hora negra, ya sea por una decisión racional del hombre o por agotamiento.

En la sexta edición del encuentro, fabricantes, científicos y estudiantes presentaron más de 30 modelos, entre los que sobresalieron los autos alimentados por aceite de cocina, maíz, energía eólica y solar. El gran finalista fue el Vegginator, un Volkswagen Golf modelo 85’ que un grupo de alumnos secundarios de Trenton autodenominados “The Tornados Fuelmasters”, decoró con ensaladas de todo tipo en alusión a su fuente de energía: aceite de cocina usado que sacaban de la cafetería del colegio. “Sólo teníamos que filtrarlo para sacarle los pedazos de comida que le quedaban y listo, teníamos un biodiesel funcionando”, comentó uno de los estudiantes.

Publicado por weblogs en Mayo 26, 2004 08:30 PM

-oOo-

Ayer, visitando la prensa virtual Boliviana, llamó mi atención una crónica de Irma Velasco, donde reaparece el tema de "los autos alimentados por aceite de cocina".

Dado el interés que tanto mis lectores como yo mismo tenemos por el tema, le doy la palabra a mi distinguida colega boliviana, para que nos cuente la apasionante aventura de dos jóvenes estadounidenses, que en estos días recorren el continente americano, desde la lejana Alaska hasta la Tierra del fuego, en una camioneta reciclada de bomberos, que utiliza como combustible única y exclusivamente el aceite reciclado de cocina.

Esta odisea de nuestro azaroso tiempo, tan poco respetuoso con la integridad de nuestra Casa Común, que es la Tierra, tiene como objetivo el sensibilizar a los jóvenes de todo el planeta, comenzando por los americanos, sobre la importancia de emplear energías renovables, empezando por las más inmediatas, que son las que podemos reciclar.

-oOo-

Arranca el motor con aceite vegetal
por Irma Velasco

Dos estadounidenses recorren el continente americano en un carro de bomberos que no utiliza combustible derivado del petróleo Optan por la utilización de energía alternativa como el biodiésel, producido a partir de oleaginosas o de aceite vegetal reciclado. Varias empresas locales emprendieron proyectos e investigaciones sobre la fabricación de este biocombustible. Sin embargo, la falta de una reglamentación adecuada desanima a los inversores

Quizás resulte interesante contar la historia de Seth Warren (29) y Tyler Bradt (20) porque llegaron desde la lejana Alaska en un viejo carro de bomberos. Puede que parezca aventurero y arriesgado recorrer el continente americano, de punta a punta, en un viaje terrestre que desafió incluso a la furia climática del fenómeno El Niño. Pero cuán curioso es que a los elementos de este relato se agregue un peculiar ingrediente, el aceite. Ni bien llegaron a La Paz, el pasado 9 de febrero, los jóvenes estadounidenses se dirigieron hacia los restaurantes de pollo Copacabana. El objetivo fue recibir 500 litros de aceite vegetal, que a lo largo de varias semanas fueron utilizados en las cocinas de las distintas sucursales de la cadena. "Por suerte son restaurantes grandes, que utilizan mucho aceite en sus comidas, entonces estamos bien provistos", dijo Warren, muy satisfecho. Pero, ¿por qué era tan urgente para este par de viajeros conseguir semejante cantidad de óleo? La respuesta está en la preocupación ecológica que los motivó a formar parte de la iniciativa "Aceite más Agua". "El proyecto consiste en atravesar el continente americano llevando a cabo el viaje terrestre más largo, jamás hecho antes, sin combustible derivado del petróleo. Para ello utilizamos dos clases de carburantes: el biodiésel, un tipo de aceite vegetal que se puede usar en cualquier carro que funcione con diésel sin hacer ninguna modificación al motor, y el aceite vegetal quemado, que generalmente nos regalan los restaurantes ya que para ellos es basura. Nosotros lo reciclamos y lo convertimos en energía", explicó Warren, graduado de la Universidad de Montana en la especialidad de conservación de recursos.

El biodiésel es un combustible alternativo al clásico gas-oil derivado del petróleo, elaborado a partir de elementos totalmente naturales y biodegradables.

Éste se produce a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas y algas oleaginosas y aceite de cocina reciclado. Su energía específica es un 5% menor que la del gas oil, pero su elevada viscosidad compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energético de ambos combustibles es esencialmente el mismo. Es así que el viejo carro de bomberos funciona sólo con biocombustible y puede viajar hasta 3.200 kilómetros antes de tener que llenar nuevamente el tanque. "Logramos la misma potencia que se obtiene con el diésel y el camión consume la misma cantidad de litros por kilómetro recorrido. En realidad no vemos ninguna diferencia entre el rendimiento de ambos combustibles", aseguró el especialista.

Uno de los principales retos de la travesía es mostrar a los estudiantes de los países que visitan un estilo de vida sostenible, basado en la utilización de fuentes alternativas de energía. "Si bien este biocombustible y el diésel cuestan más o menos lo mismo, el primero no daña al ambiente y permite que Bolivia no dependa, como lo hace ahora, del combustible de otro país", agregó.

Su paso por La Paz ha sido beneficioso. Visitaron muchas escuelas y recolectaron el aceite que les hacía falta para continuar su camino. "Hemos recorrido 50.000 kilómetros hasta ahora. Los 500 litros de aceite que recogimos acá nos permitirán llegar muy lejos, son suficientes para avanzar 4.000 kilómetros más”, expresó Warren. Sin duda, los aventureros pasarán un buen tiempo despreocupados en su recorrido hacia Tierra del Fuego (Argentina), su destino final. Claro que antes de la utilización del aceite, que literalmente proviene de la cocina, los expertos emplean un sistema de filtros para limpiarlo. "Necesitamos tener cuidado con el aceite quemado que reciclamos porque muchas veces contiene agua, químicos o partes de comida que son perjudiciales para el motor. Entonces, para limpiar las impurezas utilizamos un filtro y un sistema dentro de la camioneta que permite remover el agua y los fluidos", puntualizó Warren.