jueves, mayo 03, 2007

Testigos del debate por la Presidencia

Testigos del debate por la Presidencia

Permalink 03.05.07 @ 20:14:00. Archivado en Europa, Sociogenética, Pro justitia et libertate

Según algunos colegas politólogos, expertos en estrategia electoral, los dos candidatos debían utilizar este mayúsculo Debate, con una audiencia de más de veinte millones de teleespectadores franceses, para consolidar los puntos fuertes de su campaña, para subrayar los puntos débiles de su adversario y para corregir las flaquezas que se les atribuyen.

El Sr Sarkozi debía reafirmar su deseo del cambio en pro de la modernización del estado francés, e intentar responder a las críticas que le han sido dirigidas sobre su personalidad.

La Sra Royal debía convencer directamente a quienes todavía dudan que ella pueda estar a la altura de la suprema magistratura del estado francés, estado cuyo Presidente es prácticamente un monarca elegido, en el sistema presidencialista instaurado por Charles de Gaulle.

En ningún caso se trataba de reconocer abiertamente, en el caso del uno o del otro, sus presumibles debilidades, sino de tenerlas muy presentes en su memoria y de recordar que es por su culpa que una parte del electorado no ha votado por su candidatura en la primera vuelta. Al mismo tiempo tenían que suponer, para inspirar confianza y para confiar en sí mismos, que una minoría substancial de su público está dispuesta a concederles el beneficio de la duda.

He aquí, traducidas y adaptadas por mí, las reacciones de los testigos más directamente afectados por el debate, en cuanto colaboradores de los dos protagonistas, reacciones recogidas entre ayer noche y hoy por el predigioso diario parisino "Le Monde".

Aunque en ambos equipos haya que deplorar la propensión a la hipérbole, al hablar del candidato propio, cabe hacerse una idea de las dos grandes tendencias que dividen por el momento al electorado francés, confrontado con dos concepciones muy diferentes del futuro inmediato de su República.

-oOo-

François Hollande, primer secretario del PS: " El debate ha sido rentable. Ségolène condujo e incluso dominó el intercambio. Impuso una fuerza de carácter, una fuerza de convicción y también la fuerza de su proyecto. En muchos aspectos, puso a Nicolas Sarkozy en dificultad, en particular, sobre su tema de predilección, trabajar más para ganar más, lo que resultó como una ilusión, por no decir una superchería, y es sobre sus propuestas que ella alimentó el intercambio".

Según el número uno socialista, Ségolène Royal "mostró lo que se esperaba de ella, pero que podía siempre suscitar una interrogación: mostró credibilidad. Mostró también coherencia y capacidad para ejercer las funciones ". A quien le sorprendiera su firmeza {al tratar el tema del acceso a la enseñanza de los minusválicos}, yo le diría que: " Cuando se enfadó, tenía toda la razón de hacerlo (...). No se equivocó al poner bajo presión a Nicolas Sarkozy. En fin, ha puesto en evidencia que Nicolas Sarkozy era, incluso sobre la seguridad, el candidato saliente ".

Arnaud Montebourg, portavoz de la Sra. Royal: Ségolène Royal "dominó el debate de A a Z. No ha habido un solo momento en que Nicolas Sarkozy consiguiera imponer ni siquiera un poco sus ideas. Ella ha ganado este debate". "Había una mezcla extraordinaria de cualidades en una mujer excepcional".

Julien Dray, portavoz de la Sra. Royal: "los que no conocían a Ségolène Real descubrieron a una Presidenta, a una mujer de autoridad, de convicciones. En sucesivas ocasiones, Nicolas Sarkozy estuvo sobre la defensiva. Quizá no se esperaba tal confrontación y a tal intensidad. Los que votaron por ella en la primer vuelta, al igual que los que dudan, se dicen: «esta mujer es una persona de un formato excepcional»."

Jack Lang, consejero especial de la Sra. Royal: "Ségolène Real nos dejó boquiabiertos de cabo a rabo. (...) Apareció con evidencia como la Presidenta de Francia. Su estatura, su autoridad, su competencia se impusieron con brillantez."

Jean-Marc Ayrault, presidente del grupo PS de la Asamblea nacional: "Ségolène Royal demostró la autoridad, el dinamismo y la modernidad de un gran Presidente. Su control de los expedientes, su sangre fría, sus convicciones no le hacen olvidar que la indignación o incluso la cólera son necesarias también al más alto nivel del Estado, para hacer retroceder las injusticias y el fatalismo. El Sr. Sarkozy apareció incómodo, artificioso, controlando mal sus expedientes. Personificaba la política de ayer. "

Thomas Hollande, hijo de Ségolène Royal: "A mí mismo me ha asombrado, me ha tranquilizado, como ha tranquilizado a todos los que podían aún dudar ella. En el debate tomó indiscutiblemente ascendiente sobre Nicolas Sarkozy (...) Estoy orgulloso de ella, muy orgulloso de ella. La encontré excelente ".

-oOo-

Xavier Bertrand, portavoz de campaña del candidato UMP: "Esta noche es Nicolas Sarkozy quien inspiraba confianza y el debate va a reforzar la dinámica en torno él". Nicolas Sarkozy "fue más concreto". "En este debate, hay el proyecto para Francia, el aspecto preciso de las cosas y la manera de guardar la serenidad sobre los expedientes". Ahora bien, ha dicho : "la serenidad estaba del lado de Nicolas Sarkozy". En cuanto a la forma del debate, "ha habido más respeto de parte de Nicolas Sarkozy".

Rachida Dati, otro portavoz de Nicolas Sarkozy, juzgó el debate "muy digno por parte de Nicolas Sarkozy" : "Tuvo mucho respeto por Ségolène Royal, a pesar del enfado y el arrebato de la socialista". Según Rachida Dati, "el debate puso de relieve las inconsistencias y la borrosidad del programa de Ségolène Real". "Se contradijo a veces con relación a toda esta campaña", en concreto a propósio de los regímenes sociales, la regularización de las personas sin papeles, las 35 horas y Turquía. El candidato UMP, "en cambio, fue honesto con los Franceses".

Valérie Pécresse, portavoz del UMP: "Este debate, es Nicolas Sarkozy quien lo ganó. Porque todo el mundo pensaba que iba a irritarse. Porque toda la campaña del PS ha estado basada solamente en su carácter, y en el hecho de que debía dar miedo ".

Patrick Ollier (UMP), presidente de la Asamblea nacional: "Nicolas Sarkozy demuestra un fantástico conocimiento de los expedientes". "Él ha demostrado así su capacidad para dirigir Francia frente a una candidata socialista que exhibe sus buenas intenciones sin ser capaz de aportar los aclaraciones necesarias para la comprensión de su proyecto".

Bernard Accoyer, presidente del grupo UMP de la Asamblea nacional: "El debate puso de manifiesto claramente que el proyecto de Nicolas Sarkozy es el mejor para Francia y los Franceses (...) La candidata PS multiplicó las aproximaciones sobre la energía nuclear, las contradicciones sobre las 35 horas de trabajo, e incluso los contraverdades sobre el número de puestos de acompañamiento destinados a la integración escolar de los niños minusválidos, que no solamente se conservó, sino que se aumentó ampliamente."