jueves, enero 03, 2008

Los jesuitas elegirán su nuevo General 1/2

Los jesuitas elegirán su nuevo General 1/2

Permalink 03.01.08 @ 23:35:35. Archivado en Europa, Las Américas, Universidades, España, Sociogenética, Ética, Religiones, Educación, Pro justitia et libertate

Bajo el título El optimismo solidario de Arrupe, escribía yo el 20.03.07: En el contexto del siglo que ha hecho posible la autodestrucción física de la humanidad por la energía nuclear, al mismo tiempo que su mayor envilecimiento, al negar sus derechos más sagrados a las personas y a pueblos enteros, considero a Pedro Arrupe, en cuanto general emblemático de los jesuitas posconciliares, como el mejor intérprete del espíritu ignaciano. Uno de sus méritos incontestables ha consistido en llevar la obra educativa y promocional de los jesuitas a los medios más olvidados y menos favorecidos de la familia humana actual.

Los jesuitas de hoy y de mañana siguen fieles a este espíritu ignaciano, que Pedro Arrupe tuvo el coraje y el mérito de interpretar y aplicar con todas sus consecuencias, a la luz del Concilio Vaticano II y de su extraordinaria experiencia personal.

-oOo-

Ver también mis artículos precedentes con sus comentarios:

Silenciar a un mártir

El optimismo solidario de Arrupe

Con Jon Sobrino y con la Iglesia, 2/2

Con Jon Sobrino y con la Iglesia, 1/2

Facultad teológica granadina 1/2

Sabiduría vasca

Jesuitas solidarios

2006, año jesuítico

Lección final de Juan Masiá, SJ

-oOo-

El 7 de enero comienza en Roma la Congregación General 35 de la Compañía de Jesús. 225 jesuitas de todo el mundo se reunirán en Roma, a partir del 7 de enero, para participar en la Congregación General 35 (CG 35) de la Compañía de Jesús. En ella deberán elegir a su nuevo Superior General, es decir, al sucesor del P. Peter-Hans Kolvenbach, que presentará su renuncia al comienzo de la Congregación.

Además, la CG 35 tratará temas de interés para la Compañía de Jesús y su misión, que se refieren a los retos que el mundo actual plantea y a los cuales los jesuitas quieren dar respuesta: la promoción de la justicia, la ecología, la colaboración con los laicos, el diálogo interreligioso... También se abordarán cuestiones de carácter más interno que tocan a lo característico del modo de vida de los jesuitas.

La Congregación General es el órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús, que sólo se convoca para tratar asuntos de especial importancia o elegir a un nuevo Superior General. En ella participan jesuitas de todo el mundo. Algunos de ellos acuden por el cargo que ocupan, aunque la mayoría han sido elegidos en cada una de las provincias o regiones de la Compañía de Jesús, lo que hace de la Congregación General un órgano representativo del conjunto de los jesuitas del mundo. De los 225 participantes (sin incluir al P. General), 217 podrán votar en la elección del nuevo General, los 8 restantes intervendrán sólo en la discusión de los diferentes temas.

Del mismo modo, los temas a tratar provienen de los “postulados” o peticiones que cualquier jesuita –participe o no en la Congregación- puede enviar antes de su comienzo. La CG 35 contará con la participación de 28 jesuitas españoles, de los cuales 16 representan a las 5 provincias jesuitas que existen en España. El resto representan a otras provincias en las cuales viven y desarrollan su trabajo.

Elección del Superior General

En esta ocasión, la primera parte de la CG se dedicará a la elección de un nuevo Superior General, puesto que el P. Peter-Hans Kolvenbach, como ya anunció en la convocatoria de la CG, renunciará a su cargo.

Aunque se trata de un cargo vitalicio, las Constituciones de la Compañía de Jesús contemplan la posibilidad de renunciar, si el General lo considera conveniente, en conciencia. El P. Kolvenbach, después de obtener el consentimiento del Papa y escuchar a sus consejeros y provinciales, ha decidido presentar su renuncia, aduciendo su avanzada edad y la larga duración de su gobierno, puesto que se encuentra próximo a cumplir los 80 años y su generalato durará casi 25 años.

En el proceso de elección de un General no existen candidaturas ni campañas, es más, está prohibido realizarlas a favor o en contra de alguien. Para preparar la sesión de elección, al inicio de la Congregación General se presenta un examen de la situación actual de la Compañía de Jesús y los principales retos a afrontar. Este diagnóstico permitirá a los electores tener en cuenta el perfil y las aptitudes deseables para el nuevo General. Después se inician unos días de intercambio y conversaciones entre los participantes, hasta el momento de la elección, que se realiza por votación secreta y precisa de mayoría absoluta. Se estima que el proceso de elección se complete, aproximadamente, en dos semanas a partir del inicio de la CG.

Participantes de todo el mundo

La celebración de una Congregación General es un acontecimiento excepcional para la Compañía de Jesús. Además del trabajo que en ella se desarrolla y que marcará el futuro de esta orden religiosa, posee el valor de ser un encuentro de personas procedentes de contextos geográficos, sociales, culturales e incluso religiosos muy diferentes. Como ejemplo de esta diversidad, señalar que, entre los 225 participantes, se encontrarán más de 45 lenguas maternas diferentes. Todos ellos, unidos en la Compañía de Jesús, compartirán sus análisis, inquietudes, retos y tomarán decisiones para afrontarlos.

El comienzo de la Congregación General 35 se realizará con la Misa inaugural que tendrá lugar, el 7 de enero, a las 10 de mañana, en la Iglesia del Gesù de Roma. La fecha de su conclusión se desconoce y está en manos de la misma CG. Los trabajos se llevarán a cabo en la Curia General de la Compañía de Jesús, situada en el número 4 del Borgo Santo Spirito de Roma.