jueves, febrero 26, 2009

Demasiados aviones se estrellan

Demasiados aviones se estrellan

Archivado en Tecnologías, Ética, Turismo, Educación, Pro justitia et libertate, Ciencias biomédicas, Transportes

Un avión se estrella en el aeropuerto de Amsterdam

Las autoridades holandesas informan que hay al menos nueve muertos entre las 134 personas a bordo.- El aparato se ha partido en tres al aterrizar cerca de una autopista.

Imagen: Bomberos y trabajadores de los servicios de emergencias holandeses auxilian a los pasajeros del avión, que se ha partido en tres al aterrizar cerca del aeropuerto de Schiphol.- REUTERS. Ver gran formato.

AGENCIAS / ELPAÍS.com - Amsterdam / Madrid - 25/02/2009.

Precisemos: el avión, procedente de Estambul, no se ha estrellado en el aeropuerto de Amsterdam, sino en un terreno agrícola, a unos 100 metros de la autopista A9, dentro del perímetro del aeropuerto y muy cerca de un complejo de viviendas (2).

Parece que ha sido víctima de una violenta depresión atmosférica, que le ha hecho caer en picado, sin posibilidad de ser controlado por el piloto, a pesar del permiso de la torre de control, para proceder a un aterrizaje de emergencia (2).

Como consecuencia del violentísimo choque contra el suelo, el avión se ha partido en tres, perdiendo los dos reactores (1), un ala y la cola.

A bordo del avión viajaban 134 personas. Hay al menos nueve muertos y unos 84 heridos, 25 de ellos en situación grave, de los cuales 6 en estado crítico (3).

Datos recogidos por La libre Belgique:

(1) Des rescapés ont raconté que l'appareil avait été pris dans un trou d'air (2) avant de s'écraser sur un champ bordant une autoroute, où il s'est brisé en trois et a perdu ses réacteurs.

(2) L'avion s'est écrasé à un peu moins de trois kilomètres de la piste d'atterrissage de l'aéroport à proximité d'habitations. "Alors que l'avion se préparait à un atterrissage normal, on a eu l'impression de tomber dans une poche d'air et le pilote a perdu le contrôle de l'appareil", a raconté Tuncer Mutluhan, un banquier résidant aux Pays-Bas, à la télévision turque. "Tout à coup, l'avion a plongé et s'est écrasé. Tout s'est passé en trois à cinq secondes... Puis ça a été la panique", a-t-il dit. Selon le ministère turc des Transports, l'avion avait demandé juste avant sa chute l'autorisation de procéder à un atterrissage d'urgence.

(3) Neuf morts et 80 blessés, dont six dans un état critique. Voilà le dernier bilan officiel de cette catastrophe survenue à 220 kilomètres de Bruxelles.

Mi punto de vista: Demasiados aviones se estrellan

Me pregunto si estos accidentes mortales no nos están descubriendo la existencia de una gravísima crisis deontológica global que afecta, en proporciones difíciles de definir:

1) a las industrias aviónicas,
2) a las compañías de aviación,
3) a las autoridades aereoportuarias,
4) a los ministerios y comisarías de transportes,
5) a los pilotos,
6) a los controladores aéreos y
7) a los propios pasajeros.

Los causantes de estas tragedias, tanto los activos como los pasivos, los presentes como los ausentes, se cobran irresponsablemente de más en más vidas y producen de más en más minusválidos.

Todos ellos abusan de este medio de transporte, trivializándolo técnicamente y abaratándolo a costa de su seguridad.

Los mencionados en la lista figuran como notoriamente conocidos, pero hay algunos menos visibles, como las agencias de viajes relámpago o mini-trips, que ustedes pueden imaginar si piensan en el engañoso turismo de masas, cuyo aparente "bajo coste" genera un "incalculable coste social", tanto en los países receptores como en los emisores, coste que conviene estudiar con mayor atención.

No es normal que por ganar unas horas en avión perdamos la vida o la salud.

Este principio tendría que hacernos optar por el tren de gran velocidad, TGV o AVE, en lugar del avión, en todos nuestros viajes tanto peninsulares como continentales europeos. Reservemos el avión para los viajes intercontinentales allende el Atlántico o los Urales (4), viajes que reemplazaremos por video-conferencias cada vez que nos sea posible.

También podríamos organizarnos, haciendo cada uno de los participantes en un encuentro, sobre todo si es interregional, internacional o intercontienental, la mitad del camino en tren o en barco, encontrándonos en un lugar intermedio. Ese lugar tendría el privilegio de la equidistancia como la virtud : "in medio virtus".

(4) Los Montes Urales (en ruso: Ура́льские го́ры, Urálskiye góry) son una cordillera montañosa que se considera la frontera natural que existe entre Europa y Asia. Abarca los países de Rusia y Kazajistán. Fuente: Wikipedia.

-oOo-oOo-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

-oOo-oOo-oOo-

MySpace: http://www.myspace.com/sagabardon

FaceBook: http://fr-fr.facebook.com/people/Salvador-Garcia-Bardon/695718655

Flickr: http://flickr.com/sagabardon

El País: Semántica, Sintaxis, Pragmática: http://lacomunidad.elpais.com/bardon

Periodista Digital: Amistad Europea Universitaria: http://blogs.periodistadigital.com/aeu.php

ABC: Quijote, Andalucía, España, Europa: http://www.quediario.com/blogs/705

Skynet: El Quijote de Bruselas: http://quijote.skynetblogs.be

Blogger: Taller cervantino del Quijote: http://tallerquijote.blogspot.com

AEU: Amicitia Europaea Universitaria: http://users.skynet.be/AEU