miércoles, octubre 11, 2006

El Instituto Cervantes en su sede definitiva

El Instituto Cervantes en su sede definitiva

Permalink 11.10.06 @ 12:45:00. Archivado en España, Turismo lingüístico, Didáctica

En Alcalá de Henares se mantendrá el Centro de Formación de Profesores, mientras que en el prestigioso edificio de las Cariátides, de la calle Alcalá de Madrid, se ubicará "la sala de máquinas del Instituto".

Esta consistirá en un «centro cultural y educativo» que, además de comprender amplios espacios de exposiciones, será la sede de la televisión y de la radio del Instituto Cervantes, cuyo funcionamiento está previsto para noviembre.

El edificio de las Cariátides será también la sede central de la Oficina del Hispanista y del Centro Virtual Cervantes, que en este curso ha recibido 16 millones de visitas. Acogerá igualmente a otras instituciones relacionadas con las lenguas hispanas. Habrá un departamento para los idiomas cooficiales de España y otro para el ladino o judeo-español, la lengua de los sefardíes.

-oOo-

El Cervantes «blinda» el español en su nueva sede.

El instituto se aloja en un fastuoso edificio en Madrid que será un centro cultural y educativo

por Goyo García Maestro

Madrid- Los Reyes inauguran hoy la nueva sede central del Instituto Cervantes, alojada en el emblemático edificio de las Cariátides, en la calle Alcalá , en lo que fue la antigua sede del Banco Central Hispano, un espacio propiedad del Patrimonio del Estado. El majestuoso inmueble conserva la vieja decoración y «no ha costado ni un duro» al Cervantes, manifestó ayer su director, un pletórico César Antonio Molina, mientras recorría las dependencias donde se han trasladado las oficinas «alquiladas y prestadas» que se encontraban dispersas por Madrid.

La sala de máquinas del Instituto será un «centro cultural y educativo», lugar de exposiciones y sede de la televisión y la radio del Cervantes, cuyo funcionamiento está previsto para noviembre. También será la casa del Centro Virtual Cervantes (que en este curso ha recibido 16 millones de visitas) y de la Oficina del Hispanista. Asimismo, acogerá a otras instituciones relacionadas con la lengua. Habrá un departamento del ladino (la lengua de los sefardíes) y otro para los idiomas cooficiales de España. En Alcalá de Henares se mantendrá el Centro de Formación de Profesores.

Para César Antonio Molina, la nueva sede simboliza el «paso gigantesco que ha dado el Cervantes en los últimos años», que se materializa en la apertura de centros en innumerables países. De hecho, cuando acabe la legislatura habrá hasta 70 institutos diseminados por el mundo. Ahora son 60.

Los Reyes, que descubirán hoy una placa en el edificio diseñado por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi a principios de siglo, presidirán la reunión anual del patronato de este organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, para el que trabajan 1.500 trabajadores entre fijos y colaboradores.

Molina anunció que Brasil será el país con más Cervantes, ya que tendrá hasta nueve sedes después de que la Agencia Española de Cooperación Internacional haya cedido al instituto todos los centros que tenía en el país carioca. «Brasil es clave porque en 15 o 20 años la población será bilingüe», afirmó Molina, aludiendo a la ley que ha convertido el español en asignatura obligatoria en todos los colegios.

Turismo lingüístico

Oriente también es otro escenario a la conquista, con aperturas de sedes en Tokio, Seúl, Nueva Delhi, Shangai y Sidney. El instituto reforzará, además, su presencia en Estados Unidos en Houston, San Francisco, Los Angeles, Washington y Boston. El director del Cervantes está convencido de que España aún tiene que potenciar el «turismo lingüístico». Se basó en las siguientes cifras: en Francias hay 4 millones de alumnos que estudian español y que necesitan venir a nuestro país a mejorar su aprendizaje. Actualmente, añadió, España recibe a algo más de 100.000 estudiantes extranjeros, pero en diez años la cifra debería llegar al millón. «El idioma es nuestro petróleo, una industria que no contamina ni molesta», sentenció.