lunes, junio 26, 2006

Mediadores en procesos de paz

Mediadores en procesos de paz

Permalink 26.06.06 @ 12:48:44. Archivado en Pro pace

El "Centro Henri Dunant para el Diálogo Humanitario" (1), que auspició contactos para la tregua de ETA, celebra a partir de hoy un encuentro en Oslo, al que acude Gerry Adams

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El "Centro suizo Henri Dunant para el Diálogo Humanitario", que auspició contactos para la tregua de ETA, celebra a partir de hoy en Oslo un encuentro internacional de mediadores y actores participantes en procesos de paz al que asistirá el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, que participará en una sesión titulada "Crear condiciones para transformar la guerra en paz: perspectivas de una parte del conflicto".

El HD Centre organiza cada año (este es el cuarto)
un encuentro anual de mediadores profesionales y de personas implicadas en la negociación de procesos de paz. Según el listado de asistentes, a la cita acude un español --en calidad de mediador, no de participante en un proceso de paz en marcha--, el representante de la UE para Afganistán, Francesc Vendrell.

Ente los participantes hay otros mediadores profesionales, como el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Oriente Próximo, el peruano Alvaro de Soto, o el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional.

El encuentro de este año tiene tres objetivos: reforzar la capacidad de los principales mediadores, facilitar el intercambio de puntos de vista entre ellos y otros actores clave en apoyo de procesos de paz, y contribuir a la capacidad de personas que ya tienen cierta experiencia para que asuman un papel de liderazgo en mediación de conflictos en el futuro.

-oOo-

(1) El Centro Henri Dunant , cuya denominación recuerda los objetivos humanitarios de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional, crea canales de confianza entre Gobiernos y grupos armados para cerrar conflictos. Son 30 empleados de 19 nacionalidades y forman una unidad de élite privada de la diplomacia internacional. Desde Sudán hasta Burundi, Nepal o Indonesia, el "Centro Henri Dunant para el Diálogo Humanitario" media en guerras de todo el planeta. Su base está a orillas del lago de Ginebra.

Fundado en 1999, el Centro HD, como lo llaman sus aproximadamente 30 empleados (de 19 nacionalidades), está dedicado a fomentar el diálogo entre personas involucradas en el tipo de conflicto más violento, la guerra civil. Pero no en plan vago o idealista. Su labor de construcción de la paz es de un pragmatismo implacable. No puede ser de otra manera porque el principal, y extremadamente delicado servicio que ofrecen, es el de romper el hielo, iniciar el diálogo entre Gobiernos y rebeldes en conflictos en los que ambos bandos se han demonizado -y asesinado- mutuamente de tal forma que la probabilidad más segura es la guerra sin fin.

Armados de astucia, experiencia y neutralidad (no tienen lazos políticos con ningún Gobierno ni organismo internacional), se aventuran en peligrosas tierras de nadie, territorios sin ley, habitados por los violentos protagonistas de los conflictos con los que pretenden acabar. Se esfuerzan en ganar su confianza y después -mediante unos procesos discretos, frágiles y a menudo prolongados- les reúnen con sus enemigos acérrimos, normalmente de forma clandestina. Si todo va bien, los contactos secretos dejan paso a un alto el fuego y unas negociaciones formales... Su trabajo, terriblemente serio, consiste en salvar vidas y hacer que el mundo sea un lugar menos inseguro... El éxito es difícil de valorar, porque los procesos que emprende el Centro -como casi todos los procesos de paz en conflictos internos- suelen tardar mucho en madurar. Pero el mero hecho de conseguir que la gente dialogue planta unas semillas de esperanza que antes no existían, y muchas veces resulta que, al menos durante un tiempo, sirve para que disminuyan las muertes. JOHN CARLIN, Mediadores de la paz, El País, 16-04-2006

El subrayado es mío. Lo introduzco porque los calificativos de la frase subrayada recuerdan, por analogía, los empleados iterativamente por el gobierno a propósito de su "proceso de paz".