miércoles, agosto 16, 2006

Energía eólica competitiva

Energía eólica competitiva

Permalink 16.08.06 @ 17:15:00. Archivado en Energías renovables

Aproveche sus vacaciones para descubrir o conocer mejor las energías renovables.

Se dice de ellas que durarán indefinidamente, por oposición con las energías no renovables o perecederas, de las que se dice sin ánimo de lucro, excepto cuando se comercia con ellas, que no durarán en absoluto más allá de veinticinco años.

Aunque este dato sea discutible, lo que ya no cabe discutir es que la escalada del precio de este tipo de energías nos está demostrando a un ritmo impresionante que dentro de muy poco dejarán de ser competitivas. Es decir, que serán más caras que algunas de las renovables, por ejemplo, que la eólica o que la fotovoltaica.

Si además de esta escalada tenemos en cuenta el costo de los daños colaterales que las energías no renovables están produciendo en nuestro planeta, hace ya bastante tiempo que vienen siendo ruinosas. Para probarlo no hay que entrar en una argumentación complicada. Basta con que pensemos con un poco de sentido común en las recientes guerras a repetición de Oriente Próximo y en el recalentamiento global de nuestra frágil casa común que es el mismo planeta. Si seguimos recalentándola, terminará por no aguantar más y pasará de ser buestra casa a ser nuestra fosa común.

Una de estas energías renovables es la energía eólica. Se trata de la misma energía que nos permite respirar de manera ininterrumpida y que hace posible que nuestro planeta sea habitable por seres vivos como Usted y yo y como nuestros hermanos en la vida que son los animales y las plantas.

Por favor, no nos olvidemos los unos de los otros, los diferentes hermanos en la vida, humanos, animales y plantas, porque una de las funciones del viento es mantener solidaria esta preciosa cadena de la vida, que tardó millones de años en formarse, cuando el viento lo permitió.

Sin plantas no habría animales y sin animales no habría humanidad, que como Usted lo sabe es una familia de animales dotados de conciencia, una de cuyas funciones principales debe ser cuidar solidariamente de la cadena de la vida.

No me venga diciendo que confundo el viento con el aire, porque el aire sin viento que lo renueve sería irrespirable.

Para animarle a descubrir o a conocer mejor las posibilidades actuales de la energía eólica, le invito a compartir conmigo el placer de visitar uno de los portales más inteligentes de la Red consagrado a esta energía. Es obra de nuestros amigos daneses, uno de cuyos méritos principales en este dominio es el de haber sido los primeros en Europa en creer firmemente en la racionalidad y en la competitividad de la energía eólica.

Si le es posible, durante estas vacaciones, visite alguna de las turbinas aerogeneradoras, de producción nacional, que tenemos desde hace ya bastantes años en España en pleno rendimiento. Me gustaría que disfrutara del entusiasmo de los ingenieros y de los técnicos que se ocupan de ellas como si fueran hadas benéficas para nuestro futuro energético. Puede preparar su visita consultando los mapas eólicos del Observatotio eólico de la AEE (Asociación Empresarial Eólica).

http://www.aeeolica.org/html/observatorio_eolico.html

Sobre la Asociación Empresarial Eólica

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) agrupa a la mayor parte de los agentes económicos del sector eólico español: promotores, fabricantes, ingenierías, suministradores, aseguradoras, entidades financieras y otras empresas, además de a varias asociaciones eólicas de ámbito autonómico, en total más de setenta asociados. Entre sus objetivos destaca el desarrollo y la consolidación del sector eólico tanto en España como en el exterior, donde mantiene una posición destacada de liderazgo. Con una potencia instalada en España cercana a los 11.000 MW, el sector eólico cuenta con nuevas posibilidades para la inversión nacional e internacional, generando grandes expectativas al tratarse de una tecnología limpia y con recursos inagotables.

-oOo-

La energía en el viento: densidad del aire y área de barrido del rotor

Un aerogenerador obtiene su potencia de entrada convirtiendo la fuerza del viento en un par (fuerza de giro) actuando sobre las palas del rotor. La cantidad de energía transferida al rotor por el viento depende de la densidad del aire, del área de barrido del rotor y de la velocidad del viento.

Aerogenerador

La animación muestra cómo una porción cilíndrica de aire de 1 metro de espesor pasa a través del rotor de un aerogenerador típico de 1.000 kW.
Con un rotor de 54 metros de diámetro cada cilindro pesa realmente 2,8 toneladas, es decir, 2.300 veces 1,225 kg.

Densidad del aire

La energía cinética de un cuerpo en movimiento es proporcional a su masa (o peso). Así, la energía cinética del viento depende de la densidad del aire, es decir, de su masa por unidad de volumen.

En otras palabras, cuanto "más pesado" sea el aire más energía recibirá la turbina.

A presión atmosférica normal y a 15° C el aire pesa unos 1,225 kilogramos por metro cúbico, aunque la densidad disminuye ligeramente con el aumento de la humedad.

Además, el aire es más denso cuando hace frío que cuando hace calor. A grandes altitudes (en las montañas) la presión del aire es más baja y el aire es menos denso.

Ârea de barrido del rotor

Un aerogenerador típico de 1.000 kW tiene un diámetro del rotor de 54 metros, lo que supone un área del rotor de unos 2.300 metros cuadrados. El área del rotor determina cuanta energía del viento es capaz de capturar una turbina eólica. Dado que el área del rotor aumenta con el cuadrado del diámetro del rotor, una turbina que sea dos veces más grande recibirá 2 2 = 2 x 2 = cuatro veces más energía. La página sobre tamaño de los aerogeneradores le proporcionará más detalles.

© Copyright: Asociación danesa de la industria eólica

http://www.windpower.org/es/tour/wres/enerwind.htm

-oOo-

Léxico

eólico, ca. (Del lat. Aeolicus, y este der. de Aeolus, Eolo, dios de los vientos y padre del pueblo eólico en la mitología clásica).1. adj. Perteneciente o relativo a los eolios o a la Eólide.2. adj. Se dice de uno de los cuatro principales dialectos de la lengua griega, hablado en la Eólide. U. t. c. s. m.3. adj. Perteneciente o relativo a este dialecto.4. adj. Perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos.5. adj. Perteneciente o relativo al viento.6. adj. Producido o accionado por el viento. Erosión eólica. Rotor eólico.

aire 1. (Del lat. aer, -ĕris, y este del gr. aér).1. m. Fluido que forma la atmósfera de la Tierra. Es una mezcla gaseosa, que, descontado el vapor de agua que contiene en diversas proporciones, se compone aproximadamente de 21 partes de oxígeno, 78 de nitrógeno y una de argón y otros gases semejantes a este, al que se añaden algunas centésimas de dióxido de carbono.2. m. atmósfera (ǁ que rodea la Tierra).3. m. viento (ǁ corriente de aire).

viento 1. (Del lat. ventus. 1. m. Corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales. 2. m. Aire atmosférico.

DRAE.