martes, diciembre 18, 2012

La Comunidad de Madrid debe cambiar la Ley de Espectáculos



 

Todos tenemos que exigir a la Comunidad de Madrid que cambie la ley de Espectáculos. Sólo con este cambio legal lograremos que la tragedia del Madrid Arena no se limite a ser una tragedia compartida y deplorada como ya lo ha sido, sino que sirva para que ninguna otra familia tenga que sufrir lo que están sufriendo las familias de sus víctimas.
A causa de la avalancha de gente producida en el recinto municipal Madrid Arena durante la fiesta de Halloween,
◊ tres chicas de 18 años, Katia Esteban Casielle, Cristina Arce de la Fuente y Rocío Oña Pineda, murieron tras sufrir una parada cardiorrespiratoria traumática por aplastamiento.◊
Dos de ellas, Cristina y Katia, fallecieron en la enfermería del recinto tras más de 30 minutos de intentos de reanimación, mientras que Rocío Oña Pineda falleció en el Hospital Clínico, al que fue trasladada, para intentar reanimarla, fuera del recinto.
Otras dos víctimas más del aplastamiento resultaron en estado crítico: Belén Langdon Real, de 17 años, fue ingresada en el hospital Doce de Octubre y mantenida con vida gracias a una máquina de respiración artificial tras haber estado 30 minutos en parada cardio-respiratoria. María Teresa Alonso Vinateo, de 20 años fue ingresada en la UVI de la fundación Jiménez Díaz. Ambas murieron: Belén tres días después y María Teresa veintiocho.
Belén Langdon Real, tenía 17 años y murió el 3 de noviembre de 2012, tres días después de quedar aplastada por una turba en la fiesta de Halloween del Madrid Arena. La menor estuvo 30 minutos en parada cardio-respiratoria; presentaba el cerebro inflamado y el pecho torsionado.
No iba a ir a la fiesta de Halloween y todo empezó como una travesura, aprovechando que ese 31 de octubre sus padres no estaban en casa.
Lo habitual, lo típico, lo 'normal' en ese tipo de aquelarres juveniles es que los asistentes sean fánaticos del baile, hagan 'botellón' hasta quedar estupefactos y coqueteen con los excitantes.
Belén no. La cuarta de las jóvenes fallecidas en el trágico suceso era una estudiante modelo, hija de un matrimonio de supernumerarios del Opus Dei, tenía seis hermanos y acudía con frecuencia a un centro juvenil de la prelatura a recibir formación cristiana.
María Teresa Alonso Vinateo, de 20 años, luchó 28 días por mantenerse viva sobre la cama 18 de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Fundación Jiménez Díaz. Es la quinta víctima de la tragedia de la fiesta de Halloween del Madrid Arena. Hasta el 29/11/2012 una máquina se encargaba de llevar el oxígeno a sus pulmones mientras su letargo se hacía indefinido.
Según informes hospitalarios del día de su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, la joven estaba en estado grave pero su vida no corría peligro. Sin embargo presentaba un aplastamiento torácico y había sufrido una anoxia (falta de oxígeno al cerebro), lo cual hacía pronosticar que si sobreviviese posiblemente tendría secuelas psicosomáticas graves.
-oOo-
Cristina Arce de la Fuente, nacida el 13 de marzo de 1994, y fallecida en la noche de Halloween tras ser aplastada por la avalancha humana que se produjo en el recinto Madrid Arena:
Según han relatado los amigos de Cristina Arce que la conocían explican que esta chica madrileña de 18 años, estudiaba segundo de Bachillerato de la rama de Ciencias en el Instituto Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas.
“Era una chica muy despierta y cariñosa, siempre dispuesta a ayudar a sus amigos”, recordaba entre sollozos Miranda Tejero, amiga de la víctima y compañera de clase en declaraciones a El País.
Lucía Pascual, de 19 años, que conoció a Cristina en las clases de catequesis cuando eran pequeñas, quiso reseñar que era muy “amiga de sus amigos”.
-oOo-
LA INVESTIGACIÓN Y LOS RESPONSABLES
Afirma el diario 'El Mundo' en portada que Miguel Angel Flores, el empresario que organizó la fiesta de Halloween en el Madrid Arena, burlaba la ley porque tenía "un contacto en el Ayuntamiento".
Añade que los ediles tenían trato de favor en sus locales y que la investigación policial demuestra ya que se superó con creces el aforo y que no se tomaron las medidas de seguridad pertinentes.
-oOo-
Os pido que leáis atentamente el mensaje que me ha enviado la madre de Cristina Arce de la Fuente, pidiéndome que la ayude en su deseo de hacer algo para que un drama como el de Madrid Arena no vuelva a suceder. Creo que la mejor manera de ayudarla es invitaros a compartir y firmar la petición que Isabel dirige al presidente de la Comunidad autónoma de Madrid, Ignacio González, y al Presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeveverría.
-oOo-
Mensaje de Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce de la Fuente.
Salvador -
Soy Isabel. Mi hija Cristina fue una de las cinco chicas que murieron en el Madrid Arena. Y quiero hacer algo para que esto no vuelva a suceder.
La empresa que organizó la fiesta en la que murió mi hija va a celebrar otra fiesta de Fin de Año. Como lo oyes. ¿No han sido estas muertes lo suficientemente graves como para que esta empresa – cuyo propietario está imputado por el juez- no pueda organizar más eventos al menos hasta que se aclare su responsabilidad?
Firma mi petición y pídele a la Comunidad de Madrid que cambie la Ley de Espectáculos y establezca los mecanismos necesarios para que algo así no pueda volver a pasar.
Nadie va a devolvernos a Cristina. Pero sí podemos conseguir que nunca otra familia tenga que pasar por algo similar. La Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid es insuficiente. Hace falta reformar esa ley para que incluya entre otras medidas sanciones duras contra quien incumpla los números de aforo y un mecanismo para que cualquier persona pueda denunciar fácilmente una infracción.
Hagamos que la tragedia del Madrid Arena sirva para mejorar esa ley, de forma que empresas que la incumplan jamás puedan volver a organizar ningún espectáculo y poner en riesgo la vida de miles de personas. Hagamos que ninguna otra familia tenga que pasar lo que estoy pasando yo.
Firma mi petición y pídele a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, que reforme la Ley de Espectáculos Públicos para que jamás vuelva a suceder una tragedia que podía haberse evitado.
En nombre de mi familia, muchas gracias por apoyar esta petición.
Isabel de la Fuente
-oOo-
Foto de Catia + Cristina + RocioCristina Arce de la Fuente y Rocío Oña Pineda eran amigas. Se habían conocido en el instituto Alameda de Osuna y habían ido a la fiesta en el mismo grupo.
Según sus amistades, Rocío, vivía con su padre y había acudido al Madrid Arena con su novio, que estaba junto a ella cuando ocurrió la tragedia.
Cristina, por su parte, cursaba segundo de bachillerato, y vivía con sus padres y una hermana mayor.
La tercera chica, Katia Esteban Casielles, acababa de cumplir 18 años y era hija de Ángel María Esteban Sanz, exconcejal socialista de Daganzo (Madrid).
-oOo-
P.D. Para que no vuelva a suceder una tragedia como ésta, necesitamos que muchas personas apoyen esta petición. Por favor, reenvía este correo a tus amigos y familiares.


18.12.12 | 15:45. Archivado en EspañaSociogenéticaÉticaMúsicaPro justitia et libertate, Espectáculos, Madrid, Ley, Actualidad