lunes, julio 24, 2006

Ingente demanda del Español

Ingente demanda del Español

Permalink 24.07.06 @ 10:15:03. Archivado en Turismo lingüístico

El coruñés César Antonio Molina, Director del Instituto Cervantes, llegó ayer a León acompañado de los más de 50 directores de centros del Cervantes repartidos por todo el mundo. Buen conocedor de la capital leonesa, defensor a ultranza de la protección de las lenguas -de todas, «aunque sean habladas por una sola persona», dice- y entusiasmado con la marcha del Instituto Cervantes, que dirige desde el 2004.

Foto: CÉSAR ANTONIO MOLINA
Director del Instituto Cervantes

-oOo-

Entrevista de César Antonio Molina por E. Gancedo, para el Diario de León.

-¿Cómo explicaríamos al hombre de la calle lo que van a hacer ustedes durante estos cuatro días en León?

-Nosotros tenemos a casi todo nuestro personal trabajando en el extranjero, en países donde pasan años, algunos gran parte de sus vidas. Por eso instauré el año pasado estas reuniones anuales que sirven para que todos estos responsables retornen a su origen, sean conscientes de la realidad española, que es además lo que han de explicar en sus centros.

-De todos los asuntos que van a debatir aquí, ¿cuáles, por su importancia, destacaría?

-La extensión del Instituto Cervantes por todo el mundo y la rapidez con que esta operación se está llevando a cabo. Debemos saber cuáles son las circunstancias en las que se desarrolla el trabajo y la vida cotidiana en lugares lejanos, en Asia, por ejemplo, en países que han permanecido un poco ajenos a nuestra existencia. Hay que hablar sobre cómo nos adaptaremos y desarrollaremos en estos nuevos espacios.

-¿Hay algún centro, en concreto, que os haya sorprendido por su vitalidad o su éxito?

-La verdad es que todos funcionan muy bien. Sus directores son gente de gran dedicación y de mucha experiencia.

-¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta, hoy, el Institututo Cervantes?

-El principal: la demanda tan grande que tenemos de alumnos, el reto es precisamente el de poder atender a una demanda que yo calificaría de ingente. El problema, pues, no es el de que no tengamos alumnos, sino todo lo contrario, el de cómo podemos atenderlos con los medios a nuestro alcance. Es cierto que algunos centros nos parecen más «exóticos» que otros, como los de Moscú, El Cairo o Pekín, que es el último que hemos abierto; pero todos, todos, tienen ese mismo problema.

-¿Cuáles serán los nuevos centros del Cervantes?

-A finales de año abriremos cuatro nuevos en Brasil (Curitiba, Brasilia, Porto Belo y Salvador) que se suman a los dos que ya existen en Sao Paulo y Río. Para el año que viene les tocará el turno a Nueva Delhi, Tokio, Seúl, Sidney y Shanghai.

-Desde el punto de vista de las pequeñas lenguas, como el leonés, ¿ve necesaria la protección lingüística institucional?

-Para mí, una lengua es como la Catedral de León: hay que cuidarla, limpiarla, rehabilitarla... y no hay lenguas pequeñas ni grandes. Todas son una creación de la Humanidad y hay que protegerlas, aunque las hable una sola persona. Ya se han perdido demasiadas cosas en el mundo.

-¿Conoce León?

-Mucho, porque era mi ciudad de paso hacia La Coruña. Tengo grandes amigos aquí. Visito a Gamoneda y, cuando estaban aquí, también a Merino y a Mateo Díez. Me es una ciudad muy querida.

«Las lenguas no son ni grandes ni pequeñas. Todas son una creación de la Humanidad»

-oOo-

El Instituto Cervantes anima a León a explotar el pujante turismo lingüístico

La Junta quiere duplicar los estudiantes de español, 60.000 en el 2009, y repartir su enseñanza por todas las provincias

El 90% de las personas que aprenden la lengua en Castilla y León van a Salamanca

Firma: A. Gaitero, para el Diario de León

El español es un filón que apenas empieza a explotarse en España. Y en León está casi intacto. Así lo reconoció ayer el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, que animó a las «fuerzas políticas, sociales y culturales» a crear medios e infraestructuras para recoger la demanda creciente de aprendizaje de la lengua española por parte de extranjeros «para explotar ese flujo de miles y miles de estudiantes que quieren venir como van nuestros hijos a estudiar inglés a Irlanda, Inglaterra o Estados Unidos».

Molina realizó estas afirmaciones en la apertura de las jornadas que celebra el Instituto Cervantes en el Musac de León, inauguradas ayer por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y que el martes clausura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras el acto oficial, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Silvia Clemente, presentó a los 58 directores del instituto que difunde la primera lengua del Estado por el mundo el plan de español para extranjeros se ha fijado como objetivo duplicar el número de estudiantes en la comunidad hasta alcanzar los 60.000 en el 2009, para lo que va a invertir 35 millones de euros en colaboración con la Consejería de Fomento.

El acuerdo suscrito entre la Junta y el Instituto Cervantes supone que el centro ofrece a la administración autonómica «nuestros métodos de enseñanza, profesorado y traer un mayor número de estudiantes a Castilla y León, no sólo a Salamanca, sino también a ciudades como León, Soria o Burgos», explicó César Antonio Molina.

La consejera reconoció que de los 30.000 extranjeros que eligen Castilla y León para obtener el Dele (título expedido por el Ministerio de Educación) el 90% son captados por Salamanca, cuya universidad tiene una tradición de medio siglo en este tipo de enseñanza y es el centro autorizado para corregir los exámenes de academias privadas, que atienden al 75% del alumnado.

En total, hay diez centros privados acreditados en la capital charra, una en Valladolid y otra en Ávila. León está fuera de estas enseñanzas en el ámbito privado y la Universidad se dedica casi exclusivamente a formación de profesorado. Cada verano acuden a León una media de 200 estudiantes a los cursos de español para extranjeros. Para entrar en el reparto de la «tarta de la lengua» la comunidad cuenta con ciudades «seguras y cómodas», abundó Clemente, pero necesita «acreditar más academias, romper la estacionalidad de la demanda y extenderse a todas las provincias, porque todas están capacitadas».

Sello de calidad

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja en la creación de un sello de calidad como sistema de doble acreditación para centros de enseñanza y alojamientos destinados específicamente a la recepción de estudiantes extranjeros. China es uno de los países en los que la Junta explora la captación de alumnado para Castilla y León. Una delegación encabezada por la consejera se desplazó recientemente al país oriental a la inauguración de la sede abierta por el Instituto Cervantes en Pekín, la última de su plan de expansión por el mundo y a la cual seguirán varias en Brasil y en el área del Pacífico.

El leonés Javier Lanza, jefe del gabinete del director del Cervantes, destacó que este plan es el primero que una comunidad autónoma presenta al Instituto Cervantes en su actual etapa de expansión por el mundo y de difusión en España.