lunes, junio 02, 2008

Cultura de la donación

Cultura de la donación

Permalink 02.06.08 @ 18:58:26. Archivado en Universidades, Pro amicitia universale, Educación, Ciencias biomédicas

Clemente Raimondi, presidente del "Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba)", comentaba el treinta de mayo próximo pasado, con motivo de celebrarse el Día Nacional argentino de la Donación de Órganos: “España tiene un sistema brillante de donación, con 35 donantes por cada millón de habitantes al año, y el pilar sobre el que se construyó ese sistema fue la educación médica”.

Desde 1998, el 30 de Mayo se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha fue instituida en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Este hecho fue tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante. La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital. Con este fin, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante.

El Dr Matesanz puso en marcha en España la "Organización Nacional de Trasplantes" (ONT) en 1989 y ha conseguido que las tasas de donación sean las más altas del mundo.

"Tenemos datos que corroboran que la gente dona si hay una asociación clara y transparente entre donación y un proceso limpio. Por el contrario, cualquier cosa que no suene bien hace que la gente se lo tome como algo negativo". (Dr Matesanz).

FOTOGRAFÍA - Sociedad - Rafael Matesanz
El País, 02/06/2007

La ONT

La Organización Nacional de Trasplantes (O. N. T.) es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Su estructura se basa en una organización reticular a tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria.

Para llevar a cabo dichas funciones actúa como una unidad técnica operativa, que siguiendo los principios de cooperación, eficacia y solidaridad, cumple con su misión de coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español.

La ONT actúa como agencia de servicios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, promoviendo el incremento continuado de la disponibilidad de órganos, tejidos y células para el trasplante. Garantiza la más apropiada y correcta distribución de acuerdo al grado de conocimientos técnicos y a los principios éticos de equidad que deben presidir la actividad trasplantadora.

Su principal objetivo es por tanto la promoción de la donación altruista con el único fin de que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.

-oOo-

Presentación bilingüe del portal de la ONT por el Dr Matesanz

La misión fundamental de la ONT es facilitar la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células. Para ello es necesario llegar a todo el mundo y desarrollar toda una actividad multidisciplinar en la que las nuevas tecnologías juegan un papel cada día más importante.

Queremos que los que vean esta página, ya sean profesionales de la sanidad, del mundo de la comunicación o simplemente personas interesadas en los trasplantes, encuentren toda la información relevante sobre el tema y desde luego una ayuda que les ayude a resolver sus dudas o su curiosidad.

Un saludo especial para todos los que nos visiten desde Latinoamérica con el compromiso de desarrollo de una colaboración cada vez más fructífera que permita extender la idea de la donación a todos los países hermanos de este continente.

Espero y deseo que esta plataforma tecnológica sirva para que cada vez más gente descubra no sólo la actividad que llena de sentido nuestras vidas profesionales, sino sobre todo la filosofía que impregna tanto la institución como el estilo de trabajo de todos los que trabajan por los trasplante en España y han hecho de ella un referente mundial.

Dr. Rafael Matesanz
Coordinador Nacional de Trasplantes

-oOo-

The essential mission of the ONT is to facilitate donation and transplantation of organs, tissues, and cells. It is then necessary to reach every one and develop a whole multidisciplinary activity in which new technologies play an increasingly important role.

We would like that those visiting this page, either health professionals, mass media professionals, or simply people interested on transplantation, will find all the relevant information on the issue and, of course, a material that will help them solving their uncertainties or curiosity.

A special greeting to all the people visiting us from Latin America with the commitment of developing an ever growing collaboration that will allow spreading the notion of donation to all brother countries in that continent.

br> I hope, and it is my wish, that this technological platform will be the way for more and more people discovering not only the activity that provides full meaning to our professional lives, but also, and particularly, the philosophy that impregnates both this Institution and the working style of all the people that work for transplants in Spain and have made of it a worldwide referent.

Dr. Rafael Matesanz
National Transplant Coordinator

-oOo-

El milagro de los trasplantes

Desde hace varias décadas se trabaja en nuestro país intensamente en este campo, lo que ha permitido crear el llamado «Modelo Español» de donación y trasplantes, que ha colocado a España en un indiscutible primer puesto mundial.

El doctor Rafael Matesanz es uno de sus artífices. Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde sus orígenes, en el año 1989, nos cuenta con detalle y emoción cómo se pone en marcha una donación cuyo fin es salvar una vida; cuál es el papel que juegan los coordinadores; qué tipos de trasplantes son los más frecuentes y cuáles los más arriesgados; qué hay de mito y qué de realidad en la gran esperanza de las células madre; cómo se produce la compraventa de órganos y qué impacto tiene este tráfico en la población…

Un estudio verdaderamente apasionante sobre un tema de máxima actualidad, llamado a convertirse en una obra de referencia.

Colección: Salud / 376 páginas / PVP: 21 € / Código: 40026 / ISBN: 84-9734-482-0 / EAN: 9788497344821

-oOo-

El «Modelo Español»

The «Spanish Model»

-oOo-

Perfil biográfico del Dr Matesanz

Rafael Matesanz (Madrid, 1949), doctor en Medicina y Cirugía, y Jefe de la Sección de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, dirige desde sus inicios, en 1989, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y es el creador del llamado «Modelo Español» de donación y trasplantes, que ha llevado a España al primer puesto mundial indiscutible en este campo.

Presidente de la Comisión Nacional de Nefrología y del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, ha sido también Director General de Asistencia Sanitaria del INSALUD, Consultor en Trasplantes del Gobierno de Toscana (Italia) y Argentina y Director de la Red Oncológica Toscana.

Presidente de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa durante siete años (1995–2000 y 2003–2005), de la que actualmente es vicepresidente.

Premio Rey Jaime I a la Medicina Clínica, es Director de la Revista Española de Trasplantes, Nefrología y de Transplant Newsletter, así como autor de más de quinientas publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales sobre nefrología, trasplantes y gestión sanitaria.

Está casado y tiene dos hijos.