miércoles, julio 15, 2009

Jesuitas y Colegas juntos por la Justicia

Jesuitas y Colegas juntos por la Justicia

Secretariado para la Justicia Social (SJS): La misión de nuestra oficina es sostener y animar a jesuitas y colaboradores en su trabajo por la justicia y la paz en el mundo entero.

El nuevo sitio internet de Promotio Iustitiae, la revista del Secretariado para la Justicia Social, ha sido inaugurado el 15 de julio de 2009: http://www.sjweb.info/sjs/pjnew/index.cfm?LangTop=3. Incluye un motor de búsqueda, un canal RSS, y un archivo con números de revistas ya publicados. Pueden leer la versión completa y también artículos por separado en línea ("leer on line") o sin estar conectado ("descargar el pdf"). Suscríbase al boletín para recibir todas las futuras ediciones por correo electrónico.
(Jul-15-2009)

Narrativas:

1. Ando Isamu SJ, Centro Social jesuita, Tokyo, Japón | (Jul-2009)

Cuando trabajé con personas desplazadas en Japón tuve que enfrentarme a muchas trabas legales imprevistas y a juicios sumamente largos. No tuvimos mucho éxito en llamar la atención de los medios de comunicación y del parlamento. La gente que apoyaba a los desplazados al final se cansaba de las violaciones al tratado de inmigración que iban siendo examinadas "caso por caso" y nos abandonaban.

¿Por qué seguí trabajando en este campo, a pesar del cansancio y de la frustración? Puedo contestar a esta pregunta diciendo que recé mucho a Dios y hubo milagros. Uno de estos milagros fue el obtener el estatus de refugiados para cinco hermanos de Vietnam.

Un día, el mayor de ellos, que tenía 25 años, me llamó, desesperado. Uno de sus hermanos había podido dejar su trabajo e irse a visitar a su madre enferma, que estaba en Estados Unidos. Había pensado quedarse con ella dos semanas antes de volver a Japón. Su permiso de residencia, por tres años, caducaba dentro de cinco meses. Pero al llegar a Estados Unidos tuvo un accidente de coche, sufrió múltiples fracturas en la pierna derecha y le operaron tres veces. Mientras estaba en el hospital, su madre murió. Quiso renovar su visado japonés, pero el Consulado de Japón en San Francisco no aceptó su solicitud. Cuando sus hermanos me llamaron, tuve una conversación de media hora con el cónsul de Japón en San Francisco, pero él me dijo que no podía hacer nada y que estos trámites había que hacerlos en Japón. Tampoco tuvo resultado un encuentro que tuve con el vice-secretario del Ministro de Justicia, porque se me dijo que para prolongar el permiso de residencia la persona tenía que estar físicamente presente.

Cuando el joven pudo salir del hospital y servirse de una silla de ruedas, se había convertido en un 'ilegal' en Japón. Así que prácticamente los trámites hechos antes no le sirvieron para nada y tuvo que empezar desde cero. Volvió a Japón en silla de ruedas, con un visado como turista. Nada más llegar, traté de encontrarme con él y le acompañé para que hablara con el vice-secretario del Ministro, con quien me había entrevistado antes. Fue una reunión que no olvidaré fácilmente: un ex refugiado, ahora en silla de ruedas, aceptado por el Gobierno de Japón y cuya solicitud ahora era rechazada porque había tenido un accidente en el extranjero. En ese frío contexto, las legalidades fueron más importantes que la persona humana.

Cambiar las estructuras sigue siendo un elemento importante en el apostolado social. ¿Es algo realmente posible? Soy un poco escéptico. Pero nuestras acciones, por muy limitadas que sean, y nuestro calor y respeto por el otro, pueden devolverle dignidad y esperanza.

Ando Isamu SJ

2. “No podemos quedarnos al margen de los acontecimientos” en Perú | (Jul-2009)

El 5 de junio, violentos enfrentamientos entre la policía y las poblaciones indígenas en el norte de Perú se han cobrado la vida de 23 policías y de 10 manifestantes, según fuentes oficiales. Quedaron heridos 200 indígenas, hubo 61 desaparecidos y 83 han sido detenidos, 61 de los cuales están siendo sometidos a juicio. Los que han sido puestos en libertad han dicho haber sido sometidos a abuso físico y psicológico.

Durante semanas, los indígenas habían estado bloqueando pacíficamente una calle, para proteger su tierra de los efectos de una ley, aprobada en 2008, que permitía su explotación mediante el desarrollo de bio-combustibles, la minería y la perforación petrolera. La violencia se desató cuando los agentes de policía, que recibieron de Lima la orden de desalojar a los manifestantes de la calle, se presentaron con gases lacrimógenos y armas automáticas. Los manifestantes estaban armados con lanzas, en su mayoría. El 18 de junio, el decreto legislativo fue derogado.

Varios jesuitas están muy implicados con las poblaciones indígenas de Awajun y Wampis en la zona y están apoyando a las comunidades afectadas informando sobre los eventos, visitando y defendiendo a los detenidos y facilitando la vuelta de los desplazados. En un comunicado publicado el 10 de junio, César Torres SJ, coordinador del Apostolado social en Perú, manifestaba: "Nuestra vocación es defender la vida de todas las personas, y todo acto contrario nos produce tristeza e indignación. Nuestra presencia en el Vicariato [de Jaén] responde a una misión encomendada a la Compañía de Jesús por el Santo Padre, por tanto no podemos quedarnos al margen de los acontecimientos".

"Última hora en Perú" (ALBOAN, 22 junio)

Se deroga la ley de la selva, pero a qué costo (Paco Muguiro Ibarra SJ, 20 junio)

Carta del Obispo de Jaén, Santiago García de la Rasilla Domínguez SJ (14 junio)

Carta del Apostolado Social (10 junio)

Noticias, vídeos e imágenes en la página de ALBOAN (ONG jesuita en España)

Video YouTube del 5 de junio

Página web del Vicariato de Jaén

3. Política de inmigración a lo largo de la frontera meridional de Europa | (Jul-2009)

Las provincias de Europa meridional de la Compañía de Jesús han dado vida a varias iniciativas para dar a conocer la situación de injusticia común a sus países. El 7 de mayo (y de nuevo el 15 de mayo) el Servicio jesuitas a refugiados (JRS) protestó con fuerza en contra de la vuelta indiscriminada de centenares de hombres y mujeres que habían tratado de alcanzar Italia desde Libia. Su expulsión sin medidas de protección contraviene claramente lo dispuesto por la ley internacional y europea, pero fue aclamada por el Gobierno de Italia como "un evento histórico en la lucha contra la migración irregular". Además, el gobierno ha introducido una legislación que criminaliza la inmigración irregular.

La declaración del JRS continúa diciendo: "A medida que las políticas de la UE restringen más y más las vías a la emigración legal, los inmigrantes recurren cada vez más a rutas irregulares y extremamente peligrosas para llegar a Europa. Libia no ofrece ningún tipo de protección a estos inmigrantes, ya que nunca ha firmado la Convención de Ginebra de 1951, y carece de ningún tipo de sistema de asilo."

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, António Guterres, expresó su preocupación durante una visita a Roma, ya que los solicitantes de asilo en Grecia no están siendo tratados de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos. En Malta el JRS ha hecho un llamamiento para una mayor reglamentación de zonas de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo, dada la amplitud de la Zona maltesa y la falta de voluntad de las autoridades maltesas para ofrecer un servicio de búsqueda y salvamento.

"Control democrático para la gestión de la Frontera Sur" es una propuesta a los parlamentarios españoles del recién elegido Parlamento Europeo. El documento, de 24 páginas, que ha sido elaborado por el Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJM-E) es un análisis de los mecanismos que la Unión Europea ha puesto en marcha para controlar sus fronteras meridionales. Las fronteras externas de la Unión Europea se han movido al Norte de África, donde se forman bolsas de inmigrantes irregulares que quedan atrapados y donde se vulneran los derechos humanos fundamentales de la población migrante. El documento hace recomendaciones y urge a los parlamentarios a que visiten los lugares dentro y fuera de la Unión Europea donde los migrantes quedan detenidos.

Imagen: noborder network @ flickr.com
Josep Buades sj explica en entrevista radiofónica LA FRONTERA SUR (9 de mayo 2009)

Presentación del documento (ALBOAN, 26 de mayo)

-oOo-oOo-oOo-

SJS: Jesuitas y Colegas juntos por la Justicia

-oOo-oOo-oOo-

Archivado en Europa, Las Américas, Migraciones, Pro justitia et libertate, África, Asia, Oceanía