martes, agosto 01, 2006

Creyentes argentinos por la Paz

Creyentes argentinos por la Paz

Permalink 01.08.06 @ 18:00:00. Archivado en Pro pace, Religiones

Nueva Sión, periodismo judeoargentino con compromiso, difunde desde Argentina un significativo llamado por la paz.

Católicos, musulmanes y judíos argentinos, frente a la guerra en Medio Oriente, hacen una llamada urgente a quienes desde los medios de comunicación pueden ayudarles a transmitir y difundir los valores más profundos de paz y encuentro.

Los representantes de las principales comunidades católica, judía y musulmana del país suscribieron un documento que llama a la convivencia y el diálogo. Cabe recordar que la Argentina padeció dos atentados que bien pueden haber estado vinculados, en algún modo, al interminable conflicto del Medio Oriente.

En una inobjetable demostración de convivencia pacífica, las principales comunidades religiosas del país y el gobierno firmaron, este 26 de julio, un documento en el que hacen un llamado "firme y racional" a la paz en el conflicto en Medio Oriente.

Los representantes comunitarios hicieron una invocación a la paz durante la firma del documento por "la vocación de paz y el diálogo entre las comunidades" suscripto en la secretaría de Culto argentina.

El documento -firmado por Luis Grynwald, Presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA); Samir Salech, Presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA); Monseñor Horacio Benites Astoul, Arzobispado de Buenos Aires, y el Embajador Guillermo Oliveri, Secretario de Culto de la Nación- "convoca a los hombres de buena voluntad a recapacitar y advertir que la violencia no tiene una matriz espiritual".

La declaración fue impulsada por el Instituto de Diálogo Interreligioso que orientan el rabino Daniel Goldman, el dirigente islámico Omar Abboud y el sacerdote Guillermo Marcó.

El siguiente es el texto completo de la declaración presentado bajo el título ‘La vocación de paz y el diálogo entre las comunidades‘:

En un mundo preocupado por la fragilidad de la paz, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) y el Arzobispado de Buenos Aires, con la convocatoria de la Secretaría de Culto de la Nación, se sienten en la obligación ética de hacer un firme y racional llamado a la paz. Convocamos a los hombres de buena voluntad a recapacitar y advertir que la violencia no tiene una matriz espiritual, dado que los valores supremos de la vida y la paz revisten una santidad única e incomparable que es, al mismo tiempo, una de las mayores coincidencias de todas las confesiones.

Como ciudadanos argentinos integrantes de esta diversidad de tradiciones religiosas y culturales, afirmamos que debemos y podemos hacer un aporte al diálogo, basado en el respeto por la diferencia y en la convicción de que tales diferencias, lejos de constituirse en obstáculos para la integración, nos enriquecen.

Hace falta valor, prudencia y una buena dosis de generosidad para aceptar al otro, enriquecerse con su singularidad y construir espacios comunes que nos contengan a todos.

Instamos a las comunidades locales a continuar trabajando en aquello que nos une y convocamos a ser mancomunadamente responsables en la tarea cotidiana, acompañando el mensaje de concordia con aquellos con quienes podemos ejercer influencia.

La violenta adversidad coyuntural que se desarrolla en Medio Oriente nos duele profundamente, y aunque podamos sostener visiones particulares y hasta divergentes sobre el tema, esto no debe doblegar nuestro esfuerzo de honrar la larga tradición que nuestra sociedad tiene en materia de convivencia plural, la cual debemos continuar profundizando para exhibirla al mundo como modelo.

Somos hijos e hijas de una herencia muy rica en ese sentido, que se ha visto potenciada en los últimos años con madurez y generosidad, desde quienes tenemos responsabilidades en nuestros respectivos ámbitos religiosos y comunitarios y también desde la Secretaría de Culto, que ha estimulado, generado y acompañado muchas de las acciones emprendidas.
Aspiramos a que estas palabras sirvan para que cada uno de nosotros, no importa la fe que profese, se proponga reflexionar con profundidad sobre los valores universales que compartimos, como lo viene promoviendo el Instituto del Diálogo Interreligioso.

Finalmente, hacemos una apelación a quienes desde los medios de comunicación pueden ayudarnos a transmitir y difundir los valores más profundos de paz y encuentro.

-oOo-

He aquí cómo presenta hoy Nueva Sión, periodismo judeoargentino con compromiso, el bombardeo de Caná por parte de las Fuerzas de la Defensa israelí.

Qana:

56 personas muertas en
un duro ataque israelí

Al menos 56 personas murieron -el pasado 30 de julio- en un ataque aéreo perpetrado por la aviación israelí en la localidad de Qana -la bíblica Caná, donde Jesús realizó su primer milagro-, en el sur de El Líbano.
Las autoridades israelíes responsabilizan del ataque al Hezbollah por esconderse entre civiles y a los vecinos por no haber abandonado sus hogares tras los anuncios previos.

Se trata de la peor matanza desde que comenzó la ofensiva israelí contra Hezbollah, que se está cargando vidas e infraestructuras civiles en El Líbano.

El Ejército israelí justificó el ataque alegando que desde Qana se han lanzado numerosos cohetes contra su territorio. Hezbollah aseguró que "la carnicería de Qana no quedará sin respuesta".

Como consecuencia de la matanza, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, reclamó al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, la celebración de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para negociar "un alto el fuego inmediato e incondicional" y "una investigación internacional sobre las masacres israelíes en El Líbano".

Los aviones israelíes bombardearon Qana -en las colinas situadas al este de la ciudad portuaria de Tiro- hacia la una de la madrugada hora israelí, y destruyeron varias viviendas ocupadas por vecinos de la localidad que estaban durmiendo.

Un edificio de tres plantas fue alcanzado directamente donde, según fuentes oficiales de defensa civil, fallecieron más de 50 civiles que se habían refugiado en ese edificio.

Tras conocerse la tragedia, medio millar de personas asaltaron la sede de la ONU en Beirut y quemaron banderas estadounidenses y de Naciones Unidas. Los manifestantes pudieron superar la barrera policial, forzar las ventanas y entrar en el edificio, mientras cantaban lemas contra Israel y Estados Unidos y acusaban a los Gobiernos árabes de no hacer lo suficiente para detener los ataques israelíes.

Versiones

Inmediatamente después del ataque, las autoridades israelíes aseguraron que el objetivo era meramente militar y que las muertes de civiles deben atribuirse a Hezbollah. El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que desde Qana y sus alrededores "se han disparado cientos de Katiushas hacia las ciudades israelíes de Kiriat Shmona y Afula".

El Ejército israelí aseguró que "la aviación israelí atacó lanzaderas de misiles en la zona de Qana, desde la que se han disparado cientos de misiles contra las ciudades de Naharía y las municipalidades del oeste de Galilea", y añadió que la responsabilidad de la muerte de civiles en los ataques israelíes recae en Hezbollah, que ha convertido los centros de residencia libaneses en un "frente de guerra mediante el disparo de misiles desde zonas habitadas por civiles".

Repercusiones

El Gobierno argentino expresó “su profunda consternación por el ataque ocurrido en la localidad de Qana en el sur del Líbano, como consecuencia del cual murieran más de 50 civiles inocentes, la mayoría de ellos niños”.

“El pueblo y Gobierno argentinos transmiten sus sentidas condolencias al pueblo y Gobierno del Líbano por la trágica muerte de estos civiles inocentes.

La Argentina está sumamente preocupada por las consecuencias humanitarias de los actuales enfrentamientos y una vez más vuelve a realizar un llamado para el cese inmediato de las hostilidades o para la declaración de una tregua humanitaria, tal como lo viene reclamando la gran mayoría de la comunidad internacional desde que este conflicto se iniciara”.

“El Gobierno argentino reitera su llamado a las partes para que respeten plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional humanitario y tomen todos los recaudos para la protección de la población civil.”

La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condolezza Rice, expresó ante la prensa, en Jerusalem, su "profunda tristeza por la terrible pérdida de vidas inocentes. Todos reconocemos que esta forma de hacer la guerra es extremadamente difícil", prosiguió, en referencia a los ataques contra civiles. "Queremos un alto el fuego lo antes posible", agregó.

La Comisión Europea calificó la matanza de "horrible. Siempre es un horror que se vean involucrados civiles, en particular mujeres y niños", declaró su portavoz, Katharina von Schnurbein.

También el Papa Benedicto XVI pidió un alto el fuego "inmediato". "En nombre de Dios, pido a todos los responsables de esta espiral de violencia que depongan sus armas", afirmó en su residencia de verano de Castel Gandolfo, en las afueras de Roma.

En Washington, el Presidente estadounidense, George W. Bush, reafirmó que Israel "tiene derecho a defenderse" como "cualquier país", que "debe defenderse de ataques terroristas y de matanzas de vidas inocentes".

Por su parte, la UE aseguró -en comunicados del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y de la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner- que el ataque de Qana no tiene justificación, menos aun cuando la comunidad internacional trabaja para hallar una solución a la crisis, y reclamó el cese de la violencia y las hostilidades.

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, declaró que el ataque es una tragedia y un paso atrás en los intentos de conseguir un acuerdo de paz. "Hemos pedido reiteradamente a los israelíes que actúen de forma proporcionada", declaró la ministra.

El presidente francés, Jacques Chirac, declaró que "Francia condena esta acción injustificable, que demuestra más que nunca la necesidad de avanzar hacia un alto el fuego inmediato, sin el cual este tipo de dramas sólo puede repetirse".

Asimismo, el representante especial en El Líbano de Kofi Annan, Geir Pedersen, reclamó una "inmediata investigación sobre este incidente" y añadió que esta tragedia "demuestra la urgencia de que todas las partes escuchen los reiterados llamamientos de Naciones Unidas para un cese inmediato de las hostilidades".

Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos adoptó una declaración en la que manifiesta su "extrema conmoción y dolor" por la muerte de civiles en la localidad libanesa de Qana como consecuencia de un ataque aéreo israelí, pero no condena el ataque.

El texto fue aprobado a última hora del domingo 30 de julio por unanimidad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante una reunión de urgencia.

El texto "deplora fuertemente la pérdida de vidas inocentes y el asesinato de civiles en el actual conflicto". El secretario general de la ONU, Kofi Annan, había reclamado horas antes al Consejo de Seguridad una "condena en los términos más enérgicos" al ataque perpetrado por el Ejército israelí en Qana.

"El Consejo de Seguridad manifiesta su extrema conmoción y dolor por el bombardeo por parte de las Fuerzas de la Defensa israelí de un edificio residencial en Qana, en el sur de El Líbano, que causó la muerte de decenas de civiles, la mayoría niños, y ha dejado heridos a otros muchos", comienza la declaración. Las discusiones en el seno del Consejo en relación al lenguaje utilizado continuaban después de que el texto fuera adoptado.

“El Consejo de Seguridad expresa su preocupación por la amenaza de un aumento de la violencia con aún más graves consecuencias para la situación humanitaria, insta al fin de la violencia, y subraya la urgencia de la obtención de un alto el fuego duradero, permanente y sostenible", continúa el texto. Asimismo, la declaración pide al Consejo de Seguridad que "trabaje sin más demora para adoptar una resolución para alcanzar un acuerdo duradero".

El embajador de los Estaods Unidos ante Naciones Unidas, John Bolton, se declaró "satisfecho" con el tono de la declaración, alegando que su propósito no era condenar el bombardeo. "Es la pérdida de vidas civiles lo que lamentamos. Si se trató de un accidente es obviamente algo que será investigado", agregó.

El representante de El Líbano ante las Naciones Unidas, Nouhad Mahmoud, expresó su disgusto y su frustración por la inoperancia del Consejo, ya que todavía no se había pronunciado, pese a que las hostilidades se iniciaron 18 días atrás.

Mahmoud manifestó su disconformidad con la declaración y consideró inadecuado el anuncio de Israel por el que suspende los ataques aéreos en el sur del país durante 48 horas.

"Sé que en el fondo, en lo más profundo de sus corazones, el Consejo sabe que Israel está cometiendo atrocidades a una escala que no se puede tolerar", resaltó Mahmoud.

Por su parte, el embajador sirio, Bashar Jaafari, indicó que Estados Unidos no puede justificar por más tiempo su apoyo a las acciones militares de Israel en El Líbano.

Venganza

Hezbollah, por su parte, anunció a través de su cadena de televisión ‘Al-Manar’, que "la carnicería de Qana no quedará sin respuesta", y un diputado libanés de Hezbollah, Hasan Fadlalá, advirtió de que la "nueva masacre" perpetrada "aumentará la determinación del pueblo libanés para aguantar la agresión israelí e incrementará la determinación de la resistencia para enfrentarse al enemigo".

Repercusiones en la prensa argentina

Las tapas de los medios argentinos sintetizan con imágenes el resultado del bombardeo israelí sobre el edificio en Qana.

Los análisis sobre los 60 muertos, 37 de ellos niños y 15 personas discapacitadas, giran alrededor del alto al fuego israelí, anunciado por Estados Unidos; la advertencia de los grupos islámicos (“Esta masacre no quedará impune”); las amenazas en Irán de “Los guardianes de la revolución”, contra Israel y Estados Unidos, las condenas de la ONU y del Papa y el mensaje del Gobierno argentino.

La Nación, señala que como reacción directa al ataque de ayer “Ahora en Beirut todos se alinean con Hezbollah”. En la misma línea editorial, aparece Henri Mamarbachi (agencia AP), titulado “Beirut endurece su postura”. Y Jana Beris desde Israel sentencia que el gobierno judío denuncia que Hezbollah usa a civiles de escudos humanos.

Para Clarín, Marcelo Cantelmi sostiene, desde Jerusalem, que una de las consecuencias de los ataques israelíes en El Líbano es la unión de los árabes bajo una bandera común; y María Laura Avignolo (desde Beirut) comenta que “Ahora se espera la venganza de Hezbollah. Nadie descarta que sea un ataque a Tel Aviv”.

Universidad jesuita en El Líbano

Universidad jesuita en El Líbano 2

Permalink 31.07.06 @ 16:54:50. Archivado en Universidades, Pro pace, Pro amicitia universale

La Universidad jesuita San José de Beirut lleva 131 años al servicio del Líbano

Recordamos aquí una notable intervención de su Rector, hace seis años, para hacer comprender lo que está en juego en el Líbano actual. El Padre Selim Abou, Rector de la USJ, pronunció esta conferencia el 24 de junio de 2000, durante la clausura de las fiestas del 125 aniversario de la Universidad. Las palabras pronunciadas entonces siguen siendo actuales ahora, seis años después. La diferencia entre entonces y ahora es que la nueva guerra les añade un dramatismo de actualidad profética que nos llena de emoción. Reproducimos aquí el final de su intervención.

Los retos y la esperanza

En los peores momentos de la guerra del Líbano, la Universidad San José no perdió ni un solo instante la esperanza.

Funcionó en locales de fortuna fuera de la ciudad o en los sótanos de los campus, a pesar de la amenaza de los obuses, pero nunca perdió la esperanza.

Fue un objetivo privilegiado de los bombardeos, pero reconstruyó cada vez lo que se destruía, ya que ella nunca perdió la esperanza.

Enterró sus muertos y vendó sus heridas, pero la Universidad San José no perdió nunca la esperanza.

La esperanza se basa hoy en la perspectiva de una paz regional justa y equitativa.

A menos que se quiera transformar el Líbano en un hogar permanente de desestabilización en el corazón del Oriente Próximo, las potencias que patrocinan las negociaciones de paz no pueden ni seguir dando su apoyo a la satelización de este país ni desequilibrar su composición comunitaria con transplantes extranjeros.

Hay pues razones para creer que el día en que el Líbano será invitado a la mesa de negociaciones, no será para firmar un acuerdo ya sellado, cuyos gastos tendrá que pagar.

A la espera de este momento, debe prever los cambios políticos, económicos y culturales que la paz implicará inevitablemente para que, en el momento oportuno, tome en mano su propio destino y que recobre, sobre nuevas bases, el papel regional que era el suyo.

El porvenir es incierto, pero la esperanza es más fuerte que la duda.

La Universidad San José tiene la certeza de que sigue siendo fiel a la misión que se asignó hace 125 años, formando hombres y mujeres altamente cualificados, conscientes de los problemas que afronta su país, decididos a sacrificar el bienestar que ellos encontrarían bajo otros cielos más clementes, para consagrarse aquí mismo a la reconstitución del tejido social, a la rehabilitación del Estado y a la consolidación de la nación. Con este fin la Universidad San José se esfuerza en seguir siendo un polo de excelencia, un alto lugar de cultura, un espacio de libertad.


Universidad jesuita en El Líbano

Permalink 31.07.06 @ 10:50:02. Archivado en Universidades, Pro pace, Pro amicitia universale

Dar a conocer la prestigiosa Universidad San José del Líbano es el mejor homenaje que podemos ofrecer hoy a la gran familia jesuítica, en el día de la celebración de la fiesta y del 450 aniversario de la muerte de San Ignacio: http://www.usj.edu.lb/

Desde su fundación en 1875, la Universidad San José de Beirut (U.S.J.) ha estado vinculada siempre al proyecto apostólico de la Compañía de Jesús en la región: la promoción de la eminente dignidad de la persona humana, a través y más allá de sus pertenencias particulares (étnicas, lingüísticas y religiosas).

La Universidad San José es

Una universidad libanesa privada, fundada por los jesuitas en 1875

Más de 1500 profesores y más de 6500 estudiantes

Cuatro campus universitarios en Beirut

Enseñanza e investigación en Ciencias médicas y enfermeras, Ciencias y Tecnologías, Ciencias sociales y Ciencias humanas.

Tres centros regionales: Saïda, Zahlé y Trípoli.

Una antena en Ammán

10 facultades, 20 institutos o escuelas especializadas

2 centros de estudios profesionales

Un hospital universitario y 13 hospitales afiliados

Un centro de cuidados dentales

Un centro de cuidados ortopédicos

Una capellanía en cada campus universitario

Visite la Universidad San José de Beirut (U.S.J.)

Cronología de 125 años de historia universitaria

Misión de la Universidad San José: proyecto USJ 2007