lunes, diciembre 08, 2008

Censura contra el alcalde ANV de Azpeitia

Censura contra el alcalde ANV de Azpeitia

Permalink 12.12.08 @ 12:15:00. Archivado en Universidades, Sociogenética, Ética, Pro justitia et libertate

En el municipio en el que fue asesinado el empresario Ignacio Uría Mendizábal gobierna Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido proetarra actualmente ilegal que no condenó el crimen.

El Tribunal Supremo ilegalizó Acción Nacionalista Vasca, tras haber pasado algo más de siete meses desde que la Fiscalía y el Abogado del Estado pidieran al Tribunal Supremo que ilegalizara a este partido (ANV). El 16-09-2008 se dio a conocer la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar Acción Nacionalista Vasca y de ordenar la liquidación de sus bienes.

Hoy hemos sabido, por ELPAÍS.com - Madrid - 11/12/2008, que Eusko Alkartasuna (EA) respalda con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) la moción de censura contra el alcalde de Azpeitia

El partido independentista Eusko Alkartasuna (EA) ha informado en un comunicado que ha decidido presentar una moción de censura, con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el Ayuntamiento de Azpeitia, para evitar que este municipio guipuzcoano siga gobernado "por un alcalde que se niega a denunciar el asesinato de un vecino del pueblo".

Fue en este municipio de 14.000 habitantes donde ETA asesinó el pasado día 3 al empresario Ignacio Uría Mendizábal.

El municipio de Azpeitia es particularmente conocido en todo el mundo como el lugar de nacimiento de San Ignacio de Loyola; como sede de la basílica multisecular que le está dedicada; como centro de espiritualidad extremadamente activo, una de cuyas características ha sido siempre su trabajo en favor de la paz, la justicia y la reconciliación; y como lugar histórico de formación del más alto nivel filosófico y teológico de muchas generaciones de jesuitas. Por todas estas razones es uno de los lugares más sagrados y simbólicos tanto para los vascos como para los jesuitas, que transmiten este sentimiento a sus innumerables alumnos, amigos y colaboradores apostólicos de todo el mundo.

Tras las últimas elecciones municipales, en Azpeitia gobierna Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido sucesor de Batasuna y a su vez ilegalizado como su predecesor proetarra, que se niega obstinadamente a condenar los crímenes etarras.

La decisión de Eusko Alkartasuna (EA) de sumarse a la censura contra el alcalde ha llegado tras la reunión que su ejecutiva y la del Partido Nacionalista Vasco (PNV) mantuvieron este mediodía en Vitoria.

Eusko Alkartasuna (EA), que tiene dos concejales, y Aralar -escisión de Batasuna-, con uno, sumaron sus votos a los de Acción Nacionalista Vasca (ANV) (6) para desbancar de la alcaldía al Partido Nacionalista Vasco PNV (8). Tras el asesinato de Uría, Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar abandonaron el gobierno municipal por la ausencia de condena del alcalde, Iñaki Errazkin, y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció que, al quedar Acción Nacionalista Vasca (ANV) en minoría, presentaría una moción de censura.

Según Eusko Alkartasuna (EA), "cualquier alcalde de cualquier localidad que no es capaz de oponerse al asesinato de un convecino queda automáticamente inhabilitado para ocupar ese cargo". Cuando prospere la moción, los "concejales de Eusko Alkartasuna no entrarán en el gobierno municipal y seguirán trabajando en el Ayuntamiento desde la oposición".

"Por compromiso y coherencia"

El comunicado de este partido, presidido por Unai Ziarreta, añade:

"Por compromiso y coherencia con la defensa de las libertades, desde Eusko Alkartasuna facilitamos con esta decisión un relevo en la Alcaldía de Azpeitia que entendemos necesario debido a la actitud mostrada por los ediles de ANV tras el atentado contra Inaxio Uria".

En todo caso, Eusko Alkartasuna (EA) aclara que su apoyo para que haya un alcalde del Partido Nacionalista Vasco (PNV) no supondrá "en ningún caso un acuerdo de gobernabilidad" con este partido.

Por último, este partido señala que "ETA tendrá que asumir no sólo la responsabilidad del atentado, sino también la de haber echado por tierra el trabajo desarrollado en clave abertzale y progresista por EA y ANV en el gobierno municipal de Azpeitia".

-oOo-

Imagen: María, hija del empresario asesinado por ETA, Ignacio Uría, en el momento de recogerse en oración ayer junto a su pareja, en el lugar donde fue asesinado su padre el pasado día tres.

EFE - 11/12/2008 .

"Familiares del constructor Ignacio Uria, asesinado el pasado día 3 por ETA, se concentraron ayer en el mismo lugar y a la misma hora en que se cometió el crimen, en Azpeitia (Guipúzcoa), para expresar su dolor y "mantener vivo su recuerdo". Parientes y amigos de Uria tienen previsto reunirse con el mismo motivo todos los miércoles frente a la Basílica de Loiola, al menos hasta el final de las festividades navideñas".

Las 30 empresas del AVE vasco pactan un plan de seguridad con Interior y Fomento

La Abogacía pide al TC que mantenga ilegalizada a ANV

Fuente: El País.

Bruselas, 11/12/2008.

ETA ha vuelto a humillar a los Vascos

ETA ha vuelto a humillar a los Vascos

Permalink 08.12.08 @ 17:17:00. Archivado en Europa, España, Sociogenética, Ética, Pro justitia et libertate

Éste es uno de esos momentos en que duele ser vasco. Humillado en sus propios valores universales y particulares, el vasco siente que le arrancan de nuevo el orgullo de pertenecer a un pueblo digno, respetuoso, justo, fraternal, solidario, humanista, trabajador, emprendedor, generoso, fiel, abierto, universalista.

El pueblo vasco sabe que estos valores universales no le impiden ser de los más antiguos de Europa, y por ello: milenario, misterioso, digno de ser estudiado, restaurado y conservado en sus valores particulares auténticos, cuyo atractivo considera mágico, por ser un patrimonio en gran parte desconocido.

Pero al vasco le duele ser vasco cada vez que la banda terrorista ETA lo condena a vivir en el infierno de una identidad estrecha, xenófoba y misántropa, que no es la suya.

Esto le sucede cada vez que ETA asesina a una persona, pretendiendo que lo hace en nombre del pueblo vasco.

El vasco es consciente de que ETA está transformando la imagen de su pueblo en la de un colectivo de homicidas suicidas, peligrosos para el País Vasco, para España, para Europa y para toda la humanidad.

La escritora vasca Isabel Aspe-Montoya, que ha vivido de cerca la reacción de su pueblo ante el asesinato del empresario Ignacio Uría Mendizábal, expresa lo esencial de este sentimiento de vergüenza colectiva.

Agradezco a Isabel y a los editores de cafebabel.com, la revista europea, la atención que han prestado a mis propias publicaciones sobre este tema.

-oOo-oOo-oOo-

ETA vuelve a asesinar: el eco de Bombay resuena en Europa
por Isabel Aspe-Montoya
Vitoria.

El eco de la muerte escuchado en Bombay resuena también en Europa. Yo lo oí el 3 de diciembre de cerca, sonó a poco más de 100 km de mi casa. Un hombre caía al suelo tras varios disparos al pecho y la cabeza. Cómo duele ser vasco en estos momentos, cuando sientes que te arrancan de nuevo el orgullo de pertenecer a este pueblo mágico y milenario, cuando de nuevo la banda terrorista ETA nos condena a vivir en el infierno de la identidad.

Y mientras una escribe tres líneas más, el hombre que agonizaba en el suelo ya ha muerto. Otra víctima de ETA, otra esperanza que se apaga, otra pena que ahoga a este pueblo. Nuestros ideales convertidos en muerte, nuestra patria en guillotina. Es el número 825. Tras casi 50 años de existencia ETA nos ha proporcionado a los vascos 825 razones para sentirnos miserables. A cada cual más cruel e innecesaria. Me gustaría pensar que no va a haber ni una más, pero ETA sigue convencida de que tiene que liberarnos, salvarnos de nosotros mismos. A nosotros, los vascos, quieren salvarnos ellos. A nosotros, los que, como decía el escritor y filósofo Albert Camus, queremos amar nuestro país sin dejar de amar la Justicia.

ETA ha asesinado a 825 personas en sus 50 años de historia, además de miles de heridos

Ellos, los valientes que llevan pistolas. Ellos, los sabios que prefieren matar antes que dar la vida por su país. Ellos, los libertadores que asesinan a su amado pueblo. Ellos, los héroes que convierten nuestros sueños en pesadillas. Ellos, los verdaderos patriotas, los auténticos abertzales, los guardianes de todas las esencias vascas, los únicos merecedores de juzgar quién merece vivir y quién merece morir.

Ellos, todos ellos, los que se han vuelto a equivocar, los que se han equivocado siempre.

Ellos, que si no matasen, amenazasen y extorsionasen, darían casi risa. Ellos, los que hoy sólo nos dan pena y asco, mucha pena y mucho asco. Su pueblo no les quiere. Su patria no les necesita. Cada vez son menos. Cada vez son más cobardes.

"Ellos, que si no matasen, amenazasen y extorsionasen darían casi risa"

El terrorismo es un desgraciado destino que los vascos compartimos con muchos países, culturas y religiones donde una minoría vive de forma temerosa e impotente la inmensidad de la globalización.

El eco de cada bomba, cada tiro, cada muerto y cada amenazado llega a nuestros oídos y no podemos permanecer indiferentes. Como diría Hemingway pregúntate por quién suenan las campanas en Bombay, Nueva York, Líbano, Bali, Londres, Palestina, Madrid, Bagdad, Azpeitia o Kabul. En cada calabozo, centro de detención o confinamiento donde los derechos humanos se ausentan y una persona es torturada, en cada guerra o conflicto promovida o alentada por tu país donde personas son asesinadas o forzadas al exilio o a vivir en campos de refugiados... Las campanas suenan por ti.

Duele no solo ser vasca, sino ser ciudadana del mundo y encender la tele, escuchar la radio, leer el periódico y ver que en pleno siglo XXI aún no hemos aprendido que las campanas suenan aquí y allá, pero siempre es por cada uno de nosotros. Somos hermanos, primos, miembros de una gran familia que está condenada a entenderse. La Unión Europea es una buena prueba de todo ello. Siglos de encarnizadas luchas, guerras fratricidas y enfrentamientos han acabado dando lugar a un proyecto de cooperación. No hay otro destino posible. Si queremos que haya destino, claro.