martes, enero 16, 2007

Jesuitas en el Foro Social Mundial

Jesuitas en el Foro Social Mundial

Permalink 16.01.07 @ 23:27:17. Archivado en Religiones, Migraciones, Pro justitia et libertate

Jesuitas y colaboradores (la 'Familia Ignaciana' como se les llama en algunos países) han participado en el Foro Social Mundial en Mumbai/Bombay, India (2004), Porto Alegre, Brasil (2005) y Caracas, Venezuela (2006). La participación jesuita ha sido numerosa también en algunos foros sociales regionales (por ejemplo en Nueva Delhi, en 2006).

En todas estas ocasiones, se ha abogado a favor de la mejora de los niveles de vida y de la transformación de estructuras sociales, económicas y políticas injustas que siguen abriendo cada vez más la brecha entre pobres y ricos.

La Compañía ha tomado deliberadamente la decisión de discernir de forma crítica nuestra participación en los nuevos movimientos sociales del mundo entero para que se dé un cambio social. Los Coordinadores del Apostolado Social de las diversas Asistencias, en su reunión anual en Roma (2005), decidieron sostener iniciativas que la Familia Ignaciana emprendan en Nairobi.

Este Foro Social Mundial es particularmente importante para la Compañía de Jesús, porque el desarrollo integral de las poblaciones de Africa actualmente es una de las Prioridades Apostólicas de la Compañía.

Pre-Foro: Encuentro de la Familia Ignaciana del 17 al 19 de Enero

El objetivo principal del Pre-Foro del Encuentro de la Familia Ignaciana (IFE) es el de afianzar el Apostolado Social en África. Lo que se hará reflexionando sobre la visión ignaciana y las actividades motivadas por esa visión. Se espera que conociéndonos mejor llegaremos a colaborar más de cerca unos con otros, en el mundo entero.

Al comienzo y al final de cada día, habrá una sesión plenaria para todos los participantes. Estas sesiones ofrecerán un marco ignaciano al trabajo que se haga en los talleres, servirán para guiar las reflexiones, compartir las intuiciones y para discernir el camino a seguir.

Durante tres días, en los talleres se tratarán los siguientes temas: Libertad de Movimiento (por el Servicio Jesuita a Refugiados, JRS); VIH/SIDA (por la Red Jesuita Africana contra el SIDA, AJAN); Conflicto, Guerra y Paz (por el Hekima Peace Institute); Deuda, Comercio y Gobernanza (por la Red Jesuita para el Desarrollo, IJND) y Gestión y Degrado de los Recursos Naturales (por el Centro de estudios y formación para el desarrollo y el Centro de estudios para la acción social, CEPAS & CEFOD). Es posible encontrar una descripción detallada en el sitio: www.sjweb.info/sjs.

Los talleres se basarán en experiencias concretas e incluirán una reflexión sobre la espiritualidad ignaciana o valores humanos, además de exponer experiencias. Afianzando una red más coordinada, será posible ofrecer mejores cauces para una respuesta ignaciana a los problemas planteados. Los hallazgos de los talleres serán materia para el seminario de la Familia Ignaciana en el Foro Social Mundial del 22 de enero, como demostración pública de la espiritualidad ignaciana en acción.

FSM 2007 en Nairobi, Kenia

Seis son los Foros Sociales Mundiales que han tenido lugar en el mundo, desde el primero que se celebró en Porto Alegre, Brasil, en 2001. El 7º Foro Social Mundial bajo el lema "Luchas de los pueblos, alternativas de los pueblos" insistirá, ampliándolo, en el objetivo de los foros anteriores - "ensanchar los espacios democráticos de los que buscan alternativas concretas, sostenibles y progresivas a la globalización imperialista". El Foro Social Mundial, considerándose una plataforma internacional, "ha puesto la justicia social, la solidaridad internacional, la igualdad entre géneros, la paz y la defensa del medio ambiente en la agenda de los pueblos del mundo".

Tras la Ceremonia de Apertura, el 20 de enero, los tres primeros días se han dividido en cuatro tiempos para 'actividades auto-organizadas' (testimonios, talleres, seminarios, etc). Cada tiempo es de unas tres horas. El cuarto día está reservado a planificar acciones comunes, que habrá que llevar a cabo el resto del año. Así que a los participantes se les pide que empiecen a pensar en otras organizaciones con quienes les gustaría trabajar en una acción común en el curso del 2007. El cuarto día, estas organizaciones deberán presentar una actividad conjunta. La ceremonia de clausura tendrá lugar en la ciudad de Nairobi, el 25 de enero.

El FSM está organizado alrededor de nueve 'terrenos' temáticos:
1. Construir un mundo de paz, justicia, ético y respetuoso de las diversas espiritualidades
2. Liberar el mundo del dominio del capital multinacional y financiero
3. Asegurar el acceso universal y sostenible a los bienes comunes de la humanidad
4. Democratizar el conocimiento y la información
5. Asegurar la dignidad, defender la diversidad, garantizar la igualdad de género y eliminar toda forma de discriminación
6. Garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, especialmente los derechos a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda, al empleo y a un trabajo decente
7. Construir un orden mundial basado en la soberanía, en la autodeterminación y en los derechos de los pueblos
8. Construir una economía sostenible basada en la persona
9. Construir estructuras políticas democráticas que sean reales e instituciones con la participación de la gente sobre decisiones y asuntos públicos y recursos.

FSMs anteriores han sido criticados por concentrarse en críticas vagas y generales sobre el neoliberalismo y el imperialismo, y por producir muy pocas ideas prácticas. Los 'terrenos' de la lista arriba mencionada parecen suficientemente prácticos como para estimular a los participantes y a los organizadores para que lleguen a dar pasos concretos con el fin de que "otro mundo sea posible".

FSM: La Familia Ignaciana en el Foro Social Mundial, del 20 al 25 de enero

El lugar de encuentro de la Familia Ignaciana durante los días del Pre-Foro y del FSM servirá de "pista de despegue'. La labor en el FSM se verá alimentada por la ayuda mutua y las eucaristías diarias, con el fin de indicar el perfil del Apostolado Social de la Compañía y trabajar en red con instituciones y organizaciones internacionales.

El 22 de enero, la Familia Ignaciana presente en el FSM, guiará un seminario de tres horas de duración dentro del programa oficial del FSM. Dicho seminario se basará en las discusiones temáticas que habrán tenido lugar durante el Pre-Foro IFE, bajo el título 'Transformación Social en África: un Rostro Ético'.

Se han hecho arreglos para celebrar la Misa en la capilla universitaria St. Paul, la mañana del 20 de enero antes de la ceremonia de apertura del FSM, para que los miembros de la Familia Ignaciana que atienden el FSM puedan encontrarse, y también grupos que no toman parte en el Pre-Foro IFE.

Va a haber un espacio ecuménico organizado por Caritas Internationalis en las que habrá tablones de anuncios donde los miembros de la Familia Ignaciana podrán indicar sus actividades.

Participantes

El FSM, y el Pre-Foro IFE, reunirá a 100 participantes de la Familia Ignaciana, de los que 55 representan a jesuitas y laicos/as de todas las provincias y regiones de la Asistencia de África y Madagascar. Un grupo de 43 participantes procede del resto del mundo: desde Perú, en Latinoamérica, a Japón, en Asia. Un numeroso grupo de participantes africanos serán escolásticos que estudian en el Hekima College de Nairobi. Estarán presentes muchos representantes de cada grupo y organización, como también los Provinciales de las siguientes provincias: Africa central, Africa oriental, Africa norte-occidental, Madagascar, Mozambique, Zambia-Malawi y Zimbabwe.

Estará presente asimismo un numeroso contingente de Asia meridional encabezado por el Padre Joe Xavier SJ. Su participación siendo motivada por el éxito de SAPI (South Asia People's Initiative) en el FSM de Mumbai, en 2004. El grupo se alojará en otro sitio y seguirá su propio programa. Una lista completa de los participantes en el FSM se encuentra en el sitio SJ: www.sjweb.info/sjs.

Fernando Franco SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Suguna Ramanathan, Redactora Asociada

Secretariado para la Justicia Social, C.P. 6139, 00195 Roma Prati, ITALIA
+39 06689 77380 (fax)