sábado, agosto 26, 2006

Responsabilidad euroafricana en Canarias

Responsabilidad euroafricana en Canarias

Permalink 26.08.06 @ 10:20:00. Archivado en Pro amicitia universale, Migraciones, Pro justitia et libertate

Cada día contemplamos con admiración y aprensión la solidaridad con que los Canarios acogen en sus islas a los cientos de desesperados africanos que han decidido refugiarse en Europa en la más total anarquía. Nadie, sea español, europeo o africano, puede reprochar a nuestros compatriotas Canarios que hayan faltado ni un solo momento al deber humano de solidaridad. Todo lo contrario: lo han respetado de forma tan generosa, que somos muchos quienes, al ver su ejemplar comportamiento, nos preguntamos con aprensión cómo es posible que lleguen a acoger tan dignamente a tantas personas en el reducido espacio de sus islas.

El peligro de esta actitud, de parte de quienes la contemplamos sin implicarnos en ella, es que olvidemos que tenemos la obligación de compartirla. Que seamos españoles, europeos, africanos o sencillamente seres humanos, la evidencia de que el fenómeno no es meramente conyuntural, sino que se ha convertido en una realidad estructural, debida a la evidente disparidad de nuestras fortunas, que la proximidad agiganta, nos ha puesto a todos contra el muro de nuestra responsabilidad colectiva.

La autoridades Canarias tienen toda la razón del mundo al exigir que tanto el Estado español como la Unión Europea cumplan con sus obligaciones de corresposabilidad, entre las cuales figuran ya los traslados a la península y deberían figurar cuanto antes los traslados a otros países de Europa, rechazando que se abuse del discurso sobre la solidaridad, para eludir la corresponsabilidad tanto española como euroafricana e incluso mundial en la solución del problema de los inmigrantes irregulares.

Insisto como promotor de la Amistad Europea Universitaria en que los traslados a otros países de Europa deberían figurar cuanto antes en la agenda de salvamento si queremos resolver dignamente este trágico problema, que se cobra vidas humanas de inocentes cada día.

Los universitarios europeos traicionaríamos nuestro compromiso universal con la humanidad si no recordáramos a nuestros países respectivos que los inmigrantes desesperados que llaman a las puertas de Europa son nuestros semejantes y vecinos inmediatos en gravísimo peligro de muerte.

La historia etnológica nos ha enseñado que son también nuestros semejantes por su comportamiento migratorio, que se limita a repetir el comportamiento de nuestros ancestros comunes africanos.

También traicionaríamos nuestro compromiso universal con Europa si no recordáramos a nuestros conciudadanos que la mayor parte de los seres humanos en peligro de muerte son ciudadanos de nuestras antiguas colonias, es decir, nuestros conciudadanos durante un largo periodo de la historia, cuyas mayores razones de confiar en nosotros, para que les ayudemos, son nuestra historia común, las lenguas, las culturas e incluso las convicciones de fe, esperanza y caridad que comparten con nuestros pueblos.

-oOo-

El Gobierno canario advirtió este jueves de que la inmigración es un problema de todos los españoles y europeos y por eso no pide solidaridad, sino que el Estado cumpla con responsabilidad sus funciones, entre ellas repartir de forma obligatoria los menores entre las comunidades autónomas.

EFE. Santa Cruz de Tenerife

Foto: Adán Martín, junto a Marisa Zamora, durante la rueda de prensa de este jueves

El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, y la consejera de Asuntos Sociales, Marisa Zamora, dieron una rueda de prensa tras una reunión del gabinete de crisis sobre inmigración y exigieron que se mantenga la política de derivación de inmigrantes entre todas las comunidades, porque a su juicio está funcionando bien.

Además, Martín afirmó que a su Gobierno le entristece que algunas comunidades pongan en cuestión los acuerdos de reparto de inmigrantes, a la vez que pidió que la dispersión de competencias en la Administración Central debe corregirse con la creación de un mando coordinador en política de inmigración, sea éste un gabinete de crisis, un comisionado especial o un ministerio.

"No han entendido nada", dijo Martín respecto al cuestionamiento por algunas comunidades de la política de reparto de los inmigrantes que llegan a Canarias, porque entran en la frontera española y europea y por tanto "es un problema que afecta a todo el territorio".

Nadie cuestiona que los inmigrantes que llegan directamente a territorio peninsular y cumplen su periodo de internamiento puedan moverse libremente de una comunidad a otra, se quejó Adán Martín.

Agregó que muchos pretenden llegar a otros países de Europa, a sus antiguas potencias colonizadoras, de manera que "la libertad de movimientos lleva a cada uno a su lugar" y eso favorecerá la implicación europea.

Por eso "la derivación es un elemento fundamental y hay que mantener los acuerdos" alcanzados en el Congreso por unanimidad en 2002 sobre esta cuestión, subrayó.

Además, el reparto de inmigrantes debe incluir a los menores, dijo la consejera de Asuntos Sociales, Marisa Zamora, quien precisó que Canarias tutela actualmente a 627 menores extranjeros, y 17 más aún están en Comisaría.

La ONU obliga a los Estados a cuidar de los menores

Zamora subrayó que la convención de los derechos del niño de la ONU obliga a los Estados a cuidar de los menores, y por tanto no pide solidaridad, sino que el Gobierno obligue a que las comunidades autónomas acojan cupos de menores, porque los recursos en Canarias están desbordados y la integración así es imposible.

Adán Martín leyó un acuerdo del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de octubre de 2003 en el que establece que la descentralización del poder "no reduce en modo alguno la responsabilidad directa del gobierno del Estado" para cumplir sus obligaciones con todos los niños sometidos a su jurisdicción, "sea cual fuera la estructura del Estado".

Rechazó por tanto las declaraciones de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, en el sentido de que el Gobierno no tiene competencias respecto a los menores inmigrantes.

El gobierno canario pidió también que se reactive al grupo de extranjería de la Policía Nacional para tratar de localizar a los familiares de los menores y así poder repatriarlos, puesto que lleva más de dos años sin abrir ningún expediente pese a que los chicos telefonean a sus casas continuamente.

Martín subrayó que es el Gobierno el único que puede implicar en este asunto a la Unión Europea, y subrayó que la integración de menores francófonos o anglohablantes sería más fácil por cuestiones de idioma en otros países.

El presidente canario exigió al Gobierno que desarrolle una política conjunta de Estado en inmigración, ahora dispersa en los Ministerios de Interior, Exteriores, Defensa, Asuntos Sociales, Fomento e incluso Hacienda, que tiene medios marítimos a disposición de la Agencia Tributaria que no se están aportando en la lucha contra la inmigración.

Para garantizar esa política unificada debe haber un gabinete de crisis, un comisionado especial o incluso un ministerio específico, tal como prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña electoral, afirmó.

"Todas las competencias están en el Estado, nosotros podemos ayudar y ayudaremos, pero que no se confundan, porque es el Estado el que tiene la responsabilidad de llegar a acuerdos con los países emisores y con la Unión Europea", enfatizó.
El Gobierno exige que se mantenga la política de derivación entre todas las comunidades porque a su juicio está funcionando bien

Canarias tutela actualmente a 627 menores extranjeros y 17 más aún están en Comisaría

http://www.canariasahora.com/

-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

España: http://blogs.periodistadigital.com/aeu.php

España: http://www.quediario.com/blogs/705/

Bélgica: http://quijote.skynetblogs.be/

EE.UU: http://tallerquijote.blogspot.com/

Bélgica: http://users.skynet.be/AEU/