domingo, abril 24, 2016

Miguel de Cervantes y su tiempo: Crónica hispano-flamenca (1547-1617): quinquenio 04/14


24.04.16 | 09:45. Archivado en EuropaEl QuijoteHispanobelgasEspañaSociogenéticaGeopolíticaBélgicaCervantes
 
Imagen: Vista del Monasterio de El Escorial por Michel-Ange Houasse (1723).
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. Se encuentra en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, España, y fue construido entre 1563 y 1584. (1)
-oOo-
Periodos historiográficos de esta "Crónica hispano-flamenca cervantina (1547-1617)", publicada aquí por quinquenios.
I. 1547 - 1563
II. 1564 - 1575
III. 1576 - 1585
IV. 1586 - 1598
V. 1599 - 1609
VI. 1610 - 1617
-oOo-
I. (1547 - 1563)
1562
Lit. El Brocense, Latinae institutiones.
El 25 de Noviembre nace en Madrid Lope Féliz de Vega y Carpio. Lope va a estilizar en su teatro la vida, los sentimientos y las ideas del pueblo español, al par que una gran masa de tradición histórica y literaria castellana, que magistralmente recoge. Su imagen de España estará llena de contrastes: popular y caballeresca, picaresca e idealista, severa y galante, entregada al goce y austera, discretamente pagana y fervorosamente religiosa, optimista sin que apenas aparezca el desengaño.
Nacen también este año Bartolomé Leonardo de Argensola y José de Valdivieso.
Teresa de Jesús escribe "Vida".
Pol. Nueva reapertura del concilio de Trento: A petición del Papa, que desea se traten los problemas religiosos planteados urgentemente en Francia, se reanuda el Concilio de Trento. Participa una gran delegación francesa conducida por el Cardenal de Lorena.
1563
¿Los Cervantes en Sevilla? Admiración del joven Miguel por el teatro de Lope de Rueda.
Lit. P. de Luján, El caballero de la Cruz (II).
Pol. Se pone la primera piedra del Monasterio del Escorial.
Últimos trabajos del Concilio de Trento, que se clausura el 14 de diciembre. Hay que subrayar la importancia de la participación española en la obra teológica, disciplinar y pastoral de este Concilio reformador. Mencionemos entre los teólogos más destacados a los Padres Diego Laínez, futuro general de los jesuitas, Alonso Salmerón y fray Pedro de Sotos; y entre los obispos a Don Pedro Guerrero, Arzobispo de Granada; Don Diego de Covarrubias, Obispo de Ciudad Rodrigo; Andrés de Cuesta, Obispo de León; Don Martín de Ayala, Obispo de Segovia.
Agitación de los Países-Bajos contra los españoles.
II. (1564 - 1575)
1564
A finales del año, la familia de Miguel de Cervantes parece encontrarse en Sevilla, puerta de entrada de las riquezas del Nuevo Mundo y, por entonces, la ciudad más grande de España y la tercera de Europa, después de París y Nápoles. Por estas fechas, su padre trabaja en esta ciudad como regente de unas casas de alquiler, sin que se sepa si su familia lo acompaña o no. Nuevas deudas le obligarán, como ya le sucedió en Valladolid, a abandonar la ciudad tras dos años en ella.
Cabe conjeturar que Miguel continúa su formación en el colegio de los Jesuitas. En este colegio puede haber tenido como maestro al padre Acebedo, aficionado a la dramaturgia, y como condiscípulo a Mateo Vázquez, futuro cura influyente y secretario de Felipe II, si bien es verdad que cuando Cervantes recurra a él perderá el tiempo, pues lo dejará siempre sin ayuda eficaz.
Este mismo año el joven Miguel debió de asistir a una representación realizada por un grupo de actores itinerantes del famoso dramaturgo y director de escena Lope de Rueda, acontecimiento que, según se deduce de sus propias declaraciones posteriores, será muy importante en su vida, ya que de él surgirá la ambición de convertirse en un dramaturgo de éxito.
La hija de Rueda es bautizada en Sevilla en el mes de julio de este año, lo que demuestra que la compañía estaba actuando en la ciudad.
Andrea, la hermana mayor de Miguel, tuvo en Sevilla por este tiempo relaciones amatorias con Nicolás de Ovando, hijo de un magistrado del Consejo Real, que le había dado promesa de matrimonio por escrito. El noble incumplió su compromiso pero, a cambio, compensó económicamente a Andrea. Fruto de estas relaciones fue Constanza de Ovando, la sobrina que viviría muchos años en familia con Miguel y su esposa.
Lit. Gaspar Gil Polo, "La Diana enamorada".
Antonio de Torquemada, "Don Olivante de Laura".
Nace Shakespeare.
Pol. Asedio de Malta por los turcos.
Clausura del Concilio de Trento.
Conversaciones de Bayona
Ratificación de las actas del concilio de Trento mediante la bula Benedictus Deus. Para dar ejemplo a la Cristiandad, Felipe II ha hecho publicar inmediatamente en España las disposiciones del Concilio de Trento. El Rey hubiera querido que los Países Bajos siguieran este ejemplo, pero para no violentar a las provincias, muy a caballo sobre sus derechos tradicionales, ordena a la Regente Margarita de Parma, el 23 de abril, que las someta a los Consejos de Justicia antes de su publicación. Así lo hace ella el 9 de junio siguiente, y muy pronto recibe de estos juristas cantidad de observaciones calificando de peligrosas las innovaciones del Concilio. Se señalan en su celo anticonciliar gran parte del clero, tocado en sus privilegios tradicionales, la Universidad de Lovaina, por razones semejantes, los brabanzones, que piden un concilio nacional, y los amberinos, que se pronuncian por la resistencia.
Muerte de Juan Calvino en Ginebra el 19 o el 27 de mayo.
El 25 de julio muere en Viena el Emperador Don Fernando, hermano y sucesor de Carlos V a la cabeza del Imperio.
1565
Luisa de Cervantes, hermana de Miguel, ingresa en el convento de la Concepción de las carmelitas descalzas de Alcalá de Henares con el nombre de hermana Luisa de Belén. La reforma de Santa Teresa de Ávila acaba de instalarse en Alcalá en este convento. Con el tiempo, Luisa de Cervantes será tres veces su priora.
Lit. Jerónimo de Contreras, "Selva de aventura".
Juan de Timoneda, "El Patrañuelo".
Muere el dramaturgo Lope de Rueda.
Pol. El 19 de enero el Padre Laínez, privado ya del uso de la palabra sobre su lecho de muerte, recomienda con un gesto insistente a sus hermanos jesuitas la designación del Padre Francisco de Borja, para sucederle en su misión de dirigir la Compañía de Jesús. El 2 de julio la Congregación General lo elegirá como segundo sucesor de Ignacio de Loyola.
Rebelión de los moriscos granadinos.
Fracaso turco ante Malta: Los turcos atenazan la isla de Malta mediante un cerco de tres meses. Mueren muchos caballeros de la Orden de San Juan. El anuncio del envío por el Rey de España del Virrey de Sicilia Don García de Toledo, de la casa ducal de Alba, para ayudar a los caballeros de la Orden, provoca tal pánico entre los asaltantes, que se retiran de la isla precipitadamente perdiendo gran número de los suyos.
Revuelta de los Países Bajos.
María Estuardo contrae matrimonio con Darnley.
Cuando este año los turcos ocupan Malta, la flota española traslada a España la infantería procedente de Italia y expulsa a los turcos de esta isla de los Caballeros de San Juan, a punto ellos mismos de ser expulsados de Trípoli y Rodas.
En España se vive un clima generalizado de espíritu posconciliar. Por todas partes se celebran concilios provinciales para aplicar sin tardanza las decisiones del Concilio de Trento. En este clima tiene lugar un acto de amistad altamente simbólico entre los católicos franceses y sus hermanos españoles: las reliquias de San Eugenio, primer Obispo de Toledo, son trasladadas desde el monasterio de San Dionisio en Francia a la ciudad de Toledo. El recibimiento tiene lugar en Toledo, este 18 de noviembre, en presencia del Rey Don Felipe II y de su Corte, donde se encuentran los hijos del Emperador, y con la participación de los Obispos conciliares.
El 10 de diciembre muere el Papa Pio IV.
1566
Nuevo traslado familiar de los Cervantes, en esta ocasión a Madrid, ciudad que el rey Felipe II había nombrado capital de España en 1551. En el otoño de este año, Rodrigo de Cervantes se halla con los suyos en Madrid metido en negocios. Uno de sus asociados es Alonso Getino de Guzmán, que había pertenecido a la compañía de Lope de Rueda como músico y bailarín, y que al tiempo de su relación con Rodrigo de Cervantes era organizador de espectáculos de la capital. Gracias a esta relación paterna, Cervantes iniciará sus primeros pasos poéticos en público. Se trata de un soneto, titulado "Serenísima reina en quien se halla", escrito con ocasión de la celebración del nacimiento (1567) de la infanta Catalina Micaela, segunda hija de Felipe II e Isabel de Valois.
Lit. Luis de Zapata, "Carlo famoso".
Pol. Compromiso de Breda.
El 7 de enero es elegido Papa el Cardenal Miguel Gislerio, fraile de la Orden de Santo Domingo. El nuevo Papa toma el nombre de Pío V.
El 31 de junio muere en el convento de Atocha de Madrid, a los noventa y dos años de edad, el obispo dominico Fray Bartolomé de las Casas, Defensor universal del indio y de la libertad del libre albedrío humano.
El 12 de agosto nace en Balsain la Infanta Isabel Clara Eugenia, hija del Rey Felipe II y futura Soberana de los Países Bajos. Como su padre, esta niña va a ser una trabajadora infatigable. Su carácter afectuoso y alegre va a despertar en el Rey los más vivos sentimientos de ternura paternal. Las mismas cualidades van a hacer que sus súbditos de los Países Bajos la rodeen sin reserva de un clima afectivo, desaparecido en estas provincias desde la llegada al poder de Felipe II.
Acción virulenta de los iclonoclastas calvinistas en toda Flandes, a partir de Amberes. Los trágicos hechos comienzan al caer de la tarde del 19 de agosto, con un pretexto fútil, en la catedral. El gentío aumenta de hora en hora. A causa del paro, la juventud y la plebe se dan cita alrededor de la catedral. De pronto, como la fuerte marejada que arremete contra el acantilado, la multitud se lanza sobre el templo, rompe imágenes, quiebra muebles y roba los ornamentos, las joyas y los accesorios del culto. Terminada la faena en la catedral, la muchedumbre galopa por la ciudad penetrando en cada iglesia, en cada capilla, en cada hospital y en cada monasterio para hacer lo mismo.
De Amberes, la locura iconoclasta se propaga a todo el país con la furia y la diligencia de la peste. Egmont y Hornes, amigos del Taciturno, son repetidamente acusados al Rey por la Gobernadora Margarita de Parma, juntamente con éste último, como responsables de los desórdenes. Fatalmente, ambos van a resultar víctimas propiciatorias de esta violenta confrontación civil de origen religioso, en cuanto el rey, insistentemente solicitado desde Flandes, decida terminar con los desórdenes.
El duque de Alba gobernador de los Países Bajos: Don Fernando Alvarez de Toledo, Duque de Alba, es enviado a finales de octubre por Felipe II a los Países Bajos para acabar con los graves disturbios políticos y religiosos provocados principalmente por las fuerzas calvinistas. El Duque tiene en este momento cincuenta y nueve años. Esto significa que recuerda perfectamente, por haberlas vivido con su familia, las afrentas causadas a los castellanos por la corte flamenca que acompañaba a Carlos de Gante, al llegar a España en 1517. El Duque tenía a la sazón nueve años y su abuelo había asistido, desde la llegada a Plasencia del primer miembro de esta corte, el Deán de Lovaina, a todos los incidentes de esta terrible prueba. En el momento de ser nombrado por el Rey, el Duque tiene una idea muy clara del vacilante catolicismo flamenco: clericalismo arrogante mezclado con oportunismo político.
Los turcos invaden Hungría.
_________________________
(1) El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue promovido por Felipe II, entre otras razones, para conmemorar su victoria en la batalla de San Quintín, el 10 de agosto de 1557, festividad de San Lorenzo. Esta batalla marcó el inicio del proceso de planificación que culminó con la colocación de la primera piedra el 23 de abril de 1563, bajo la dirección de Juan Bautista de Toledo. Le sucedió tras su muerte, en 1567, el italiano Giovanni Battista Castello El Bergamasco y, posteriormente, su discípulo Juan de Herrera. La última piedra se puso 21 años después, el 13 de septiembre de 1584.
Cronología del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial entre 1557 y 1584
- 1557. Victoria sobre los franceses en la batalla de San Quintín.
- 1558. El emperador Carlos V muere en Yuste, cambiando en su testamento su deseo de ser enterrado en Granada por la petición a su hijo de crear un edificio ex novo para su tumba, en un lugar diferente a sus padres y abuelos. Felipe II designó una comisión multidisciplinar (médicos, arquitectos, canteros, etc.) para buscar el emplazamiento más idóneo en la Sierra de Guadarrama, el centro geográfico de la Península Ibérica.
- 1559. El 15 de julio el rey nombró arquitecto real a Juan Bautista de Toledo desde Gante y le encomendó la dirección de todas las obras de la Corona.
- 1560. La comisión busca alternativas para el emplazamiento del monasterio, barajando entre otras localizaciones Guisando, Aranjuez, Manzanares y la Alberquilla y la Fresneda, en las cercanías de El Escorial. En noviembre se elige el emplazamiento actual, a apenas 50 kilómetros de Madrid, en las inmediaciones de la Fuente de Blasco Sancho, próxima a El Escorial —entonces una pequeña aldea de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia— para construir el edificio. El paraje disponía de abundante caza y leña, aire y aguas de buena calidad y canteras de granito y pizarra en las proximidades.
- 1561. Este año fue clave para la historia de El Escorial:
- El monarca trasladó la capital de España desde Toledo a Madrid.
- Encomendó el Monasterio de El Escorial a los monjes jerónimos. Tradicionalmente, la monarquía hispánica había estado muy vinculada a esta Orden religiosa.
- Juan Bautista de Toledo empieza el diseño general del Monasterio: la conocida como la «Traza Universal».
- 1562. Felipe II comenzó a adquirir los terrenos colindantes para hacer del entorno del Monasterio un híbrido de territorio de realengo y abadengo, donde se pudieran compatibilizar los usos recreativos, agropecuarios y cinegéticos.
- 1563. En febrero se sumaron al proyecto, en calidad de adjuntos, Juan de Herrera y Juan de Valencia. El 23 de abril, festividad de San Jorge, se colocó la primera piedra del Monasterio, en los cimientos del refectorio del convento, bajo la silla del Prior, en la fachada meridional.
- 1567. Felipe II firmó el 22 de abril la Carta de Fundación y Dotación del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Pocos días después, el 19 de mayo, tras la finalización de la fachada del Jardín de los Frailes, gran parte de las dependencias del Monasterio y el Patio de los Evangelistas, moría Juan Bautista de Toledo.
- Entre 1567 y 1569, la dirección del proyecto palaciego y monacal quedaba en manos de Giovanni Battista Castello El Bergamasco, autor de la escalera principal.
- 1572. Juan de Herrera, con un protagonismo cada vez más creciente, asumió la reorganización del proyecto.
- 1575. El maestro cantero cántabro Juan de Nates colaboró junto a Diego de Sisniega y Francisco del Río en las obras.
- 1576. Herrera fue designado aposentador real, trazador principal, matemático e ingeniero de las obras de la Corona, incluidas las del Monasterio. A partir de la Traza Universal diseñada por Juan Bautista de Toledo, planteó soluciones que, como explicó en 1966 el arquitecto Fernando Chueca Goitia, tendían hacia la simplificación y geometrización del edificio. Las principales variaciones sobre la solución original fueron la construcción de una planta más en la fachada principal, que regularizaba la primera solución escalonada, la reducción del número de torres de sus fachadas y el cierre del Patio de Reyes con la "doble fachada" de la iglesia, donde se situó la Biblioteca Real.
- 1584. Se colocan en la portada de la Basílica las estatuas de David y Salomón. El 13 de septiembre se dieron por finalizadas oficialmente las obras, bajo la dirección de Francisco de Mora, a pesar de no estar concluida la Real Basílica. Esta se culminó en 1586 después de once años de construcción.
Fuente: Wikipedia.