lunes, diciembre 18, 2006

No queremos hipotecar nuestras vidas

No queremos hipotecar nuestras vidas

Permalink 18.12.06 @ 11:27:00. Archivado en España, Ética, Arquitectura y urbanismo

Macaria Corleone, coautora de "La aventura de encontrar casa", responde al Diálogo sobre el problema de la vivienda entre Carlos Díaz Ruiz y César Quevedo.

Ver en este mismo contexto: ¿Endeudarse por la vivienda? Un análisis esclarecedor
por César Quevedo

13/12/2006 13:42

-oOo-

Pensamientos sobre el problema de la vivienda
por César Quevedo

15/12/2006 19:26

Ciertamente, como dice Carlos Díaz Ruiz (Málaga), nuestros distinguido compañero Salvador García Bardón ha tenido una gran idea al suscitar este debate sobre un problema tan crucial.

Por ello, voy a responder con gusto al artículo titulado “Diálogo sobre la vivienda” de nuestro compañero de blog citado en primer lugar.

Dices, Carlos, que te gusta pensar. Pues bien, hazlo. La verdad es que yo te he dado bastante material para que pienses por ti mismo, para que me rebatas, si así lo consideras oportuno, con razonamientos, no con argumentos de autoridad. Ya que ese es el procedimiento que empleas cuando arguyes lo siguiente:

Tengo que decir ante todo, que te realicé las afirmaciones, habiendo razonado el tema durante meses, entablado muchas conversaciones con expertos en el tema y conversado con vendedores y clientes en la inmobiliaria.

Más importante que lo que puedan decir los expertos, es lo que pueden argumentar éstos. Por ejemplo, en el caso de la burbuja, si estallará o no, hay opiniones de expertos para todos los gustos. Pero lo esencial para una persona que le guste pensar por sí misma, no es lo que digan esos expertos, sino lo que demuestren racionalmente, de manera convicente.

Yo no soy experto en este tema, pero sí creo serlo en el uso del razonamiento. Y eso he procurado hacer en todo momento: razonar. ¿Te convencen mis argumentos? ¿No te convencen? En un caso u otro, razónalo, y así nuestros posibles lectores sabrán a qué atenerse y nosotros nos enriqueceremos con el contraste de nuestros pareceres.

Porque lo importante no es que yo quede sobre ti o tú quedes sobre mí en esta discusión, sino que ambos aprendamos y que aprendan los que nos hagan el honor de seguirnos.

Y pensar requiere, entre otras cosas, distinguir lo esencial de lo accesorio. Mezclar demasiadas ideas es peligroso. Más todavía cuando éstas son disparatadas. Quiero decir que el ejemplo que pones de ese director de banco que decía que el dueño de un bar podía sufrir un terremoto, es absurdo. Porque lo del terremoto también le puede ocurrir a un funcionario, puede morir en el terremoto, y según tengo entendido en esos casos el posible seguro de vida no respondería. Además, que el préstamo hipotecario se hace sobre el valor del bien que se hipoteca, no sobre el crédito personal o ad honorem del propietario del bien hipotecado. Aunque sí es verdad que ahora se hace sobre ambos, y cada vez se hará en mayor medida, porque en un futuro el precio de los inmuebles no compensará suficientemente, en caso de resolución ejecutiva, el pago del principal del préstamo más los intereses de demora. De ahí que, como tú dices, las tasaciones, que las hace un perito del banco, se hagan con criterios muy distintos. Pero eso no tiene nada que ver con el valor de mercado, el valor real, el valor de coste de una vivienda. Simplemente es el valor de tasación, que depende de la política crediticia del banco o, en el mejor de los casos, del criterio profesional del tasador. Eso debes saberlo tú muy bien.

En fin, Carlos, si realmente deseas ayudar con tus conocimientos y con tu experiencia a las personas que inocentemente van a hipotecar sus vidas, creo que deberías pensar en profundidad y plasmar en este debate ese pensamiento.

COMENTARIOS A LA ENTRADA ANTERIOR
16/12/2006 10:57

Querida Macaria: No hace falta entender. Esto no debe ser un debate para técnicos; me refiero, claro, a lo de la vivienda. En realidad, en una democracia cuando menos debates de técnicos hayan mejor. La gente debe poder opinar de todo aquello que le afecte sustancialmente, y hacerlo lúcidamente. Y para eso sirven dos cosas: la cultura general de los ciudadanos y la buena fe de los auténticos profesionales. Por eso, porque se quiere recurrir a los argumentos de autoridad, como antes de Descartes se hacía con el conocimiento filosófico, es por lo que la gente puede ser manipulada. Y lo es.

Muchos besos.

César Quevedo (Valencia)

continuo...
15/12/2006 23:27

Sé que parece una locura y ahora lo digo un poco con sorna, pero a medida que me voy haciendo mayor estoy más convencida de que tendría que buscar una casa en algún pueblo y empezar una vida más rural. Quizás montar un pequeño negocio e intentar vivir más acorde a mis creencias y necesidades y, desde luego, con una mayor calidad de vida. Un beso muy fuerte

Pd: Llevaba mucho sin pasar por aquí, así que me he dado un pequeño atracón con tus posts. Te los he comentado todos. Muchos besos

MACARIA CORLEONE

Un placer leerte, como siempre
César.
15/12/2006 23:26

Yo lo único que sé, y me vas a permitir que traiga un poco de humor a todo este debate (tremendamente interesante), que lo irónico de todo esto es que la mayoría de los que estamos pagando esta horrible hipoteca no estamos a gusto con nuestra casa. No nos gusta. Mucha gente aquí está vendiendo sus pisos y comprando pequeños chalets con parcela a 60k/100 km de Madrid, donde trabajan a diario. De acuerdo que esas casas son más baratas que en Madrid y más grandes, pero no compensa, porque te tiras todo el día en carretera. Nos pasamos la vida pagando letras de un piso que no nos gusta y estamos pensando en la casa que compraremos cuando ganemos más dinero o nos vaya mejor, pero eso es imposible. No veo que vayan a dispararse los sueldos, ni siquiera creo que yo vaya a tener jubilación al paso que va la economía y la Seguridad Social.

MACARIA CORLEONE


15/12/2006 22:06

Yo también creo que eres un experto razonando. He disfrutado, especialmente estos últimos post, de esa y de otras capacidades tuyas. Un saludo

enero19 (Ferrol)

-oOo-

-oOo-

[AEU] Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

España: http://blogs.periodistadigital.com/aeu.php

España: http://www.quediario.com/blogs/705/

Bélgica: http://quijote.skynetblogs.be/

EE.UU: http://tallerquijote.blogspot.com/

Bélgica: http://users.skynet.be/AEU/