miércoles, julio 09, 2008

Fuerte cultural de Marbella: órgano

Fuerte cultural de Marbella: órgano

Permalink 09.07.08 @ 15:40:09. Archivado en Las Américas, Hoteles cervantinos, Poética, Hispanobelgas, España, Sociogenética, Convivencias europeas, Pro amicitia universale, Turismo cultural, Turismo lingüístico, Turismo universitario, Música, Turismo convivencial

El organista del Vaticano, Gianluca Libertucci, volvió a tocar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella el 13 de junio próximo pasado a las 21 horas.

El concierto, organizado por la Fundación Fuerte cultural de Marbella, se celebró para conmemorar el 24 aniversario del fallecimiento de José Luque Manzano, fundador del Hotel El Fuerte de Marbella, origen de la actual cadena Fuerte Hoteles, desarrollada por su esposa y sus cinco hijos, tanto es España como en Hispanoamérica.

Las iniciativas organísticas de Fuerte cultural: órgano concretizan emblemáticamente algunas de las ideas fundamentales que caracterizan la concepción del turismo de Fuerte Hoteles en sus cincuenta años de historia, a saber: el turismo convivencial, cultural, creativo, educativo, interactivo, multilingüístico, universitario y ecológico, en un clima de Amistad solidaria, fomentada por una familia emprendedora, atenta al desarrollo humano integral, sostenible y compartido.

-oOo-

Imagen: Concerto dei maestri Gianluca Libertucci (organo) e Luciano Giuliani. L'organo della Chiesa di San Rocco, Cittanova (corno. Foto by Antonio Albanese - Tutti i diritti riservati.

"… è la volta dell'organo che si impone, perché una Chiesa senza un tale strumento, creato dal genio mistico dell'uomo, per rapire e sollevare gli animi in una atmosfera angelica, sarebbe una campana senza suono"

"Narrazione storica" Memorie del Rev. sac. Girolamo Pietropaolo.

-oOo-

Fuerte Cultural: Concierto de Gianluca Libertucci
El organista del Vaticano, Gianluca Libertucci, volvió a tocar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

El concierto se celebró para conmemorar el 24 aniversario del fallecimiento de José Luque Manzano.

La Asociación de Amigos del Órgano del Sol Mayor de Marbella y la Fundación El Fuerte organizaron un concierto del organista Gianluca Libertucci el próximo pasado 13 de junio a las 21 horas, en La iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación de Marbella. Este concierto se celebró para conmemorar el 24 aniversario del fallecimiento de José Luque Manzano, fundador del Hotel El Fuerte y promotor de la Costa del Sol.

Libertucci es organista de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, de la capilla Musical Pontificia ‘Sistina’ y de la capilla de los Santos Martín y Sebastián de la Guardia Suiza. Además, es titular de la iglesia de Santa María del Huerto en el Trastevere (Roma). Desde el 2001, es titular de la Cátedra de ‘Órgano y composición organística’ en el Conservatorio estatal de Música ‘Agostino Steffani’ de Castelfranco Veneto en Treviso. Desarrolla una intensa actividad concertista en los lugares organísticos más importantes del mundo y ofreció el concierto inaugural del nuevo órgano de la Capilla del Gobierno de la Ciudad del Vaticano ante el Papa Benedicto XVI.

El organista del Vaticano tocó el pasado 21 de diciembre en un concierto que organizó la Asociación de Amigos del Órgano del Sol Mayor de Marbella, para clausurar los actos del 50 aniversario del Grupo El Fuerte.

La Asociación encargada de la organización de estos conciertos, tiene como finalidad el estudio de los valores históricos, técnicos, y artísticos del Órgano del Sol Mayor, así como la colaboración en las tareas de restauración, conservación, y mejora de dicho instrumento. Además, la Asociación de Amigos del Órgano pretende promocionar y difundir la cultura musical a través de una programación periódica que incluya conciertos, charlas y otras actuaciones relacionadas con el Órgano del Sol Mayor en el medio escolar. Ya son 33 los socios con los que cuenta, que aportan una donación mínima anual de 80 €, para poder desarrollar estas actividades culturales.

La Fundación Fuerte, que patrocina estos conciertos, se hizo cargo en el año 2006 de las labores de restauración del órgano de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella y encargó al organero Albert Blancafort la recuperación de todas sus características sonoras, mermadas por el paso del tiempo. Desde su recuperación, reparación, mejora y atenciones, recibidas de la Fundación, con motivo del 50 Aniversario del Hotel El Fuerte de Marbella, se pretende fomentar la música y la cultura del Órgano del Sol Mayor de forma destacada, constante y atractiva, sobre todo para los jóvenes no iniciados o desconocedores del instrumento.

La Fundación Fuerte, iniciativa de Isabel M. García Bardón, apoyada por sus hijos y por las personas que trabajan bajo su presidencia en Fuerte Hoteles, nace con el objeto de recoger y gestionar el deseo de la empresa de colaborar en la solución de los problemas de su entorno social.

La fundación pretende favorecer a las personas en situación de riesgo o de carencias físicas o culturales, en España o en países donde el patronato lo considere oportuno, con preferencia por los lugares donde se encuentre implantado Fuerte Hoteles. Esta misión se desarrolla a través de la ayuda o generación de proyectos que mejoren de forma integral las condiciones de vida: la educación, la vivienda y el desarrollo humano.