jueves, enero 31, 2008

Anticlerical ≠ anticlericalista

Anticlerical ≠ anticlericalista

Permalink 31.01.08 @ 09:40:00. Archivado en Universidades, Semántica, Pragmática, Hispanobelgas, España, Sociogenética, Ética, Religiones, Educación, Pro justitia et libertate

La triste circunstancia de la muerte el viernes pasado de monseñor Edouard Massaux, último rector no laico de la Universidad católica de Lovaina, me hace pensar en la urgencia de explicar al clero católico que no es lo mismo ser 'anticlericalista' que ser 'anticlerical'.

La muerte de monseñor Edouard Massaux ha sido anunciada en la prensa, en la radio y en la televisión, mediante una nota póstuma en la que el interesado rechaza formalmente la presencia oficial en su funeral de "esta Universidad", que fue la suya.

El DRAE, al no reconocer la palabra "anticlericalista", confunde dos conceptos, el de 'contrario al clericalismo' y el de 'contrario al clero'. La confusión se encuentra ya en la definición 1. de "anticlerical":

anticlerical.

1. adj. Contrario al clericalismo. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. Contrario al clero.

clericalismo.

1. m. Influencia excesiva del clero en los asuntos políticos.

2. m. Intervención excesiva del clero en la vida de la Iglesia, que impide el ejercicio de los derechos a los demás miembros del pueblo de Dios.

3. m. Marcada afección y sumisión al clero y a sus directrices.

DRAE.

RTLInfo.be publicaba la noticia de la muerte de Mons. Massaux en estos términos:

Décès de Mgr Massaux, dernier recteur de l'UCL unitaire
DIVERS lun 28 jan

Mgr Edouard Massaux, le dernier recteur de l'UCL à Louvain et le premier recteur de l'UCL à Louvain-la-Neuve qui avait qualifié l'expulsion des francophones de Leuven de "péché contre l'esprit", est décédé vendredi à Bioul à l'âge de 87 ans. Ses funérailles auront lieu mercredi à Neufchâteau, indiquent lundi Le Soir et La Libre.

Dans les dispositions pour ses funérailles, Mgr Massaux écrit: "je refuse et interdis formellement la présence à l'eucharistie d'une délégation officielle". "Je refuse absolument tout discours ou toute séance académique qui serait destinée à un quelconque hommage à ma personne de la part de cette université qui, après mon départ, a publiquement estimé devoir prendre ses distances à l'égard de l'Eglise Institution".

La photo est tirée de la dernière apparition de Mgr Massaux sur un plateau de RTL-TVI, en 1991.

Si algo queda claro a la lectura de esta última voluntad de Mgr Massaux es que él, en su visión 'clericalista' del poder en la Universidad, no había aceptado que el rectorado, que él había considerado como vitalicio y como prerrogativa del clero (clericalismo), pasara a ser temporal y abierto a los laicos. Debido al acceso de los laicos al rectorado, Mons. Massaux ha llamado hasta el final de su vida a su fracaso en esto: "distanciamiento público de la Universidad de Lovaina de la Iglesia Institución".

Por desgracia este punto de vista era compartido por un cierto número de personas de su generación, algunas de ellas eclesiásticos conservadores presentes en la Universidad, dispuestas a entorpecer, con el ciego apoyo del rector Massaux, las carreras científicas y académicas de las personas que se oponían a su firme actitud, mateniéndolas lo más lejos posible de todo poder de decisión.

El resultado diacrónico de este enfrentamiento entre 'clericalistas' y 'anticlericalistas' es que el laicismo de estos últimos ha crecido sin cesar, de manera que de más en más personas partidarias de esta actitud defensiva contra los abusos del clericalismo piensan hoy que es absurdo seguir aceptando que la Universidad de Lovaina soporte el adjetivo de "católica" si el clero se obstina en su clericalismo. Es decir, que el clericalismo con su obstinada actitud clericalista ha hecho surgir y afirmarse de más en más el laicismo anticlericalista.

-oOo-

Teológica y filosóficamente en las antípodas de Mons. Massaux se encuentra mi maestro y amigo, el padre José-María Diez Alegría, a quien los hispanohablantes debemos esta distinción semántica entre anticlerical y anticlericalista, tan pragmáticamente importante hoy en una iglesia cuya jerarquía tiene la tendencia a olvidar las enseñanzas pastorales y jurídico-canónicas del Concilio Vaticano II, denominado Concilio del Aggiornamento de nuestra iglesia.

Presento a continación uno de los textos donde el padre Díez-Alegría emplea y explica esta distinción:

JOSÉ MARÍA DÍEZ ALEGRÍA
entrevista de MATÍAS COSTA
, XL Semanal, Número: 911
Del 10 al 16 de abril de 2005

Por elogiar a Marx y criticar al Vaticano se convirtió en «un jesuita sin papeles», como él dice. Un mito para algunos y un sacerdote maldito para otros. Acaba de cumplir 94 años y, con motivo de su última biografía, hemos hablado con él de su vida, tan polémica como comprometida.

Asturiano de Gijón en ejercicio, mantiene la cabeza ágil y el sentido del humor como bandera: «Hay que fiarse de Dios y reírse de uno mismo». Muy torpe de movimientos, con un dispositivo conectado con un centro de salud y colgado al cuello, nos recibe en una de las casas de los jesuitas en Madrid, donde vive.

XLSemanal. Exclaustrado de la Compañía de Jesús pero vive a perpetuidad entre ellos, ¿un rara avis?

José María Díez Alegría. Digamos que un caso no frecuente, fui jesuita 45 años con papeles y 30 sin papeles.

XL. ¿Se sigue considerando un jesuita?

J.M.D.A. Sí, porque vivo entre ellos como uno más, pero nunca he tenido espíritu de cuerpo, sino de apertura fraterna con los creyentes y los no creyentes.

XL. ¿Se definiría como anticlerical?

J.M.D.A. Anticlericalista sí soy, no anticlero. Los gatos se apegan a las casas y yo me apego a las personas, como los perros. A mi edad sigo siendo un hombre perro.

XL. Jurídicamente, ¿cuál es su situación?

J.M.D.A. Soy un modesto sacerdote diocesano, jubilado en la Seguridad Social. Tengo la pensión mínima de un currante sin cónyuge a su cargo –unos 300 euros–. Así que soy un hombre del pueblo, que es lo que a mí me ha gustado ser siempre.

XL. Hay quien no entiende que los sacerdotes se quiten la sotana y se enfunden el mono para ir a la obra a poner ladrillos.

J.M.D.A. Jesucristo, para redimirnos, se encarnó, y no hay redención sin encarnación. Para defender el Evangelio en las clases pobres hay que hacerlo uniéndose a ellos, trabajando con ellos con las manos de Pablo.

XL. ¿No concibe ser cristiano sin vivir la pobreza?

J.M.D.A. Karl Rahner, un gran teólogo del siglo XX, dijo: «En el siglo XXI, los cristianos o serán místicos o no serán». Y un obispo catalán, Pedro Casaldáliga: «Un cristiano será pobre o vitalmente identificado con los pobres o no será». Y yo me permito unir a los dos y decir: «Un cristiano o será místico y pobre o vitalmente identificado con los pobres, o no será».

XL. ¿Cree que la Iglesia no está comprometida con los pobres, que tiene poco de cristiana?

J.M.D.A. Digamos que tiene mucho de no cristiano.